Wednesday, August 31, 2011

Black Sabbath: Iron Man

Iron Man
Black Sabbath

Yo soy Iron Man

¿Ha perdido la cabeza?
¿Puede ver o está ciego?
¿Puede caminar,
O si se mueve se caé?
¿Está vivo o muerto?
¿Hay pensamientos en su cabeza?
Bueno, sólo lo acontecido
¿Por qué tenemos siquiera la atención?

Él se convirtió en acero
En el  gran campo magnético
Cuando viajó en el tiempo
Para el futuro de la humanidad

Nadie lo quiere
Se queda mirando el mundo
La planificación de su venganza
Que pronto se desarrollará

Ahora el tiempo está aquí
Para el hombre de hierro para sembrar el miedo
La venganza de la tumba
Mata a la gente que una vez salvó

Nadie lo quiere
Ellos sólo giran la cabeza
Nadie le ayudará
Ahora tiene su revancha

Pesadas botas de plomo
Rellena sus víctimas llenas de miedo
Corriendo tan rápido como pueden
El hombre de hierro vive otra vez!

Tuesday, August 30, 2011

Humor para gente inteligente

Humor Cristiano

Si usted cree en dios y estos chistes le ofenden, estamos absolutamente complacidos de ello.
 

¿Quién determina el buen gusto? 3

¿Quién determina el buen gusto?
3ª Parte
Por: Darío Valle Risoto


“La vida está llena de cosas insignificantes pero algunas de ellas son más importantes de lo que creemos”   (Yo)

Noche de asma e insomnio, pongo HBO y están exhibiendo la película Sex and the city 2 donde las cuatro protagonistas, verdaderas pelotillas neoyorquinas viajan a Abu Dhabi invitadas por un Jeque árabe a un hotel de más o menos diez estrellas. Entonces aparte de comprobar que a medida que se va poniendo vieja la actriz Sarah Jessica Parker se parece más a un transvertí, veo que los chistes habituales sobre carteras, zapatos y atuendos de moda siguen en pie y parece que venden entre una audiencia que probablemente sea de clase media para abajo.

El secreto del cine y la televisión es mostrarnos aquellos mundos a los que raramente accederemos en nuestra vida cotidiana paupérrima y aburrida, la condición para acceder a determinados status de vida puede pasar por trabajar mucho (Que es una mentira), robar bastante o rezar hasta que se te calcifiquen las rodillas. Las opciones no van mucho más allá, bueno, algunos juegan a la lotería, estudian alquimia para transmutar plomo en oro o se la pasan dándole a las drogas para seguir soñando… cada loco con su tema.

Pero acaso la realidad no sea posible desde una sola óptica sino que habrá que ensayar diversos puntos de vista, a saber: Hace algunos años mi madre miraba un programa que se llamaba: “Verano del…”, agréguenle el año en curso. Este programa de televisión se basaba en narrarnos toda la vida y eventos sociales de Punta del Este (Punta del Este: Famoso balneario Uruguayo conquistado por los Argentinos tal islas Malvinas por los Británicos) en ese verano donde desfilaba una enorme cohorte de personajes famosos nacionales y extranjeros, alcahuetes, viejas y viejos con botox hasta en el culo y toda suerte de animales más o menos pintorescos.

Mi intención no fue que mi vieja se dejara de entretener con ese maravilloso programa pero me bastó sentarme un par de veces a su lado tratando de aguantar las nauseas para deslizarle algunos comentarios como: __ ¿Te diste cuenta que la mayoría de la gente que muestran allí son unos explotadores hijos de puta que tienen a una gran cantidad de pobres ignorantes rompiéndose el lomo para que ellos luego nos muestren esas vidas de mierda por televisión?
¿Acaso alguna vez no habrá un mozo que saque una AK 47 y se los cargue a todos para que el programa sirva definitivamente para algo?, ¿Esa modelo cuantos viejos pelados se tuvo que masticar para tener tapas de revistas y entrevistas varias?

