Sunday, August 30, 2009

RideBack

Una obra excelente
Por: Darío Valle Risoto

Un domingo soleado y cálido, el ventilador bajo a mi espalda, una buena dote de mate dulce y disfrutar de la vida viendo vídeos. ¿Que más se puede pedir?.
Rideback al fin culminó en Fanático, me bajé los últimos cuatro capítulos de doce que conforman esta obra muy interesante con una sublime anime donde se mezclan el 2d con la animación por ordenador dándole vida a estos curiosos vehículos llamados: Ridebacks.
Probablemente la expresión artística occidental que más les produzca admiración a los japoneses sea el ballet y ellos si que saben apreciar el arte, nadie lo duda. Ballet, motos, terrorismo de estado, es en Japón en un futuro cercano donde transcurre todo y los Ridebacks que se ven envueltos en la batalla entre la división GGP y un grupo de admiradores de estas motos con brazos.
Rin Ogata es una chica de 18 años que dejó el ballet por una lesión en una pierna, no olvida a su madre y mentora y tampoco a sus amigos por lo que sin buscarlo termina siendo el símbolo de una revolución en contra de una división militar que pretende adueñarse del mundo.
Buena, muy buena, cuatro horas ganadas al arte.

Banlieue 13 - Ultimatum

Distrito 13
Por: Darío Valle Risoto

Confiezo que la bajé pensando que iba a ser otro clavo como tantas películas de acción, lo que me hizo creer que podría equivocarme es que se trata de un filme francés y la experiencia en este género especialmente de la mano de Luc Bessón (Encargado de scenario en esta) a sido muy buena. Reitero que el cine de acción de Francia tiene lo mejor de ambos mundos: La dinámica de los yanquis y la profundidad del cine europeo, pero esto no siempre rinde positivamente.
Decir que Banlieue 13 es una película de artes marciales, pandillas y algo de post apocalíptico es cierto pero también se trata de un tema absolutamente real como el de los guettos y pandillas que asolan las grandes ciudades y París no es la excepción. Un muro que se reitera de país en país para separar especialmente clases sociales, alejar el miedo del hambre y a veces una raza de otra será el detonante de esta historia y un policía que por obligación se asociará a un honesto habitante del distrito 13.
Son dos películas que pueden encontrar en Fanático-Descargas Directas, la segunda comienza justo donde termina la primera y ambas reflejan tangencialmente un problema social y la vieja premisa encarada por aquella pregunta tan anarquista: ¿Quién nos defiende de la policía?, Habrá que ver donde se buscan los hombres honestos en una época donde los malos no lo son tanto y los buenos están en extinción.
La bajan y luego se la compran como papá capital manda porque no será un consejo nuestro andar violando el sistema capitalista, pero verán que estas dos joyas del cine moderno no se agotan solo en una fotografía de puta madre, persecuciones por tejados y calles, tiroteos y un poquitín de violencia.
Le doy un 10/10. Por último acabo de enamorarme por... milésima vez, en este caso de la actríz oriental que encarna a la jefa de pandilla Tao en la segunda película.

Saturday, August 29, 2009

Cuando la magia nos retorna (Cuento)

Cuando la magia nos retorna
Por: Darío Valle Risoto

Todos los pibes del barrio en aquel tiempo debutaban en lo de la “Doña Blanca”. Era un kilombo que quedaba por la calle Avellaneda pasando una pequeña plaza de la que nunca recordaba el nombre. Sus primos con unos doce o trece años ya lo habían hecho y cuando pasaban por el frente le hacían bromas al respecto. Horacio apenas si se atrevía a mirar a las putas sentadas en el patio interior del conventillo. Todas eran bastante patéticas, con las tetas blandas y caídas, las pulpas terriblemente exageradas y las bocas sin dientes; alguna se destacaba un poco pero en realidad eran mujeres espantosas.
___¡Dale, entrá garqueta! ___ Le gritaron a dúo aquella tarde como tantas veces y Horacio les dijo que no tenía tiempo, que estaba ocupado, inventó algo y trató de no mirar para adentro pero de reojo les vio las piernas llenas de várices a una tal Pocha que le chifló y se rió a carcajadas.
Ya tenía trece años y no entendía por qué todo el mundo estaba enfrascado en la idea de que tenía que debutar cuanto antes, para colmo su tío también insistía con llevarlo a otros tugurios donde seguramente habría mujeres tan terribles como en lo de la Doña.
Para bien o para mal fue pasando el tiempo y Horacio con diecinueve años aún no había conocido el sexo aunque sí había sufrido un par de novias o “dragonas”, nada importante más allá de un rápido beso medio a escondidas y mucho calor en la entrepierna.
Eran los años setenta y el mundo aún no había caído en la amplia exposición de pornografía, erotismo y ofertas de todo tipo de hoy en día, el gobierno oficiaba de ente regulador de la buena ciudadanía prohibiendo y censurándolo casi todo.
Una tarde acompañó a su madre a la casa de su abuela paterna, no le gustaba esa vieja rezongona que siempre se quejaba de que andaba mal del hígado, que la vesícula y un montón de porquerías, se aburría como un tronco pero en esa ocasión sucedió algo extraño.
La patrona de su abuela tenía un hijo que estudiaba en la facultad, era un pibe de unos veinticinco años o más, se llamaba Jorge y siempre conversaban con Horacio sobre algún tema relacionado con cine o revistas de historietas.
___Subí al altillo que tengo que presentarte a alguien. ___Le dijo asomando su incipiente calva y sus ojos claros, Horacio subió la enclenque escalera de madera hasta el cuarto del muchacho.
Cuando entró al reducido cuarto se encontró con las torneadas piernas y las minifaldas de una chica excepcionalmente hermosa, tenía un rostro perfecto con unos labios realmente delineados como los de las estrellas de cine. ¡Se parecía a Brigitte Bardot!
___Se llama Magella, es una amiga de la facultad, le dije justamente que vos estabas escribiendo y dibujando un cómic de Superman.
___Bueno, solo es una afición, cosas de hijo único. ___Contestó realmente confundido, ella le depositó un beso húmedo en la mejilla, luego volvió a tirarse sobre la alfombra.
Dos o tres horas pasaron rápidamente y Horacio estaba realmente subyugado por la chica, en ningún momento supo si ella era novia de Jorge, amigos, amigovios o amantes, sin embargo era evidente que era alguien especial porque si bien estaban estudiando literatura se daba tiempo para incluirlo en la conversación.
Lamentablemente su madre lo llamó y se tuvo que ir, en aquella época, solo los de cierto poder económico tenían teléfono, la familia de Horacio era muy humilde así que era casi imposible contactarla a menos que ocurra un milagro.
Pero quiso el destino que dos meses después al salir del cine de su barrio se cruzara con aquella chica tan especial que lo reconoció inmediatamente y lo invitó a tomar un helado. Nunca supo como, pero unas horas después hacían el amor en un hotel cercano, todo pasó tan rápidamente que Horacio no pudo pensar claramente por varios días.
Su primera vez fue rara, como un sueño donde toda la experiencia teórica de sus primos se derretía en los ojos verdes de Magella y eclosionaba en sus pechos de pezones diminutos y oscuros.
Eran tiempos difíciles en el país y en su hogar no alcanzaba para comer y mandaron a Horacio a Florida a casa de unos tíos chacareros, por lo tanto con la garganta cerrada por la angustia se hizo a la idea de no verla nunca más.
Terminado el año viajaron de regresó a Montevideo, su madre se había quedado cuidando a una prima enferma en el hospital y el verano prometía lo mismo de siempre.
Horacio fue un par de veces a la facultad, se enteró allí que se habían llevado preso a Jorge en un allanamiento a su casa, su madre le dijo que el pibe andaba en “cosas raras” y que Magella era Comunista.
En 1973 sucedió lo que se temía, se dio un golpe de estado, su padre ocupó el taller de confección de ropa junto a un grupo de compañeros, él y su madre discutían largas horas y Horacio no podía dejar de llorar casi todas las noches porque se había enterado que el paradero de Magella era incierto, a fines de año frente a la imposibilidad de conseguir otro empleo entró al ejército.
Su padre salió de la cárcel en febrero del año 1982, a fines del mismo su madre murió y viajaron juntos a Estocolmo para un tratamiento de apoyo psiquiátrico a su viejo, obviamente Horacio había dejado el ejército.
En 1989 caminando por la Avenida Hornsgatan mientras tomaba mate y los suecos lo miraban curiosos, se cruzó con ella.
___¿Magella?
___¿Horacio?
Todavía viven juntos.

