Tuesday, July 28, 2009

Criatura Nocturna

Mejor tarde que nunca
Por: Darío Valle Risoto

La vi en Marzo y coloqué mi crítica en Neo Vampiros, hoy de mañana me entero que recién la estrenaron en Buenos Aires, espero que venga a Montevideo porque es una película excelente que no dejarán de aconsejar luego de verla, para más datos lean mi nota del momento: Nota en Neo vampiros

Sunday, July 26, 2009

Un entierro en Greenville (Cuento)

Un Entierro en Greenville
Por: Darío Valle Risoto

Dejamos al fin la ciudad y Carlos se quedó rápidamente dormido, yo felizmente había descansado suficiente antes de emprender el viaje y si bien los agrestes campos de Nueva Inglaterra suelen ser realmente agobiantes y tristes, siempre me atrajeron de una forma difícil de explicar. Por lo tanto me quedé absorto viendo el sol penetrar en una especie de manto algodonoso y el cielo tornarse cada vez más negro, luego salió a duras penas una luna llena que parecía ser muy diferente a la que vemos entre los rascacielos de nuestra Boston natal.
Poco a poco los pasajeros bajaban y al final quedamos prácticamente solos antes de llegar a Greenville, comí mis últimas galletas de chocolate y en ese momento Carlos se despertó, con sus clásicos movimientos amanerados sacó un pañuelo bordado de su saco y se sonó la nariz.
___Creo que estoy mortalmente resfriado. ___Dijo con rostro compungido.
___Ustedes los gays lo exageran todo, tomate una aspirina en el primer bar y se te pasará, al fin de cuentas tu tía estará mucho peor que tu.
No me contestó, dio un fuerte suspiro y miró al agreste y casi invisible paisaje que ya la oscuridad había colmado al punto de dar tan solo las cinco de la tarde.
Me di cuenta que Carlos me agradecía la compañía, cuando lo llamaron de Greenville solo yo me ofrecí a acompañarlo al entierro de su tía abuela, nadie se solidarizó con él, pese a ser el alma de la agencia publicitaria donde trabajamos.
___¡Allí están mis primos! ___ Exclamó cuando nos detuvimos en la primera estación, salió tan rápidamente que tuve que cargar su bolso de cuero junto a mis cosas antes de bajar del autobús, el rostro del chofer fue elocuente al mirar a mi amanerado acompañante.
Había un grupo de personas en actitud recogida, me los presentó uno por uno agregando una pequeña indiscreción sobre cada uno en voz baja, por ejemplo: El tío Oscar es alcohólico, la tía Laura excelente cocinera, Mateo su primo un adicto a la morfina y por último su prima Sarah persiste virgen a los cuarenta.
Nos invitaron a subir a un viejo camión desvencijado y tomamos por un camino lateral, recordé a último momento las aspirinas para Carlos y cuando corrí a comprarlas escuché que le preguntaban su éramos pareja.
___¡Por dios!, Lou es solo un compañero de trabajo. ___Dijo visiblemente perturbado.
Una media hora después descendimos ya en completa noche en el frente de una vieja y cochambrosa mansión de las afueras de la sombría Greenville, allí habían encontrado muerta a la tía Elizabeth y por lo tanto toda la comarca se había dispuesto a despedirla como se debe en esos casos.
Decenas de rostros y cuerpos enjutos rodeaban el féretro y no me arrimé demasiado, Carlos lloró un poco y regresó a mi lado, me apretó el brazo nervioso lo que me puso a mí mucho peor porque me imaginaba los rumores a mi alrededor.
___Bueno, ya pasará. ___Le dije retirando su mano, usé la voz más varonil posible y disimuladamente me retiré a la cocina.
Dentro de la enorme cocina había mucha comida sobre una mesa grande y rústica, iban y venían mujeres llevando alimentos a los múltiples vecinos, por allí se calló un plato y me dispuse a ayudar en algo para no quedarme sentado solamente.
Cuando tomé los trozos blancos y decorados en azul de la porcelana inglesa del piso, me choqué con las más bellas manos que había visto en mi vida, al levantar la vista me encontré con la profundidad inacabable de dos ojos color verde esmeralda que me produjo una sensación de vértigo.
___Gracias, últimamente se me cae todo.
___Soy Lou Ryan James, amigo de Carlos... ___Le dije ayudándola a tirar los restos en un cesto a nuestra derecha, era realmente una chica hermosa de estatura elevada, cabellos intensamente rojos y ensortijados, vestía un largo conjunto color pardo de costura muy antigua, parecía toda ella una de esas estampas de metodistas o quakeros de los que poblaron esas tierras en los principios de nuestra nación.
___Me llamo Cassandra, soy prima de Carlos, vine de Marble Hall, ¿Lo conoces?
___Si, claro, ___mentí. ___A unos doscientos kilómetros de aquí.
___En realidad ciento veinte. ___Sonrió cuando Carlos entraba y al vernos conversando dio media vuelta y volvió sobre sus pasos. Lo señaló a la espalda y me sonrió nuevamente.
___No, somos solamente amigos, soy absolutamente heterosexual, te lo digo porque podrías pensar que... ___Me quedé absolutamente colorado de pies a cabeza y ella me tomó las manos, tenía unos labios realmente perfectos y unas curiosas pecas típicas de los pelirrojos en torno a su nariz respingada.
A la mañana siguiente enterraron a la tía Elizabeth y a la tarde volvimos a Boston con Carlos que estaba mucho mejor de su resfriado, no así de su carácter inquisitivo.
___Bueno, al fin y al cabo creo que vamos a pertenecer a la misma familia mi querido Lou.
___¿Qué estás diciendo?
___¡Por favor! ___Exclamó y se dio vuelta para dormirse contra la ventanilla del autobús.
Sonreí, después de todo no me espantaba la idea de volver a ver a esa preciosa mujer que parecía de otro mundo, tampoco la de tener que viajar nuevamente con mi amanerado compañero de viaje.