Los conductores eran una verdadera joya, desde una minita que solo era linda pero con un enorme vacío espacial en el cerebro hasta un periodista remedo de mal cómico que intentaba darle dinámica a las notas más idiotas que se puedan contemplar en la vida. Por ejemplo: “El jardín de la condesa Mierlanguer”, “¿Que se toma este verano?”, ¿Es in ser puto?
Cosas por el estilo y no olvidemos al disc. jockey nacido en 1942 que nos pasa el video clip del momento, video clip igualito a unos mil cuatrocientos videos ya vistos antes con una negrita rapeando mientras detrás cuarenta musculosos mulatos mueven los culos. ¿?

A veces lo insignificante cobra verdadero significado e importancia si lo vemos con ojos críticos y por favor no olvidemos el buen humor porque sino sobrarían los asesinos en serie y habría muchos más suicidios de los que ya hay. Pero lo patético escapa de un análisis fácil (Como todos los de este blog) para transformarse en un buen instrumento de análisis social que a veces se parece demasiado a una película de terror.
Por lo pronto si bien la frase de que “Los opuestos se parecen” me parece absurda es innegable que lo que acabamos de contar con la High Society vista en televisión por intermedio de programas sobre las vacaciones de los pitucos y las películas de Sex and the City tienen su reflejo en lo más cotidiano de la escala social barrial y ordinaria.

Y me he preguntado a menudo los últimos casi cuarenta años si en realidad no nací en un planeta equivocado cuando me siento extraño en tierra extraña caminando entre la gente que hace de lo cotidiano una apología del crimen y del delito y no me refiero a estos en términos de códigos penales ni otras bazofias, sino al crimen que se comete diariamente contra los de una misma clase robando, avasallando o impidiéndoles una vida mínimamente digna.

La absoluta carencia de valores y la pérdida de viejos códigos transforma la ciudad en una jungla donde los depredadores son las victimas y estos roles se intercambian minuto por minuto, en una total ausencia de conciencia a grados que suelen aterrarme, pero en definitiva se trata muchas veces de aprender que los seres humanos le llamamos civilización a la represión de aquellos instintos básicos que hoy parece que está de moda exponer y sacar a flote como en una especie de catarsis enferma y colectiva.

Nunca pude soportar aquellos programas presuntamente cómicos donde todo el humor se basa en tomarle el pelo a alguien inocente, sobran los ejemplos: El falso comprador del auto que para probarlo delante de su dueño se lo choca, el delivery que lleva pizzas a una dirección donde lo espera una vedette que lo seduce, el tipo ignorante expuesto en radio que pide una mano para que vuelva la mujer que se le fue con su mejor amigo, etc.

Frecuentemente en estos últimos tiempos suben los planchas al colectivo escuchando sus patéticas cumbias en celulares que valen el sueldo que gano en un mes y más, en ocasiones suben unos raperos a cantarme al oído lo bueno que es creer en Cristo o me tengo que cruzar en el barrio con zombies subdesarrollados que me piden plata para pagarse la pasta base, ese mismo tipo de personas son la audiencia mayoritaria de los programas y películas que comenté al principio de esta pobre nota porque los que tienen toda la plata están demasiado ocupados haciendo más.

Superbrother: Viene pronto

Superbrother
Fuente: Haga clic aquí


‘Superbrother’ cuenta la historia de Antón, un niño de 10 años desesperado por tener un hermano mayor de “verdad” ya que Buller, el suyo, es autista. Siempre distraído mirando el cielo, recibe la visita inesperada de algo remoto desde espacio y le convertirá de repente en el super héroe y popular “Super” hermano mayor que siempre ha soñado ser. Por desgracias eses poderes no son eternos, ¿serán capaces de aprender a utilizarlos?
 

Monday, August 29, 2011

Violencia Rivas: Una Ídola Argentina

Violencia Rivas
Por: Darío Valle Risoto

Marcelo Bandera nos envía el enlace para este formidable vídeo de una exquisita artista argentina que nos deleita con sus dones de gente, su gran condición de dama de la cultura y su cuña de extirpe literaria de puta madre... ni más ni menos.

Sunday, August 28, 2011

Black Jack

Black Jack
Burakku Jakku
Según Wikipedia


Black Jack (Burakku Jakku) es originalmente un manga creado por Osamu Tezuka en la década de 1970, que relata las aventuras del médico apodado con el mismo nombre.

