Sunday, October 31, 2010

Feliz noche de Brujas Muertevideanos

Feliz noche de Brujas
Por: Darío Valle Risoto

Aunque todavía quedan algunos que sostienen que esta es una festividad importada (¿Navidad no lo es?), a mí me parece interesante esta costumbre esencialmente anglosajona que por una noche nos pone frente a las fronteras del terror y los horrores más abominables... como estas brujitas que comparto con ustedes y que realmente espero que se vengan por casa antes de las doce. Bueno, menos la de la portada, claro. Brrrrr. 

 

The Walking Dead

The Walking Dead
La Serie de TV
Por: Darío Valle Risoto


Un excelente primer capítulo cumple dignamente con la ansiedad despertada a razón del anuncio de que iban a filmar esta serie inspirada en un cómic del que a la fecha no tengo conocimiento.
Lo que me asombra a estas alturas es que a nadie se le haya ocurrido antes hacer una serie sobre zombies, las hay de vampiros y las hubo de todo tipo de terrores, de hombres lobo, de misterios tipo: Archivos X, etc.; pero una serie específica de muertos vivientes no.

Ahora bien, debo reconocer que salvo la saga de Resident Evil y la super excelente Shaun of the dead, no me llaman mucho la atención esas criaturitas hambrientas de carne fresca con una cierta jodida movilidad (menos mal).

La serie trata de un sheriff que queda en estado de coma y se despierta con el mundo un poquito cambiado y desprolijo, desde luego que cualquier cinéfilo avispado recordará “28 días después” pero  de todas maneras esta serie tiene una impronta propia además de una muy buena fotografía y excelentes maquillajes, algo sustancial si se trata de mostrar a gente un tantito putrefacta tratando de comernos las nalgas.

El argumento podríamos pensar que no daría para mucho pero en el capítulo piloto se dan dos o tres situaciones que nos aclaran no solo el panorama sino también que a nivel técnico este capítulo inicial cuenta con una soberbia dirección y un guión creíble. (Dentro de lo posible claro).

Desde luego que sigo sosteniendo que el cine usamericano me tiene harto con esa constante tendencia a meternos de héroes a policías, detectives, soldados y toda suerte de elementos fascistas, pero habrá que soportarlo ya que a estas alturas forma parte de esa cultura tan “democrática” que comparten gentilmente con nosotros. ¿No podría ser el héroe un carpintero o un empleado de video club?

Aún así es una serie que promete estar buena amén de que se trata de un subgénero del terror infravalorado por algunos y sobrevalorado por otros muchos. De todas maneras os aconsejo no estar comiendo nada que se parezca a carne asada o espaguetis con albóndigas mientras la miran porque…
 
Una foto familiar
Gracias a Zardoz por el enlace a los comics que inspiraron esta serie

Saturday, October 30, 2010

Noticias Literarias?

Continuamos como todos los sábados
Por: Darío Valle Risoto

Acabo de reeditar un afiche que había hecho por aquellos años medio en broma sobre mi novela o fanfict que estoy colgando todos los sábados por capítulos en I Believe Superman, claro que ahora que la releo le encuentro algunos defectos y atrocidades idiomáticas pero ya está registrada así por lo que tal vez si hago alguna vez una segunda parte le agregue las anotaciones pertinentes o no, todavía tengo pendiente digitalizar mi otra novela sobre el universo Star Trek: "Los Guerreros del viaje" pero la verdad que no me da el tiempo para nada, luego de estar de pie nueve horas trabajando uno ya no regresa con muchas ganas de digitar y quedarse más miope frente a este monstruito tan querido.

Por otra parte estoy continuando con Cyber Robots y a propósito de eso Zardóz me envió el enlace a una serie japonesa de animes y también una película tituladas: Saikano que se parecen bastante a esto que voy escribiendo, la próxima vez voy a tratar de no contarles mis historias a mis amigos japoneses porque después me las andan plagiando.

Bueno ahora me estoy congelando de frio porque abrí las ventanas para que entre aire y no está muy veraniego que digamos, de tarde parece que el tiempo va a acompañar a la reunión de blogueros en el Parque Rodó y trataré de ir, parece que mi socio Cesar Ureta me acompañará, así que probablemente tengamos algunas fotos digitales de mucha gente rara, fea y nerviosa aparentando tener caras de gente normal, linda y tranquila, eso si, si se pasan de horrorosos serán publicados en Neo Vampiros, claro.

También estoy esperando que me envíen la confirmación de las Crónicas de las guerras Tretiak que dejé para registrar y a menos que el señor Spok se oponga, seguiremos publicándolas para beneplácito de Zardoz que es el único en toda la web que les da pelota.

Un saludo a todos, no es muy usual que editorialice pero a veces me pasa...
Me olvidaba: si quieren leer el fanfict de cuando fuimos superheroes entran por I believe Superman o hacen clic en el afiche a tamaño grande de abajo.

Nota: Bueno, fuímos con Cesar Ureta a la convocatoria de bloguers y nos aburrimos esperando como una hora donde supuestamente era la convocatoria, ni siquiera un gordito con un distintivo o algo, nos pudrimos y volvimos a mi casa, por lo pronto cuando BLO! intente hacer algo así que no cuente conmigo, me toman el pelo una sola vez. Si los asustó el viento son unos blandos y si no fue nadie será que solo a mi se me ocurre cumplir con mi palabra.

La Argentina de luto

La Argentina de Luto
Por: Darío Valle Risoto

Siempre me sorprenderán las contínuas referencias a dios de los Argentinos, tal parece que es un país muy religioso y paradojicamente donde yo nací que se supone es una nación laica, me insulta los ojos y el estómago esa apestosa cruz de Bulevar Artigas y Avenida Italia... y la tengo que ver a diario.

Perdonen..., es difícil tratar de equilibrar las expresiones populares con acontecimientos tan naturales como la muerte y a la vez tan insospechados en este tipo de situaciones, lo triste me parece que aún con el cadaver caliente se comiencen a evaluar candidaturas, etc. Habrá tiempo y como se dice: "Cuando el camión se mueve, los melones se acomodan". Esperemos que Argentina de una vez por todas sea una patria de hermanos entre si, si el ejemplo de estos días puede servir para algo no será cosa de dios sino de los hombres.
 
