Thursday, August 27, 2009

La Cumbia Villera Apesta

Tomado del portal: 180.com.uy
García Vigil: la cumbia villera es una basura

El ex director de la filarmónica de Montevideo, Federico García Vigil dijo que la cumbia villera es una “basura” que se consume como la “pasta base”. El Director de Cultura, Hugo Achúgar, dijo al programa No Toquen Nada que no le sorprenden las declaraciones de su "amigo García Vigil" y dijo que no se puede difundir un sólo tipo de música porque no sería democrático.
"Lamentablemente el público más ignorante consume esa basura, como la pasta base", dijo García Vigil en una entrevista concedida al diario El Observador. El director también señaló que los cursos de cumbia villera del Ministerio de Educación y Cultura son un “testimonio de la decadencia fenomenal que estamos viviendo”."La cursilería y el mal gusto han alcanzado un nivel importante dentro de la creación musical del hombre. Generalmente estas cosas están promocionadas y apoyadas de manera perversa", agregó. Para él, la polución sonora que se vive en el mundo es "insoportable".
En conversación con el programa radial No Toquen Nada, el director de Cultura del MEC, Hugo Achugar, dijo que para García Vigil "Uruguay está preparado para cierto tipo de música y hay otra que le parece que no debería ser difundida”. Achugar no sólo se refería a la cumbia villera sino a determinadas óperas que García Vigil cree que la sociedad uruguaya aún no está preparada para recibir. Achugar dijo además que no le sorprenden las declaraciones de García Vigil y agregó que es una respuesta "muy frecuente de un sector de la población uruguaya".
Acerca de la decadencia mencionada por García Vigil, Achúgar sugirió que es la actitud de las personas para quienes "todo tiempo pasado fue mejor" e ironizó: "Ahora no tenemos apagones de luz, yo extraño los apagones de luz; no tenemos más cola para pagar Antel y ahora extraño la cola para pagar Antel; extraño el sufrimiento de antes, extraño la discriminación, extraño los dictadores no encarcelados, todo eso lo extraño. Antes todo era mucho mejor".
El director de Cultura adelantó a No Toquen Nada que en una encuesta realizada por la Universidad de la República que será difundida próximamente, indica que la mayoría de la población uruguaya prefiere el folklore. Achúgar dijo que a pesar de este gusto popular "en las radios en general casi no pasan folklore y sin embargo nadie sale a atacar o a defender el folklore".

El Debate está abierto
Por: Darío Valle Risoto

No puedo negar que las declaraciones de García Vigil me gustaron, es más, luego de ellas me pareció divertido que de una u otra parte se levantaran voces airadas en pro o en contra de este tipo de música tan en boga en nuestro país desde hace unos años, me refiero a la cumbia villera. Cuando mencioné que yo utilizaría el "rifle sanitario" en contra de los que me atomizan en el colectivo, mi barrio y todo lugar donde voy, una compañera de trabajo cuestionó mi anarquismo y me trató de fascista.
Vamos por partes: cada ser humano es dueño de escuchar la música que su sensibilidad le permite y si esta es simple y plana como las cumbias villeras o sofisticada y llena de matices como la sinfonía más compleja de Beethoven, allá él, también: ¿Porque no las dos?, el problema radica en que "los oídos no tienen parpados" y por lo tanto comprendo a García Vigil porque el seguramente como un servidor ha tenido momentos en su vida en que ha tenido que soportar esta bosta monotónica que para colmo carece por completo de un mínimo e infinitecimal gusto en las letras (Tampoco creo que sea la idea) y tratándose en los últimos tiempos de el estilo que se difunde a diestra y siniestra en la calle, comercios, bailes, boliches, cumpleaños, etc. Uno se vuelve medio loco y sale al camino con ideas un tanto limitadoras aunque no del todo fuera de lo que en realidad está pasando.
¿Que es cultura?: ¿Es todo?, ¿Cultura es lo elevado o lo que a mi me gusta?
No lo sé, lo que quiero plasmar en este artículo es que me parece muy bueno que se ponga en lo cotidiano el debate sobre esta oleada inontenible de música tropical que nuestros amigos escuchan, muchos adolescentes bailan y todos soportamos. No es tampoco muy disparatado asociar algunos flagelos de la sociedad como la pasta base con una serie de temas que reivinidican la delincuencia, la prostitución, el consumo, el matar policías, etc. Aún así no podremos estar de acuerdo con su censura ya que entonces estaríamos en una total contradicción porque muchos temas de Heavy Metal satánico tal vez traten temas no menos violentos, ¿Entonces?, El tema es que para escuchar estos últimos hay que tener cierta formación auditiva y algo de recorrida por el rock.


Les quiero dejar un último pensamiento, si por ejemplo invitan a alguien a su casa y ponen música: ¿Piensan en si les puede gustar o no o ponen lo que se les antoja porque estan en su territorio?

No comments:

Post a Comment