Fin

Friday, August 28, 2009

Obsessed

El negro no quiere
Por: Darío Valle Risoto

Beyoncé Knowles nunca me gustó, es más, me parece bastante desagradable (Ahora me van a acusar de racista) y en esta película comparte el ring con nada menos que Ali Larter, una de las chicas de la serie Héroes que nos trajo de cabeza durante bastante tiempo. Pero indudablemente el papel protagónico viene de parte de Idris Elba (excelente actor para mi desconocido hasta el momento) que encarna a un apuesto hombre de negocios de raza negra y esposo de la primera que se ve involucrado en la obsesión de parte de una empleada temporal rubia, hermosa y realmente atractiva pero...
No, el tipo está empacado en serle fiel a su esposa y así esta película bastante emparentada con aquel clásico protagonizado por Michael Douglas llamado: Atracción Fatal, nos pone en la difícil tarea de tragarnos que un hombre soportará los sucesivos embates de esta máquina sexual sin inmutarse, es más, hasta se enoja un par de veces.
No es una mala película en tanto nos involucra con la historia y cubre esa vieja fantasía de el 110% de las mujeres de raza blanca de tener algo con un grone de estos (¿será por aquella fama de...?)
El previsible final se excede en una pelea entre las dos mujeres que se torna demasiado fílmica y bien podría haberse encarado por una opción algo más realista, Beyoncé sale ilesa del filme que sin lugar a dudas está echo para que el actor masculino descolle en una historia suficientemente entretenida.
Le doy un 7/10, la pueden buscar en fanático por su nombre en Inglés

La filosofía de las moscas (Cuento)

La Filosofía de las Moscas (Cuento)
Por: Darío Valle Risoto

Cierta vez había una mosca publicista que recibió el extraño pedido de cierto insecto industrial que quería vender caca porque tenía mucha. Luego de grandes reuniones con sus compañeras de especie en las oficinas de su empresa de publicidad se decidió promocionar el consumo de la mierda como un excelente alimento, barato, disponible y fácil de encontrar. El problema era hacer que las moscas se animaran a tragar los deshechos de los humanos y otros animales así como así. Hasta ese momento las moscas se alimentaban de migas, restos de comida en buen o mal estado y todo ese tipo de cosas, ¿Pero caca?.

Pensaron y pensaron, trajeron diferentes tipos del producto y se lo ofrecieron a los grupos de moscas utilizadas como tésteres de consumo. Era inútil. Algunas se iban al mirar sus recipientes con olorosas y pequeñas raciones de caca, otras se enojaban y renunciaban y las menos comían una pizca y luego se enfermaban.
Cuando estaban dispuestas a enfrentar al industrial que quería vender mierda para reconocer que habían fallado, se les ocurrió algo nunca visto entre las moscas y fue emular lo que todo el tiempo percibían de los humanos en sus cotidianas elecciones de alimento, arte, entretenimiento y cualquier cosa que el mercado de consumo de los hombres ofrezca.

___Mire señor, los humanos siempre van hacia aquello que la mayoría de sus semejantes elige y sin pensar demasiado.
___¿Por ejemplo?
___Música.
___¿?
___Vea este disco compacto de “Emmily la oruga inquieta y sus Bichos de Luz”.
___A ver... póngalo
___La mosca publicista colocó el pequeño compacto en el equipo y lo encendió a buen volumen.
___¡Eso es horrible!
___El último año vendió 100.000 copias en el panal del sur y ya está grabando su segundo disco mezclado por el genial: “Tito Garrapato”.
___Póngalo de nuevo por favor.
___Este es su tema hit: “Nobodys Think”
___Bueno... no está tan mal después de todo, ¿si vendió tanto?