 
 
 
 

Friday, October 29, 2010

Myrna Loy: Una de las más bellas del cine

Myrna Loy
Según Wikipedia


Myrna Loy (Radersburg, 2 de agosto de 1905 – Nueva York, 14 de diciembre de 1993) fue una actriz estadounidense. En 1938, fue elegida como la "Reina de Hollywood" , como pareja de Clark Gable, el "Rey".

Myrna Adele Williams nació en Radersburg (Cerca de Helena, Montana), hija del ranchero galés David Franklin Williams, y su mujer Della Mae. El primer nombre de Loy se debe a la estación de tren favorita de su padre. David Williams también fue banquero y el hombre más joven que había sido elegido como senador en Estado de Montana. Su madre estudió música en el American Conservatory of Music en Chicago.

Myrna Williams haría su debut como actriz a la edad de 12 años en el Helena's Marlow Theater, en el número musical llamado "The Blue Bird" que ella misma diseñó para la Rose Dream Operetta. Ella se tralsadaria a Palms Springs de Los Ángeles con 13 años, después de la muerte de su padre. Allí estudiaría en el Westlake School para chicas y posteriormente en Venice High School, de Venice (California), donde empezaría a intervenir en producciones locales.

En 1921, posaría para una estatua de Harry Winebrenner, llamado "Spiritual", que aún se conserva delante del Venice High School y que se puede ver en la escena inicial de la película Grease (1978).
Carrera
Una noche que actuaba fue contemplada por el gran divo del cine mudo Rodolfo Valentino, apoyo esencial para su entrada en el mundo del cine a mediados de los años 20. Natacha Rambova, la segunda mujer de Valentino, la probó en un casting pero no fue elegida. De todas maneras, continuó presentándose a audiciones hasta que en 1925 sería elegida para su primer papel en una película What Price Beauty? junto a Rambova y Nita Naldi.

Durante los años del cine mudo, los papeles a los que accedía Myrna Loy eran de exóticas mujeres, debido a su tez y su cabellera morena. Durante esos años, la actriz fue encasillada en ese estereotipo de lo que muchos productores y directores creían que era la imagen perfecta de la femme fatale, y que era capaz de poco más. Así, participó en películas como Ben-Hur (1925) de Fred Niblo, Don Juan (1926) de Alan Crosland o De carbonero a gran señor (The Caverman) (1926) dirigida por Lewis Milestone.

De todas maneras, Loy supo superar el difícil paso de la entrada del sonoro, apareciendo incluso en la primera película sonora de la historia: El cantor de jazz, como chica de coro. En 1929, probó con un acento extranjero para cantar y bailar en el primer musical de la Warner Brothers', The Desert Song (1929). Loy se aprovechó de este éxito y fue elegida para diferentes películas del género musical como Arriba el telón (The Show of Shows) (1929), The Bride of the Regiment, de John Francis Dillon (1930) y Under A Texas Moon (1930), de Michael Curtiz. Loy se convertiría en la estrella del género y dejaba atrás su imagen de mujer fatal del cine mudo.

Salto al melodrama
Una vez consolidada la imagen actriz todo terreno, Myrna Loy afrontó papales más ambiciosos. Así, a principios de la década de los 30, protagonizaría películas de tan diferente registro como la comedia Un yanqui en la corte del rey Arturo (A Connecticut Yankee ) (1931) de David Butler o Emma (1932) de Clarence Brown, Ámame esta noche (Love Me Tonight) (1932) de Rouben Mamoulian o la película de terror La máscara de Fu-Manchú (The Mask of Fu Manchu) (1932) de Charles Brabin.

En 1934, aparecería en una de las películas referente de su filmografía: El enemigo público número uno (Manhattan Melodrama) de W.S. Van Dyke con Clark Gable y William Powell. Cuando el gángster John Dillinger fue muerto a balazos, la productora aprovechó ese filón para publicar que Myrna Loy era la actriz favorita del gángster, cosa que no gustó a la diva.

Después de aparecer junto a Ramón Novarro en The Barbarian (1933), Loy rechazaría el papel de Sucedió una noche (1934) por el papel que le haría ser la actriz más cotizada del momento: la de Nora Charles en La cena de los acusados (The Thin man) (1934). El director W. S. Van Dyke eligió Loy porque había notado en la actriz una sensibilidad y un sentido del humor que no habían sido mostrados hasta entonces por los otros directores. En una fiesta de Hollywood, Dyke empujó a Loy a la piscina para probar su reacción, y le impresionó el aplomo y el manejo que hizo la actriz de esta situación bochornosa. Louis B. Mayer rechazó en principio el nombre de Loy, creyendo que era una actriz de drama únicamente, pero Van Dyke insistió. Mayer accedió con la condición de que la película estuviera hecha en tres semanas. La cena de los acusados se convertiría en el éxito del año en la taquilla norteamericana y sería nominada a los Óscar a la mejor película. Loy recibió excelentes críticas y fue aclamada por su vis cómica.
Ella y su pareja en la pantalla William Powell se convertirían en una de las parejas más populares y rentables de la época y aparecieron en 14 películas juntos, convirtiéndose en la más prolífica pareja de la historia de Hollywood. Entre ellas, destacan Una mujer difamada (Libeled Lady) (1936), con la que comparten cartel con Spencer Tracy y Jean Harlow, El Gran Ziegfeld (1936), I Love You Again (1940) o Mi marido está loco (Love Crazy) (1941). La pareja también alargó la saga de los acusados con una serie de títulos más como Ella, él y Asta (After the Thin Man) (1936), Otra reunión de acusados (Another Thin Man) (1939), La sombra de los acusados (Shadow of the Thin Man) (1941), El regreso de aquel hombre (The thin man goes home) (1944) y El adiós del hombre delgado (Song of the thin man) (1946).

Myrna Loy rentabiliza el éxito
Después de su éxito en El enemigo público número 1 y La cena de los acusados, la carrera de Loy dio un giro de 180 grados. La actriz era llamada en las producciones más importantes de la época y le dieron la oportunidad de explotar su faceta más cómica. Así, actuaría en comedias como Entre esposa y secretaria (Wife vs. Secretary) (1936) con Clark Gable y Jean Harlow y Adán sin Eva (Petticoat Fever) (1936) con Robert Montgomery. Loy también compartiría créditos con Clark Gable en tres películas más: Parnell (1937), de John M. Stahl, Piloto de pruebas (Test Pilot) (1938) de Victor Fleming y Sucedió en China (Too Hot to Handle) (1938) de Jack Conway.