En el año 1993 la serie fue llevada a la animación por medio de una OVA de no más de 10 episodios, pero en el año 2004 fue publicada la temporada del anime, el cual duró hasta el año 2006. El mismo año del término de la primera parte de la saga, le fue cambiado el nombre al de Black Jack 21, con nuevas historias, y una nueva temporada. 
 
Black Jack es un cirujano genial capaz de obrar prodigios médicos, con un dominio del bisturí asombroso y unas manos delicadas y virtuosas. Pero también es un personaje oscuro y misterio que pedirá sumas ingentes de dinero a cambio de sus servicios, además de ejercer ilegalmente sin licencia médica. 
Su pasado se irá revelando poco a poco a lo largo de la historia, mezclado con múltiples casos de enfermedades y cirugías por los que irán desfilando los personajes más variopintos, algunos de ellos verdaderos tópicos sociales (hombres ricos y egoístas, madres que harían lo que fuera por salvar a sus hijos, políticos corruptos, parejas enamoradas, deportistas dispuestos a sacrificarlo todo con tal de obtener la victoria, etc) 
En un punto de la historia se unirá a Black Jack una niña llamada Pinoko a la que el genial médico salvó de la muerte y reconstruyó quirúrgicamente. Pinoko será adoptada por el doctor y le acompañará en la mayoría de los capítulos posteriores, aunque en algunos de ellos Black Jack todavía aparecerá solo. En cuanto al pasado de Black Jack, se nos irá revelando que durante su infancia sufrió un gravísimo accidente que lo dejó prácticamente incapacitado y al que debe las numerosas cicatrices que surcan todo su cuerpo. 
Tras salvar la vida de milagro, Black Jack decidió hacerse médico para poder obrar con otros el mismo prodigio. El Dr. Jonma Hotaru fue quien le salvó y Black Jack le respetaba como persona y como médico. Para recuperar la movilidad de su cuerpo Black Jack tuvo que someterse a una larga y árdua rehabilitación tras la cual recuperó la movilidad de su cuerpo y pudo volver a caminar tras mucho tiempo postrado en una silla de ruedas. Entre las muchas operaciones que hubo de sufrir, a Black Jack le fue realizado un transplante de piel en la mitad izquierda de la cara, que desde entonces es de un color diferente al resto, lo que contribuye a darle un aspecto aún más intimidatorio. La gran habilidad de Black Jack para la cirugía se pone de manifiesto prácticamente en cada capítulo, pero más en aquellos en los que obra un prodigio imposible: operarse a sí mismo. En situaciones extremas, Black Jack llegó a abrirse a sí mismo para salvar su propia vida empleando anestesia local, unos espejos estratégicamente colocados sobre la mesa de operaciones y una sangre fría sorprendente. 
Cada capítulo del manga abarca unas 25 páginas en las que se narra una historia cerrada e independiente que se resuelve en el propio capítulo. Black Jack es el hilo conductor de todas estas historias que le harán recorrer el globo para demostrar que una vida debe salvarse a cualquier precio. Osamu Tezuka, que estudió medicina aunque nunca llegó a ejercer, dota a Black Jack de un conocimiento sólido sobre la medicina de la época y los dibujos de sus cirugías están hechos con gran mimo y un detalle asombroso.
Personajes
Black Jack (Burakku Jakku) un médico milagroso, un demonio del bisturí, Black Jack es un cirujano dotado de unas habilidades sin igual en el mundo de la medicina. Sin embargo, no tiene licencia y ejerce clandestinamente, cobrando sumas astronómicas de varios millones de yens por sus servicios. Tras este aparente ánimo de lucro, Black Jack esconde un gran respeto por la vida y unos férreos principios morales, después de todo, ¿cuál es el precio de una vida? ¿Acaso unos cuantos millones son demasiado a cambio de la vida de alguien a quien amas o de la tuya propia? A lo largo de la historia veremos a Black Jack cumplir con su ideal moral a costa de ser repudiado por la comunidad médica, envidiado por sus compañeros de profesión, cuestionado por sus pacientes y odiado por la gente en general. Black Jack se presenta en la historia de Tezuka como un personaje genial con un pasado misterioso lleno de sufrimiento y superación que se irá revelendo poco a poco a lo largo de la historia: para empezar, el extraño aspecto del cirujano, con una cicatriz que le parte el rostro en dos y dos colores de piel distintos fruto de un transplante de piel de un donante mulato. Las numerosas cicatrices de su cuerpo, el pelo bicolor, su genialidad a pesar de su juventud, por qué no tiene licencia médica, su verdadero nombre, etc.