La mosca publicista miró a sus asistentes en derredor de la mesa, sacudió sus alas y se masajeó una pata con otra saboreando los Moscadólares que iban a ganar.
El Industrial insecto que los había contratado los miró y le hizo una pregunta entre disgustado y algo curioso.
___¿Y esto que tiene que ver con la mierda que quiero vender?
___Muy sencillo señor, al igual que el consumo de los humanos, si difundimos por todos los medios disponibles que comer caca está de moda y que día tras día, no, mejor: segundo por segundo: “Cada vez más moscas comen mierda”, seguramente usted verá que nadie dejará de probarla.

Desde ese día el industrial insecto se hizo multimillonario vendiendo caca y hasta él comenzó a probarla y desde ese lejano día aunque a las moscas en general no les gusta ni hace bien comer mierda, lo siguen haciendo.

FIN

Thursday, August 27, 2009

¡GRACIAS POR EL PREMIO!

Muchas Gracias

Una vez más nuestro amigo del blog: Baphomet v13 (Baltazar) nos ha galardonado con el premio al esfuerzo personal en este blog que en definitiva se sustenta con sus visitas y/o comentarios. Al recibir el premio se trata de difundirlo premiando a su vez a siete blogs que consideremos que deben ser nominados para merecer esto que es intangible pero tiene al menos para mi el inmenso valor de la consideración de otros a nuestros trabajos. Se debe avisar a los destinatarios para que cuelguen el premio y hagan lo propio, así como colocar los enlaces en la lista.
Por lo tanto debo elegir solo siete de los innumerables amigos que a través de estos más de dos años de bloguear hemos cosechado fundamentalmente en Latinoamérica y España. perdónenme pues aquellos dejados de lado porque...deben ser solo siete.

1-Retrovisión

2-Habitaciones Rojas

3-Insomnios y Palabras

4-Nación Comiquera

5-Mac-Vamp

6-ExxoticJapan

7-Blog Zardoz

Un gran abrazo a todos/as

La Cumbia Villera Apesta

Tomado del portal: 180.com.uy
García Vigil: la cumbia villera es una basura

El ex director de la filarmónica de Montevideo, Federico García Vigil dijo que la cumbia villera es una “basura” que se consume como la “pasta base”. El Director de Cultura, Hugo Achúgar, dijo al programa No Toquen Nada que no le sorprenden las declaraciones de su "amigo García Vigil" y dijo que no se puede difundir un sólo tipo de música porque no sería democrático.
"Lamentablemente el público más ignorante consume esa basura, como la pasta base", dijo García Vigil en una entrevista concedida al diario El Observador. El director también señaló que los cursos de cumbia villera del Ministerio de Educación y Cultura son un “testimonio de la decadencia fenomenal que estamos viviendo”."La cursilería y el mal gusto han alcanzado un nivel importante dentro de la creación musical del hombre. Generalmente estas cosas están promocionadas y apoyadas de manera perversa", agregó. Para él, la polución sonora que se vive en el mundo es "insoportable".
En conversación con el programa radial No Toquen Nada, el director de Cultura del MEC, Hugo Achugar, dijo que para García Vigil "Uruguay está preparado para cierto tipo de música y hay otra que le parece que no debería ser difundida”. Achugar no sólo se refería a la cumbia villera sino a determinadas óperas que García Vigil cree que la sociedad uruguaya aún no está preparada para recibir. Achugar dijo además que no le sorprenden las declaraciones de García Vigil y agregó que es una respuesta "muy frecuente de un sector de la población uruguaya".
Acerca de la decadencia mencionada por García Vigil, Achúgar sugirió que es la actitud de las personas para quienes "todo tiempo pasado fue mejor" e ironizó: "Ahora no tenemos apagones de luz, yo extraño los apagones de luz; no tenemos más cola para pagar Antel y ahora extraño la cola para pagar Antel; extraño el sufrimiento de antes, extraño la discriminación, extraño los dictadores no encarcelados, todo eso lo extraño. Antes todo era mucho mejor".
El director de Cultura adelantó a No Toquen Nada que en una encuesta realizada por la Universidad de la República que será difundida próximamente, indica que la mayoría de la población uruguaya prefiere el folklore. Achúgar dijo que a pesar de este gusto popular "en las radios en general casi no pasan folklore y sin embargo nadie sale a atacar o a defender el folklore".

El Debate está abierto
Por: Darío Valle Risoto

No puedo negar que las declaraciones de García Vigil me gustaron, es más, luego de ellas me pareció divertido que de una u otra parte se levantaran voces airadas en pro o en contra de este tipo de música tan en boga en nuestro país desde hace unos años, me refiero a la cumbia villera. Cuando mencioné que yo utilizaría el "rifle sanitario" en contra de los que me atomizan en el colectivo, mi barrio y todo lugar donde voy, una compañera de trabajo cuestionó mi anarquismo y me trató de fascista.
Vamos por partes: cada ser humano es dueño de escuchar la música que su sensibilidad le permite y si esta es simple y plana como las cumbias villeras o sofisticada y llena de matices como la sinfonía más compleja de Beethoven, allá él, también: ¿Porque no las dos?, el problema radica en que "los oídos no tienen parpados" y por lo tanto comprendo a García Vigil porque el seguramente como un servidor ha tenido momentos en su vida en que ha tenido que soportar esta bosta monotónica que para colmo carece por completo de un mínimo e infinitecimal gusto en las letras (Tampoco creo que sea la idea) y tratándose en los últimos tiempos de el estilo que se difunde a diestra y siniestra en la calle, comercios, bailes, boliches, cumpleaños, etc. Uno se vuelve medio loco y sale al camino con ideas un tanto limitadoras aunque no del todo fuera de lo que en realidad está pasando.
¿Que es cultura?: ¿Es todo?, ¿Cultura es lo elevado o lo que a mi me gusta?
No lo sé, lo que quiero plasmar en este artículo es que me parece muy bueno que se ponga en lo cotidiano el debate sobre esta oleada inontenible de música tropical que nuestros amigos escuchan, muchos adolescentes bailan y todos soportamos. No es tampoco muy disparatado asociar algunos flagelos de la sociedad como la pasta base con una serie de temas que reivinidican la delincuencia, la prostitución, el consumo, el matar policías, etc. Aún así no podremos estar de acuerdo con su censura ya que entonces estaríamos en una total contradicción porque muchos temas de Heavy Metal satánico tal vez traten temas no menos violentos, ¿Entonces?, El tema es que para escuchar estos últimos hay que tener cierta formación auditiva y algo de recorrida por el rock.


