Wednesday, September 30, 2009

Blood The Last Vampire

Blood the last vampire
Por. Darío Valle Risoto

Finalmente pude ver esta versión de Blood inspirada principalmente en la historia original que se desarrolló en un cortometraje de animación que es en si mismo una obra muy buena y que creo generó el animé posterior que aún no terminé de ver pero que difiere en algo de la historia primera.
Durante la guerra de Viet Nam en una base norteamericana en Japón una chica nipona llamada Saya es una rara especie de vampiro que se encarga de eliminar demonios con su katana, así se verá involucrada en una serie de intrigas donde un grupo especial de la Cia tendrá mucho que ver (Cuando no), esta película viene de clásico cine asiático donde las acrobacias de karate-ninja-kung fu no están para nada en desmedro de una buena historia mostrada con la calidez visual que ya amábamos de obras como: Hero o El Tigre y el Dragón. Saya nos cautiva desde el primer momento con su trajecito de estudiante japonesa (¡Arf arf!) y la verdad que la película es muy buena si nos gustan este tipo de filmes, claro.
Los efectos especiales son buenos más no de los mejores, le erran un poco con los demonios un tanto demasiado generados por computadora pero pasan el examen final, una mención aparte merece esta habilidad nerd que tengo de quedarme leyendo los créditos porque es una producción Yanqui-japonesa-China pero le agradecen al final a Metrovías de Buenos Aires donde se rodaron las escenas iniciales en el metro que remiten directamente al dibujo de que se inspiran y también se agradece el uso de una base militar Argentina para recrear la americana de los años setentas. La verdad que me sentí orgulloso de que en esta parte de América se rueden películas tan buenas.
Le doy un 9/10, la pueden bajar de Descargas Directas.
Me olvidaba, no se trata de vampiros en el sentido transilvano de la palabra sino más bien de demonios chupasangre más dentro de la mitología asiática y esencialmente China.
Figura inspirada en la Saya de la serie Anime, abajo a la derecha como Blood+

Sunday, September 27, 2009

Daniel Melingo: Para tomar en cuenta

Daniel Melingo
Por: Darío Valle Risoto

Julia tenía dos discos de Melingo sin los nombres de los temas pero llenos, casi hasta el desparramo de unos tangos callejeros, sucios, casi desprolijos pero con un vuelo poético volcado hacia un sentido del humor bizarro y lindando con lo patético. Soberbios trabajos de un creador emparentado con el rock a travéz de dos grupos emblemáticos en la escena argentina: Los abuelos de la Nada y nada menos que Soda Stereo. Melingo es mucho más que un veterano con cierta impostura afeminada en la voz y uno de los rostros más feos que se hayan subido a un escenario de la noche porteña y ningún tanguero puede dejarlo pasar porque pierde y mucho. Si Buenos Aires respira tango hasta en el Heavy Metal, Melingo sabe aquilatar esos valores porteños que desbundan a un narigón que no sabe dársela o un tanguito dedicado a un vampiro. ¿Que se puede agregar?, les paso las letras pero es poco y nada, deben escuchar estos tangazos de mi flor, algo marchita, pero flor de todas maneras.
Como postdata, me llena de orgullo su versión de: El violín de Becho del grande Alfredo Zitarrosa.
Narigón

narigon!!!...
narigon!!!...

por los pagos de mi barrio
habia un tipo que se las daba de guapo
pero su mente estaba revirada
le decian el narigon
por lo mucho que aspiraba
salia de noche, volvia de dia
no tenia paz este muchacho
pero todos le decian vas a tener que parar
pero todos le decian vas a tener que parar
y se pianto nomas intoxicado
quedo duro como rulo de estatua
hasta que un buen dia el mate no le dio para mas
hasta que un buen dia el mate no le dio para mas
narigon compadre!!! que hiciste de tu sangre
narigon compadre!!! malevo de pacotilla
narigon compadre!!! aprende de una vez a darle
narigon compadre!!! ...

Tango del vampiro
Escucho un fuelle que me asegura
que ya es de noche y es noche oscura.
Hoy su rezongo suena a sirena
que esta anunciando que hay luna llena.-

Este es el tango que con voz ronca
le canto a Lucy al salir del jónca.
Lucy, mi Lucy que no hay collares
con que se oculten tus yugulares.-

Desde hace siglos no siento el hambre
y hoy solo quiero beber tu sangre.
Desde hace siglos no siento el hambre
y hoy solo quiero beber tu sangre.-

Conde, mi Conde mi amor prohibido
ya desde el día en que la has bebido
mi sangre toda te corresponde.-

Si me has herido mi flor de anemia
no es esta noche lo que me apremia
sino la llama que has encendido.

Si algo me quieres solo por eso
abre la boca con que me hieres
con que me hieres y hoy dame un beso...

El mismo fueye como si hablara
me esta diciendo que es noche clara
ya no es rezongo ni es la guadaña
ni es esa historia de Transilvania.-

Este es el tango con voz quebrada
que ahora le canto a mi enamorada
pero carajo, pero carajo!
quién trajo el ajo!? quién trajo el ajo?!

Tan justo ahora que sin collares
Lucy me muestra sus yugulares.
Tan justo ahora que sin collares
Lucy me muestra sus yugulares.