Durante este período, Loy fue una de las más grandes y mejor pagadas actrices de Hollywood, en 1937 y 1938 lideró la lista anual de las actrices más rentables de la industria, votación realizada por los exhibidores de todos los Estados Unidos.

Pero durante ese tiempo, Loy también interpretó papeles en comedias románticas, con su deseo de demostrar su habilidad en todos los terrenos. Así llegaron Vinieron las lluvias (The Rains Came) (1939) junto a Tyrone Power, Third Finger, Left Hand (1940) with Melvyn Douglas.

Con el parón de la Segunda Guerra Mundial, Loy abandonó su carrera de actriz para centrarse en los esfuerzos de la ayuda civil y más concretamente de la Cruz Roja. Ella atacó tan duramente a Adolf Hitler que su nombre apareció en la lista negra de macarthismo.
 
Los mejores años de la vida de Myrna
Myrna Loy volvería a la gran pantalla con Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives) in 1946, donde haría el papel de la mujer que espera el retorno de la guerra de su marido (Fredric March). En sus últimos años, Loy consideró su actuación en este film como uno de los mejores que había realizado en su vida.

En la segunda mitad de los 40, Loy participaría junto a Cary Grant y Shirley Temple en la película de David O. Selznick El solterón y la menor (The Bachelor and the Bobby-Soxer) (1947)o Los Blandings ya tienen casa (Mr. Blandings Builds His Dream House) (1948) nuevamente con Grant y con Clifton Webb en Trece por docena (Cheaper by the Dozen) (1950).

En 1951 se casaría con Howland H. Sergeant, con quien estaría conviviendo nueve años. En 1960 se divorciarían y nunca más Myrna volvería a contraer matrimonio. En cuanto a su vida profesional, Myrna sufriría el normal declive comercial que toda gran estrella padece con el paso de los años, interviniendo en escasos y poco memorables títulos cinematográficos y encontrando acomodo principalmente en producciones televisivas. En 1960, aparecería en títulos como Un grito en la niebla (Midnight Lace) o Desde la terraza (From the Terrace) o Los locos de abril (The April Fools) (1969). Después intervendría en la década de los 70 en pequeños papeles en películas como Aeropuerto 75 (1975) o Dime lo que quieres (1980). En los últimos años, destacó por su papel influyente como directores del Consejo nacional por la discrimación de la mujer. Entre 1949 hasta 1954, trabajó para la Unesco y fue un miembro destacado del Partido Demócrata. Su biografía, Myrna Loy: Being and Becoming, fue publicada en 1987.

El 14 de diciembre de 1993, después de luchar contra un cáncer de pulmón moriría. Sería incinerada y sus cenizas enterradas en el cementerio de Forestvale, en Helena, Montana.
Loy no tendría hijos, aunque se comenta que estuvo muy cerca del niño de su primer marido. "Soy la mujer perfecta," dijo una vez de sí misma, "Me he casado cuatro veces, me he divorciado cuatro veces, no tengo hijos y no sé cocer un huevo.

Premios
En 1965 ganaría el Sarah Siddons Award por su trabajo en el teatro en Chicago. También recibiría el Lifetime Achievement Award que concede el Kennedy Center en 1988.
Aunque Loy nunca fue nominada a los Óscar, recibió en su casa de Nueva York, el Óscar honorífico de la Academia en 1991 por toda una carrera, con un corto agradecimiento: "Me habéis hecho muy feliz. Muchas gracias." Sería su última aparición en público.
Mryna Loy tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood situado en el 6685 de Hollywood Boulevard.

El Abuelo Emo y su novia estrafalaria (Cuento)

El Abuelo Emo y su novia estrafalaria
Por: Darío Valle Risoto


__Les dije que lo dejen tranquilo, no se puede ser así, el viejo no molesta a nadie.
__ Andá a su cuarto y mirá lo que hizo a ver si te parece tan “en onda” tu abuelito. __Le dijeron casi al unísono la tía Elba y su madre.
Matías dejó su mochila sobre la mesa de la cocina y antes de que protesten tomó una tostada que su hermana había acabado de cubrir con mermelada y masticándola enfiló para el fondo, más allá del terreno estaba la vieja pieza que antes había sido un galpón y desde hacía unos años era la vivienda del abuelo Efraín.
__Está escuchando Led Zeppelin, al menos dejó un ratito a Motorhead. ___Dijo en voz alta antes de golpear.
__ Pasá Matías, ya te vi llegar por la ventana.
__ ¡Abueloooo!
__ ¡Vos también carajo!
Matías le dio un beso y se alejó para mirarlo mejor, después de todo el pelo teñido de negro y su nuevo corte de pelo no le quedaban tan mal, claro que si tuviera unos cincuenta y cinco años menos le irían mejor hasta las uñas pintadas de violeta.
__ ¿Querés una cerveza?
__ Dale, pero no le digas a mamá que tiene miedo que me vuelva alcohólico. ¿Las uñas también?, A vos te van a internar viejo.
El abuelo bajó un poco el volumen de su tocadiscos, justo “Stairway to heaven” volvía a saltar sobre su tradicional ralladura.
__ ¿Te conté como se me ralló este disco?
__ Doscientas cincuenta mil veces.
__ Me estaba cogiendo a Maruja, la vecina porteña de la calle Callao, ¿Te acordás? Y entonces cuando.
__ ¡Abueloooo!
__ Sabes que esta mañana me desperté con ganas de cambiar mi imagen y se me ocurrió hacerme Emo, como los amiguitos de tu hermana, esos…
__ ¿Putos?
__ Ahh, ¿Son maricas ché? Y… ¿Te la chupan?
__ ¡Abueloooo!, No, son afeminados, depresivos, oscuros, desanimados por la tristeza del mundo, están en contra de la violencia y además son vegetarianos.
__ Tan chiquitos y con tantos problemas; a su edad yo solo pensaba en pajearme a toda hora… bueno, ahora también, pero ya sabes que no ando bien de la presión.
__ Y tomás alcohol.