Les quiero dejar un último pensamiento, si por ejemplo invitan a alguien a su casa y ponen música: ¿Piensan en si les puede gustar o no o ponen lo que se les antoja porque estan en su territorio?

Tuesday, August 25, 2009

Identidad Latinoamericana

Identidades
Por: Darío Valle Risoto

Un profesor me dijo una vez que los uruguayos somos: "Argentinos en territorio Brasileño con mentalidad Europea y el gobierno en los Estados Unidos". Un curioso chiste que encierra algo de verdad, tal que en nuestro país recién nos estamos acomodando al tercer mundo, identificándonos a través de las necesidades de un pueblo que aún ve el ser latino como "ser extranjero". El mito de "la Suiza de América", la "Tacita del Plata" se derrumbó con el advenimiento de una dictadura que nos retraso no solo en derechos humanos, también nos aterrizó en un continente que vimos como extraño y hoy poco a poco se une y se reune. Bolivarianos, Guevaristas, Indígenas, blancos, negros, americanos, de tierra del fuego al polo norte...alguna vez será.

A tu Rescate voy (Poema)

A tu Rescate voy
Por: Darío Valle Risoto

Posiblemente las tinieblas
inunden tu alma perturbada
más no estarás sola
porque en tu rescate voy
mi querida amiga...
abandonada.

Siempre y nunca son accidentes
y la oscuridad una ilusión óptica
acompañada de recuerdos
que no te hicieron precisamente feliz.

Yo te contemplo sin verte
y te cobijo en cada imagen
que atesoro como el perfume
que alguna vez dejaste...
en mi país solitario.

En tu rescate voy
y si tus lágrimas me inundan
será porque te quiero
más que a esto que llamo...
vida.

Monday, August 24, 2009

La Noche de la Nostalgia

nostalgia.

(Del gr. νόστος, regreso, y -algia).

1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.

2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.


Hoy se celebra en el Uruguay el 31ª evento de la Noche de la nostalgia que es algo así como el baile donde infinidad de uruguayos van a recordar la música de otros tiempos. Esta fiesta ideada y registrada por el señor Lecueder ha crecido pasando fronteras e instaurando esta noche como una suerte de obligación a los gratos recuerdos y cuando no: ir creando las nostalgias del mañana.
Buena idea aunque comercial y vacua, podemos decir que de igual manera nos contagia esta inmerecida búsqueda de los tiempos perdidos a través de los resortes que mueven viejos y no tan viejos recuerdos musicales. ¿Quién no recuerda algún buen momento con aquella canción cada vez que la escucha o asocia un tema con una persona querida?

Entonces: ¿Por que cosas siento nostalgia? Me pregunté
1-Por los ojos verdes de mi madre
2-Por el arroz con leche que me hacía Julia
3-Por los cines de barrio
4-Por mi padre y su gigantesca bondad
5-Por las veladas en lo de Juan Torradefló con mi primo Sergio a puro Rock and Roll
6-Por la vez que fui a ver a Iron Maiden en el 92
7-Por las medias negras de la japonesa sobre la mesa del living
8-Por la buena educación de la gente
9-Por la escuela primaria Felipe Sanguinetti Nª20
10-Por los tres chiflados en la televisión abierta
11-Por la gente de palabra
12-Por el respeto a los demás y los buenos modales
13-Por la solidaridad de los Uruguayos
14-Por las mujeres con buen humor
15-Por el sexo sin compromisos
16-Por el budín de pan que hacía mi vieja
17-Por los comercios y entes estatales donde te trataban correctamente
18-Por los colectivos con empleados buena gente
19-Por los vecinos respetuosos del silencio
20-Por los niños inocentes
Me olvidaba...
21.Por la Justicia
22.Por que paguen los que torturaron y desaparecieron seres humanos
23.Por un gobierno honesto (Si es que lo hubo alguna vez)

Sunday, August 23, 2009

Cine de Consumo o que nos consume?

Añadir imagen¡ BASTA DE PELÌCULAS DE CONSUMO !
LAS DIEZ CLASES DE PELÍCULAS QUE HOLYWOOD
DEBERÍA DEJAR DE FILMAR.
Por: Darío Valle Risoto
Artículo publicado inicialmente el 29 de agosto del 2007 en El Diccionario del Diablo

Será porque he visto demasiado cine o porque me estoy volviendo un crítico insufrible que escribo esto, a ver si concuerdan conmigo. Hay al menos diez estilos de cine propiamente norteamericano (Made in U.S.A) que viene sobrando desde hace décadas.
Advertencia: Si usted piensa que: Rambo, E.T. y Footlose son tres de las mejores películas que vio en su vida, no siga leyendo.

1- Las de asesinos seriales tipo: Pendorcho, Pendorcho 2, el regreso de Pendorcho, Pendorcho Vs El Carlanco y todas las variaciones posibles. Se tratan siempre de algún loco disfrazado de forma patética que se encarga de matar gente de forma poco creíble y con total impunidad, hasta que cinco minutos antes de terminar la película es eliminado temporalmente por el protagonista. Temporalmente porque él, su reencarnación, un hijo ilegítimo u otro loco con el mismo disfraz volverán en las continuaciones.