Saturday, September 26, 2009

El Funcionario (Cuento)

El Funcionario
Por: Darío Valle Risoto

Esperaban bajo el sol abrazador del Amazonas a las cuatro de la tarde con cuarenta y cinco grados, eran un grupo heterogéneo de personas sudorosas, mujeres gordas sacudiendo sus abanicos y hombres no menos gruesos mirando sus relojes.
El sonido del ferrujiento motor de la lancha se asomó primero, luego esa deforme embarcación cubierta de trapos y techos improvisados contra el calor y los insectos tropicales, un denso humo negro partía de su única chimenea mohosa mientras que se leía a sus costados: “Carlota”.
___¡Era hora carajo! ___Exclamó el prefecto de Villa Montecinos mientras volvía a mirar su viejo reloj Orient y se quitaba el sudor con un pañuelo mugriento, detrás de él su mujer y dos oficiales de policía flacos y desganados, un perro sin dueño, el jefe del correo local con su mujer también, algunos vecinos curiosos y algunos niños gritones.
El Carlota golpeó el débil y pequeño muelle con u ruido seco, impertinente y allí vieron la figura esmirriada del empleado estatal que enviaban desde el municipio de Villa Hermosa a revisar los papeles de la contabilidad de la prefectura, como todo empleado del gobierno enviado a fiscalizar era recibido con cierta desconfianza aunque estaban muy seguros de que solo era cuestión de saber dar con su precio.
___Doralicio Ventura para servirles. ___Dijo ese hombre extremadamente flaco de nariz aguileña, lentes como excesivo aumento y unos dientes como de tiburón, su voz era como el raspar de dos piedras dada la sed que le cerraba la garganta. Llevaba un traje color marfil, una camisa celeste totalmente empapada de sudor y un sombrero de paja evidentemente viejo y poco cuidado. Sus zapatos eran enormes y seguramente muy incómodos porque caminó con cierta dificultad entre los vecinos que lo condujeron al único Bar de villa Montecinos.
El prefecto se presentó durante el camino y a su esposa que hizo un torpe intento de reverencia pero era extremadamente gorda y solo pasó desapercibido porque uno de los policías tosió y escupió cerca de uno de los zapatos del visitante.
El bar era un poco más fresco ya tenía suficientes ventiladores de techo, todos en funcionamiento, Doralicio pidió algo frío y le trajeron una limonada con gusta bastante pasable aunque con menos limón del que debería tener.
___¿Así que lo enviaron para revisar nuestras cuentas entonces?
___Recibieron la nota membretada, ya lo saben, el nuevo gobernador de Amazonia quiere que las cuentas estén claras antes de las próximas elecciones.
___Bueno, bueno. ___Sonrió Vicente Morales el prefecto. Tratando de aplacar los ánimos se sirvió un poco de limonada aunque hubiera preferido una buena dote de Ron. Era un hombre gordo, inmenso con una descomunal barriga y una nariz rojiza, desparramada entre unos ojos saltones como los de un sapo, escupía constantemente al hablar sobretodo cuando se ponía nervioso.
Doralicio lo miró sin pestañear y luego tomó un viejo maletín de cuero de víbora que llevaba consigo y lo puso sobre la mesa, destrabó una por una las correas y sacó una libreta, una pluma y un revolver. Los que curioseaban en el bar se quedaron perplejos cuando vieron el arma, los policías se miraron entre sí y el que le había escupido el zapato se encogió de hombros.
___Necesito los nombres de todos los funcionarios del estado que trabajan en este pueblo, sus tareas y lugares donde se desempeñan.
Una hora después Vicente el prefecto de Villa Montecinos dejaba el bar visiblemente nervioso, acompañado de los dos policías corrió prácticamente hasta la vieja comisaría, una casa de color blanco junto a la parroquia frente a la única y principal plaza del pueblito, aunque eran las seis de la tarde el sol tropical aún mordía como un yacaré allí donde no había sombra.
Doralicio consiguió un cuarto en el mismo Bar que hacía las raras veces de hotel del lugar, entró a la pieza y abrió la única ventana de dos aguas que miraba a un patio trasero donde un perro desnutrido le ladró un par de veces y continuó durmiendo entre las coloridas plantas, un aljibe tapado por una enorme chapa daba a una pared descascarada y detrás de ella los paraísos con su follaje tupido daban una cordial sombra.
___Creo que este funcionario es de los honestos Plauciño.
Plauciño Farías era el comisario del pueblo, él junto a Maté y Peralta sus ayudantes eran los únicos milicos y funcionarios de la ley en cien kilómetros a la redonda.
Plauciño se rió y sirvió Ron para los dos, Vicente se sentó frente a su escritorio dejando gran parte de su enorme trasero fuera de la angosta silla de la comisaría.
___Cuatro cosas: Mujeres, dinero, droga o miedo son las que compran a los funcionarios en este país, nunca falla, nunca. __Se río a carcajadas, le faltaban todos los dientes de adelante y tenía una especie de tic nervioso que le hacía pestañear continuamente.
Esa noche la mandaron a Mariela, una puta mulata que era la estrella del prostíbulo de Puerto Bendito a unos cuatro kilómetros de allí. La mujer golpeó en el cuarto de Doralicio y lo encontró fumando parado en calzoncillos mirando a la Luna entre los postigos abiertos, el calor había bajado a veinticinco grados, eran las diez de la noche.
___¿Quiere compañía?
___¿Quién la mandó?
___Diosito.
La observó desnudarse mientras se servía un enorme vaso de limonada, la mulata era más alta que él tenía unas tetas grandes, en punta y un cabello profuso, ensortijado y medio amarillento mezcla de sangres diversas en su origen. Su pubis estaba totalmente afeitado y sus nalgas eran firmes y apretadas.
A la mañana siguiente ella se fue y él se hizo el dormido mientras de reojo miraba su arma sobre la mesa de luz, cuando se hicieron las once se lavó un poco, se vistió y caminó hasta la oficina municipal, pidió que le abrieran todos los cajones donde se guardaban las facturas y las cuentas, también los legajos de impuestos y retenciones del estado.
Una hora después no necesitaba más pruebas de que estaba en otro pueblo invadido de corruptos y degenerados que se robaban todo para ellos y poco iba para el estado.
Al caer la tarde entró Vicente sudando la gota gorda, Doralicio le tiró un fajo de hojas anotadas donde se establecían las estafas de los últimos cuatro años en algo así como en diez millones de cruzeiros.
___Van a ir todos presos hasta los perros si esto no se aclara. __Le dijo mientras metía algunos documentos en su portafolio de cuero de víbora y también el revolver.
Esa noche no vino a su cuarto la mulata sino el comisario acompañado de sus dos únicos policías.
___Vamos a entendernos puto de mierda, ¿Qué querés?, ¿Plata?, ¿Droga?
Doralicio estaba sentado en la cama, se arregló los lentes y miró al milico cuadrado delante de sus subalternos con las manos en jarra haciéndose el guapo.
Le pegó un tiro en medio de la frente y este se calló como un tronco podrido entre los dos policías que se quedaron congelados de miedo.
Llévenselo de aquí y ni se les ocurra hacerce los héroes.
___No... no señor.
Lo sacaron con la patas por delante, una línea de sangre manchó aún más el piso de madera hasta que a lo lejos sintió como lo metían en la camioneta y se lo llevaban.
Doralicio colocó en su arma la bala gastada y miró al patio nuevamente, el perro flaco se asomó asustado y se acercó hasta el pie de la ventana moviendo la cola.
Esa noche habló por teléfono con la capital del estado, les informó que necesitaban un nuevo comisario, un nuevo prefecto y que su trabajo habría terminado cuando recibieran el informe de las estafas, el Gobernador lo felicitó personalmente al teléfono.
Caminó entre los árboles por las calles empedradas, hacía un poco menos de calor o se estaba acostumbrando, se encontró a Vicente Morales muy nervioso junto al jefe de correos, algunos vecinos se metieron a sus casas.
___Debería ir buscándose un trabajo señor Morales.
___Usted, usted, conque derecho viene, viene al pueblo a meterse...
___El libro. El libro que ustedes nunca leen
___¿La Biblia?
___La constitución pedazo de ladrones, la constitución.
Y allí se metió al correo a buen resguardo del sol a escribir un telegrama a su mujer en Río de Janeiro.

