Thursday, August 9, 2012

John Turturro: Un actor mayúsculo

John Turturro
Por Wikipedia

John Michael Turturro (Brooklyn, Nueva York; 28 de febrero de 1957) es un actor y director de cine, televisión y teatro estadounidense de ascendencia italiana. Ha aparecido en más de 60 películas, incluyendo Barton Fink, Transformers, El gran Lebowski, La ventana secreta, Quiz Show: El dilema, Miller's Crossing, El color del dinero, O Brother, Where Art Thou? y Do the Right Thing.  
Cuenta con varias colaboraciones con directores como Spike Lee y los hermanos Coen. Su primer papel en el cine llegó de la mano de Martin Scorsese con un pequeño papel en Toro salvaje. A menudo ha sido llamado “el rey del cine indie”, y es considerado un icono del cine independiente por su lealtad a estas películas y por la cantidad de ellas en las que se ha destacado. Entre sus trabajos en televisión figura la serie Monk (por la cual ganó el Premio Emmy) y la miniserie The Bronx Is Burning. Ha sido anfitrión de Saturday Night Live en una ocasión.

Debutó como director y guionista con la película Mac de 1992.

John Turturro nació en Brooklyn, Nueva York, el 28 de febrero de 1957, es el segundo de tres hermanos. Proveniente de una familia ítalo-estadounidense de religión católica romana, originaria de Sicilia por parte de su madre y de Bari por parte de su padre. Su padre Nicholas fue obrero, emigró desde Giovinazzo, Italia, a Estados Unidos a los 6 años de edad, luchó como naval en el Día D, falleció en 1988 como consecuencia del cancer. Su madre, Katherine, era cantante de jazz, trabajó en la naval durante la Segunda guerra mundial. Turturro recibió una educación católica.

Pasó parte de su infancia en Hollis hasta que su familia se mudó al barrio Rosedale en Queens, Nueva York, cuando él tenía seis años de edad. A los diez años comenzó a trabajar durante los veranos en la construcción junto a su padre. Creció mirando boxeo y viejas películas en televisión, y fue en gran parte inspirado por Kirk Douglas y Burt Lancaster. En una animada y extravertida familia, donde su madre cantaba y su padre contaba historias, John desarrolló un talento para imitar personajes como Edward G. Robinson y James Bond, además de escribir sketches para fiestas del vecindario. De los tres hermanos, era el del medio; «Teníamos una habitación, nunca tuve la mía propia hasta los 22 años», explica Turturro. Los aviones del aeropuerto JFK pasaban «tan bajo y tan fuerte que no podías escuchar tu propia voz. La casa se sacudía». Antes de dedicarse completamente a la actuación, desarrolló una doble pasión por el boxeo y el basketball, su aspiración era dedicarse al atletismo profesional. Sin embargo, después de terminar en cama recuperándose de la severa fractura de una de sus piernas, pasaba el tiempo haciendo álbums con recortes de la historia de la vida y escribiendo reseñas cinematográficas sobre sus actores favoritos.

Después de graduarse en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), consigue una beca para estudiar bellas artes en la prestigiosa Yale School of Drama, donde tras un buen desempeño consigue un título de grado como actor. Sería en Yale donde coincidiría con actores como James Earl Jones, con quien trabajaría en más de una producción de esa institución, y con Frances McDormand, quien sería la futura esposa de Joel Coen.

Antes de conseguir la beca para estudiar en la Yale School of Drama, y a pesar de su buen rendimiento en la universidad, donde participaría de varios shows y conocería a Michael Badalucco, Turturro se aleja de la actuación para enseñar historia durante un año en Harlem. Más tarde realizaría otras tareas como atender un bar en el Upper East Side de Nueva York, y realizar producciones off-off Broadway junto a amigos en salones alquilados del Westbeth Theater.