2- Las adaptaciones de series de televisión: no importa si fueron exitosas o no, lo que interesa es llevar a los nostálgicos a ver las nuevas versiones, de series que en el mejor de los casos fueron buenas en su tiempo y que hoy son ingenuas, estúpidas o risibles y probablemente están adaptadas con tal libertad que del original solo les queda el título.
Sobran los ejemplos, les doy tres: Los ángeles de Charly que de estúpidas Barbies disco pasaron a heroínas integrantes de la Liga de la Justicia, Los vengadores que fue una buena serie Inglesa y la versión para el cine solo de interesante tiene la pollera escocesa de Sean Connery y por último: Starsky y Hutch, Lamentable es poco, ni siquiera el auto actuaba bien.

3- Las reivindicaciones Gay: El tema de la homosexualidad vende desde que Clinton permitió al ejército norteamericano aceptar que también tiene mariposas entre sus camuflajes preferidos, la última perla es: Me la puso en la montaña, donde dos Cowboys entre pitadas de Marlboros y arreo de ganado se entretienen jugando a la cambiadita. Nadie
en su sano juicio en Holywood se atreve a decir que una película sobre homosexuales, lesbianas, travestíes o una mezcla de todos ellos es mala. No sea que los acusen de homofóbicos.

4- Las comedias universitarias: Son como películas de ciencia-ficción para los que apenas pisamos el secundario, nada sabemos de Logias, prohibición de venta de alcohol o descubrimientos sexuales en autocines. En general apestan y en particular también, nunca pude ver una sin dormirme o sentir vergüenza ajena, solo sirven para evadirse tanto de la realidad como con una dosis del peor estupefaciente, eso sí, son más baratas. Para que entrar en detalles, si consiguen una rubia estúpida y tetona, veintidós jugadores de fútbol americano con acné y un profesor imbécil ya tienen el staff promedio.
5- Los Musicales: Desde pequeño cuando veía una película y de pronto todos los actores o alguno de ellos se ponía a cantar y bailar no podía entender como eso era trasladable a la vida normal, nunca entendí el género musical, es como si en medio del velorio de alguien, todos se pusieran a zapatear y a cantar sobre lo efímero de vivir chupando alcohol. Desde Fiebre del sábado a la noche para acá, tengo miedo de que en un momento de suspenso comiencen a cantar y a bailar coreografías bajo las luces de broadway.

6- Las películas sobre Juicios: El sistema judicial norteamericano es muy diferente del nuestro, ellos hacen juicios públicos y con jurados elegidos en algún sorteo que viene en las cajas de cereales. La mayoría de estas películas son muy baratas, transcurren en un recinto llamado corte, donde debemos soportar un duelo de intelecto entre el fiscal casi siempre malo y el abogado defensor, casi siempre bueno. En general o terminan con un testigo sorpresa que salva al inocente acusado o uno de los abogados saca de debajo de la manga un As escondido que no se cree ni mi tía Tota.

7- El Cine sobre Teorías Conspiratorias: Todos sabemos que el hombre nunca puso un pie en la Luna, que Jesús era una mujer y que el Código Da Vinci es el mejor perfume para ballenas, de eso se trata ese cine, de mantenernos estúpidamente colgados de una suerte de juego de a ver quién aguanta la más increíble de las intrigas del gobierno norteamericano para manipular el cerebro, la libertad y nuestro poder de decisión. ¿Será posible?

8- Las películas sobre los Evangelios: Los productores de Holywood son en su mayoría Judíos o cristianos protestantes, en estos poco más de cien años de cine me he tenido que fumar más o menos doscientas versiones de Jesús, con superpoderes o meramente humanos,rubios y altos, peludos, pelados, negros, japoneses, hasta uno musical (Ver item 5)
¡Basta!, No me interesa ver más versiones del evangelio según san John Smith, para colmo la gente después de ver estas basofias se siente espiritual y va a la iglesia.

9- El Cine Testimonial Yanqui: Como han sido ellos los que han propiciado la mayoría de los golpes de estado en el mundo, las invasiones y saqueos de medio planeta y la terrible epidemia de gente mascando chicle, no suele haber mucho cine de este tipo en el norte, salvo sobre Viet Nam, La Segunda Guerra Mundial o sobre la historia de algún millonario conocido que ¿A que no saben?. Siiii, ¡Comenzó sin un centavo y construyó un Imperio!

10- Las Comedias románticas: Este es el cine más variado que podemos encontrar, generalmente son dos, tres o cuatro los protagonistas, son lindos, hay algunos desencuentros, alguna traición, unos besos desmesurados, algún tema musical para vendernos el disco con el soundtrack y finish. He visto desde comedias MAGNIFICAS hasta bazofias tales que me he imaginado penetrando en esa cita idílica entre por ejemplo: Penélope Cruz y Colin Farrel para barrerlos con un lanzallamas.
Se agradecen opiniones y nuevos estilos de cine, ahora tengo que dejarlos porque van acomenzar mi tele comedia Argentina de la tarde.