fin

Anna Popplewell and Emily Browning

Dos nenas adorables
Por: Darío Valle Risoto

Dignas herederas de la belleza de Angelina Jolie, yo las describiría como dos tremendas ninfas góticas dignas de las más grandes fantasías de todo muertevideano que se precie. Felizmente este diciembre ambas cumplen 21 años, así que ya no corremos riesgo de ser acusados de pedofílicos aunque debo admitir que me gustaron desde que las vi en sus películas más aclamadas, vamos por partes:
Anna Popplewell es inglesa, nació el 16 de Diciembre de 1988, con unos 16 años coprotagonizó las películas de las Crónicas de Narnia, una especie de aventuras influidas en unos libros que pretenden continuar el éxito de El Señor de los Anillos quizás dirigidos a un público más joven. Como Susan Prevensie era muy erótico verla con su arco y sus flechas luchando al lado de sus hermanos junto al León parlante Aslan, creo que tiene una hermosa figura medio gordita pero enormemente sensual, las fotos la muestran muy bien.

Esta es la otra chica que me parece enormemente atractiva y con un gran futuro:
Emily Browning nació en Australia el 7 de Diciembre de 1988 y por supuesto que se destacó ampliamente en esa gran película muchas veces olvidada que es: "Lemony Snicket A Series of Unfortunate Events" (Una serie de eventos desafortunados en Uruguay), en ella como Violet Baudelaire nos demostró una gran calidad interpretativa y una presencia por demás erótica y tenía solo unos quince años en ese momento. Si bien posee una belleza gótica como Anne, en este caso creo que es un tanto rockera y con un aspecto más contestatario en oposición a la languidez de nuestra otra nena.
Se aceptan votos por una o la otra (Yo me quedo con ambas)

Quino siempre genial

Gracias a F.Varela por enviarnos este genial powerpoint de Quino que desglosamos para ustedes, cualquier comentario sobra...

Wednesday, September 23, 2009

Dialectos Mexicanos

Con motivo del artículo sobre la reivindicación del insulto, nuestro colaborador Retreat to Death nos envió lo siguiente que compartimos con ustedes:

Este tipo de palabras llegan a convertirse algo tan común aquí en México que si te llegara un sujeto a hablarte en la calle como lo siguiente“Que pedo wey me podrias dar tu hora” seria algo de lo mas normal que podrías encontrarte. Aquí te van unas palabras muy usadas que olvide mencionarte.
Pedo: Esta palabra se usa para sustituir el tan popular “Que onda”, también se usa para decir que tienes un problema muy grande o exagerado. Ejemplo:”No mames wey tengo un pedo con mis jefes bien cabron” Se podria decir asi.
Tambien se usa “mochate” para sustituir la palabra comparte, “rifate” que quiere decir que hagas tu mejor esfuerzo, “vamos a echarnos un caldo” y claro que no de pollo, este se utiliza para decir que quieres tener sexo con tu novia o tambien se le llama como faje.
Aparte de todas estas palabras, hay algo que se usa con mucha más frecuencia acá en México que son los albures, ya sea para bromear entre amigos o para sacar de quicio a alguien. El albur mexicano proviene de las clases sociales mas pobres es algo incuerente ver a alguna persona de alta clase decir este tipo de vocaburlario y bueno con el paso de los años es utilizado para darle doble sentido a una serie de palabras. Casi siempre todo tiene que ver hacia lo sexual, mas dirigido a los miembros reproductores.
Por ejemplo: Si llegaras a Mexico y alguna persona te preguntara que si te gusta el chile o si te gustan los tacos de cabeza ¡Cuidado! Lo mas posible esque te este “albureando” y crea que te gusta el miembro sexual masculino XD.
OH también un claro ejemplo seria si alguien te preguntara que si haces “chaquetas de cuero” y claro que no se están refiriendo a las prendas de vestir sino a la masturbación del miembro masculino. ASI QUE CUIDADO CON NO CAER!.
Tambien se le llega a practicar a la mujer, por ejemplo "Cuidado porque pico ojos" esto se debe cuando una mujer esta agachado y algun sujeto pasa cerca de alli. O el miembro reproductor de la mujer se le llega a decir mono, papaya, aquellito y un monton mas.
Y hay un sin fin mas como “techo blanco” que no se refiere al techo techo si no a que te rociaran con secreción masculina XD. También algo divertido es tratar de dar un doble sentido a los nombres propios por ejemplo: Zacarias Blanco de la vara o Vanessa melchor Izzo.
Espero que te hayan gustado y hay me dices que tal.
Hay nos vidrios (vemos) XD.
Un abrazo!