El abuelo Efraín miró su vaso de cerveza y le hizo una guiñada, el pelo teñido de negro había cubierto por completo su platinado y además llevaba sus caravanas, pero esas eran de antes.
Se levantó y  apoyó una de sus añosas manos sobre la rodilla de Matías que trataba de dilucidar en que nueva cosa andaba el viejo temiendo que las viejas amenazas de meterlo a un asilo geriátrico se cumplan.
__ Conocí a una mujer que está re fuerte.
__ ¡No me jodas!, ¿Y cuantos años tiene?
__ No es muy joven, lo sé, pero creo que ya es hora de madurar pibe. ___Dijo sonriendo mientras servia dos nuevos vasos de cerveza Quilmes.
__ ¿Cuántos?
__ Unos cincuenta y cinco, cincuenta y seis, por ahí. __Dijo con cara libidinosa y levantando sus cejas.
__ Le llevas más o menos unos veinticinco años viejo, bueno, comparando con la vecina de la ralladura del disco de Led, andamos bien.
__ Se llama Elizabeth y es enferma siquiátrica.
__ ¡Queeee!
__ Nadie es perfecto pibe, está internada en una clínica para gente con el coco jodido pero ella esta muy bien, divaga un poco porque la matan a drogas y esas cosas, hasta me regaló pastillas. ¿Querés?
__ No viejo, no, pero ¿Cómo la conociste?
__ Tu tía va a ver a su terapeuta en ese lugar, como me repudría de esperarla salí al patio y entonces…un flechazo acá mismo, en medio de los huevos.
__ Se supone que debe ser en el corazón viejo.
__ No, corazón tienen las mujeres, los machos roqueros y cogedores, tenemos cojones, carajo.
__ ¿Y ahora?
__ Bueno, supongo que esperaremos a que le den el alta y después nos encamamos si consigo Viagra, dicen que eso te levanta cualquier muerto, ¿Vos la usaste?
__ No abuelo, todavía no preciso, bueno, vuelvo a la casa, trata de llevarla tranquilo que con ese pelo así la tía y mamá en cualquier momento lo meten a usted en el sanatorio para locos del coco.
El abuelo Efraín sacó el disco de Led Zeppelin y puso uno de Pink Floyd, en esa tarde se sentía especialmente romántico.
Matías entró a la casa y trató de convencer a tres mujeres de que no era tan grave la cosa, después de todo uno con casi ochenta tiene derecho a volverse loco. Sino ¿cuando?

FIN

Thursday, October 28, 2010

La Mirada Salvaje (Poema)

La Mirada...
Salvaje
Por: Darío Valle Risoto

Pierdo a veces la conciencia
y me arrastro inmóvil y liso
por superficies inexactas,
tengo el consuelo de los solitarios.
La risa fácil y las palabras soterradas.

A veces me muero de frío
y extraño los instantes familiares,
las manos cálidas, las sabanas protectoras
y la sopa caliente que hacía mi madre.

Vuelvo constantemente en mi memoria
a querer embarcarme en mi pasado
para preparar a mi padre por su muerte,
decirle que no fume, que se cuide
o morirá con cincuenta y siete años.

Entonces me ataca la mirada salvaje
esa diosa de la codicia y las horas
la gata que me saltea el tiempo
y que la juventud me roba.

Me persiguen los fantasmas desnudos
de mis jóvenes amantes y mis terribles novias
tampoco he tenido la esclavitud de los hijos
o la libertad de verlos crecer,
tampoco me he quejado de la vida
porque aún queda un poco...
de precioso tiempo.

Robert Pattinson Superman?

No lo puedo tolerar...
Por: Darío Valle Risoto

Más abajo les extracto una noticia que espero firmemente que sea un bolazo de esos que inventan para darle cuerda a un proyecto a base de rumores y así lograr publicidad gratis porque si elijen de verdad a este pelotilla como el nuevo Superman soy capaz de viajar a Holywood y cargarme a tiros a todos los productores.
No les alcanzó con transformar a este mediocre actor en un vampiro gay-vegetariano-mutante para ahora intentar lanzarlo como ¿el más grande superhéroe de la historia? NOOOOOOOO

Nota en su página de orígen
Aunque hace poco conocíamos que Robert Pattinson estuvo a punto de ser Spiderman en la nueva película que se está preparando, el actor británico sí podría acabar convertido en un superhéroe de cómic después de todo.
Según informa la MTV inglesa, la editorial DC planea relanzar el personaje de Superman con un rediseño para acercarlo más al público actual. Esta nueva serie se llamará 'Earth One' y estará protagonizada por un nuevo Clark Kent de veintipocos años claramente inspirado en el físico y la personalidad de Robert Pattinson.
La publicación añade que, de hecho, Robert Pattinson podría ser el escogido para encarnar al nuevo Superman en su versión cinematográfica, actualmente en preproducción. ¿Crees que encajaría en el personaje?

Mujeres Robots se vienen pronto...

Jennifer Connelly

 
Jennifer Connelly
Según: Wikipedia


Jennifer Lynn Connelly (nacida en Catskill Mountains, Nueva York, el 12 de diciembre de 1970) es una actriz estadounidense.
 
Biografía
Hija de un comerciante textil y de una marchante de antigüedades, creció en el barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Por sus venas corre sangre irlandesa, noruega, rusa y polaca. Estudió en el colegio privado Saint Ann's School.

A los diez años, unos amigos de la familia sugirieron a sus padres enviarla a una selección de modelos infantiles. Fue así como Connelly inició una carrera como modelo publicitaria. Pronto comenzó a aparecer en las portadas de revistas y más tarde en anuncios de televisión, la mayoría de éstos en Japón.

En 1979 le ofrecieron intervenir en una serie de televisión británica. A partir de entonces fue alternando su actividad como modelo con algún papel en producciones televisivas.

Unos años más tarde, en 1984, tuvo su debut en el cine. Un director de casting la presentó al director Sergio Leone, que buscaba una actriz joven que supiera bailar para su película Érase una vez en América. A pesar de que Connelly no apareció más que unos minutos en pantalla, fueron suficientes para poner de manifiesto su talento como actriz.

En 1985 consiguió su primer papel principal en Phenomena o Creepers, de Darío Argento; la película cosechó mucho éxito de taquilla en Europa, pero desafortunadamente fue distribuida en Estados Unidos en una versión censurada.
En 1986, con tan sólo 16 años pero ya con mucha carrera a sus espaldas, protagonizó la que es una de sus películas más emblemáticas y por la que muchos la recuerdan, dando vida a la joven Sarah, en Labyrinth (Dentro del laberinto), junto al enigmático David Bowie, dirigida por Jim Henson.

