Wednesday, February 29, 2012

Tarzan: Un largo camino de Gloria

Tarzán
Según Wikipedia


Tarzán (inglés: Tarzan) es un personaje ficticio e ícono de la cultura popular creado por Edgar Rice Burroughs, cuya primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, el cine y la televisión.

Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de aristócratas ingleses abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de monos a los cuales Burroughs los llama "mangani", una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva. "Tarzán" significa "piel blanca" en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas "civilizados", pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y, discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla. En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones perdidas.

Tarzán es la encarnación moderna de la antigua tradición literaria del "héroe criado por animales". Otros ejemplos son Rómulo y Remo, los fundadores legendarios de Roma amamantados por una loba, y Mowgli, de El libro de la selva y El libro de la selva II, escrito por Rudyard Kipling. La historia de Tarzán está basada en ideas no científicas sobre la evolución y el Darwinismo social exploradas en la literatura popular de ese período por autores como Jack London o Robert E. Howard.
Las aventuras de Tarzán.
La Internet Movie Database liasta ochenta y nueve películas sobre Tarzán desde 1918 hasta el 2010. La primera de estas fue una cinta muda adaptada de la novela original al poco tiempo de la aparición del personaje. Con la introducción del sonido en la industria del cine, Tarzán llegó a ser una próspera franquicia entre 1930 y 1960. El ex nadador olímpico Johnny Weissmüller fue durante doce adaptaciones el protagonista de esta franquicia, iniciada en 1932 con la producción Tarzán el hombre mono. Weissmüller y sus sucesores inmediatos en el papel hicieron una representación de un Tarzán buen salvaje y mal hablado en marcado contraste con el aristócrata culto de las novelas de Burroughs. Solo en 1959, con la cinta La más grande aventura de Tarzán, protagonizada por Gordon Scott, el personaje vuelve a ser el refinado hablante inglés.

En la pantalla grande Tarzán ha sido interpretado por los siguientes actores:
    Gordon Griffith 1918 cine mudo
    Elmo Lincoln 1918 cine mudo
    Johnny Weissmüller 1932, 1948
    Buster Crabbe 1933
    Bruce Bennett 1935, 1938
    Glen Morris 1938
    Lex Barker 1949, 1950, 1951, 1952, 1953
    Peng Fei 1940
    Tamar Balci 1952
    Clint Walker 1954
    Gordon Scott 1955, 1957, 1958, 1958, 1959, 1960
    Denny Miller 1959
    Jock Mahoney 1962, 1963
    Ron Ely 1966, 1967, 1968, 1970
    Mike Henry 1966, 1967, 1968
    Steve Hawkes 1969, 1972
    David Carpenter 1973
    Miles O'Keeffe 1981
    Christopher Lambert en Greystock, 1984
    Casper Van Dien 1998
    Tony Goldwyn 1999 (como voz en la película animada)
    Alex D. Linz 1999 (como voz en la película animada)
Historieta
Las nuevas aventuras de Tarzán.
La historieta Tarzán de los Monos, dibujada por Harold Foster para United Feature Syndicate, empezó a publicarse en varios diarios norteamericanos el 7 de enero de 1929. La historieta, adaptación de la primera novela de Burroughs, se completó el 16 de marzo del mismo año, y Foster rechazó el encargo de adaptar la segunda novela. La tira dominical a pagina completa comenzo a publicarse el 15 de marzo de 1931 con dibujos de Rex Maxon.

En 1936 llegó la gran oportunidad de Burne Hogarth, cuyo trabajo en la serie introdujo una agitación y dinamismo barroco que era inédito en el resto de historietas de la época. Hogarth se encargó de la página dominical de Tarzán durante un total de doce años, de 1937 a 1945, y de 1947 a 1950.

Tarzán de los monos.
En 1972, Burne Hogarth regresó al cómic y al personaje que le había dado celebridad con Tarzán de los monos, un libro de tapa dura de gran formato publicado por Watson Guptill en once idiomas, que se considera una de las primeras novelas gráficas. Le siguió, cuatro años más tarde, Jungle Tales of Tarzan (1976), integrando técnicas que no se habían intentado antes como imaginería espacial oculta o negativa con temas de color inspirados en Goethe, para lograr una descripción visual armoniosa.
TV
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, Tarzán ha conocido numerosas adaptaciones televisivas. La primera de ellas, consistente en tres episodios filmados en 1958 y protagonizados por el actor Gordon Scott, quien interpretó al personaje en varias películas, no logró llamar la atención de las cadenas de televisión estadounidenses y no llegó a ser emitida. 