La soledad de los muros

La soledad de los muros
Por: Darío Valle Risoto

En el negro crepitar de la aurora
Tiembla otrora la luz inmanente
De una mujer que en la distancia llora
Por todos sus amantes ausentes.

Cada día levanta los cristales
De una ventana esmeralda iridiscente
Para observar la planicie irradiada
De una luz que detalla la muerte.

Ella infatúa se retuerce en celo
Y sus manos buscan resortes dementes
Allí donde el cuerpo esconde secretos
Que solo conocen las remotas mujeres.

Sus piernas se retuercen como la luna
Que observa su perfil desnudo y silente
Y sus cabellos cubren la fortuna
De un orgasmo profundo, rojo y perenne.

Trepada al muro la viola el destino
Ingrávida y húmeda su cuerpo se cierne
Sobre una loza de mármoles fundidos
Contra su piel de arenas y mieles.

La soledad de la muralla fría
La permanencia de la femenina simiente
La arrogancia de un amor privado
Y el llanto mezclando placer y fiebre

Tuesday, September 22, 2009

Carlos Castaneda y los Caminos del Conocimiento Silencioso

LOS CAMINOS DEL CONOCIMIENTO SILENCIOSO
CARLOS CASTANEDA
Por: Darío Valle Risoto
Nota publicada anteriormente en otro blog el 6/1/2008

1988, casi a fin de año me encontraron un tumor, por lo que debí hacerme una serie de exámenes y casi de apuro me operaron, ya verán que eficientemente porque sigo aquí, fui intervenido el 13 de Abril de 1989, unos días antes del referéndum en Uruguay en contra la Ley de Caducidad. (Obvio que voté la papeleta verde en contra de esta ley nefasta)

En esos momentos en que estuve más cerca de la muerte me sirvieron de mucho el recuerdo de mi padre que desde muy pequeño me había preparado para afrontar el miedo en todas sus manifestaciones, incluido el miedo a morir. Aunque ustedes no lo puedan creer o les parezca muy loco, en esos días en que estuve de exámenes médicos continuos me ocupé de leer muchísimo y sobre todo aquellos temas de esoterismo relacionados con todo lo espiritual, porque esperaba llevarme la mayor información posible si es que me tocaba el gran viaje.

Quiso la magia del destino que un vecino me prestara todos sus libros de Carlos Castaneda y a ellos quiero referirme porque creo que fueron muy importantes para edificar la persona que hoy se detiene humildemente a compartir sus vivencias.

Aparte de leer mucho me ocupé en sacar apuntes en un libro rojo de tapas duras que hoy tengo a mi lado, con mi terrible letra manuscrita intenté guardar para el futuro una serie de citas de Carlos o de su tutor el indio Yaqui Don Juan Matus, del aprendizaje de Carlitos con el “Nagual” Juan, tratan todos los libros.

El primero se titula: “Las enseñanzas de Don Juan” y es un abordaje inicial del encuentro entre este antropólogo norteamericano y el viejo indígena del desierto mexicano que lo adopta como aprendiz para adquirir una forma Yaqui de conocimiento. Antes del prólogo del libro, hay una cita de Octavio Paz del año 1973 que sintetiza escuetamente la búsqueda del conocimiento espiritual que emprende Carlos Castaneda a través de la experimentación con plantas alucinógenas siempre bajo la tutela de su maestro, pero los libros siguientes se apartarán de estas experiencias sicotrópicas y harán mayor hincapié en el ejercicio cotidiano de una nueva forma mágica de ver el mundo y de “perder la forma humana” al decir de Don Juan.
El segundo libro que me prestaron se titula: “Relatos del poder” y les voy a transcribir algunas frases que tomé de dicho ejemplar:

“El hombre común busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en sí mismo. El guerrero busca la impecabilidad en sus propios ojos y llama a eso humildad.
El hombre común está enganchado a sus prójimos, mientras que el guerrero solo depende de sí mismo”
Para aquellos neófitos en los términos utilizados “Guerrero” es mencionado como sinónimo de hombre de conocimiento o de mago si a ustedes les cae mejor. Para la forma Yaqui de conocimiento, el hombre debe transformarse en guerrero con un trabajo arduo y duro sobre sí mismo especialmente basado en la pérdida de la importancia personal y de la impecabilidad de sus actos. Entre otras premisas.
Aquí se me hace necesario abrir un paréntesis en el sentido de la coincidencia entre las filosofías hindúes que sostienen que el ego es el mayor enemigo del hombre y la necesidad de destruir la importancia personal a la que hace mención Castaneda.

“El guerrero no agacha la cabeza ante nadie, al mismo tiempo, tampoco permite que nadie agache la cabeza ante él”
____¿Quiénes son los brujos malignos Don Juan? ___Le pregunta Carlos a su maestro.
____Todos nuestros prójimos, son los brujos malignos. ___Responde Don Juan.

Debo acotar que siempre será injusto y por supuesto subjetivo tomar frases fuera de contexto y que este artículo solo pretende que algunos de ustedes accedan en una primera mirada a una forma nueva de encarar la vida y desde luego que si les interesa consigan alguno de estos libros.
Por lo pronto las estrategias de Don Juan me han servido para no ofenderme tanto, para tomar a la gente tal cual es sin intentar modificarla y por sobre todas las cosas para ser una persona lo más independiente posible de los otros. Cuando iba a las reuniones Budistas, unos años antes de conocer la obra de Castaneda, me sentí muchas veces satisfecho por adquirir conocimientos sobre mí mismo y derrotar mis inseguridades.

Don Juan menciona regularmente dos palabras: el Nagual y el Tonal, el significado de ambas es tan basto que temo cometer una injusticia al tratar de explicarlas, solo recuerden que a veces nuestro amigo Don Juan es mencionado como “El Nagual Juan” y que “el Tonal” podría contener todo lo que nos rodea, incluso dios al decir del brujo.