Su lanzamiento a la fama lo logró en 1991 con el filme The Rocketeer, junto a Timothy Dalton, donde destacó su belleza y capacidad escénica y donde conoció al que sería su pareja durante cinco años, Billy Campbell.

En los años siguientes continuó obteniendo papeles en el cine, algunos en películas poco relevantes, pero otros en películas que tuvieron buena acogida por el público. De esta forma, Connelly se fue convirtiendo en una actriz conocida y apreciada por los directores.

Corría el año 2000 cuando se cruzó en su camino el joven director Darren Aronofsky (actual pareja de la también actriz Rachel Weisz) y participó en su segunda película, Requiem for a Dream (Requiem por un sueño), donde daba vida a Marion, una joven drogadicta, convirtiéndose con el tiempo en un filme de culto sobre la temática tratada.

En 2001 recibió el reconocimiento por su trabajo cuando ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto, un Globo de Oro y un premio de la Academia Británica de Cine por su interpretación como Alicia Nash en A Beautiful Mind (en español Una mente maravillosa o Una mente brillante).

Su trabajo en la película que protagonizó junto a Ben Kingsley, Casa de arena y niebla (2003) fue uno de los más aclamados de su carrera y el que terminó de consagrarla, a pesar de no obtener la nominación al Óscar como se esperaba.
Tras ello ha intervenido, en los últimos años, en diversas películas de gran éxito en taquilla, como Diamante de sangre, con Leonardo Dicaprio, y Little Children, con Kate Winslet.

Recientemente ha presentado su última película, He's Just Not That Into You (conocida como ¿Qué les pasa a los hombres? en España y Simplemente no te quiere en Hispanoamérica), una comedia romántica donde interviene un elenco de actores de renombre, como Drew Barrymore, Jennifer Aniston y Scarlett Johansson.

Está casada, desde enero de 2003, con el también actor Paul Bettany, a quien conoció en el rodaje de A Beautiful Mind, con el que tiene un hijo, Stellan Bettany, nacido el 5 de agosto de 2003. Tiene otro hijo, Kai, nacido el 6 de julio de 1997 de una relación anterior con el fotógrafo David Dugan.
Curiosidades
    * Aparece en el videoclip de Roy Orbison I Drove All Night.
    * Ha sido la imagen de la firma de moda Balenciaga. Actualmente, es la cara de la marca de cosméticos Revlon.
    * Fue vegetariana hasta el nacimiento de su hijo Kai.
    * Es de las pocas actrices de Hollywood con una carrera universitaria (Filología inglesa).
    * Colabora activamente con varias ONG participando en diversos anuncios a favor de los más desfavorecidos.
    * Es gran amante del deporte. Practica footing y artes marciales.
    * Habla varios idiomas, entre ellos francés e italiano.
 

El Harakiri

El Harakiri
Según Wikipedia


El rito del haraquiri
El haraquiri era una parte clave del bushidō, el código de los guerreros samurái. El acto podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un señor feudal (daimyō), shōgun o tribunal en caso de que un samurái cometiera un delito de asesinato, robo, corrupción, etc. En tal caso, lo habitual era poner al acusado bajo la custodia de un daimyō de confianza, concendiéndosele un plazo para la consumación del haraquiri. De no producirse, el reo era automáticamente ejecutado. Lo normal era que se efectuase el haraquiri en su debido tiempo, ya que la familia de un ejecutado heredaba su deshonor y era despojada del patrimonio a su cargo, lo que significaba perder la pertenencia a la casta samurái y prácticamente morir de hambre en muchos casos.

Previamente a ejecutar el haraquiri se bebía sake y se componía un último poema de despedida llamado zeppitsu o yuigon, casi siempre sobre el dorso del tessen o abanico de guerra. En el fatídico momento, el practicante se situaba de rodillas en la posición seiza, se abría el kimono (habitualmente de color blanco, que aún hoy sólo visten los cadáveres), se metía las mangas del kimono bajo las rodillas para impedir que su cuerpo cayera indecorosamente hacia atrás al sobrevenirle la muerte; envolvía cuidadosamente la hoja del tantō (daga de unos 20 - 30 cms) en papel de arroz, ya que morir con las manos cubiertas de sangre era considerado deshonroso; y procedía a clavarse la daga en el abdomen.

El ritual completo consistía en clavarse el tantō por el lado izquierdo con el filo hacia la derecha; cortar hacia la derecha firmemente y volver al centro para terminar con un corte vertical hasta casi el esternón. Pero, naturalmente, esto resultaba demasiado doloroso y al mismo tiempo desagradable para el público. Fácilmente podía resultar en la salida de parte del paquete intestinal que se desparramaría por el suelo. Además el samurái no moría al instante, sino que sufría una agonía de varias horas. Puesto que ni el practicante de haraquiri quería sufrir tanto, ni al público le apetecía contemplar ese macabro espectáculo, se ponía a disposición del practicante un ayudante en el suicidio, kaishaku en japonés.

Este kaishaku era a menudo seleccionado para tal fin por el propio condenado. Numerosas veces era un amigo o un familiar. Su misión era permanecer de pie al lado del practicante y decapitarlo en el momento apropiado. Ese momento solía ser establecido de antemano a voluntad del suicida. Lo más habitual era acordar una señal que tendría que dar el que se disponía a morir, tras la cual el ayudante actuaba con rapidez mortal.

En la mayoría de los casos, las víctimas no llegaban a clavarse el tantō y el simple ademán de empuñar la daga y acercársela constituía la señal para el kaishaku. Algunos samuráis cuantificaban el valor de los practicantes del haraquiri según lo lejos que habían llegado en la práctica de ritual antes de que el ayudante procediera a la decapitación, siendo considerados de excepcional valor los que llegaban a practicarse el corte vertical hacia el esternón.

Historia de los Tupamaros

Historia del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros
Por Julio Marenales
Publicado digitalmente: 18 de septiembre de 2006

Nota: El video fue agregado como parte ilustrativa así como la foto y no pertenecen al artículo citado


Para comprender la aparición de una organización clandestina en la década de los sesenta, es necesario describir brevemente el marco histórico en el cual se desarrolló. El Uruguay, por mucho tiempo fue categorizado como la "Suiza de América". El fundamento objetivo de esta categorización estaba dado por varias razones.