Casi una década después, en 1966, una nueva serie llamada Tarzán apareció en los televisores estadounidense durante dos temporadas, con el actor Ron Ely en el papel de señor de la selva. En los años siguientes, el personaje fue adaptado para un público más joven, eligiéndose para ello la animación, con series como Tarzan, Lord of the Jungle (1976-1977), Batman/Tarzan Adventure Hour (1977–1978), Tarzan and the Super 7 (1978–1980), The Tarzan/Lone Ranger Adventure Hour (1980–1981) y The Tarzan/Lone Ranger/Zorro Adventure Hour (1981–1982). Tras una ausencia de varios años, el personaje volvió con una película hecha directamente para la televisión, Tarzan in Manhattan, protagonizada por el actor Joe Lara , quien volvería a interpretar al personaje en la serie Tarzan: The Epic Adventures durante una temporada en 1996. Entre la película y la serie protagonizadas por Lara, Wolf Larson protagonizó tres temporadas en la serie de 1991 llamada simplemente Tarzán.
A principios del siglo XXI, el personaje ha seguido apareciendo en las televisiones estadounidenses y de otros países. Así, el éxito de la película de Disney dedicada al personaje engendró una serie de animación, The Legend of Tarzan (2001-2003), centrada en un público mayormente infantil. Por el contrario, la serie Tarzan protagonizada por Travis Fimmel en 2003 intentaba adaptar el personaje a los nuevos tiempos, con una Jane más independiente que trabajaba como agente de policía y una serie de aventuras centradas en Nueva York.

Además de estas series, las películas de Tarzán han sido repuestas de forma regular no sólo por la televisión estadounidense, sino por las cadenas de otros muchos países, ayudando a aumentar la popularidad del personaje.

IMITADORES
La popularidad de Tarzán provocó que muchos autores imitasen al personaje con desigual éxito. Uno de sus imitadores con menos suerte fue Ka-Zar, cuyas aventuras fueron escritas por Bob Byrd y publicadas en 1939 en la revista pulp homónima, publicada por una de las editoriales de Martin Goodman, más conocido por ser el fundador de Timely Comics (que posteriormente se llamaría Marvel Comics); Ka-Zar se convertiría poco después en un personaje de cómic9 y sería reinventado e incorporado al Universo Marvel en los años 60.10 Por el contario, Ki-Gor, un personaje aparecido en la revista pulp Jungle Stories, protagonizaría cincuenta y nueve aventuras entre 1938 y 1954.

Tuesday, February 28, 2012

Cortos Animados Oscar 2012

Animated Shorts 2012
Por: Darío Valle Risoto

Les dejo algunos cortos animados que fueron nominados para la entrega de este año.




Este finalmente fue el ganador de varios trabajos muy buenos

TinTin: Una película fabulosa

TinTin 2012
Por: Darío Valle Risoto

Mucho antes queIndiana Jones y Lara Croft allá por 1929 nace este magnífico personaje de historietas que no solo nos divirtió sino que también gracias a él conocimos nuevas culturas y países exóticos, plena de acción y aventuras las historias de este joven periodista con su mechoncito de cabello me mantenían pegado a las vidrieras de las librerías mirando las tapas duras de sus ediciones de gran tamaño.

Y si bien tuvo su serie animada muy fiel a los comics de Hergé y hasta hubo una película con personajes de carne y hueso creo que Spielberg y Jackson dieron en el clavo trayendonos una animación perfecta como pocas que ya tengo junto a Beowulf como mis preferidas. La captura de movimientos posibilita que el realismo se sume a la perfecta conformación del estilo Hergé en los personajes y un gran guión que profundiza el libro 11 "El secreto del Unicornio· llevando a una buena aventura al grado de fuera de serie.

Película que no decae en ningún momento y me detengo precisamente en el protagonista que mantiene una fidelidad con los rasgos del comic verdaderamente genial además de Haddock, Hernandez y Fernandez y por supuesto que Milú el perrito barbilla color blanco que siempre saca a Tintin de problemas. 

Por suerte luego de algunos trabajos mediocres Spielberg se restablece en su sitial de fama nada menos que acompañado por uno de los más grandes directores-productores de nuestro tiempo: Peter Jackson y descuento que tendremos Tintin para rato.