“Un guerrero no puede quejarse o lamentar nada. Su vida es un desafío interminable y no hay modo de que los desafíos sean buenos o malos. Los desafíos son simplemente desafíos”

Un hombre ordinario como usted o yo, suele tomar todo como bueno o malo, eso es real, pero dentro de los parámetros del guerrero siempre será un desafío cada reto y solo eso, se me ocurre que si analizamos nuestras vidas veremos que muchas cosas positivas terminaron siendo totalmente diferentes o al revés, por lo tanto un reto es siempre una provocación para seguir adelante sin importar las características de este.
“Yo diría que lo mejor de nosotros mismos sale a flote cuando estamos de espaldas contra la pared, cuando sentimos que la espada se cierne sobre nuestras cabezas” La estrategia del brujo se base en tres premisas fundamentales:
1. Perder la importancia
2. Asumir la responsabilidad
3. Usar a la muerte como consejera

“El segundo anillo de poder” es el tercer libro que leí, Carlos Castaneda continúa el aprendizaje con este personaje excepcional muchas veces no muy agradable que es el Nagual Juan Matus, es una continuación de relatos de poder. Este libro es más anecdótico, Carlos es sometido al reto de vivir con unas brujas que le hacen la vida imposible sometiéndolo a toda clase de pruebas. Si no tienen otro libro de Castaneda creo que este no es bueno para comenzar ya que si no leímos los otros puede tornarse aburrido.
“El Fuego Interior”, continúa la línea de Relatos de Poder y me interesó sobre todo la clasificación de los “Pinches Tiranos” en referencia a aquellos semejantes que se dedican a hacerle la vida imposible a los demás, Don Juan tiene una teoría muy interesante al respecto, e aquí otro punto de coincidencia con el Budismo. 

“La importancia personal es nuestro mayor enemigo, aquello que nos debilita es sentirnos ofendidos por los hechos y malhechos de nuestros semejantes. Nuestra importancia personal es nuestro mayor enemigo y requiere que pasemos la mayor parte de nuestras vidas ofendidos por alguien” 

¿Qué les parece?, Recuerdo que en determinado momento Carlos Castaneda le pregunta a Don Juan: ¿Que es un mago?, El le responde que un mago es un ahorrador de energía, ¿Cuántas veces hemos sido desgastados por algún idiota que solo logra placer en ofendernos?
Don Juan dice que un pinche tirano es un torturador (Pinche es una palabra despectiva utilizada en México), es el pinche tirano alguien que tiene el poder de acabar con los guerreros o alguien que les hace la vida imposible.
El tirano es el único y supremo monarca del universo, según Juan la clasificación de estos tipos continúa con los “Pinches tiranitos”, que son personas que hostigan e infieren injurias pero sin causar de hecho la muerte de nadie y por último en categoría están “Los pinches tiranitos chiquititos” que son aquellas personas exasperantes y molestas a mas no poder.

1. Los que atormentan con brutalidad y violencia
2. Los que crean insoportable aprehensión
3. Aquellos que oprimen con tristeza
4. Aquellos que atormentan haciéndonos enfurecer

Según don Juan esta clasificación de Pinches Tiranos a tiranitos chiquititos nos ayuda a identificarlos y todos ellos solo tienen una función en la vida: Destruirnos o Ayudarnos a ser mejores guerreros. La elección será nuestra.

Como dice Don Juan,
“La gente nos tiene resueltos de una u otra manera y no hay nada en este mundo que los haga cambiar de opinión, por lo tanto es inútil intentar cambiar sus puntos de vista, es una inútil pérdida de energía y tiempo vital”
Por acá termino este primer abordaje al maravilloso mundo de los guerreros que heredaron el viejo conocimiento Tolteca mágico y misterioso, continuaré en otro artículo donde recorreremos: El Conocimiento Silencioso, Viaje a Ixtlán y El arte de Ensoñar y otros libros importantes en esta búsqueda de nosotros mismos. El primer libro nació como una investigación de campo de un estudiante de arqueología, la vida de Carlos Castaneda está llena de interrogantes aunque se supo que nació en Perú y es probable que se haya inventado a su maestro el chamán Juan Matus, es difícil seguirle los pasos a este Peruano fantasioso que llegó a desconocer a su hijo, hay un período de tiempo en que se supone que estuvo en México y allí nació esta saga, creo que de ustedes es la tarea de ver si es posible como en el cristianismo, crecer a pesar de una fantasía.
Gracias por su tiempo.

Monday, September 21, 2009

La novia del Carioca (Relato)

LA NOVIA DEL CARIOCA
Una Chica muy dale, obvio y nada.
Por: Darío Valle Risoto
Publicado en otro blog el 24/07/08