FIN

Departures

El placer del arte perfecto
Por: Darío Valle Risoto

En este momento me vienen a la memoria dos cuadros que le habían regalado a mi madre cuando yo era muy chico, parece que los veo, eran paisajes típicos japoneses, ambos tenían a una geisha crusando esos típicos puentes de madera sobre un río y detrás se podía ver el Fujiyama, en un cuadro una llevaba kimono azul y en el otro la chica lo tenía de color rojo. Y ambos transcurrían de noche, digo transcurrían porque muchas veces en la pobreza de mi hogar me quedaba mirando sus imágenes, las estrellas y nunca pude elejir entre una y otra hermosa nipona que parecían observarme todo el tiempo. Años después mi madre le regaló los cuadros a mi compañero del trabajo: Minoru Kunisawa y nunca más los volví a ver, tampoco la he perdonado aún por tamaña generosidad y torpeza.
¿A que viene esto?, Trato de explicarles que no puedo ser ajeno ni extraño a todo lo que venga de Japón, después llegó el budismo y Shizuko, los haikus y mucha filosofía oriental que me ayudaron no solo a sobrellevar mi vida sino a encarar la muerte de mis padres a sus diferentes tiempos.
La muerte forma parte esencial de este filme que se titula "Departures" y no se los voy a contar porque esencialmente trata de la vida, ustedes se van a dar cuenta, nos sumerge en un momento muy especial en la vida del protagonista Daigo Kobayashi que tendrá que reencontrarse a sí mismo dejando la música profesional para entrar en un nuevo oficio que le abrirá insospechados lazos con un pasado de separaciones y asignaturas pendientes. No les voy a contar más nada, tienen que verlo, es un filme de los que no abunda por su exquisita fotografía, su música y todos, absolutamente todos los personajes como suele suceder tradicionalmente en Japón, nadie transcurre así como así por la pantalla como por la vida.
Si la ven me lo agradecerán, esta es una obra donde el humor inicial nos irá llevando a tristezas maravillosas.

Un saludo a Daniel que me la recomendó y yo la había bajado un par de días antes de su mail pero la había postergado, la vi hace una media hora y todavía recuerdo... aquellos dos cuadros.
PD: Me olvidaba de calificarla, no será sorpresa: 10/10

Saturday, July 25, 2009

Marvin el Marciano

Marvin el Marciano
Por: Darío Valle Risoto

Probablemente no sea tan tomado en cuenta porque es tan grande la población de entrañables personajes en el universo de los Looney Tunes de Warner, que Marvín muchas veces es olvidado y por esto mismo, aún no tiene votos en nuestra encuesta del final de página, pero basta recordar su vocecita en castellano y su persistente plan de destruir la tierra porque le quita visión desde su marte natal al usar su telescopio para volverlo a querer. Marvin siempre acompañado de su fiel perro (Marciano): K-9 que es como el juego en inglés de K-nine o sea: Ca-nino y su arma de Plutonium x con dinamitum 3. Se opondría en primeros años a Bugs Bunny, Marvin nace en 1948, pero realmente lograría su sitial de honor al coprotagonizar los capítulos de Duck Dodgers en el siglo 24 y 1/2 contra el inefable Pato Lucas acompañado por Porky del 2004.Negriro sin boca, vestido como una especie de legionario romano, con un perro que tiene calzados y su princesa marciana (¿Como se llamaba?), esperamos que algún día conquiste definitivamente la tierra.

Un Amor del 93

Un amor del 93
Por: Darío Valle Risoto

La impericia de amarla demasiado pronto
no fue la espera suficiente y se levantó el muro,
ella, solo ella entendía su propia locura
y él se creyó que todo era por puro amor.

Aquella tarde las lágrimas se enfriaron
en un alma atolondrada de hombre joven
y el espejo les mentía frases insuficientes
para encender un fuego largamente apagado.

Ocho cuadras quedaba la casa de muchos cuartos
y tocarla en la azotea fue un ritual obligado
no solo el sexo fue la meta largamente buscada
ni sus orgasmos productos de un amor real.

Pero realmente era la hermana de ella la mujer
y el se había equivocado desde el comienzo,
entonces preso de su inadaptado amor se fue
dejando la promesa de una pareja correcta

a cambio de un sueño imposible.