«El comienzo fue un trabajo difícil. Me fue muy bien en la universidad y participé en muchos espectáculos, pero no tuve la confianza como para abrirme el camino de la manera que debía. Así que enseñé historia en una escuela durante un año. Luego conseguí una beca para Yale y me fue muy bien allí. Más tarde hice una obra llamada Danny and the Deep Blue Sea (1984) de John Patrick Shanley y realmente me cambió todo. Hice una película que John escribió, Five Corners, y sin eso nunca hubiese tenído la oportunidad de hacer Do the Right Thing.»
Fue en 1980 cuando hizo su primera incursión en el cine, en una escena de veinte minutos y con una sola línea (Hey, Jake!) en Toro salvaje de Martin Scorsese. Según Turturro, su agente consideraba este papel como «un paso en falso, quería que yo haga dinero. Pero él sabía que yo siempre había querido trabajar con Scorsese. En la universidad hice The Tooth of Crime, la obra de Sam Shepard, y De Niro vino a verla junto a Cis Corman, el director de casting de Toro salvaje en aquel entonces, y nos llamaron a Michael Badalucco y a mí para reunirnos con Scorsese y De Niro. Yo tenía 21 años y nunca antes había ido a una audición, profesionalmente. Así que preparamos una escena del libro de Jake LaMotta, la ensayamos a lo bestia. Era sólo una escena de tres páginas, pero donde sea que estábamos la ensayábamos. La hicimos remando en el Central Park, corriendo, jugando basketball, boxeando, sólo para ver cómo salía. Cuando llegó el momento de hacer la escena para ellos, recuerdo que Scorsese no quería que la hiciésemos: "¿Qué escena? Ni siquiera tenemos un guion". Pero les gustó y nos volvieron a llamar. Audicioné durante meses. Finalmente nos dijeron que éramos muy jóvenes, pero conseguimos una línea cada uno».

Tras su debut bajo la dirección de Scorsese, pasarían cuatro años para que volviera a aparecer en una película, esta vez en Exterminator 2 (1984), haciendo un papel muy menor donde pasa totalmente desapercibido. En los créditos finales aparece como "Guy #2". También tuvo un papel (ya acreditado con su nombre) en la exitosa comedia Buscando a Susan desesperadamente, con Rosanna Arquette y una emergente estrella: Madonna.

En 1987, apareció en Five Corners, una película de bajo presupuesto, junto a Tim Robbins y Jodie Foster. Su trabajo en esta película le sirvió para llamar la atención del director Spike Lee y un año más tarde lo incluiría dentro del reparto de Do the Right Thing, una exitosa producción en la que hizo el papel de "Pino" un racista, trabajando junto a Danny Aiello y el mismo Spike Lee, entre otros. Esta película obtuvo diversas nominaciones para los Globos de Oro y para los Premios Óscar, y consolidó la carrera de Turturro como actor, quien además empezaría a ser habitual en películas de Lee. Acerca de su relación con el director, Turturro comenta: «Recuerdo cuando me envió el guion de Do the Right Thing. Me había visto en Five Corners. Era un papel grandioso. Cuando lo leí me di cuenta de que éramos casi de la misma época, tenemos casi la misma edad, nos separa un mes. Creció en un barrio de italianos en su mayoría; yo crecí en un barrio de negros en su mayoría. Así que teníamos muchas cosas en común, y me quería para el papel. Durante la película nos hicimos muy buenos amigos, comenzamos a hablar y compartir muchas experiencias». Ésta fue la primera de las colaboraciones entre el famoso director y John Turturro, luego le seguirían Mo' Better Blues (1990), Jungle Fever (1991), Clockers (1995), Girl 6 (1996), He Got Game (1998), Summer of Sam (1999), She Hate Me (2004) y Miracle at St. Anna (2008). Actuó en más películas de Spike Lee que cualquier otro actor.

Versátil, cómodo haciendo comedia y drama, Turturro también tiene una extensa lista de colaboraciones con los hermanos Coen. La primera fue la película de gángsters ambientada durante la ley seca, Miller's Crossing (1990), haciendo el papel de Bernie, un judío apostador. Su personaje es, según él, «parecido al Doctor Fausto, pero en el idioma de Dashiell Hammett. Soy como un personaje diabólico, como un fantasma, apareciendo y desapareciendo. Y todas mis escenas son a través de Tom (Gabriel Byrne), sólo existo por él... Bernie es muy sagaz. Es muy verbal e intelectual; es peligroso, pero con su mente y su boca». Al año siguiente protagonizó Barton Fink; su papel como "Barton Fink", un supuesto brillante dramaturgo que sufre un estancamiento creativo, es uno de los más memorables de su trayectoria. Turturro comenta: «No puedo creer que [los Coen] no hayan ganado ningún premio por el guion, fue magnífico. Cuando estuvimos haciendo la película básicamente nos reimos todo el tiempo, pensábamos "¿Cómo conseguiste el dinero para hacer esta película?". Teníamos el dinero suficiente como para terminarla en 45 días y no nos pasamos. Tuve mi primer hijo entre medio, fue una experiencia maravillosa. Pero la primera vez que vi la película me horrorizó. No estaba acostumbrado a verme en papeles grandes. Ahora pienso que es una película genial, pero me ha llevado unos diez años decir "Sí, creo que está bien"». Por Barton Fink, Turturro se llevó el Premio a la interpretación masculina en el Festival de Cannes.