Andaba por la vida recortando superhéroes, se fijó que Artigas era primo hermano del Che y sobrino del hombre araña como si nada. ¿Me habrá pegado mal el Farmatón?, Aterciopelada niña de algunos años se limpió el fuselaje contra los payasos con pasta de campeón y fundó un fotoblog en la Internet como si nada.
Foto Número 1
Mi mamá recortándole las trenzas a mi perra que se parece a la negra esa... habrá sido posible..., como era... Sinnear O’Connor.
¡No! Esa era una flaca pelada que odiaba al papa y es parienta de Claudio O’Connor el cantante de Hermética ese grupo que ya no toca y...
¡¡¡¡¡¡Tracy Chapman!!!
Bueno, a lo nuestro, la novia del Carioca fundó un fotoblog de muy buena onda y se va al shopping y le cuenta a los Floggers que allí se juntan y les pasa piques y links y ravioles de verdura para que carguen sus super celulares con F.M y dispensadores de preservativos.
¡Es una chica genial!
Foto Número 2
Mi primera masturbación en un ómnibus de Cutcsa cuando fuimos con Luzbelito a comprar merca al cerro Norte aquel verano del 92.
¡Mentirosa!, en el noventa y dos no habían celulares con cámara ni con dispensadores de...
Ta bien, fue en el 2002, ¿Te sirve?
Bueno, nada como que obvio, ¿viste?, Entonces dale, nos fuimos y nada, compramos hamburguesas en Mc Combo pero no son como las de Mc Mickey que traen ratones de regalo.
¡Que asco!
No tanto, ahora que son ópticos andan mejor y te iluminan el monitor y todo, nada, como que dale, viste, obvio, che y entonces le dije al Alejandro...
¿Pero no te habías peleado?
Nada, como que lo extraño aunque es medio plancha.
¿Por el gorro de visera que no se saca ni adentro de la cama?
¿Por su teñido rubio-pelirrojo verdoso?
¿Por su caminar simiesco?
¿Por qué apenas piensa?
Foto Número 3
El Alejandro entrando de colado a la sinfónica en el teatro.
Foto Número 4
El Alejandro preguntando cuando entran a tocar Reggetón
Foto Número 5
Los funcionarios municipales sacando del culo al Alejandro del Solís.
Se acabó al fiesta, el fotoblog está demasiado visitado y la gente no conoce de arte, solo Luzbelito tiene maldiciones de Díaz hermosos y sabe reconocer a los amos que juegan a los esclavos mientras nos privatizan la imaginación.
De todas formas La Hija del Fletero, tiene un fotoblog con más onda.
Y...nada. Viste...obvio.

FIN?

Sunday, September 20, 2009

La Reivindicación del insulto

LA REIVINDICACIÓN DEL INSULTO
La violencia verbal de los incapaces
Por Darío Valle Risoto
Este artículo fue publicado en otro blog el 6 de Enero del 2008

Durante los años 2002, 2003 y 2005 tuve el honor de dar clases de comunicación Social en la Biblioteca Municipal Carlos Roxlo de La Teja, allí desarrollé un programa basado en lo que había estudiado en la Universidad del Trabajo pero convenientemente adaptado a un curso intensivo; no sería honesto olvidar a María Luisa Odella la directora de la Biblioteca ni al coordinador del curso de Creación Literaria que cooperaron para que yo comience a dar clases allí.
Desarrollé las clases aprendiendo permanentemente junto los alumnos. Desde luego que la laicidad fue una obligación y nunca adelanté opiniones propias sobre temas tan delicados como los que conciernen a la comunicación humana. Dentro del estudio del lenguaje, los signos y su significado hicimos una charla sobre la dinámica del lenguaje y como las palabras van cambiando su significado no solo a través del tiempo sino entre grupos sociales y también profesionales entre otras variables.
Allí nació un debate sobre algo todavía en boga que es la relativa pauperización del lenguaje coloquial que no solo se va simplificando sino que a ido adoptado palabras otrora ofensivas y/o insultantes al uso cotidiano.
Debemos comprender que el significado de las palabras es convencional y que el lenguaje es dinámico, cambiante y adaptable, esto es necesario porque las sociedades cambian, evolucionan y se desenvuelven utilizando nuevos códigos y signos lingüísticos. Así que cualquier juicio de valor sobre lo bueno o malo de ciertos códigos en determinado lapso de tiempo o entre un grupo más o menos identificado de comunicantes es siempre arriesgado.

EL INSULTO Y LAS MALAS PALABRAS
No es lo mismo ser “Cogido” en España que en el Río de la Plata, parece un chiste, pero es cierto, el significado ha cambiado y por lo tanto se adaptó en uno u otro lugar de acuerdo a diferentes usos y costumbres, aún así algunas palabras o frases que en un mismo sitio tenían cierto significado, pueden llegar a modificarse en sus contenidos.
(Coger = Asir o tomar en España, Coger = Tener sexo en el Río de la Plata)
“Sos un hijo de p... ”: No hace muchos años cualquier mención al oficio pecaminoso de la madre del destinatario de este epíteto, merecía al menos un golpe ya que no solo era tratado de bastardo el que recibía el insulto, también se le ofendía a la sagrada progenitora, hoy esta frase dentro de otro contexto puede hacer mención a un loquito bárbaro, gran tipo y hasta a un verdadero amigo. Algunos fenómenos acuñados entre nuestros hermanos del Río de la Plata: Los Argentinos, eran tomados como identificatorios de su lenguaje, en este caso en particular me refiero específicamente al habitante de Buenos Aires. La palabra “Boludo” ha sido incorporada a nuestra fauna adolescente casi como una constante y no hay frase que parezca poder prescindir de esta, por ejemplo:
___¿Qué haces boludo?
___Por acá boludo ¿y vos boludo?
___Nada boludo, voy pa’l estadio, ¿Vamos?
___Dale boludo.
(Traducción al Uruguayo: Boludo = Pelotudo, que tiene grandes testículos y por lo tanto es un poco lento)
Al decir de Alejandro Dolina, un “filósofo de churrasquería” diría que malas palabras son: Hambre, guerra, pobreza, etc. Sin embargo el uso ofensivo de ciertas palabras existe por dos razones: Una, para agredir al destinatario y así provocarlo o asustarlo y la otra más terapéutica, es cuando nos mandamos terrible puteada al darnos un martillazo en el dedo, por ejemplo.
Hoy los tiempos han readaptado las llamadas malas palabras y estas forman parte integral del lenguaje corriente, las madres ya no amenazan con lavarle la boca con jabón a sus hijos cuando las profieren y se integran todo tipo de insultos a lo cotidiano.
Los medios masivos de comunicación tienen su cuota parte de responsabilidad si pensamos en que esto está mal, creo que todo comenzó con un locutor que deslizó alguna mala palabra haciéndose el transgresor y luego fue adoptado por sus colegas para aumentar el rating. Pienso que debemos reivindicar el verdadero uso del insulto para sostener la posibilidad de ofender a nuestros interlocutores sin tener que llegar a darnos de golpes.
Como persona que apunta a ser un poco más culto cada día pretendo no usarlas aunque en el trabajo si algo me sale mal me nacen: ¡Me cago en dios! o ¡La conciencia de la lora! Para asombro de mis compañeros que me creen intelectual.
En síntesis creo bueno hacer el ejercicio de evitar hablar utilizando un lenguaje simple, acotado y cuando no vulgar, porque si de entendernos se trata podrá ser funcional pero nos evita enriquecer nuestra conversación y así aprender algo nuevo cada día.
Un típico integrante del movimiento plancha (otrora Cumbiero o terraja) me intercepta en la calle y se suscita el siguiente diálogo.
____ñiñiñi ñi ñi, ñi
___¿Qué?
___Amistá, tené una chapas que te sobren ahí.
___Disculpemé, no entiendo lo que me dice.
___Flaco, que si tenés unas monedas, estás de coso, estás.
___No, lo lamento, no tengo nada.
___¡Andá a la con... de tu madre!
Me fui pensando en que hay gente simple, casi unicelular, que solo sabe hablar de esta manera, una verdadera pena. Por último recuerdo que me enseñaron que la gente que insulta solo se insulta a si misma demostrando que no tiene argumentos mejores que esas tonterías que solo pueden ofender a los de su misma condición.
Este artículo solo pretende aportar una visión un tanto diferente de lo cotidiano, sé que en esta sociedad y en este momento para mucha gente le es imposible comunicarse con otros códigos que no sean la agresión verbal, tengo un conocido que es una invitación viviente al insulto porque permanentemente se mete en mi vida, me califica, me descalifica y pretende conocerme mediante las sucesivas “etiquetas” que me adjudica, nunca le he dado consejos ni le he dicho nada ya que sería inútil buscar un interlocutor válido en alguien que necesita terapia.
Escuchemos en nuestra familia, nuestro trabajo, en los lugares donde nos reunimos y tratemos de preguntarnos: ¿Qué ha hecho que la gente no se hable con respeto?.