Saturday, August 22, 2009

Lacalle y mi mea culpa

Saber reconocer los errores
Por: Darío Valle Risoto

En el año 1984 Uruguay por primera vez luego de varios años de dictadura cívico-militar volvía a las elecciones nacionales, yo era un ignorante político y voté a Luís Alberto Lacalle y al partido nacional y no me pregunten porqué, supongo que era para escapar del anterior gobierno de transición de Sanguinetti que había extendido de muchas formas la política de los militares aunque algo de libertad en las ideas se volvía a sentir (Los Derechos Humanos y la revisión de los crímenes y desapariciones de la dictadura fueron sepultados por la ley de Caducidad de la pretención punitiva del estado, 1989 Plebiscito donde gana el voto amarillo). Desde luego que entrar en un gran taller gráfico como Barreiro y Ramos y comenzar a militar en el sindicato de artes gráficas me fue llevando al hombre de izquierda que hoy soy y sin embargo si bien pasé poco a poco a ser anarquista voté al Frente Amplio desde esas elecciones hasta las últimas internas que opté por Asamblea Popular.
Les cuento esto porque a punto de terminar el período de gobierno de la primera vez que el Frente Amplio llega al poder, la situación política está claramente dividida en dos amplios sectores claramente diferenciados en nuestro pequeño país: Por un lado la derecha con todas sus tristes fascetas con: Pedro Bordaberry (Partido Colorado que propició la dictadura de su padre), el partido Nacional (Luís Alberto Lacalle el ala más conservadora del por sí derechista partido nacional) y El partido independiente que ocupa hoy el lugar que otrora ocupara la Unión Cívica, es decir: Derechistas no alineados pero derechas al fin. El otro grupo lo conforma la izquierda uruguaya liderada por la coalición del Frente Amplio hoy en el gobierno y Asamblea Popular hoy formada por grupos escindidos de la misma y otros de la mal llamada izquierda radical (Hay izquierdas no radicales acaso?)
Por lo tanto sería fácil para mí decir: Yo anarco, no voto, todos son iguales, siempre me joden y no voy a ser parte del juego electoral para dedicarme a escribir consignas más o menos libertarias en mis blogs o hacer lo que hago desde ese triste 1984 en que voté mal: Votar al menos malo o en contra de los cretinos que una u otra vez han echo crecer la pobreza y la marginalidad en este país, ni hablar de la impunidad de los torturadores y asesinos de la dictadura. Es así que no hay mucho que decidir, si gana Lacalle volvemos a los clásicos gobiernos corruptos que gobernaron Uruguay desde Artigas o nos quedamos con algo parecido a lo que hay ahora que no es bueno, roban también desde luego, no vamos a ser tan ingenuos, pero al menos se reparte un poco la torta entre la sociedad.

Friday, August 21, 2009

Chicas de Star Trek

Las Trekers que valen la pena
Por: Darío Valle Risoto

Nuestro querido amigo Zardoz desde Buenos Aires siempre se toma un tiempo para enviarnos alguna información sobre nuestras series preferidas de Ciencia Infección, en este caso, nos envió la revista Nexus Magazine de Enero del corriente, donde hay una gran cantidad de artículos interesantes, desde la tapa resalta la n
ota de fondo donde un ranquing de chicas trekers se las tráe, uno tendrá sus propias opiniones, a mí me disgustó bastante que falte B'Lanna Torres la chica Klingom de Voyager pero claro, ya sabemos como se discrimina a nuestros pacíficos amigos. También podrían haberse acordado de Uhura de la primera época, para su tiempo la morocha tenía una silueta para chocar naves. (Ustedes me entienden). La actriz que se ganó el primer premio aún no la vi en Voyager porque no he terminado la segunda temporada y ella aparece un poco más tarde, tampoco vi un capítulo siquiera de Estación nueve o como cuernos se llame.
Por lo tanto no tengo ni un poco de calificación para ponerme pretencioso... hey, ¡se olvidaron de la Consejera Troi!, Basta, ya estoy seguro que este ranking lo hizo un Jedi borracho.
Un porotito a favor por T'pol. (¿Cuarta?)
De arriba a abajo: 5to puesto, 4,3,2, 1 ¡¡¡ejection!!!, como verán cada página tiene a su vez la foto sin maquillaje de la chica.
Gracias Zardoz.

Monday, August 17, 2009

Como Perros y Gatos

___Hay, se llevan como perro y gato. __Decía una vieja resignada cuando dos niños se peleaban entre si, especialmente si eran hermanos.
En estas fotografías la comparación suele quedar en entre dicho aunque bien pueda tratarse de treguas en una guerra manifiesta entre la brutalidad canina y la gracilidad felina. Ustedes juzguen.
___Hey Taxi, ¿Me lleva a aquella pajarera?, y no huela a otros por favor
Esto se llama: "Amor sin barreras"
___¿Me parece que vi un lindo perrito?, ¡es cierto, es cierto vi un lindo perrito enano!
___Gracias por las flores camarada
Un gato con guantes blancos, casi creí que era Wendy

Sunday, August 16, 2009

The Mysteries of Pittsburgh

Un triángulo equilátero
Por: Darío Valle Risoto

Muy bien narrada esta es una historia que no les puede pasar desapercibida ya que aborda el amor y la amistad como un todo indisoluble que transgrede las barreras mismas del sexo, una película mucho más ambiciosa de lo que podemos creer y que inteligentemente nos hace recordar a aquellos amigos que felizmente nos puso el camino, para que dejemos la ruta del aburrimiento y el rebaño de los hombres comunes. El protagonista deja poco a poco de ser un tipo normal para vivir un verano donde habrá algunos encontronazos con la realidad que impera por sobre los débiles de corazón. Un padre mafioso, una amante patética, una rubia hermosa y Clebeland el co-protagonista más atractivo que puedan imaginar. ¿un pecador?, por supuesto, será necesario pasar por el infierno para decidir que vida queremos para nosotros y así sucederá.
Sin embargo el final predecible pero no incorrecto, de todas formas pocos somos aquellos que nos arriesgamos a abrir los ojos, al menos una vez en la vida.