Pinoko (Pinoko) es una niña semiartificial que el doctor Black Jack consiguió reconstruir quirúrjicamente. Pinoko era la hermana gemela de una paciente del Dr.Black Jack, aunque no pudo desarrollarse correctamente en el útero y quedó adherida a su hermana formando un tipo de quiste llamado teratoma. Tras examinar el quiste, el dr.Black Jack comprobó que éste contenía todas las partes necesarias para formar a un ser humano y al intentar extirparlo el quiste le habló pidiéndole la salvación. Black Jack extrajo a Pinoko del teratoma) y la reconstruyó usando además una carcasa de piel artifical para el torso y la cara. Esta carcasa artifical impide nadar a Pinoko por ser demasiado pesada. Pinoko tendrá que cargar con ésta y otras muchas limitaciones, sin embargo, tras meses de esfuerzo, logró aprender a caminar y a hablar y a comportarse como una persona normal. Pinoko acabaría siendo adoptada por Black Jack y enamorándose de él e incluso hablando del doctor como si éste fuera en realidad su marido. Black Jack por su parte es consciente de que a pesar de haber vivido 18 años en el interior de su herman es sólo una niña, aún así, le permite echarle una mano en el quirófano en calidad de ayudante. Se dice que su verdadero nombre vino de Pinocho, ya que de alguna forma era igual a él.

Dr. Kiriko: antítesis de Black Jack, el Dr.Kiriko se gana la vida practicando la eutanasia a pacientes aquejados de enfermedades incurables. El Dr.Kiriko fue médico durante la guerra, donde ayudó a morir a decenas de soldados moribundos que le suplicaban una muerte piadosa que pusiera fin a su sufrimiento. Osamu Tezuka, representando en Black Jack su opinión respecto a la eutanasia, ponía la vida por encima de cualquier cosa, por lo que Black Jack le guardará un gran odio al Dr.Kiriko y hará cuanto pueda por frustar sus planes cuando se cruce con él. A pesar de este debate en torno a la eutanasia, el personaje del Dr. Kiriko estará bien construido y su opinión bien argumentada. Asímismo el Dr. Kiriko escoge sus métodos con sumo cuidado para que el proceso resulte lo más corto y menos doloroso posible. Los capítulos en los que aparece el Dr.Kiriko tendrán un final ambiguo en el que no se logrará resolver el debate entre la vida y la muerte.

Saturday, August 27, 2011

Conociendo a Mónica Velour

Meet Mónica Velour
Por: Darío Valle Risoto


Estamos aquí frente a una muy buena película que retrata desde los ojos de un joven de diecisiete años la decadente vida de una actriz porno en el último recodo de su carrera. Fanático de esta el chico decidirá ir a conocerla bastante lejos de casa mientras aprovecha para vender su camioneta de venta de Hot Dogs bastante particular por su decorativo aspecto.

Lo más interesante es que con corte de cine independiente volvemos a encontrar lo mejor del cine usamericano que sin muchas pretensiones logra sumergirnos en la vida del protagonista y su furtiva relación con esta mujer encarnada por Kim Catrall tan conocida por su papel en la famosa serie Sex and the City que si no fuera por el pescado de Sarah Jesica Parker pudo ser una mejor serie.

Pero volvamos al asunto, hay un par de diálogos muy buenos sobretodo cuando el comprador de la camioneta sintetiza la joven historia de los Estados Unidos a través de lo poco que le dio al mundo tal como el adolescente que protagoniza un filme que al menos a mi me hizo reflexionar sobre la dura vida de las prostitutas y/o actrices porno sobretodo en una nación donde en la mayoría de los estados la prostitución es delito.