Melodía de arrabal

Barrios del Tango
Por: Darío Valle Risoto

Hubo un tiempo en que la gente tenía tiempo y la amistad era el valor más apreciado, los hombres parecían ser más hombres y las mujeres menos mujeres, aún así sentimos nostalgia por un tiempo que transitaron nuestros padres ya en retirada y que vivieron nuestros abuelos, muchos de ellos emigrantes escapados de la guerra y el hambre. Conjunción de ritmos foráneos el tango supo reivindicar aquellas cosas sencillas de la vida: el boliche, el almacén del abasto, los guapos y sus minas, el cotorro, el encuentro en piringundines donde a veces brillaban los aceros, una mitología ciudadana que murió con la tecnología y ese nerviosismo de vivir cada cía más rápidamente que el anterior.
Veo estas fotos y quisiera viajar al pasado y pasar al menos un día en cada una de ellas.
Melodía de Arrabal
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera / Mario Battistella

Barrio plateado por la luna,
rumores de milonga
es toda su fortuna.
Hay un fueye que rezonga
en la cortada mistonga,
mientras que una pebeta,
linda como una flor,
espera coqueta
bajo la quieta
luz de un farol.

Barrio... barrio..
que tenés el alma inquieta
de un gorrión sentimental.
Penas...ruego...
¡esto todo el barrio malevo
melodía de arrabal!
Barrio... barrio...
perdoná si al evocarte
se me pianta un lagrimón,
que al rodar en tu empedrao
es un beso prolongao
que te da mi corazón.

Cuna de tauras y cantores,
de broncas y entreveros,
de todos mis amores.
En tus muros con mi acero
yo grabé nombres que quiero.
Rosa, "la milonguita",
era rubia Margot,
en la primer cita,
la paica Rita
me dio su amor.
Fotos gentileza de F. Varela

Saturday, September 19, 2009

El Paisaje que nos robamos

El paisaje que nos robamos
Por. Darío Valle Risoto

Hicimos nuestro el viento
hicimos nuestra aquella tarde
en que el sol asistía confuso
a tu desnudes y mi sonrisa.

Teníamos todo el oro del mundo
millonarios sin bolsillos ni tesoros
nos confundimos en un abrazo
donde la juventud nos desbordó.

En cada aroma de hierba húmeda
y en el humo dulce del cannabis
sostuvimos eternas vidas
en el negro equilibrio de una noche.

Éramos dos nuevos personajes
corriendo por los bosques perpetuos
indecibles voladores de la madrugada
y arrebatadores del silencio.

La demencia de lo nuevo fue la vida
y lo difícil de dejar de vernos el misterio
cuando se fueron corriendo los años
te recuerdo, fumo y te recuerdo.

District 9

Aliens en la Villa Miseria
Por Darío Valle Risoto

Antes en Uruguay a los escasos (Escasos antes) agrupamientos de casas de chapa y cartón donde vivían los más pobres que los pobres les llamaban: Cantegriles y "Vive en el Cante" era una frase que desde luego quedaba como una marca sobre la imagen social de quién era el destinatario. Hoy día se les llama "Asentamientos" tal vez porque suena mejor, no lo sé, pero las condiciones siguen siendo las mismas: pobresa, marginación, delito, alcoholismo y droga, enfermedades, etc. En Argenitna son Villas Miseria y en Brazil: Fabelas. Varios nombres para lo mismo, todo esto viene a colación porque el último filme producido por Peter Jackson está rodado en Johanesburgo en Sudafrica y sin embargo nos es menos ajeno que uno filmado en Nueva York o Londres. Se trata de una explícita alegoría al racismo y la marginación a la que nos sometemos los seres humanos y bajo la excusa de la aparente ficción de la llegada de unos extraterrestres que son marginados por los seres humanos a una vida terrible de necesidades y ataques nos podremos ver reflejados no sin cierto sentimiento de culpa.
Wickus es el empleado de una Multinacional que se encargará de sacar de su zona a los "Langostinos" y llevarlos más lejos pero algo sucederá que le hará cambiar su modo de ver las cosas. Esta película es reciente pero creo que encajaría muy bien en aquellas aventuras de ciencia ficción de la década del cincuenta donde la crítica política era posible si nos sentábamos frente a estas obras con los sentidos más que alertas.