Algo Apesta en Dinamarca

Cultura del Primer Mundo
Por: Darío Valle Risoto
Material acercado por Marcelo Bandera

Año a año el mar se tiñe del rojo de la sangre de los delfines Calderón en las islas Feroe de este hermoso país que es Dinamarca, estos animales se acercan a la costa y decenas o cientos de personas se meten al agua a a matarlos destripándolos con ganchos o a los machetazos. Esta diversión no proviene de latino americanos ni de negros, sino de estos hermosos hombres caucásicos bien alimentados y que suponemos con un muy buen nivel educativo dado que en su país no existe la pobreza, al menos la que conocemos en Uruguay.
¿Entonces?: Varias preguntas asolan mi mente mientras debo refrenar las lágrimas de mis ojos viendo al grado de barbarie que puede llegar el ser humano en cualquier parte del planeta y en este caso en un país ¿Civilizado?. Dinamarca apesta a muerte innecesaria porque me cuesta creer que estos delfines sean una especie de plaga o que de alguna manera atenten contra la vida de estos graciosos tipos que deben tener mucho tiempo libre y un estómago a prueba de cualquier cosa para hacer lo que hacen. Tanto ellos como los cientos de espectadores que asisten al espectáculo son repudiables. ¿Donde está Greenpeace?¿Que hacen los gobiernos? ¿Y el puto Papa?.
A nadie le importa, al menos de nosotros depende difundirlo y si tienen un dinamarqués cerca preguntarle: ¿Por qué?

EL QUINTO ELEMENTO

Una Obra con mayúsculas
Por: Darío Valle Risoto

Proyecto largamente soñado por el director Francés: Luc Besson, esta obra tiene lo mejor del cine norteamericano y lo mejor del franchute, es decir que es una excelente película comercial pero con gran valor artístico y actoral, un elenco inigualable y una historia que nos remite a Blade Runner pero abarca lo que yo llamaría un estilo de ciencia ficción muy emparentado con aquellas historias de ciencia ficción que aparecían en la revista Heavy Metal y eran protagonizada por un taxista del que no recuerdo el nombre.
Bruce Willis el mejor momento de su carrera o justo cuando comenzaba a mejorar exponencialmente sus caracterizaciones, Gary Oldman encarnando a un moderno Hitler y la apetitosa Milla Jovovich como esa cosa absolutamente sensual llamada Leelo, son solo la cúspide de un elenco espectacular.
La historia pueden explicárselas mejor en Pipipedia, les adjunto el enlace, pero la verdad que el quinto elemento está entre mis 20 películas de ciencia Infección preferidas, por primera vez le otorgo a una critica el 10/10


Thursday, July 23, 2009

Nueva en la Ciudad

Nueva Porquería
Por: Darío Valle Risoto

Hace ya como un mes que me tuve que soportar esta comedia barata y no le dediqué un espacio en este blog porque ameditaba que fuera sacada de mi cerebro tal cual deshechos de la papelera de reciclaje de mi mente cuasi destroy...pero no. Resulta que la acaban de estrenar en Montevideo y hoy me asoló el aviso radiofónico sobre este filme absolutamente olvidable protagonizado por esta actriz: Reneé Zellweber que en alguna época moza llegó a gustarme y ahora abusa tanto del papel de gordita-atractiva-estúpida que ya me tiene los cataplines llenos...perdonen.
Vuelvo a lo de siempre, hay películas que pasan volando por cartelera o simplemente ni siquiera llegan como: Hollywoodland por darles un solo ejemplo y sin embargo nos baten bombos y platillos por comedietas como esta.
A lo nuestro:
1)Pongamos a cocer a fuego lento a una gordita lindita para echarle de la empresa,
2)La enviamos a un pueblo retrogrado a reciclar una fábrica,
3) Riamonos de los ignorantes que a su vez se ríen de la citadina que no entiende un pomo de nada.
4)Luego vamos al romance y el giro emocional con los pueblerinos rescatados de la eminente patada en el culo de la empresa multinacional o trust que es dueña de sus vidas.
5)Final feliz donde la gordita es violada por los pertinaces ex-desocupados.
(Lo último es un agregado mio para que no se duerman leyendo esto).

Mala, muy mala ni siquiera les pongo el asceso para evitarles el derrame cerebral, si quieren martillarse los kinotos viéndola, la buscan en fanático por su real título en Inglés.

Tuesday, July 21, 2009

Eee eso es todo Amigos

Mis queridos amigos de la infancia
Por: Darío Valle Risoto

Nunca olvidaré aquellos domingos de cine en la escuela, nos proyectaban los dibujos animados de warner Bross que tantos nos entusiasmaban, aquellos ya clásicos en los sesenta, hoy conservan su frescura como el primer día traspasando las fronteras del tiempo y la edad. Un equipo creativo inigualable que solo tiene parangón en el actual grupo que engendra a Los Simpsons pero en aquella época todo se hacía " a pulmón" o a pincel, sin computadoras y creo que sin enviar los dibujos al continente asiático para que la mano de obra barata los termine. Chck Jones, Mel Blanck y muchos otros estaban totalmente locos como para imaginar personajes como: Silvestre, Yosemite Sam, El genial pato Lucas (¿Que me vienen con Donald?), Porky pig y el emblemático Bugs Bunny que por esas cosas de la vida conocí por primera vez en las tiras de "El Diario" de Montevideo bajo el nombre de: Serapio el conejo.
No me gustaban mucho los de El correcaminos pero igual los veía y muchos años después comprendí al Gallo Claudio y su humor extraño pero como me sucede con los cortos de los Tres Chiflados, puedo ver el mismo capítulo una y mil veces e igual me río.
Valga este mínimo homenaje a los amigos que pasaron a la inmortalidad por crear la felicidad de varias generaciones en todo el mundo.
gracias y eeee, eso es todo amigos.