Una buena comedia bien equilibrada con interesantes personajes que también es un tributo a la música de los años treinta y por sobretodas las cosas a aquellas películas pornográficas muy bizarras usamericanas que cuando teníamos unos quince años solíamos ver a escondidas. Una interesante propuesta donde también podremos pensar en aquellos tiempos en que solíamos tener actrices como ídolos sin darnos cuenta acaso que eran seres humanos de carne y hueso y que tal vez vivían problemas más grandes que los nuestros.
 De compras
 La mujer real ya no es el mito de las pantallas
Trabajar para vivir

Fotos de una Boda en Japón

Fotografías de una Boda en Japón
 
 
 
 
 

Zoe Saldaña

Zoe Saldaña
Por Wikipedia


Zoe Yadira Saldaña Nazario (nacida el 19 de junio de 1978 en Nueva Jersey) es una actriz estadounidense de origen dominico puertorriqueño.3 Su nombre se encuentra en ocasiones escrito como Zoë Saldana y Zoë Saldaña.

Saldaña nació en New Jersey de madre puertorriqueña y padre dominicano. Se crio en Queens, teniendo como lenguas maternas ambos idiomas: el inglés y el español. Cuando tenía 9 años, se mudó a la República Dominicana con ella y sus hermanas. Una vez allí, comenzó a recibir clases de ballet en una de las más prestigiosas escuelas de danza de la República Dominicana, acumulando experiencia que le sería de gran ayuda para conseguir un papel en la película Center Stage. Regresó a Estados Unidos después del segundo año de instituto donde se inscribió en un programa de actuación llamado Faces theater program.
Saldaña hizo su primera aparición en televisión en un episodio de la serie ‘‘Law & Order ‘‘, que fue emitido el 13 de octubre de 1999. Abandonó los estudios después de debutar en el largometraje Center Stage (2000). Esta actuación la llevó a participar en películas posteriores como ‘‘Crossroads ‘‘(2002), junto con Britney Spears y el drama Drumline (2002). En 2003 interpretó el papel de Anamaría en la exitosa Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, en años posteriores formó parte del elenco de películas como The Terminal(2004), Guess Who (2005), en esta última como protagonista junto con Ashton Kutcher y Bernie Mac, ese mismo año protagonizó la película dominicana La maldición del padre Cardona junto con el actor dominicano Anthony Álvarez. En 2009, en la secuela de Star Trek, Star Trek XI, ha reencarnado al personaje de Uhura, interpretado originalmente por Nichelle Nichols y es coprotagonista de la película Avatar con el personaje de Neytiri.
 
 

Pink Floyd: Wallpapers y un poco de historia

 
Pink Floyd
Por Wikipedia


Pink Floyd fue un grupo de rock británico que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es una de las bandas más importantes e influyentes de la escena del rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo,4 5 de los cuales 74,5 millones solamente en los Estados Unidos.

Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose (1945–), el baterista Nick Mason (1944–), el teclista y vocalista Richard Wright (1943-2008), el bajista y vocalista Roger Waters (1943–) y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett (1946-2006), quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, su extraño comportamiento, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour (1946–), cristalizando así la formación clásica del grupo sin Klose, ya que éste no siguió con Pink Floyd.

Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. Después de los problemas mentales y la salida del grupo de este último, el cantante y bajista Roger Waters se convirtió gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su salida de ella en 1985. 
El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, pero el resto de los miembros, encabezados por Gilmour, siguieron dando vida al grupo hasta ser demandados por Waters debido a los derechos del nombre de la banda, ya que ellos continuaron grabando y haciendo giras bajo el nombre de Pink Floyd mientras que Waters pensaba que el nombre de la banda no debía seguir siendo utilizado.
 
Tras los juicios, Waters obtuvo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall (excluidos los tres temas que compuso Gilmour para la obra: "Young Lust", "Run Like Hell" y "Comfortably Numb"). La justicia igualmente le reconoció los derechos de toda la obra incluida en The Final Cut, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el nombre.
 
Tras superar estos problemas legales, Gilmour, Mason y Wright disfrutaron del éxito comercial con A Momentary Lapse of Reason (1987), disco en el que Wright participó como teclista asalariado y no como miembro de la banda, y con The Division Bell (1994), último disco de estudio del grupo en el que ya aparecieron Gilmour, Mason y Wright como componentes de la banda. Waters, por su parte, se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005 en el concierto Live 8 en Londres.