Era un país con menos de 3 millones de habitantes, con una densidad demográfica de unos 16 habitantes por kilómetro cuadrado, con población integrada en su mayor parte por descendientes de inmigrantes europeos. Eso, además, dio de hecho un peso a los elementos culturales europeizantes, los cual marcó una gran diferencia con el resto de la América Latina, de fuertes influencias afro-indígenas. En el Uruguay la cuestión indígena fue saldada en el siglo pasado con el exterminio de la población aborigen. Más allá que esa población revistó en los ejércitos artiguistas y se mixturó con la población de la campaña, lo que hizo que la influencia de lo indígena en la nacionalidad se expresara de manera poco ostensible pero nada despreciable.

La economía del Uruguay tiene su principal fundamento en el campo. No hay minerales, por lo menos en cantidad explotable, no hay petróleo, que se sepa, por lo tanto la única fuente de riqueza es la tierra. En el Uruguay el principal rubro económico es la ganadería. Esta se sigue practicando en forma extensiva, con pasturas naturales. De esta manera, el máximo de animales que puede soportar el campo uruguayo, es de 9 millones de cabezas de ganado vacuno. La ganadería, desde el tiempo de la colonia hasta alrededor de 1930, tuvo un desarrollo sostenido. Pero a partir de esa fecha, cayó en un estancamiento, del cual sólo sería posible salir con un cambio muy profundo en el modo productivo. Pero está demostrado que cada terrateniente en particular no está dispuesto a encarar ese cambio. Como indicación muy esquemática podríamos decir lo siguiente: a principios de siglo, cuando el Uruguay tenía 1 millón de habitantes, en números redondos teníamos 9 millones de cabezas de ganado vacuno. Quiere decir que como poder de compra, teníamos 9 cabezas de ganado vacuno por habitante. Cuando la población se acercó a los 3 millones el poder de compra en el comercio exterior se redujo a la tercera parte. Dado que la redistribución de los ingresos ganaderos es lo que ha sostenido la actividad económica del país, una reducción tan drástica de los ingresos relativos, trajo graves consecuencias, en el largo plazo. Las consecuencias económicas del estancamiento productivo no se notaron en lo inmediato, pues la segunda guerra mundial, por un lado permitió vender toda la carne disponible tanto vacuna como ovina, y por otro lado redujo drásticamente las importaciones de todo tipo, debido a que las potencias centrales volcaron toda su capacidad productiva al esfuerzo de guerra. O sea, que hubo una especie de ahorro forzoso. Pero además, comenzó el desarrollo de una industria de sustitución de importaciones que generó muchos puestos de trabajo y dinamizó el mercado interno.

Hacia la ruptura
Finalizada la segunda guerra mundial y cuando sus efectos benéficos para el Uruguay comenzaban a mermar, la guerra de Corea trajo un cierto respiro. Pero eso no duró mucho. Se inició entonces una espiral inflacionaria que comenzó a afectar seriamente el poder de compra de los salarios. La clase obrera, que con el relativo desarrollo industrial había crecido y se había fortalecido, se lanzó entonces a la resistencia de las medidas restrictivas en materia salarial, defendiendo el poder adquisitivo de los salarios logrados en años de lucha. Al mismo tiempo pelea por organizarse y por niveles de salarios dignos, al punto de que también en ese aspecto el Uruguay se destacaba del conjunto de la geografía latinoamericana. Las clases dirigentes del país acusaban a los trabajadores organizados de ser los responsables de la inflación, por los continuos aumentos de salarios que reclamaban. Comenzó una escalada represiva contra los trabajadores organizados.

En ese marco económico social, al comienzo de la década de los ’60, se organizaron los trabajadores de la caña de azúcar en el Norte del país. Estos trabajadores trabajaban y vivían en condiciones infrahumanas. Organizaron marchas recorriendo el país, caminando, cruzando pueblos y ciudades del Interior informando de su situación. Primero plantearon el cumplimiento de las leyes que existían para los trabajadores rurales, que por cierto eran malas leyes, pero ni esas cumplían las patronales de las plantaciones de caña de azúcar. Luego plantearon la expropiación de un latifundio improductivo, que ni tan siquiera era explotado con los métodos tradicionales. Este latifundio tenía una superficie de 22.000 hectáreas. En un país en el cual se acusaba a los trabajadores de ser responsables de la inflación, los trabajadores cañeros del departamento de Artigas pedían tierras para trabajar. Los cañeros realizaron cuatro marchas hacia la capital, Montevideo. Recibieron apoyo solidario de mucha gente. Un grupo de militantes provenientes de los partidos de izquierda, de los sindicatos y militantes independientes, resolvieron dar un apoyo decidido a los compañeros cañeros. En el proceso de trabajo solidario, se fueron haciendo una serie de constataciones. Una de ellas y muy importante, era que el gobierno, ante las demandas de gente que quería trabajar, contestaba con dura represión, violando una legalidad que él, primero que todos, tenía que respetar. Por otra parte la represión contra los trabajadores era generalizada. Habían comenzado a organizarse bandas fascistas, se atentaba contra los locales de partidos políticos de izquierda, se atentaba contra personas, en algunos casos se les habían tatuado —con elementos cortantes— esvásticas nazis. Incluso fue asaltada la Universidad de la República por bandas fascistas con la complicidad del jefe de Policía de Montevideo. En el ambiente político se manejaba la posibilidad de un golpe militar, al punto que la única central sindical, la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), en 1964 aprobaba un Plan de resistencia al golpe de Estado.