Por último se que a mi generación los cómics de Tintin les resultaron bastante colonialistas y algo racistas en su perfil si hilamos muy fino pero no olvidemos que pertenecen a un período entre guerras donde en Europa los sentimientos nacionalistas eran demasiado fuertes.
 
 
 
La película también se inspira en el libro: El Cangrejo de las Pinzas de Oro"

Monday, February 27, 2012

Oscars 2012: Aburrido...aburrido como de costumbre

Entrega de premios en Hollywood
Por: Darío Valle Risoto

Como es habitual la meca del cine premia año con año las películas que según los integrantes de la Academia deben llevarse el Oscar a casa, desde mejor película y director a todos los aspectos actorales y técnicos son cubiertos y así también se premia a la mejor película extranjera, es decir: la mejor de fuera de los Estados Unidos porque la entrega de los Oscars entre otras cosas tiene como fundamento esencial el proteger la industria cinematográfica vernácula. La gran premiada fue "El Artista" que si bien es de origen francés tiene la producción en los States. No la vi así que me guardo mi opinión pero me arriesgo a que el panorama del cine yanqui viene bastante alicaído en los últimos años y sobrevive cada vez gracias a menos producciones que realmente valen la pena.

Para los que tenemos ya algunos años en esto de seguir el cine ya sabemos que siempre hay un Oscar dado por la trayectoria a actores que fueron olvidados antes como el caso de Chistopher Plumer que lo recibe como mejor actor secundario de una película que casi no figura, también no faltará el Oscar políticamente correcto y en este caso se le da a la mejor película extranjera de origen Iraní. Con esto no quiero decir que no lo merezcan pero estos tigres siempre se las ven para quedar lo más bien posible con el mundo de la ingenuidad intelectual.

Se recuerda a los integrantes de la academia muertos en el último año y nunca faltan los malos chistes de Billy Cristal y las bobadas de humor adolescente conque muchos actores y actrices pretenden ganarnos una sonrisita...en fin.

Hugo se llevó los premios que se merecía a la técnica por suerte no se olvidaron de "The Help" que al menos para mi se mereció mucho más, otras casi olvidadas y solo mencionadas en rubros técnicos fueron Medianoche en Paris, Tin Tin y El Planeta de los Simios y me sorprendió que ¿Rango" se llevara el premio a la mejor película de animación lo que me llena de dudas porque Tin Tin es mejor de cabo a rabo. Le dieron el Oscar a esta actriz que siempre detesté por interpretar a la HDP de Margaret Tatcher que es un filme que no pienso ver en mi puta vida y siguen fotos.
 

Sunday, February 26, 2012

Vea y Aprenda

Gracías a Ruben Gonzales por este material, cliquee y lealo detenidamente porque es verdad.

La virgen del Sagrado Corazón

La Virgen del Sagrado Corazón
Por: Darío Valle Risoto

Pedro conoció a Cecilia en el cumpleaños de Marta, esta era amiga de años antes cuando vivían en el mismo barrio y aunque Pedro se fue a España cuatro años y volvió para afincarse en el centro retomaron la amistad, allí en el cumpleaños número veintisiete de Marta conoció a esta muchacha de extraña belleza y abundantes y largos cabellos negros.
Pedro tenía veinticinco años y nunca había pensado tanto en una chica que apenas había visto, así que unos días después le confesó a Marta que se había quedado prendado de esa joven a la que apenas si había escuchado hablar, pero no había podido dejar de mirar gran parte de la noche de aquel cumpleaños.
Le gustó su delgada figura y la forma un tanto delicada de su rostro así como su piel desmesuradamente blanca como si fuera una porcelana china.
__ Cecilia es una muchacha rara, no te la recomiendo, aunque la conozco apenas del “Sagrado corazón” creo que vos te mereces una chica diferente.

Pedro no supo si estaba siendo halagado o se trataba de los tradicionales celos que las mujeres tienen para casi todo lo que las rodee pero en definitiva no perdía nada con conocerla amén de que aún recordaba algunos amores de Madrid que le habían dejado el coco lleno de recuerdos.
__ Pero bueno, te doy el teléfono, no le digas que yo te lo dí. ¿Al menos hablaste algo con ella en el cumple?

