Sunday, August 12, 2012

Desde la colina de las amapolas: From Up on Poppy Hill

Kokuriko-zaka kara
Desde la colina de las amapolas.
From Up on Poppy Hill
Por: Darío Valle Risoto

Tratar de comentar una nueva obra de los estudios Ghibli siempre se me hace difícil porque es casi imposible tratar de definir la soberbia genialidad de los enormes trabajos de los trabajos liderados por el maestro de maestros: Hayao Miyazaki. Esta película está dirigida por su hijo Goro pero no tiene nada que envidiarle a ninguno de los grandes portentos de la animación nipona con que casi año por año nos conmueven y dejan azorados de tanto arte en  movimiento.

Y como ya casi es una impronta de la mayoría de los filmes de Ghibli la protagonista es una niña y estamos frente a otra historia plena de buen gusto y humanidad con nada de violencia y sin embargo es fabulosa, Rectifico: Sigue siendo fabulosa la forma en que se plasman los sentidos humanos a través de la animación con paisajes cotidianos tan coloridos como afectivos que nos quitan el aliento. Lamentablemente es casi imposible que este tipo de películas de den en el Uruguay y salvo que estemos al tanto de la Cinemateca Uruguaya será nulo el intento de que los cines se jueguen por estas obras cuando el mundo de Hollywood manda con sus películas de extraterrestres boludos y soldados fachos… en fin. Disculpen.
 
Imágenes que nos dejan de boca abierta hay por cientos, una en especial me dejó como mareado y es el reflejo de la luz de una ventana en la noche sobre el agua del puerto y un remolcador que la rompe, desde luego que los paisajes de un Japón del año 1964 conjugan para que la historia de unos estudiantes que pretenden salvar un viejo edificio de estudios se mezcle con un amor juvenil que puede ser tan imposible como prohibido porque hay historias de post guerra que dejaron muchas más marcas de las que creemos.

Musicalizada tan soberbiamente como dibujada esta obra llamada en castellano: Desde la colina de las Amapolas es una propuesta de las mejores para sentarse con todos nuestros seres queridos y por casi dos horas viajar al mundo de esta niña: Umi y sus búsqueda del amor y la verdad que en definitiva siempre terminan siendo lo mismo o no lo son.
 Otro Afiche con Umi y el remolcador

No comments:

Post a Comment