Monday, July 20, 2009

Mi aura es...¿Blanca?

Hay...los Test, los Test
Por: Darío Valle Risoto

Esclavos de la bobada caemos en las tentaciones fáciles y un tanto pedorras de hacernos pruebas para ver cosas tan insólitas como: Que buenos amantes somos, que perfíl sicológico nos define o el tipo de mugre que nos gusta en los zapatos, vale todo, los test inundan revistas, programas de radio y hasta ese monstruo maldito del Facebook, Julia me envió uno para ver el color de mi Aura.
A la voz de ¡Aura! dijo el paisano y se le calleron las bombachas (Esto solo lo entienden en Uruguay)¡Que le vamos a hacer!, Ahora estoy haciendo uno para saber el nombre de mi próxima amante, espero que no me salga: CHOLO porque me suicido con un poster de Zulma Lobato (Esto solo lo entienden en el Rió de la plata), ¿Que me salió?, si se lo bancan allá ustedes misMuertevideanos.


Blanco
El color de tu aura en estos momentos es de color Blanco. -Aspecto Positivo: Tienes un poco de todo de los demás colores. Es algo así como un compendio de fuerza, alegría, optimismo, tranquilidad y mucho amor. Eres de aquellas personas pausadas, que no suelen perseguir ideales demasiado elevados. Te gusta llevar una vida sencilla y sin complicaciones. Un ambiente familiar es muy importante para ti. En general eres una persona pasiva, que necesitas estar bastante tiempo a solas con tus propios pensamientos. Ello a veces termina siendo un problema porque puedes llegar a aislarte y sentirte muy solo. Eres muy creativo e imaginativo y si das rienda suelta a tu mente y tu corazón te conviertes en una persona inolvidable y maravillosa, de esas que siempre quedan marcadas en nuestra vida. -Aspecto Negativo: Como contrapartida puedes convertirte en la persona más egoísta del mundo, preocupándote solo de tus problemas y no queriendo escuchar a los demás. Muy caprichoso y poco fiel a sus amistades, puedes terminar siendo esa persona a la que nadie quiere ver delante o de la que nadie se fía. Se te puede subir a la cabeza todo aquello que hagas llegando incluso a creerte superior a los demás. Así que debes tener mucho cuidado con tu ego. Recuerda que el aura es cambiante, y puede que sea tu color permanente o simplemente temporal, o sea, solo estas pasando por una etapa de este color. Si no estas conforme o no concuerdas con el resultado, intenta el quiz nuevamente y hazlo con calma, respondiendo lo más sincero posible.

Saturday, July 18, 2009

Contestador de Consultorio Siquiátrico

Contestador del Consultorio Psiquiátrico:
Recibí de mi querido amigo Marcelo Bandera

Dice el contestador telefónico del psiquiátrico:

-Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura.

Si usted es obsesivo - compulsivo: Presione repetidamente el número 1.

Si es co-dependiente, pídale a alguien que presione el número 2 por usted.

Si tiene múltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6.

Si es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que
quiere, espere en línea mientras rastreamos su llamada.

Si sufre alucinaciones, presione el número 7 en ese teléfono gigante de colores que usted- sólo USTED -- ve a su derecha.

Si es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará que número presionar.

Si es depresivo, no importa que número marque, nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.

Si sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar el tono
o antes del tono, o después del tono. En todo caso, espere el tono.

Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.

Pero si su crisis se debe a que usted decidió cambiar su voto y apoyar a blancos y colorados para volver a lo de antes,

JODASE Y CUELGUE!!! AQUí ATENDEMOS LOCOS, NO PELOTUDOS!!!

Zack Y Miri hacen una Porno

Zack y Miri make a Porno
Por: Darío Valle Risoto

Lo primero en que me hizo pensar esta comedia es en la vieja pregunta: ¿Un hombre y una mujer pueden ser realmente amigos?, desde luego que si, pero este no es el caso de Zack que vive con Miri, se conocen desde chicos y las cosas les van de mal en peor, ¿La solución?, la del título del filme: Llenarse de dinero haciendo una película pornográfica lo que no será nada fácil pero eso sí, conseguirán un montón de amigos y amigas muy extraños.
Una buena comedia que me hizo recordar a "Superbad", no se si comparten dirección o guionistas pero va de lo mismo: muchas malas palabras, algo de erotismo más sugerido que real y un tremendo desenfado que nos hará lanzar unas cuantas carcajadas, de esos e trata.
La aparición de Tracy Lords la actriz porno no muestra demasiado pero está allí además de algún cómico conocido que hace su parte, en especial el pibe de aquella dirigida y protagonizada por Kevin Smith, la del silencioso Bob que no me acuerdo el nombre, ¡esta neurona maldita!
Una muy buena comedia para ver rodeado de amigos, cervezas o cocuchas y muchos snacks de los mas radioactivos posibles. La recomiendo, le doy un 8/10

Friday, July 17, 2009

Hasta que punto estás jodido?