Durante la década de los 90, Turturro se transformó en uno de los actores favoritos de los Coen. Uno de sus papeles más recordados por el público es el del pederasta cubano-estadounidense Jesús Quintana en la comedia El gran Lebowski (1998). Pasando desapercibida al momento de su estreno, El gran Lebowski pasaría a la posteridad como película de culto. Antes de leer el guion, Turturro pensó que tendría un papel más grande, sin embargo los Coen le permitieron incorporar ideas propias para el personaje.Luego protagonizaría la comedia de aventura O Brother, Where Art Thou? (2000), junto a George Clooney y Tim Blake Nelson. Turturro interpreta a uno de los tres criminales que se fuga de prisión durante la Gran Depresión en Mississippi. «Con Spike Lee hacíamos muchas improvisaciones. Ensayábamos y hablábamos. Joel e Ethan escriben muy, muy calculadamente. Pero eso no significa que no puedes intentar diez maneras diferentes de hacer algo. Así que estás improvisando en el cómo. Con otros trabajos estás improvisando en el contenido», comenta Turturro acerca de las diferencias entre ambos.
Uno de sus papeles cómicos más reconocidos es el de Roland, el abogado estafador grouchoesco de Brain Donors (1992). Otro de sus papeles más reconocidos es Herb Stempel, protagonista de los escándalos de los shows televisivos en Quiz Show: El dilema (1994), un drama basado en hechos reales dirigido por Robert Redford.

En 1996 se estrena Box of Moon Light del director independiente Tom DiCillo, Turturro interpreta al protagonista Al Fountain, un veterano en medio de una crisis que busca liberarse de su monótona vida haciendo un viaje. El director dijo sobre Turturro: «Es un actor muy fuerte, y yo quería conseguir esa fuerza, sin ninguno de esos estrafalarios gestos que hace en algunos de sus papeles. Quería que fuese tan transparente como fuese posible». Y agregó sobre el personaje: «Al Fountain es un tipo muy interesante. Sólo por ser reprimido no deja de ser interesante, y yo sabía que John podía lograr eso». Durante una escena en la que debía caminar descalzo sobre un camino rocoso, Turturro tropezó y se fracturó un dedo del pie, sin embargo, continuó con la escena hasta que el director dijo "corten"».

Una de sus mejores películas y más importantes de su carrera, según Turturro, es La tregua (1997), una adaptación filmica realizada por Francesco Rosi de las memorias de Primo Levi. Para La tregua, Turturro pasó cinco años leyendo los libros de Levi, personaje que interpretaría, un sobreviviente de Auschwitz que regresa a Italia después de la guerra. El director, Francesco Rosi, dijo de John Turturro: «Es un actor muy valiente. Y es un hombre muy sensible; tiene una mirada inocente. Y hoy día no es fácil encontrar en el cine un actor que reproduzca una mirada inocente. Eso es actualmente una rareza. Turturro tiene la capacidad de comunicar el drama y la tragedia, pero también la ironía (...). En La tregua está presente no sólo su capacidad de ironía, sino también la del grotesco. Yo me había dado cuenta al ver Barton Fink, en Cannes en 1991, que John Turturro era un actor que estaba fuera de lo ordinario».

Apareció en tres comedias junto a Adam Sandler; interpretando al mayordomo Emilio López en Mr. Deeds (2002), al psicótico violento Chuck en Anger Management (2003) y haciendo el papel antagónico en You Don't Mess with the Zohan (2008).
En 2003 vuelve a ser protagonista, esta vez en Fear X. «Nunca me fijo en si estoy en cada escena o no», asegura Turturro que interpreta a Harry Cain, un guardia de seguridad de un centro comercial que trata de descubrir al asesino de su esposa. «Me gustó porque la idea de la historia era acerca de un hombre sencillo que vive una insoportable y debilitante circustancia, y nunca llega a saber realmente qué sucede», dijo Turturro.

