Sunday, August 12, 2012

Paris Texas: El Buen Cine

París Texas
Por: Darío Valle Risoto

A razón del comentario de Elio César sobre el cine Blockbuster y el cine de autor recordé que hace algunos días vi esta impresionante película europea rodada enteramente en los Estados Unidos donde se narra una historia quizás mínima y personal pero con todas las características mágicas de una road movie donde el panorama tiene mucho que ver con la introspección no solo de los protagonistas sino y claro que si: de los espectadores.

Lo primero que me pareció digno del director Win Wenders es el exhaustivo cuidado de cada una de las tomas, la fotografía en general es atrapante y mágica a grados donde la luz muchas veces tiene más que contarnos que la propia escena que ilumina y el camino con sus extenuantes movimientos bajo el sol o durante la noche oficiará de protagonista obligado en una historia como les dije mínima, familiar y por ello tan rica como nuestra búsqueda durante la historia nos lo permita porque: Paris Texas es abrumadoramente mental y metafísica aunque no parezca pretenderlo.

Este es cine como dice Elio: “De Autor” en contraposición al cine de cadena de producción pero no significa en lo absoluto que deba ser mejor o peor que lo que sale de la línea que produce a grados exorbitantes películas de super héroes, estudiantes en tetas y discutibles humoradas como la reciente “El dictador”. Este es un cine que tiene lo mejor del teatro pero también es cine endiabladamente bien hecho como para aprender viendo si usted quiere dirigir o solamente para disfrutar un viaje al ignoto mundo de la Norteamérica real que si tiene gente como usted o yo aunque no lo parezca.

La historia: hermano desaparecido que reaparece cuatro años después, hijo ya grandecito como de diez que se acuerda poco criado por los tíos, la búsqueda de la madre que trabaja al margen de la prostitución y muchos momentos musicalizados por Ry Cooder que ponen la piel de Chicken. Recomendable para los que usan el cerebro de vez en cuando sino pueden ver Battleship.

Un clásico que seguramente está dentro de las mejores 100 películas de la historia, si está la sobrevalorada 2001 Odisea del Espacio, esta no puede faltar.
 Una fotografía excepcional
 
 Harry Dean Stanton perdiendo la huella

No comments:

Post a Comment