Saturday, August 15, 2009

Marvel: Los Superhéroes de una década difícil

Aquellos hombres sensibles y sus superpoderes
Por: Darío Valle Risoto


Si bien se encuentra en inglés, es un placer descargar el Handbook Marvel con la guía de los personajes de los años sesenta, indudablemente una época de oro para el cómic usamericano donde la casa Marvel penetra definitivamente al mercado compitiendo con la que ahora se entronizaba como la líder del mercado de los superhéroes, desde luego que me refiero a Dc Cómics con sus emblemáticos "Encapotados": Superman y Batman a la cabeza.
Esta guía me despertó nostalgia y sonrisas, me vi niño leyendo Hulk sin entender un pito y también mis primeras tiras de Spider-man en El Tony Argentino, venían al final y eran los únicos en colores de sus albumes mensuales.
Cuando los incorporé dentro del curso intensivo de Comunicación Social que di en la Biblioteca Municipal de La Teja durante: 2002,2003 y 2005 fue para subsanar una falta grande en el programa que me dio mi título, los cómics habían sido pasados de lado como formato de comunicación, sin comprender que ofrecen un soporte insustituible para comprender la narrativa y también cabe: el lenguaje cinematográfico, no porque sí Will Eisner lo bautizó como: Arte secuencial".
Desde luego que abundan los detractores de la cultura imperialista norteamericana y dentro de ella sus códigos morales que llegaron incluso a censurar una viñeta donde la chica de los cuatro fantásticos aparecía con un evidente embarazo ¿?, pero a nosotros cuando éramos niños nos importaba un pito la invasión yanqui, cuba y los derechos humanos, queríamos ver que se aporreara a los malos y se vengaran los enmascarados. ¿Que los villanos eran orientales o comunistas?, Claro que si, había mucha propaganda política pero deberemos hacer un esfuerzo mental grande desde esta Latinoamérica vapuleada para ponernos en un espíritu patriótico que para bien y para mal hizo de una joven nación la más poderosa del planeta.
De allí el Capitán América emerge nacido en 1941 en plena segunda guerra mundial como azote de un real y absolutamente encarnizada ideología nacionalsocialista, un super norteamericano que se opone al ideal del superhombre Ario Alemán, peligrosamente rubio y cargado de mensajes patrióticos, el es todo una bandera, ex soldado será renacido en el futuro para encontrarse con un mundo moderno que comienza a hacerlo dudar si de verdad América ganó la guerra, su reivindicación vendrá bastante tiempo más tarde cuando se opone al gobierno de su país que pretende obligar a los héroes a dar sus identidades al público para mantenerlos controlados (Lean: Guerra civil Marvel )Cuando DC pone en la calle la Liga de la Justicia se comienzan a idear diferentes equipos de super hombres, la casa Marvel da con el clavo con "The Avengers", sin embargo cae presa de su propio perfil donde las individualidades de estos hombres muchas veces agobiados por sus dotes, es el preámbulo de un sin número de cambios de equipo, luchas internas y la imposibilidad de un grupo realmente unido. El equipo en este caso raras veces da como resultado la suma de los individuos y tal parece que nunca podíamos despegarnos historia por historia de sus tremendos enredos internos, en este caso creo que la editorial Dc se jugó por lo más sencillo, la incuestionable figura de Superman será acompañada por Batman y La Mujer Maravilla, los demás siempre y salvo raras ocasiones se destacarán más allá de esta trilogía.Una de las grandes hazañas de la casa Marvel fue la de llevarnos aún más allá de la imaginación en cuanto a sus personajes y sus infiernos internos: ¿Quién en su sano juicio hubiera imaginado un superhéroes Ciego? Y tal vez peor: ¿Abogado?. El conflicto se verá realmente intensificado a rasgos alienantes cuando Dare Devil surca los cielos de "The Hell's Kitchen", el peor barrio de Nueva York. En los años convulsionados de la década del sesenta, estaba el Che Guevara vivo, los negros en los Estados Unidos claman y exigen ser definitivamente tomados como seres humanos en una nación que se jactaba de ser el centro de la libertad mundial y las mujeres se quitan los brazieres intentando poner las cosas en su sitio en una sociedad altamente machista. No era posible seguir con superhombres que cuidan bancos y la propiedad privada mientras la casa huele mal, por lo tanto Marvel resquebraja a los semidioses y los pone junto a nosotros para que convivan en un mundo moderno donde el enorme fantasma de una guerra atómica asolaba. Si bien y es una opinión totalmente personal, los Vengadores nunca cuajaron del todo con los cuatro fantásticos Stan Lee el gran creativo de Marvel se sale de todos los parámetros que existían hasta el momento: Estos héroes no tienen identidad secreta, no llevan máscaras, además son una familia y tienen un gran humor hasta para sobrellevar sus problemas económicos como un tándem muy fácil de querer y hasta adorar. Una mención aparte merece "The Thing" porque será más un monstruo que un hermoso superhombre y deberá lidiar con una transformación permanente en un hombre de piedra, aún así es el único del grupo que se desbanda y paradójicamente actúa de cohecionador en los problemas internos. Ben Grim quizás sea el personaje que en si mismo sostiene toda la ideología de la casa Marvel
Si Superman es el gran número uno de Dc Cómics, Spider-man será la cabeza de la casa de las idéas, sin embargo este flacucho que a los quince años se transforma en un superdotado nos trajo a tierra para comenzar a pensar del lado de acá de la vida colorida de los justicieros. Problemas económicos, una tía enferma, gran timidez con las mujeres y la persecución de la policía eran sus cruces. Peter Parker cambia cuando se enmascara, se ríe de sus villanos más locos que los de Batman y sin embargo sufre la rutina cotidiana de estudiar, trabajar y perder con las mujeres. Hasta el momento los adolescentes en las historietas eran las sombra de los adultos: Robin, Veloz y otros que solo acompañaban a los verdaderos famosos, sin embargo Spider-man nunca podrá formar equipo y su vida estará signada por la soledad hasta su casamiento muchos años después cuanto a que: un gran poder también puede ser un enorme castigo.
Iron Man junto al Capitán América son los dos héroes Marvel que indudablemente pueden despertar ese sentimiento anti imperialista porque Tony Stark será un rico millonario que parece llevar su alter ego solo por balancear su vida aburrida de mujeres, alcohol y fiestas ¿?, Aún así Iron Man contará con fanáticos y como suele suceder con el devenir de los tiempos se reeditará para dejar de lado sus patéticas fábricas de armamento por una mentalidad ¿ecológica?. Sin lugar a dudas un héroe difícil para una época que no podía ver con buenos ojos ese patriotismo cuando se le disparaba a los universitarios en su propia tierra.
Si pusiéramos en una olla al Dr: Jekill con Frankenstein seguramente el resultado sería Hulk, las similitudes abundan, aún así era un personaje fascinante porque estaba dentro del Dr Bruce Banner como una tromba de destrucción pronta a salir a la luz para romperlo todo, era como si soltáramos a un niño en u na cristalería, podía romperlo todo pero era buena gente, lo más interesante era un antimilitarismo manifiesto cuando simplemente destroza tanques, aviones y ejércitos que no lo dejan saltar a gusto por los estados unidos. Su fama definitiva será dada por una serie de televisión con una producción muy acotada pero que nos obligó a volver a sus cómics. El gigante verde será una presencia constante en Marvel y desfilará de revista en revista más allá de sus números propios. Un momento de leyenda: Su enfrentamiento con The Thing.