Live in Hell
Por: Darío Valle Risoto

Live in Hell es una obra muy extraña pero a la vez grandiosa, paupérrima y magnífica como la vida misma, como los zandwiches de miga con palmitos, como ver a la abuela haciendo el amor con una acelga, como escuchar a todos los presidentes diciendo realmente lo que piensan, como..., bueno, ejem... de Matt Groening el creador de los dibujos animados contemporáneos más grandes que existen, no, no son las Chicas Poderosas, me refiero a Los SIMPSONS, en el blog Zardoz me bajé uno de sus libros y realmente estoy comenzando a dudar si no soy un conejo que perdió sus orejas tratando de ser un hombre, no me hagan caso, el enlace, no lo voy a poner... de puro malo, pero entran a Zardoz, buscan libros, le dan un clicaso y después buscan pa'bajo y ya...si no lo encuentran a joderse.

A propósito, lo que sigue es un test sobre nuestra capacidad de estar realmente jodidos, además de ser Muertevideanos, claro. ¿Alguien sabe donde pegué mi último moco?

17 Again

De nuevo 17 años
Por: Darío Valle Risoto

Lo primero que debí dejar de lado al tratar de ver esta película fue mi prejuicio por Zac Efron, no es que el pibe me haya hecho algo sino que uno prejuzga y al provenir de un producto como High School Musical me imaginé que esta película era una obra enmarcada dentro del estilo: Nene lindo-nenas lindas-boberías adolescentes y por suerte no era así. De todas formas la película parte de un subestilo de comedia que se basa específicamente en la alteración del tiempo-espacio como en "Quisiera ser grande" y esa otra en que la chica vuelve a tener doce que no recuerdo el nombre... hay un montón de filmes que juegan con nuestras ganas de volver a repetir aquellos tiempos que el propio devenir del mismo a hecho grandes, esta se trata de eso, de un tipo que a sus 39 se siente derrotado porque alguna vez pudo ser una estrella del basquet y lo dejó todo por... (No se las voy a contar) El reencuentro con sus hijos dentro de su generación será impactante para ambos y...
17 Again es una buena comedia que me sorprendió, donde por supuesto destaca el papel del amigo-padre postizo: Ned que para mí es el gran logro de la película porque encarna a un nerd en la mejor onda de The Big Bang Theory (¿Saben de que hablo?) ,sin desmedro de Zac que aparte de estar apetitoso para que las nenas se mojen las bragas, también es buen actor y se desempeña muy pero muy bien en un guión sin desperdicios, por lo tanto debo entregarle mis disculpas al muchacho y le otorgo un 8/10.



Thursday, July 16, 2009

La Hija de la Lluvia (Cuento)

La hija de la Lluvia
Por: Darío Valle Risoto

Pude adivinar la tristeza en sus ojos que despedían pequeñas gotas de decepción, el llanto no me era ajeno y sin embargo era su llanto, no el mío, la miraba de vez en cuando como para no quitarle esa pureza que depresiva tal vez, tenía en su joven melancolía, algo de lo que pude perder en alguna esquina de mis cuarenta y seis años.
Era ya de noche y las gotas de una lluvia fría, siniestra anegaban la ciudad, Montevideo como un gigante usurpaba nuestro calor en pleno invierno. El colectivo iba casi vacío y nosotros enfrentados, tan distantes y aproximados por nuestros trajes negros y nuestras almas decepcionadas del mundo.
___¿Cuántos años puede tener esa princesa?
Pude preguntarle pero me dio pánico presenciar que se fuera azotada por el terror de que un hombre absolutamente olvidado la pretenda depredar.
Afuera las ramas de ciertos árboles de brazos decrépitos y dedos grises parecían querer penetrar las ventanillas y ahogarnos. Y Yo trataba de no mirarla.
Metió sus manos blancas cual porcelanas dentro de su largo saco negro y sacó un paquete de chicles, lo abrió y abriendo sus labios pintados de marrón oscuro comenzó a masticar el cubo color menta. Entonces sucedió lo que había temido desde hacía tres largos instantes: nuestros ojos se cruzaron y yo miré a la calle, el colectivo frenó bruscamente y se le calló el envoltorio.
Cuando me agaché para alcanzárselo mis manos se chocaron con sus uñas pintadas de negro, ella rozó mis mitones y le di los chicles.
___¿Quieres uno?
___¿Qué?
___¿Por qué me mirás tanto?
No pudo decir eso, en realidad no dijo nada, solo un: Gracias difuso como la noche, no como la lluvia y el frío que nos seguía atosigando como para matarnos de infortunio.
Llegamos a destino solos, el chofer nos miró y bajamos, primero ella y traté de dejarla caminar adelante, pensé en cruzar la calle y tomarme cualquier colectivo de vuelta. Como un idiota me había olvidado de bajarme en La Teja y habíamos llegado a destino en un Cerro donde el frío se ensañaba aún más y aunque había amainado la lluvia igual era una noche del infierno.
Ella se subió el cuello de su saco y me miró justo cuando yo bajé la acera, de pronto una mano se aferró fuerte a mi brazo que pareció no pertenecerle por esa fuerza que le dio el pánico.
___No me dejes sola, tengo miedo, no tengo a donde pasar la noche.
Sus palabras me derribaron por dentro, no las esperaba o las había deseado tanto que me parecieron imposibles, ¿ella me pedía refugio? Y yo era un perfecto desconocido.
Enfrente había un oscuro Bar donde entramos para escapar de un viento terrible que subía por la calle Grecia.
___¿Cómo té llamás?, Yo soy Luis.
___Verónica, perdóname, pero me escapé de casa.
Comenzó a llorar lentamente pero sus lágrimas habían terminado por correrle todo el maquillaje negro, parecía un payaso que perdió el circo.
Tomamos un capuchino bien caliente cada uno, luego llamé un taxi y fuimos a casa, se caía de sueño, la llevé a mi cuarto y la acosté, no se sacó la ropa, cuando bajé al living aún tenía el perfume de Verónica en mis manos.
¿Qué hago?
Le revisé la carterita con la figura de Jack y encontré sus documentos, ¡tenía dieciséis años!, encontré su celular y llamé al primer teléfono que encontré en su agenda, un rato después di con sus padres.
___¡Ya van tres veces que se escapa, la voy a matar!___ Gritó una mujer fuera de si mientras yo le pasaba la dirección, cuando apagué el móvil, ella había bajado la escalera y me miraba acusadora.
___¡Me traicionaste! ____Me dijo ya sin lágrimas.
Yo me derrumbé en el sofá y puse mi cabeza entre mis manos.