Le iba a pedir llamarla de allí mismo pero prefirió no demostrar demasiado interés aunque Marta continuó con una esquemática deducción de que esa muchacha no le era especialmente buena a él y eso que se habían dejado de ver lo suficiente como para que Pedro haya crecido, aún así se mantuvo en silencio.
__ Me parece que esa chica tiene algún problema, o es virgen o demasiado cristiana que es más o menos lo mismo, en el Sagrado Corazón se pasaba conversando con las monjas y fue la única a la que nunca le conocimos un novio y mira que habían muchas estrechas en ese colegio.
__ Bueno, yo mismo recién en España tuve mi primera relación y ya con veinte años, no todos tienen la misma suerte de comenzar jóvenes.
Marta era lo bastante atractiva con su cabello rubio y sus pecas de niña como para ensayar un mohín de lástima y acariciarle el mentón al muchacho como si se hubiera curado tardíamente de unas paperas indeseables.
__ ¡Pobrecito! ¡Y eso que todas estábamos calientes contigo en aquellos años!
__ Bueno, teníamos trece, catorce, aún éramos chicos.
__ Yo debuté con trece años con mi primo Alberto en la estancia de Minas, fue doloroso pero lo volvería a hacer sin lugar a dudas.
Pedro se limitó a sonreír y toser nervioso.

Y demoró dos días en buscar la excusa para llamar a una joven con la que apenas había cruzado un comentario sobre los saladitos en un cumpleaños dos semanas antes. Muchas fueron las ideas desde perfectamente ilógicas a totalmente descabelladas para llamarla hasta que resolvió lo que cualquier buen mortal en su insano juicio hace para llamar a una mujer: Hacerlo sin pensar en nada.
Le atendió una anciana de muy malos modales y tuvo que esperar largos y eternos cuatro minutos hasta que Cecilia llegó al teléfono, pero tuvo la grata sorpresa de que lo recordaba perfectamente, incluso su nombre.
__ Me gustaría verte pero no se si contás con tiempo, no te quiero importunar.
__ Te paso la dirección de casa, este domingo mis tías van a misa a las diez de la mañana, podes venir a eso de las diez y media, te espero, chau.

El silencio luego del clic del corte le hizo reparar en lo inusitado de la respuesta, el domingo siguiente luego de no poder dormir en toda la noche se puso un pantalón de vestir y una camisa nueva y trató de peinarse lo mejor posible sus cabellos ensortijados y tomó el colectivo hasta el barrio Peñarol.

Ella le abrió la puerta vestida con una T-Shirt amarilla sobre unos jeans gastados, le dio un beso helado en la mejilla y lo llevó de la mano al ático.
__ Mis tías vienen poco después de la una. __ Le dijo mientras se desnudaba bajo el resplandor del sol mañanero que entraba por una ventana pequeña.
__ ¿Trajiste condones? ___ Agregó, mientras Pedro asombrado se sacaba la camisa nueva y la tiraba sobre unas cajas cubiertas de polvo.

FIN

44: The Butcher's Ballroom: Diablo Swing Orchestra

44: The Butcher's Ballroom
Diablo Swing Orchestra
Por: Darío Valle Risoto

El término: “Rock alternativo” siempre me sonó a esas etiquetas al pedo que le ponen los productores a las bandas para venderle sus discos a los incautos, así también sucede con el Grunge, Stone, etc. El tema es que el rock desde su nacimiento ha sido alternativo porque nació como evidente contrapropuesta a la música imperante en el mundo ante la necesidad de la juventud de tener algo absolutamente suyo.

Y el Heavy Metal como el extremo más fiel y leal al rock a contado y cuenta con innumerables muestras de bandas y solistas que constantemente ofrecen originales formas de componer dentro del mejor estilo de música desde Beethoven a la fecha. Diablo Swing Orchestra es una banda sueca que escuché dentro de un programa uruguayo de FM que no se destacaba precisamente por poner buena música. Seguramente se les escapó.

Fusionar Opera, jazz y metal puede dar un resultado realmente horrendo o algo majestuoso como lo que sucede en este el disco debut de una banda realmente original e interesante dentro del variopinto panorama del Heavy europeo continental. Quizás los países nórdicos sean desde al menos unos veinte años los que mantienen viva la fe metálica gracias a majestuosos músicos de conservatorio y cantantes femeninas dignas de la Scala de Milán.