Aquella editorial Novaro

Editorial Novaro
Por: Darío Valle Risoto

Aquellos queridos comics venían de la lejana y exótica México, nos hicimos compinches de ese triángulo en la esquina y no nos importará nunca que se hayan tomado sus atribuciones en cuanto a las traducciones e incluso inventaran nombres latinos para los héroes de nuestra niñez, estas publicaciones adornaban los quioscos de nuestro ayer con aventuras, color y la enorme satisfacción de conservar en nuestras bibliotecas de niños estos ejemplares de 32 páginas. Me enteré ya de adulto que adulteraban los comic norteamericanos agregándolespáginas (Allá tienen 24) por lo que recibíamos a veces engendros de una revista de Superman con media aventura de otra de Batman, por solo citar un posible ejemplo.
Eso tampoco hacía meya porque nosotros éramos niños y aún no nos habíamos interesado por la semiótica, la comunicación y la sociología, solo nos interesaba jugar a que éramos poderosos como Superman, oscuros como Batman y rápidos como Flash, a las niñas siempre les quedaba la Mujer Maravilla, que en editorial Novaro habían rebautizado como: Marvila.
Pero estas revistas no se agotaban en las historias, recuerdo que durante mucho tiempo tenían figuritas recortables en su cotratapa con los jugadores de la Liga Mexicana (¿Se llama así?) y entonces recuerdo a: León, Toluca, creo que Juanajuato o algo así, pero a mi me gustaba: Toluca porque sonaba fuerte. Los avisos de escuelas para aprender a dibujar cómics, los avisos de Charles Atlas para ser fortachones mucho antes de los Anabólicos (Creo) y también concursos y chistes la mayoría bastante malos.
Superman, Batman, Domingos Alegres, Vidas Ejemplares, Red Ryder, Gene Autry, RoyRodgers, Marvila, Titanes Planetarios, Susy, La Pequeña Lulú, un montón de publicaciones que hicieron eclosión en los años sesenta y fueron desapareciendo a fines de los setenta.

Justice por Alex Ross

Una obra épica sobre La Liga de la Justicia
Por: Darío Valle Risoto

El gran artista Alex Ross en colaboración en el guión con Jim Rueger y en el arte con Dough Braithwaithe hace pocos años nos trajo esta obra en doce números donde la Liga de la Justicia se enfrenta a un plan orquestado por todos los villanos imaginables del universo Dc, ya estamos acostumbrados a la épica de los trabajos de Ross y esta obra va todavía a más, cada cuadro es una obra de arte y la personalidad, el aspecto y la movilidad de los personajes es asombrosa, uno lee este trabajo y le resulta muy difícil pensar en que se trata de dibujos planos sobre papel (O pantalla), nadie puede escapar a las obras de Ross y aún quienes aún creen que el comic es cosa de chicos se asombran cuando ven estos trabajos.
Lamentablemente me pasaron los últimos dos números en inglés y algo me manejo en el idioma yanqui pero preferiría tenerla toda en español, así que si algún lector sabe donde se pueden conseguir les agradezco.
Por último quiero resaltar que al final de muchos números hay fichas tomadas del archivo de Bruce Wayne con los datos de diferentes integrantes de la Liga, aquí les dejo el de los tres principales junto con la de Batman que no está. Claro si las fichas pertenecen a su archivo ¿para que iba a tener una suya?
Un enorme despliegue muy difícil de pasar por alto

Thursday, September 17, 2009

Mi Buenos Aires querido

Buenos Aires querido
Por: Darío Valle Risoto

Fuí por primera y única vez a Buenos Aires en 1989, hacía menos de tres meses que me había operado de un tumor y aún no tenía idea de lo que iba a ser de mi vida, caímos en un día grís, nublado y triste de Junio o Julio a una conferencia en el Sheraton del gurú Maharashi (¿Se escribe así?), como yo no pertenecía al grupo, tuve algunas horas para deambular por la peatonal Florida, tomarme una Quilmes y ver gran cantidad de personas con rasgos indígenas pidiendo limosna, eran épocas muy duras para la Argentina. Estuve menos de veinticuatro horas y sin embargo no noté que estaba en otro país, era como recorrer barrios de Montevideo a los que nunca había ido. Fuimos a la Boca a la casa de la cuñada de mi vecino Carlos y anduvimos en el subterráneo, todo un acontecimiento porque en Uruguay no hay, también subimos a un colectivo, un micro con un chofer experto que se bancó como un rey que yo le pagara con un billete demasiado grande.
Tengo una gran deuda con Buenos Aires, tengo que volver, ir a una tanguería, agarrarme un buen pedo y discutirles donde nació Carlos Gardel, solo para romper los cocos porque haya nacido donde sea, él como muchos hombres de corazón fueron y serán adoptados por esta ciudad con vida propia que es hermosa, cruel, gigantesca y tan cálida como la deseemos.
Gracias a Myriam Jara por las fotos (Myriam es Argentina claro)
Mi Buenos Aires Querido
Música: Carlos Gardel Letra: Alfredo Le Pera

Mi Buenos Aires querido
cuando yo te vuelva a ver,
no habrás más pena ni olvido.

El farolito de la calle en que nací
fue el centinela de mis promesas de amor,
bajo su quieta lucecita yo la vi
a mi pebeta, luminosa como un sol.
Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja
de un bandoneón,
dentro del pecho pide rienda el corazón.
Mi Buenos Aires
tierra florida
donde mi vida
terminaré.
Bajo tu amparo
no hay desengaños,
vuelan los años,
se olvida el dolor.
En caravana
los recuerdos pasan,
con una estela
dulce de emoción.
Quiero que sepas
que al evocarte,
se van las penas
de mi corazón.
La ventanita de mi calle de arrabal.
donde sonríe una muchachita en flor,
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.
En la cortada más maleva una canción
dice su ruego de coraje y de pasión,
una promesa
y un suspirar,
borró una lágrima de pena aquel cantar.

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver,
no habrá más pena ni olvido.