FIN

Tuesday, July 14, 2009

Extraviada

Extraviada
Por: Darío Valle Risoto

Tenía el alma extravidada
con apenas un poco de calma
y algo de locura necesaria,
germinaba en su vientre la vida
y en sus ojos se iluminaban...
los sueños de una mujer,
las fantasías de una niña,
las fronteras de la distancia.

Gritó el azar que no conoce
ni de amigos ni de pausas,
y se llevó su vida en el río
dejándonos un niño y una marca.
Hoy que crece el recuerdo
a mis manos corre en la grama
un duende con los ojos de ella
y los cabellos míos, si parece...
que la fortuna tiene esperanzas.

El tiempo se manifiesta así
extendiéndose eterno en mil caras
conservando en sus genes la memoria
de mi querida amante extraviada.

Monday, July 13, 2009

Un Blog de muñequitos?

Y Por que no?
Por: Darío Valle Risoto

Uno comienza comprando revistas, luego viene algún poster en la pared, las sábanas de Kryptón, tal vez una cajita feliz de Mc Donnals como la que me regaló Julia en el 2006 con Superman y cuando queremos darnos cuenta...¡Somos nerds!
En este caso encontré un interesante blog con fotos de figuras, les tomé solo cuatro muestras de las buenas para recrear estas esculturas e imágenes pero hay mucho más, desde luego que las ilustraciones de Alex Ross son inmejorables para ejemplificar esto del coleccionismo, yo tengo varias, alguna vez cuando Cesar pase con su cámara digital sacare fotos de mis figuras, algunas vinieron desde Barcelona, me las trajo El Monchi, otras las compré casi sin querer y sin vergüenza dije muy seriamente: Son para mí ¿Y por que no?
Así que los comprendo a los coleccionistas, no se nace, se evoluciona...es así

Sunday, July 12, 2009

Hollywoodland: un merecido homenaje

Hollywoodland
Por: Darío Valle Risoto

Como suele suceder con la mayoría de las buenas películas, esta ni pasó cerca de Montevideo y tal vez algún crítico sobreintelectualizado le dejó alguna línea perdida en alguna parte, pero acaso será cosa de mi fanatismo por Superman y mi admiración por George Reeves que no puedo ser imparcial, de ustedes será el juicio porque a mí me resultó un filme excelente y Ben Affleck junto a Adrien Brody se llevan las palmas, por algo el primero y la película fueron premiados como se debe.
Debo agradecerles a los amigos de Retrovisión porque me enviaron los links y al fin la pude ver y disfrutar en esa tristeza de encontrarme con la investigación de un detective ficticio sobre el caso real de un hombre que fue maldito por una relación que lo llevó a aceptar un papel que lo llevó a la fama pero también lo condenó a morir de capa puesta.
George Reeves es uno de esos mitos de Hollywood que permanecerá junto a fantasmas como Marylin, Dean y tantos otros que dejaron las pantallas demasiado temprano y en circunstancias
oscuras.
Indefectiblemente estarán ligados: Superman y George Reeves, así como tantos años después Christopher Reeve también heredó algo de las penurias y maldiciones aparte, los tenemos, allí volando sobre este planeta luchando por la justicia.
Sobre Hollywoodland en PipipediaPara ver más fotogramas de este filme haga clic aquíLos fotogramas son más que elocuentes sobre la gran actuación de Ben Affleck, ¿No vendría bien un Superman con su protagonismo?

Daniel dijo.... (Colaboración de un lector)

Daniel dijo...

En honor a la verdad no escape a la nota... bueno en realidad a la foto,amigo gracias por dejarame soñar un ratito, un abrazo.