El coordinador

El apoyo militante al movimiento de los trabajadores cañeros se agrupó en un organismo que se denominó Coordinador, que precisamente, coordinaba la acción de las distintas personas que estaban realizando el trabajo solidario. Ante el clima de violencia, y reiteradas violaciones a la legalidad de las bandas fascistas con la complicidad policial muchas veces e incluso violaciones de la propia Policía, los militantes del Coordinador resolvieron actuar, llegando a no respetar las leyes vigentes, y si fuera necesario, utilizando incluso procedimientos violentos. En una de las marchas cañeras hubo violentos incidentes en Montevideo, donde resultó muerta una persona por un disparo efectuado contra los trabajadores por individuos de derecha. Se pretendió inculpar a los trabajadores y a raíz de ese episodio, Raúl Sendic, que era asesor letrado del sindicato de los trabajadores cañeros (UTAA) y al cual se le quiso adjudicar la responsabilidad del hecho, pasó a la clandestinidad. Los militantes del Coordinador cumplieron un proceso de discusión política de varios meses. En esa discusión se analizó la situación de la izquierda, los acontecimientos de la Revolución Argelina, la Revolución Cubana y los procesos de lucha política latinoamericana. Respecto a la izquierda uruguaya, se reconoció su aporte a las luchas sociales del Uruguay, pero se concluyó que había experimentado un proceso de adaptación al sistema, de tal modo que ya no generaba en los sectores populares reales ideas de cambio profundo de un régimen que progresivamente iba extendiendo la pobreza en más amplias capas de la población. Debe tenerse presente que la fuerza más importante de la izquierda era el Partido Comunista, muy supeditado a la geopolítica de la ex Unión Soviética y por lo tanto enfocando su accionar político por las necesidades del enfrentamiento Este-Oeste. En esas discusiones se efectuaron críticas muy duras contra lo polemista de la izquierda y su fragmentación. También se analizó el descreimiento de la gente hacia las políticos, que habían llegado a graves posturas demagógicas. Durante ese proceso de discusión, en el seno del Coordinador se fueron perfilando dos tesis, ambas con el fundamento de la necesidad de comenzar a actuar en política de un modo diferente.

La identidad tupamara

Una tesis sostenía el planteo clásico del partido político con su aparato armado. La otra tesis, proponía un planteo estratégico defensivo, y la estructuración de una organización político-militar, pues desde siempre, las clases adineradas que han detentado el poder real y el control del Estado con sus aparatos coercitivos, han recurrido a la violencia, cuando la resistencia a su opresión, por parte de los pueblos, se ha vuelto peligrosa para sus intereses y privilegios. Finalmente se arribó a un Congreso, que se denominó Convención en el cual se definió la cuestión. Se aprobó la tesis político-militar, se estructuró un reglamento, se aprobó una Estrategia Defensiva, pues la correlación de fuerzas era totalmente desfavorable para el movimiento popular. Iba a ser una organización clandestina, cuya primera tarea sería construir las bases materiales para una organización de este tipo. Sus objetivos políticos serían una paciente acumulación de fuerzas, más precisamente, una contribución a la acumulación de fuerzas del campo popular, ya que nunca se pensó que una sola fuerza política sería capaz de resolver los problemas de un país.

La organización se definió como socialista desde el principio. Con esto se quería significar solamente una sociedad en la cual el centro de la actividad humana fuera el hombre y no la ganancia. Esa sociedad se iría conformando en el proceso histórico. El MLN nunca tuvo ni tiene modelo de sociedad. Se entendió —y se sigue pensando así— que cada pueblo con su historia y su idiosincrasia se irá dando las formas sociales necesarias a su desarrollo. Se salió de la Convención sin nombre, que se adoptó meses después. La Convención se efectuó en enero de 1966. La designación de la nueva organización como Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros tiene como fundamento la manera cómo el MLN ha entendido y entiende que se darán los procesos de lucha político- social en nuestros países. Partimos del reconocimiento de nuestra condición de países dependientes. Imposible que un pueblo pueda decidir sobre su destino si no rompe los férreos lazos de dependencia. Entra aquí la cuestión nacional. En esta lucha, para el MLN, es necesario aglutinar todas las fuerzas posibles, aún aquellas que no se planteen un cambio social profundo, pero que sí estén dispuestas a enfrentar al Imperialismo, por ser también sus víctimas. Esta concepción se enfrentó en su momento con la que sostenían los partidos comunistas, que estaban definidos por la confrontación Este-Oeste. La Organización comenzó a construir las bases materiales que se había propuesto.

El Adios a Kirchner en Tapas

 
 
 
 

Respeten los derechos de las personas migrantes

“Uno no se imagina que el sueño se puede acabar en un ratito en este camino... [El militar] me llevaba de la mano por el monte. Me llevó lejos de las vías del tren, estábamos solos. Me dijo de quitarme la ropa para ver si traía droga. Me dijo que me dejaba ir si hacía lo que le decía.”
Margarita (nombre ficticio), migrante salvadoreña de 27 años en México, describe cómo un soldado abusó sexualmente de ella.

Como Margarita, más de 200 millones de personas en el mundo tienen que abandonar sus países de origen para huir de la miseria, la violencia y la falta de oportunidades.
Y como ella, muchas de esas personas sufren todo tipo de abusos, incluso por parte de los funcionarios públicos, en el trayecto. Otras se ven sometidas a detenciones prolongadas e indefinidas, o caen engañadas en redes de trata. Y lo peor es que, en muchas ocasiones, al llegar al país de destino, sólo encuentran discriminación, explotación, prostitución y trabajos forzados... Y se les niegan derechos porque no tienen papeles.

Amnistía Internacional trabaja con la determinación de lograr un mundo donde todas las personas tengan los mismos derechos. Pero no podemos hacerlo solos. Te necesitamos. Porque la labor de Amnistía Internacional depende de la generosidad y el compromiso de personas como tú.

Por tantos hombres y mujeres como Margarita, firma nuestra petición al Gobierno español para que ratifique un tratado internacional fundamental para proteger a las personas migrantes, sea cual sea su origen o situación administrativa.

¡Gracias por tu apoyo!

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

Wednesday, October 27, 2010

Murió Néstor Kirchner

Murió el ex presidente Argentino Néstor Kirchner
Por: Darío Valle Risoto


Por convicciones políticas y sociales los presidentes nunca me caen ni me caerán demasiado bien, pero tratándose de Néstor Kirchner siempre me pareció buena persona, las cuestiones afectivas son extrañas y uno no encuentra demasiadas explicaciones para algunas cosas como que ni Tabaré Vázquez y por supuesto ninguno de los cretinos expresidentes uruguayos me muevan un pelo pero “El Pingüino” me sonaba a buen tipo.