Después de su debut en Toro salvaje, Turturro explica que ha luchado para no ser encasillado dentro de un mismo papel: «Normalmente en las películas, si eres moreno, eres el malo. Es así. Yo rechacé un millón de esos papeles». Acerca de sus personajes excéntricos comenta: «No siempre he interpretado esos papeles. En las películas que he dirigido hice de tipo serio. Cuando la gente habla de ti quiere encasillarte, lo entiendo». Al comienzo hacía personajes «violentos, imprevisibles y de ese estilo», como por ejemplo en Five Corners (1988), El siciliano de Michael Cimino o El color del dinero de Scorsese. Pero estas cintas dieron a conocer a Turturro como actor, él permanece leal a ellas: «Después de todo, hay humanidad en la violencia, en la brutalidad».

Ocasionalmente ha participado como estrella invitada en la serie Monk, como el egocéntrico hermano de Adrian, Ambrose Monk; papel que en el año 2004 le valió un Premio Emmy.
La primera película con excesivos efectos especiales en la que trabajó fue Transformers de Michael Bay, haciendo del agente Simmons. Más tarde repetiría su papel en la segunda parte. «En la primera película observaba mucho a Shia porque parecía que a él no le resultaba difícil. Luego comencé a imaginar como si estuviese jugando con mis hijos y se me hizo más fácil. Pero al principio es extraño», comentó Turturro acerca de su experiencia.42 Por otro lado, su compañero, Shia LaBeouf, declaró que quisiera emular el registro de versatilidad que tiene Turturro. Turturro aceptó el papel en esta película porque su hijo mayor insistió en que lo hiciera, incuso antes de leer el guion. Además, Turturro ha bromeado diciendo que, aunque el director no lo sabe, su personaje está basado en Bay.

De niño, sus primeras influencias fueron Kirk Douglas, Burt Lancaster y El Zorro. En su casa, Turturro desarrolló el talento de la interpretación, imitando a Edward G. Robinson y James Bond.

Unos de sus realizadores favoritos es el italiano Federico Fellini. Fue a los 18 años de edad cuando vio por primera vez una película de Fellini, la película era Otto e mezzo, pero no le gustó: «Sabía que era preciosa visualmente, pero realmente no la entendí en su totalidad», comenta Turturro. Años más tarde probó con La strada, y le gustó un poco más: «Lleva un poco de tiempo acostumbrarse a Fellini», dice. Fue después de ver Amarcord y I Vitelloni cuando realmente le empezaron a gustar sus películas. Su favorita fue Las noches de Cabiria: «Realmente aluciné», dice Turturro acerca de su experiencia con esta película, «Fue tan graciosa y sorprendente (...) Después de verla por primera vez salí del cine y me sentí como si acabara de salir de la iglesia (...) Tiene uno de los mejores finales de película que he visto». Acerca de la influencia de Fellini en su tercer largometraje como director, Romance & Cigarettes, Turturro comenta: «El espíritu de mi película —como las cosas pueden ser tanto sensibles como ridiculas— fue inspirado por Fellini».

Turturro ha declarado que todo lo que sabe sobre actuación lo aprendió de su padre, un hombre duro, honesto y violento. Su padre era una figura amenazante para sus tres hijos, y para su esposa, a quien solía golpear: «no mucho, pero sucedía», dijo Turturro, continuó diciendo: «Por alguna razón mi hermano mayor tenía más miedo que yo», su madre sabía que «yo lo hubiese golpeado hubiese ido demasiado lejos». Ese ambiente negativo influenció su posterior formación, en su casa siempre tenía que ser «consciente de que algo podía suceder debido a su carácter. Era una casa estupenda para crecer si querías ser actor. Vivías segundo a segundo, había mucho humor negro», así aprendió a leer las situaciones y que «si haces algo a alguien, tiene una repercusión».
 