Entre con paso apurado por el largo corredor mal iluminado que me llevaba hasta el cuadrilatero 25 metros mas abajo, a mis costados una caterva enloquecida me insultaba y salivaba, trate de concentrarme en el haz de luz allá en el centro pero no pude escapar a mi entorno vislumbrando figuras de negras narices retorcidas, bocas babeantes de triangulares dientes afilados en sus perfiles de ratas asquerosas, me dije a mi mismo tratando de vencer el miedo: es tu imaginación. Salte entre las cuerdas hacia mi rincón y eleve mis brazos hacia el cielo siendo recibido por millones de silbidos, improperios y latas de cerveza vacias cayendo desde el cielo, gire mi cuerpo hacia la esquina de mi oponente y camine lento hasta el centro del cuadrilatero tratando de ejercer presión sobre el adversario y que pensara que no le temía, mi vista se fijo en el suelo y comenzo a recorrelo desde su pies, altaneramente, levantando lentamente la mirada... un par de torneadas piernas abierta hacían de marco de un pequeño triangulo rojo en señal de peligro,un negro cinturon delimitaba la zona donde no se debe golpear, unos enormes y brillantes, cuál tapizado lujoso de un auto super sport, guantes de box ocultaban a medias su torso... desnudo, y coronando su cuerpo una angelical carita de niña cuya expresión invitaba a la pelea.
Y ahi sucedio... un artero, descalificador y antideportivo TORTAZO me hizo dar sobre el teclado... "así que para esto querías internet,ya me lo habia dicho mi madre los hombres son todos una porquería"... pero... vieja es el blog de mi amigo Dario que escribe cuentos " si es hasta anarquista y todo" mira, mira que buenos est... que "block ni block" apaga eso y anda a sacar la basura que con el frío que hay y la hora que es yo no voy a salir...bué... viejita prepara el mate que ya vengo, y me fui silbando bajito... a la patrona no la cambio por nada.

Perdona el atrevimiento !!!!
¿Atrevimiento?, Nada, muchas gracias a vos

Saturday, July 11, 2009

Pegame y decime Keeley

Pegame y decime Keeley
Por: Darío Valle Risoto

Es algo así como la gran chica del momento (Más o menos eso es: unos quince minutos), claro que ustedes dirán que como anarquista, debería combatir esta objetización de la mujer al servicio de este infame capitalismo salvaje (Valga redundancia), pero me cuesta no dejar de fantasear (Lo único que puedo hacer) con Keeley persiguiéndome encima del ring y lanzándome golpes (¿Me habré vuelto masoquista?).

Soy un heterosexual asumido con todo lo que ello trae a cuestas, ayer encontramos en el trabajo con Emmanuelle un viejo suplemento "Ovación" y ella nos miraba desde esa foto que encabeza este articulo con gesto retador; suplemento de porquería que tiene un 90% de fútbol, lo que quiere decir, un montón de nabos con las piernas peludas jugando el peor deporte de la humanidad y que solo sirve para que muchos oculten su homosexualidad escondida mirando las piernas peludas y las caras sudorosas de estos pobres tipos; por suerte en la última página intentan equilibrar el mundo con estas fieras de la masita (Dijera mi vieja).

Keeley tiene dos grandes atributos por delante: 1)Es fotogénica y 2)Ya forma parte de la comunidad Muertevideana)
Wallpaper de Keeley

Thursday, July 9, 2009

Ser Anarquistas en Uruguay


Por: Darío Valle Risoto.
(Montevideo 29 agosto 2006)


Siempre que en una reunión digo que soy Anarquista se suscita un diálogo que salvo algunos matices es más o menos el mismo. Hace muchos años comprendí, curso de comunicación mediante, que la gente responde mayoritariamente por boca de su programación social, por aquellos valores y por la ignorancia que difunde el propio sistema que ella misma integra.

Desde luego que nunca me será fácil definirme como Libertario, porque vivo en una sociedad capitalista, una sociedad de consumo y que heredera de valores judeo-cristianos es esencialmente conservadora, retrógrada y casi siempre arbitraria. Por lo tanto cuando algún “iluminado” me dice que es imposible y utópico ser anarquista en esta sociedad, tiene algo de razón. Lo otro que me aconsejan es que me vaya a vivir solo.

A veces en esas reuniones me dan ganas de hacerlo.
Pero, ¿Qué hace que de vez en cuando una persona cualquiera reniegue de aquellas estructuras milenarias que dominan la vida de millones de personas?, a menudo se trata de una sensación de extrema rebeldía y por sobre todo de impotencia. ¡Que difícil resulta vivir entre tanta desigualdad para los anarcos!.

Sean dos, tres o diez mis interlocutores, lo primero que les respondo es que lo más curioso de definirse como anarquista en una reunión es que los que no lo son, parecen saberlo todo de esta forma de razonamiento social que es tan vieja como el mundo y sin embargo vive en una lucha constante contra todos los sistemas de gobierno.
¿Cómo hablarle de libertad a un tipo que cree en dios?, no hay forma más poderosa de opresión que las religiones, no hay que ser un experto en historia para saber que en nombre de estas se ha matado entre si la humanidad durante todos los tiempos. El otro invento nefasto ha sido la propiedad privada, tenía razón Rousseau cuando en su Contrato Social menciona que el primero que dijo: Esto es mío, comenzó a retrazar el progreso de los hombres.

Pero yo ni siquiera intento sumar adeptos a mis filas porque no las tengo, se hace mucho tiempo que ser anarquista me llevará toda una vida de profundas luchas internas, en un medio siempre hostil donde imperan la ignorancia y la necedad. No pretendo hacer crecer ningún grupo porque no tengo ni un partido ni formo parte de una puta religión, tampoco me eleva el espíritu cambiarle la cabeza a nadie, solo me alcanza que dude quién creía en un mundo perfecto, de esta perfección que vive entre la miseria y el lujo, donde los que trabajan sobreviven enriqueciendo a los industriales, comerciantes y especuladores.