Indudablemente siempre sentiré un gran afecto por los hermanos argentinos pero diariamente veo Tele Noticias y por lo tanto comparo la sociedad y los aconteceres políticos de la vecina orilla con los nuestros y por lo tanto no descubro nada nuevo al sostener que Argentina es un país muy difícil de gobernar para cualquiera y mucho menos lo fue cuando Néstor Kirchner llegó al poder.

Claro que hablo de afuera y tampoco olvido ni me hago el tonto con el tema de la pobreza y la corrupción endémicas de esta gran patria hermana, aún así, me parece que ellos han logrado avances en el terreno social que Uruguay todavía vemos de lejos por más Ceibalitas que le demos a nuestros niños y jóvenes.

Y la figura de Néstor Kirchner me parece que fue dentro de una realidad social muy jodida una buena cosa para un país que recién comienza a crecer y a darse cuenta que tiene las mejores características físicas y humanas de América latina y pese a esto sigue peleándose con si mismo.

Hoy me sentí triste porque el tipo me caía bien, no me pregunten por que.
Un saludo fraterno a todos los Argentinos.

Tuesday, October 26, 2010

Erica García

Erica García
Por: Darío Valle Risoto

La Argentina produce muy buenas guitarristas y Erica García ha sido una de ellas además de tener muy buena voz y un fuselaje más que interesante, esta flaca tiene al menos tres discos que me parecen excelentes más allá que planea entre el rock y el pop pero habrá que detenerse en algunas de sus letras que son muy buenas.
Ultimamente se desconoce su paradero pero se la vio por los Estados Unidos y alguno que otro proyecto musical ha tenido, para mí es como el ideal de esa flaca roquera conque uno pasaría "Ensayando" horas y horas. ¿No les parece?
Érica García 
Según Wikipedia
Érica Laura García es una cantante y compositora argentina nacida en la ciudad de Buenos Aires.

Érica García es conocida por sus letras fuertes y música potente. Toca principalmente la guitarra eléctrica, pero también ha tocado el bajo, el ukelele, percusión, la batería y ha hecho coros para otros artistas como Imaad Wasiff (Sebadoh, Yeah yeah yeahs, Folk implosion), Fool´s Gold y Let´s Go Sailing.

Según sus propias palabras, «pueden contar que escribo letra y música de todas mis canciones, que toco rock, canciones, bossa nova, a go-gó, y que me desarmo en cada canción...»

Ha grabado o cantado en directo junto a Van Dyke Parks, Jon Brion, Justin Meldahl Johnsen, Joe Gore, Victor Indrizzo, Joey Waronker, Divididos, Andrea Álvarez, Gustavo Santaolalla, Javier Calamaro, Maria Gabriela Epumer, Miranda!, Leo García, Fernando Samalea, David Campbell, Brazzaville y Cienfuegos.
Positiva
Erica Garcia

Estoy muy bien
me sacudo muy bien
hablo muy bien
discuto muy bien

Me enojo muy bien
duermo muy bien
amo muy bien
me caigo muy bien

Positiva todo muy bien
positiva todo muy bien
positiva todo muy bien
esta todo muy bien o todo como el orto?

Cantas muy bien
trabajas muy bien
cagas muy bien
robas bastante bien

Cojes muy bien
respiras muy bien
te quejas muy bien
molestas muy bien

Todo lo que hago mal lo hago muy bien
no existe el problema solo existe el ser

El mundo se equilibra de modo natural
por eso veo bien aunque todo este mal

Positiva todo muy bien
positiva todo muy bien
positiva todo muy bien
esta todo muy bien o todo como el orto?

Yo amo y creo y hago sin cesar
me instalo en las almas que me dejan entrar

No detecto el mal
no existe el mal
solo esta tu mente
y el miedo a avanzar

Deseo que el planeta se vuelva a originar
con base latina como centro solar

Estamos preparados
la fiesta ya comienza
tirate a la vida:
te mata o te alimenta

Positiva todo muy bien
positiva todo muy bien
positiva todo muy bien
esta todo muy bien o todo como el orto?

Cuervos
Erica Garcia

Muy sentada en el bosque
un cuervo que me mira
y justo que me mira no es un cuervo
Un bosque solitario con pajaros alados y arboles proyectan cine bueno
Los cuervos que me ruegan que cocine mis ojos
y se los de en manjar para la cena
Un hombre a mis espaldas
lo veo de reojo
cuando voy a besarlo vuelve a cuervo
¿que pasa con el hombre?¿que pasa con el hombre?
Que cuando yo lo amo vuelve a cuervo/que pasa con el hombre?¿que pasa con el hombre ?que cuando yo lo amo no es eterno
Animales predilectos
animales predilectos
hombres
mis animales predilectos
Cuervos muy lindos
cuervos muy tiernos
inteligentes y sinceros
El devora mis ojos
el devora mi carne y a su lado yo soy un pollito
Mi mente esta creciendo
mi mente esta despierta
y ahora soy un aguila completa
¿que pasa con el hombre?¿que pasa con el hombre?
Que cuando yo lo amo no es eterno
que pasa con el hombre?¿que pasa con el hombre ?
Que cuando yo lo amo vuelve a cuervo
Si te quise no me acuerdo
todos los hombres son cuervos
si te quise no me acuerdo
Todos no
Yo soy el hombre cuervo
el mismo que te ama
el mismo que te come hasta los huesos
No creas que no entiendo que sufres y que te hartas
y que a veces no digo que te quiero mas dejame decirte
no creas que estas libre
mujeres son hermosas pero buitres
Yo te necesito
ayudame un poquito
me enseñaron a no pedir cariño.

Leonisa: Moda Colombiana para perder la razón

La Moda Colombiana
Por: Darío Valle Risoto

La foto que encabeza este post la encontré subrepticiamente en un periódico Uruguayo y se refería brevemente a una presentación en Colombia de una marca de ropa, me imagino que interior y desde luego que femenina, a menos que sean como mi tío Alberto que abajo del oberol se pone pantimedias rosa...perdón.
Si bien todo lo chévere me resulta extraterrestre y ya saben quienes leen seguido mis dislates que detesto la música tropical, las chicas me gustan en todos los formatos pero claro, luego de las orientales desde Japón a Irán, me pueden las latinas y aquí abajo siguen unas cuantas muestras de la fiesta que se ve que estuvo como para volverse loco del coco.
¿Cuesta caro un pasaje a Medellín?