La publicación del superéxito The Dark Side of the Moon en 1973 marcó un antes y un después en la popularidad de la banda. Pink Floyd había dejado de editar sencillos desde 1968, cuando se publicó «Point Me at the Sky»; sin embargo, «Money» rompió esta tendencia y alcanzó el vigésimo puesto en los EE.UU. 
 
Por su parte, el álbum se convirtió en el primer número uno de la banda en este país, convirtiéndose en uno de los más vendidos en la historia de los Estados Unidos al sobrepasar los quince millones de copias, y uno de los más vendidos en todo el mundo, con más de cuarenta millones. Además, permaneció en el Billboard 200 durante 741 semanas, récord en aquel momento, incluyendo 591 consecutivas desde 1976 hasta 1988, lo que significó otro récord; se estima que alrededor de una de cada cuatro familias británicas posee una copia del disco en alguno de sus formatos. 
 
También se mantuvo en las listas británicas durante 301 semanas, aunque nunca superó el segundo lugar. En este álbum el saxofón adquiere un papel muy importante, expresando las influencias del jazz, especialmente visibles en Wright, lo cual, junto con el protagonismo del coro femenino, ayuda a diversificar la textura del álbum. A lo largo de éste se escuchan varias veces extractos de entrevistas a algunos ayudantes del grupo reproducidas de fondo. Las letras y el sonido del álbum intentan describir de algún modo las presiones que sufre el ser humano a lo largo de su existencia. Su portada, que representa en un prisma el fenómeno de la dispersión de la luz, fue ideada por Storm Thorgerson y Audrey Powell.

Por esto amamos el Basket

Lingerie Basket
Por: Darío Valle Risoto

No soy muy aficionado a ver deportes pero si se trata de elegir el basquetbol femenino me parece la mar de interesante sobretodo si es jugado por estas bellezas de todas las razas pero con algo en común: Un gran espíritu deportivo y grandes razones para echarles un vistazo más no sea por defender la salud física y cultural de nuestros múltiples lectores de todo el planeta.
 
 

Interesante comentario sobre Religulous

'Religulous', la disparatada y peligrosa religión
 La ironía de la religión es que por su poder para desviar al hombre hacia rutas destructivas, el mundo puede llegar realmente a su final. El hecho evidente es que la religión debe morir para que la raza humana viva.(Bill Maher)

Aunque obtuvo cierto éxito en Estados Unidos (demostrando una vez más que el género documental puede ser muy rentable), y es evidente que el tema da mucho juego, ‘Religulous’ (una contracción de las palabras inglesas “religión” y “ridículo”) no llegó a estrenarse en nuestro país y, misteriosamente, tampoco puede conseguirse en videoclubs ni tiendas; la única alternativa, como viene siendo habitual, es acceder a Internet, y la buena noticia es que se encuentra fácilmente, por ejemplo podéis verlo gratuitamente en Youtube con subtítulos en castellano. Y deberíais verlo, aunque algunos todavía os dejéis llevar por esos prejuicios que os engañan diciendo que todos los documentales son aburridos; ‘Religulous’ no lo es, es sumamente divertido, y también ácido, inteligente, lúcido y aterrador, es un combate de apenas cien minutos donde se encara la religión y se la enfrenta con el conocimiento y el sentido común. No lo resiste.

Leer completo en su página de orígen
Gracias al lector que nos recomendó este post

Friday, August 26, 2011

Chobits: El sueño de la robot propia

Chobits
Según Wikipedia


Chobits (Chobittsu) es un manga creado por el colectivo CLAMP. Fue publicado por Kōdansha en la revista Young Magazine durante el febrero del 2001 al noviembre de 2002, recopilándose en ocho volúmenes. A diferencia de la mayoría de las historias de CLAMP, Chobits es un serie seinen comúnmente confundida con shōjo, debido a su fuerte temas románticos y por su estilo. Chobits fue adaptado a anime en 2002 por los estudios Madhouse y consta de 26 capítulos.

El protagonista es un joven, Hideki Motosuwa, que estudia en Tokio en un tiempo en el que las computadoras personales han sido desarrolladas para parecer y desempeñar funciones humanas. Esta nueva tecnología se conoce como "Persocon" (que es el nombre que los japoneses usan actualmente para hablar de cualquier tipo de computador). Es un manga y anime bastante popular en Japón que nos adentrará al universo de la tecnología, la ironía y la confusión.
Hideki Motosuwa, un joven de 18 años, vivía en el campo hasta que reprobó su entrada en la Universidad, por ello decide prepararse para intentarlo de nuevo, y se muda a la ciudad.