Acaso, ¿nadie a pasado por los barrios ricos?, Hay señoriales mansiones con perreras que tienen calefacción y empleadas domésticas que ganan dos pesos mientras le limpian el culo a los patrones, a veces reciben algo de ropa usada o les permiten llevarse las sobras a sus casas. Eso si son “buenos patrones”.

Nadie ha notado que sumisos son los empleados cuando pasa el gordo patrón por el comercio o la fábrica y como hay que humillarse para conseguir un adelanto del dinero que ya teníamos ganado desde el primer día de trabajo.

Otro punto que manifiesto en estas reuniones es que me cuesta creer en Patrias, banderas, himnos, nacionalidades y fronteras. Allí creo que me definen absolutamente como un loco de la guerra. Nunca se los discutiría.

Desde que nacemos nos programan con aquellos valores de nuestros padres primero y luego del país en que nacemos a través de la escuela y del resto de nuestra sociedad después.
Hace más de veinte años conocí el anarquismo que me hizo ver cuan equivocados vivimos la mayoría de los humanos. Las contradicciones son tantas que deberían agobiar la vista de cualquiera y sin embargo nos acostumbramos a vivir entre ellas y por sobre todas las cosas las aceptamos.
___Siempre fue igual. ___Me dicen, pero eso no explica nada y menos lo justifica.
___Es lo que hay___Agregan como frase de moda que solo aporta resignación e impotencia para terminar de edificar a un completo ciudadano.

Así es que por medio de la fe, los hombres viven rezándole a la nada y fabricando explicaciones divinas para lo inaceptable, hay cristianos que tienen una muy clara visión de las contradicciones del mundo capitalista y hasta hacen su propia caridad y luchan contra la miseria, pero siempre le responderán a su imaginaria autoridad superior fabricando un auténtico castillo de barro que se sustenta en una mitología fantástica.

Los manipuladores de la ignorancia y la miseria pueden tener muchos rostros y solo los desenmascararemos a través de su concepto de autoridad, su gusto por los escalafones, los cargos, las responsabilidades, los galardones y esa búsqueda de permanencia, liderazgo y exposición. Nada más triste y despreciable que el que lisonjea a los poderosos y se arrastra traicionando a los de su clase buscando seguridad y confort. Vivimos entre ellos y a menudo caemos en esta verdadera locura, por eso la lucha de los anarquistas muchas veces es interna.

Vivir en un mundo como este reta a los libertarios a nunca trasladar los valores de la sociedad de consumo a las relaciones inmediatas, debemos comprender ante todo que no todo se vende, no todo es producto de especulación y que por sobre todas las cosas: importan las personas. Lamentablemente la pauperización e conómica viene de la mano del deterioro cultural de nuestras naciones, solo hay que prender la televisión para darnos cuenta de cómo nos programan para adquirir, comprar, ganar, tener, usufructuar, consumir y fagocitar todo aquellos que en realidad poco nos hace falta.

El celular ha pasado a ser un símbolo de status en nuestro tercer mundo, equiparable a los automóviles de los países desarrollados, la gente compite entre si por tener el mejor adminículo de comunicación, tan práctico y necesario algunas veces y tan al pedo la mayoría de estas. Pero como el walkman que fue inventado para usar en los lugares de trabajo para que los obreros escuchen música y no conversen entre sí, el celular les sirve a los supervisores y patrones para tenernos siempre a la orden.

Uno de los mayores logros de los anarquistas ha sido usar históricamente al sistema en contra de si mismo, a través de la red global de Internet, m ientras la mayoría juega en línea o chatea estupideces, los anarquistas nos conectamos e intercambiamos puntos de vista, artículos y nuestros planes de anti dominación, ya cayó el sistema comunista en Rusia, el capitalismo está en crisis por lo menos desde la década del noventa, el cristianismo ha agotado su caterva de mentiras y los musulmanes por su causa se suicidarán hasta el último hombre en nombre de Alá, solo será cuestión de tiempo.

Toda lucha social por pequeña que sea vale y mucho porque ya nadie hace nada por los demás y los pocos que lo intentan pertenecen a los brazos del propio sistema que practica la caridad intentando tapar el sol con un dedo, en n uestro país el estado les paga por mes a los pobres y marginados un sueldo miserable para asegurarse que no vaya a haber un estallido social. Así pactan los capitalistas cuando se les va la mano en la explotación, repartiendo la ropa usada y las migajas, inaugurando campeonatos de fútbol o restaurando teatros como el Solís, donde de vez en cuando se lleva a los pobres para que vean de lo que se pierden. La mayoría de las organizaciones no gubernamentales y las iglesias protestantes como “Pare de sufrir” son importantes válvulas de escape para la impotencia y el desaliento de los pobres, ancianos y enfermos que ya no encuentran respuestas y la buscan en una cruz y en los cuentos de La Biblia.

Para terminar, reitero que no se trata de convencer a nadie, todos tenemos nuestros órganos perceptores y no veremos lo que no queramos ver, porque cuando de entender el mundo se trata, puede ser muy traumático comprender que vivimos en una mentira.

Hasta siempre.