Este disco me partió la cabeza (Me la pegué con cascola) y realmente vuelvo a él de vez en cuando tanto como a su continuador, es de esos discos en que uno quisiera fumar para sentarse en el living encender un puro y servirse un buen scotch mientras una jovencita vestida de escolar japonesa baila y se des…. Perdón fue un lapsus.
 
 

Saturday, February 25, 2012

Los Simpson: Algunas imágenes de los comics

Los Simpson
Por: Darío Valle Risoto

Hay casi constantemente menciones a personajes de comics en los Simpson partiendo de la casa de historietas donde van asiduamente Bart y Milhouse a toda una serie de personajes, como Bartman y el  Hombre Radiactivo, comparto con ustedes algunas tapas de publicaciones que lamentablemente solo he conseguido en Inglés pero son muy divertidas donde hasta los avisos nos recuerdan aquellas historietas que leíamos como drogadictos de niños. 


Star Trek 2: Primeras imágenes

Hugo: Menos mal que no soy el único

Crítica de La Invención de Hugo: Martin Scorsese dedícate a lo tuyo
Fuente: cinemascomics

Hace unos días dejé mi comentario sobre esta película que si bien dije que visualmente es muy buena me dejó con aire a poco en el tema del argumento, luego algunos amigos no opinaron lo mismo y llegué a pensar que me iba a pasar como con las películas de Nolan sobre Batman que me parecieron realmente mediocres y al resto del mundo todo lo contrario y ya nos va a atacar con una tercera.

Volviendo a Hugo en un espacio de crítica (Aclaro que yo no soy crítico cinematográfico ni pretendo serlo, solo comento lo que a mi me sugieren las pelis que veo), bien, entonces encuentro el título que nos antecede y aquí la nota que tiene cosas como esto: 

(...)Pero no todo es bonito y mágico, también tiene varios problemas, uno es que es muy larga y en ocasiones se hace lenta, ademas parece una película infantil pero no está destina a ese público así que se queda a medias y no avaba de rematar la faena, podríamos decir que está destinada a los nostálgicos y a los cinefilos más expertos, por eso es que la taquilla le ha dado la espalda.(...)

Jack & Jill

Jack & Jill
Por Darío Valle Risoto

Esta es la última comedia de Adam Sandler y si bien no es de sus mejores trabajos es suficientemente entretenida sobretodo porque cuenta con la presencia de Al Pacino interpretándose a si mismo.

Y el tema de la doble interpretación no es nada original en la comedia, ya lo ensayó Peter Seller años antes y también Eddie Murphy con buen éxito lo que sumado a las nuevas tecnologías del cine le da realismo y sirve a la acción, para mi sin embargo la cúspide de este tratamiento lo sigue teniendo: Multiplicity.

Ver a Sandler haciéndola de chica suena a muy irreverente y hasta bizarro.

El humor de Sandler es desde luego que muy judío lo que le da ese tono agridulce de mofarse de cosas patéticas de toda vida y por sobretodas las cosas reinterpretar que a veces la tristeza cotidiana puede esconder una extraña forma de alegría. Su hermana Jill viene a casa y ella tal vez sea el recipiente de lo que Jack no quiere ver de si mismo aunque parezca detestarla.

Otra buena cosa de la historia es la inclusión de este gran actor mexicano: Eugenio Derbez que sin embargo no creo que se haya aprovechado de forma suficiente porque es un excelente comediante y es una alegría que incursione en el cine de los Estados Unidos aunque no será la primera vez.
Una comedia entretenida que por momentos se hace quizás demasiado larga y nos será difícil reconocer a Sandler como uno de los mejores comediantes contemporáneos ya que su humor no es tan convencional como hoy día piden los públicos, tuvo mejores momentos y desde hace un tiempo sus últimos trabajos no tienen la calidad de por ejemplo: Un papá genial o Click pero Jack y Jill se deja ver y es una buena matinée.
 

Im Soo Yeon: Otra modelo de Korea

Im Soo Yeon
Por: Darío Valle Risoto

Mantener el equilibrio para que este blog no se transforme en uno de modelos asiáticas es difícil sobretodo cuando día tras día uno se entera que en el este asiático los medios recurren una y otra vez a estas chicas para publicidad, promociones, eventos, muestras, etc. El buen gusto y profesionalismo de los fotógrafos es evidente y desde luego que retratar la belleza algo sublime. Disfruten mortales.