Al llegar a Tokio, se da cuenta de que casi todas las personas poseen Persocons, que son computadoras con forma humana, lo que las hace más atractivas para los compradores. La única diferencia fisica que tienen estas computadoras con respecto a los humanos son las orejas que poseen, las cuales sirven como puertos de acceso al sistema operativo del persocon. Las Persocons pueden ser utilizadas para ejecutar programas, guardar datos, entrar a Internet, al igual que cualquier computadora, pero con la diferencia de que además pueden servir de compañía a las personas, ya que actúan como seres humanos hasta un cierto punto, pero no tienen sentimientos.

Hideki queda maravillado con las Persocons, desafortunadamente no cuenta con mucho dinero, por lo que le es imposible adquirir una. Sin embargo, la noche de su llegada, mientras iba de regreso a casa, ve el cuerpo de una jóven de pelo rubio cubierto por vendas blancas y tirado al lado de la basura. Lo primero que piensa es que alguien la había asesinado, pero luego se fija en la forma de sus orejas y se da cuenta de que es una Persocon abandonada. Decide llevarla a su casa y comprobar si la puede hacer funcionar, sin darse cuenta que en el lugar queda un pequeño disco que acompañaba a la Persocon.
Una vez en su casa, y después de muchos intentos, Hideki logró hacer funcionar a esta Persocon, que al despertar lo único que puede decir es "Chii". Por ello, Hideki decide bautizarla con ese nombre.

Más adelante, Hideki descubre que es posible que Chii sea una Persocon de la serie "Chobits", un tipo de Persocon legendario, ya que jamás se ha sabido de uno real. Las Chobits se caracterizan por poseer conciencia y una mente a la que le es indiferente tener o no instalado un sistema operativo, además de que, se rumorea, que son Persocons capaces de procesar sentimientos.

En el transcurso de la historia, Hideki conoce a más amigos, que están extrañamente conectados de formas distintas a sus Persocons, y se va dando cuenta de cuánto puede hacer feliz una Persocon y cuánto puede lastimar. También advierte que sus sentimientos hacia Chii son algo fuera de lo común y tienen que pasar una prueba para que puedan estar juntos por siempre, pero siempre enfrentando una terrible duda: ¿Puede una entidad que no es humana ser vista como una compañera sentimental?.
Temática
Chobits es principalmente una comedia romántica. Las situaciones a las que se enfrenta el protagonista tienen una alta cuota de humor: Hideki realmente tiene que aprender a vivir en Tokio, cubrir los gastos y estudiar para los exámenes. Además, Chii invade inocentemente la intimidad de este joven, que compra revistas eróticas, que se excita con facilidad, y que no sabe cómo responder a las preguntas que ella hace para conocer el mundo.

Pero, Chobits también plantea problemas profundos como ¿Cuán humana puede ser una computadora con forma de persona?, ¿En qué grado pueden reemplazar a éstos?, y si lo hacen ¿Pueden ser mejores que nosotros? Y el tema central: ¿Puede existir (o debería existir) amor entre un humano y una Persocon? Si bien éstas no son preguntas nuevas (la interacción entre la máquina y el hombre es un tema bastante explotado) merecen especial atención los conflictos que esconden Minoru, Takako y Ueda.

Incluso se puede llegar a plantear la pregunta ¿qué es un ser humano? CLAMP maneja la relación entre seres pensantes, pero cuya organización corporal es diferente, es decir, una vida orgánica y otra artificial. La solución que propone es interesante, ya que establece que lo "humano" es el valor que la sociedad da a una conciencia, no necesariamente a un ente preconcebido, que sería el ente orgánico de homo sapiens.

Anime
Director      Morio Asaka
Dirección artística      Chikako Shibata
Diseño de personajes      Hisashi Abe
La adaptación al anime de Chobits fue realizada por los estudios Madhouse y su transmisión en Japón fue del 2 de abril al 24 de septiembre del 2002 por el canal TBS