Bueno, eso es todo amigos, ¿qué faltan héroes?, Claro, no quise extenderme más, pueden buscar estos libros de Handbook en la portada de Nación Comiquera en el ítem de: Los Cómics que salvaron mi niñez (Como me gusta ese título)

Friday, August 14, 2009

Delirium Tremens, los años del metal

Un grato recuerdo
Por: Darío Valle Risoto

No hace muchos días recibí un mail de un tal Marcelo que me contaba sobre Juan, me decía muchas cosas sobre este recordado amigo, un personaje único que a los pocos que se nos dio el honor de estar cerca nos llenó de orgullo, humor, diversión y por que no algún exceso de alcohol y rock'n roll. Hoy Marcelo Vispo (El segundo desde la izquierda del espectador), m envió cinco fotos de lo que fueron los orígenes de una banda donde siento el orgullo de haber sido algo así como "El quinto miembro", lo digo sin vanagloriarme porque en aquellos tiempos Juan ensayaba en su carcomido apartamento en Capurro con su guitarra Fender Telecaster y yo le sugería letras o algunos arreglos pese a mi incipiente conocimiento de la música. Juan el del centro de la foto falleció en 1998 o 97, no recuerdo bien, pero tuvo su momento con la banda que completó con Ronald (Bajo) y Tucho (Batería), desde luego con Marcelo en guitarra líder así como él que se encargaba de las voces. Poco tiempo después como trío, Marcelo se había ido a España, los fuí a ver a un toque en el Teatro de Verano en 1990, tengo la grabación, en ese momento estaba Carlos Martinez en el bajo sustituyendo a Ronald. Además les cuento que Carlos también está en Barcelona así que parece que me he quedado definitivamente solo en este país perdido y sin nombre.
Delirium Tremens fue un grupo muy influenciado por Black sabbath en una época muy difícil en este país para hacer heavy metal y donde si bien era posible encontrar algunas bandas, Delirium en especial tuvo un perfil profesional y una estética realmente respetuosa de un estilo de rock duro que estaba bastante bastardeado por grupos que se preocupaban más de estar acordes a las nuevas modas del trash metal naciente que de hacer temas pesados como los grupos que Juan y sus amigos escuchaban: Sabbath, desde luego pero también Motorhead, Barón Rojo, Riff, Dio, etc.
Podría escribir un libro sobre Juan Torradefló pero no les quiero quitar más tiempo porque aburrirse estoy seguro que no les va a suceder, de todas maneras este improvisado y mal escrito artículo corresponde para agradecerle a Marcelo Vispo, autor de temas excelentes como: Traidor y Viaje Ocasional, por este regalo fotográfico que me permitió viajar un instante a mi mejor pasado.

Tuesday, August 11, 2009

Ponyo una obra sublime

Ponyo on the cliff by the sea
Por: Darío Valle Risoto

Como era de esperarse Hayao Miyasaki nos trae otra obra magnífica donde la animación se confunde con la poesía, en un relato, tan espectacularmente narrado que uno se queda con la sensación, de que este mundo es asquerosamente gris, luego de ver esta historia insuperable.
Un niño protagoniza la película: Sosuke, con solo cinco años y su nueva amiga que es una pecesita con cara, hija de una sirena y un humano que el bautiza como Ponyo, luego vendrán un Tsunami, inundaciones, lluvia, un asilo de ancianos, paisajes increíbles tanto del fondo del mar como de la casa de Sosuke y sus padres en la superficie. ¿Que les puedo decir?.
Ojala la puedan ver porque es una gran película que nos reencuentra con las historias tiernas pero exentas de las boberías de Disney o las clásicas epopeyas del anime japonesas que no siempre cuentan con una feliz culminación.
Color, movimiento, dos niños muy difícil de no querer, una madre comprensiva, un padre marino, los habitantes del mar, extraños vehículos marinos, la sirena madre y un mundo que solo puede recrear Miyasaki.


Sunday, August 9, 2009

Mi propio rincón de Haikus

Mi propio rincón de Haikus
Por. Darío Valle Risoto

Hace varias vidas atrás Shizuko me prestó el libro de Mario Benedetti: "Rincón de Haikus" y escribí algunos, espero encontrarlos en alguna parte de mi ermita alguna ocasión en que no los busque.
Por lo pronto la pagina de la Red de escritores en Español tiene la siguiente explicación sobre que es un Haiku, después... los míos, lo sé, lo sé: soy un atrevido.

Haiku (Tomado de la pagina del Remes)
El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo, que indica la estación del año a la que se refiere.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.
Hai mas Kus de Kus
Por: Darío Valle Risoto

Los hombres están
Siendo exterminados
Por su reflejo

Cuatro monjitas
Cosían pingüinos en la
Frazada blanca.

Un oriental es
Misterioso solo en
El occidente.

Mi padre tenía
El secreto para ser
Siempre Superman

No me ames ya
Dame tiempo para ser
Tu inabarcable luz

En trece lunas
Sonreirá el fantasma
De tu recuerdo

Tu cabello es
El mar donde me pierdo
Nadando vivo.

El dulce néctar
Es de tus pensamientos
Toda sustancia

Desnúdate hoy
Perdonémonos cuando
Llegue tu señor

Probable sanción
Perder el juego siempre
Que hay confianza

La sopa de hoy
fría y sin sentido
como fue ayer.

Tengo tus ojos
guardados para siempre
como mis sueños.

Estuve solo
recordando tu talle
entre mis manos.

Deme aumento
le dije a mi jefe
y ya soy libre.

Todos los dioses
se diluyen en agua
como la tierra.

Corre no pares
la vida es tan corta
y hay que caer.

El sortilegio
del amante tiene un
rasgo tan rancio.

Los maniquies
cantan en las noches si
las vidrieras no.

Hai Kus de Kus o
No hai kus de kus dijo
el magistrado.