Ascendencia italiana
Su ascendencia europea (baresi (padre); siciliana (madre)) ha sido relevante durante toda la carrera de John Turturro. Ha interpretado rusos, judíos, hispanos, armenios y, por supuesto, italianos. Uno de sus personajes italoestadounidenses más memorables es el de Pino en Do the Right Thing de Spike Lee, donde interpreta a un repartidor de pizza racista, hijo de Sal Fragione (personaje interpretado por Danny Aiello. «Yo soy el representante caucásico en las películas de Spike Lee. En realidad soy negro», comenta Turturro. Muchos de los personajes que a menudo interpretan los italoestadounidenses son los gángsters, durante los años 80 y 90 Turturro interpretó algunos de ellos, como Pisciotta en la adaptación de la novela de Mario Puzo El siciliano (1987) o Mike Battaglia en Men of Respect (1990). Fue durante el rodaje de El siciliano en Sicilia cuando comenzó a familiarizarse con Italia.
«(...) es una obra de arte escrita, dirigida y protagonizada por ítaloestadounidenses. Pero tengo que decir que en la primera temporada me ofrecieron dirigir, vi el piloto y dije: "Sal de aquí. No voy a hacer esto". Y luego leí algunos guiones más y me di cuenta de que estaba muy bien escrito, como seis meses más tarde lo vi y dije: "este show es realmente muy bueno". David Chase, que es italiano, lo ambientó dentro de la mafia para de alguna forma realzar todo, pero está contando otras historias, relaciones de familia entre padres e hijos, entre esposos y esposas. Hay un fenomenal trabajo es esa serie.»

En 2009, Turturro comenzó a trabajar en varios proyectos relacionados con la cultura italiana. El primero se trató de Passione, un documental que explora la escena musical de Nápoles y las canciones clásicas originarias de esa zona como "O sole mio" y "Volare". «Quiero hacer en Napoles lo que Wim Wenders hizo en Cuba con Buena Vista». dijo Turturro, y explicó: «El documental va a explicar la longevidad del estilo y porqué viajó tan lejos. Será una mezcla de cantantes antiguos y modernos concentrandose en la ironía más que en lo sentimental». Al mismo tiempo está trabajando en otro proyecto napolitano, una adaptación en inglés al cine de la obra off-Broadway Souls of Naples (Questi fantasmi), en la cual actuó.62 63 Turturró explicó que estos proyectos lo ayudarían a investivar sus raíces, y comentó: «Cuando envejeces un poco, tienes una relación complicada con tu otro país de origen. Siendo estadounidense te das cuenta de cuan anglificado eres; es bueno encontrar un poco de balance en tu vida».64 59

En julio de 2008, con 51 años de edad, Turturro recibió un premio por sus logros en el Festival internacional de cine de Maine. El programador del festival elogió la labor de Turturro como actor y director: «Es una de las figuras más fuertes y únicas del mundo del cine intependiente, y que tanto dirigiendo, escribiendo y actuando siempre produce intencidad, inteligencia y curiosidad, atrubutos que tratamos que destacar cada año en las películas del festival». Shannon Haines, la directora del festival comentó: «Cuando pienso en cine intependiente, pienso en John Turturro».

Siendo uno de los iconos del cine independiente, ha recibido numerosos reconocimientos por sus trabajos, incluido el Brooklyn Excellence Award por su "dedicación a la realización independiente, como también su larga historia en Brooklyn". El director del festival dijo: «(...) honestamente, para este premio no se me ocurre otro destinatario que John Turturro. John no solo es de Brooklyn, es Brooklyn en su mejor expresión».

El apellido "Turturro" proviene del italiano tortora que significa "tórtola" (un nombre utilizado en Italia en el pasado). Se hace referencia a este dato en el capítulo "Mr. Monk Goes Home Again" de la serie Monk, cuando Ambrose Monk (interpretado por Turturro) le cuenta a Natalie, la asistente de Adrian, que su padre lo llamó Ambrose por su querida tortuga (la traducción de tortora al inglés es turtle-dove; turtle significa tortuga).

Tiene su propia compañía de producción, llamada Humperdink Productions,ubicada en la Pequeña Italia, Manhattan. Es un ávido seguidor de los New York Yankees, al igual que su hermano, Nicholas.

Turturro es aficionado a la cocina: "Honestamente, mi madre en realidad no me enseñó tanto sobre cocina. Su padre, mi abuelo Giovanni, era chef en un transatlántico. Me nombraron [John] en su honor. Recuerdo que él hacía huevos en aceite de oliva con albahaca en pan. Me gustan los huevos de la manera en que los hacen los italianos, cuando les ponen un poco de aceite de oliva y adentro del pan", comentó el actor en una entrevista sobre sus costumbres gastronomicas.



No comments:

Post a Comment