Sunday, August 9, 2009

Mi propio rincón de Haikus

Mi propio rincón de Haikus
Por. Darío Valle Risoto

Hace varias vidas atrás Shizuko me prestó el libro de Mario Benedetti: "Rincón de Haikus" y escribí algunos, espero encontrarlos en alguna parte de mi ermita alguna ocasión en que no los busque.
Por lo pronto la pagina de la Red de escritores en Español tiene la siguiente explicación sobre que es un Haiku, después... los míos, lo sé, lo sé: soy un atrevido.

Haiku (Tomado de la pagina del Remes)
El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo, que indica la estación del año a la que se refiere.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.
Hai mas Kus de Kus
Por: Darío Valle Risoto

Los hombres están
Siendo exterminados
Por su reflejo

Cuatro monjitas
Cosían pingüinos en la
Frazada blanca.

Un oriental es
Misterioso solo en
El occidente.

Mi padre tenía
El secreto para ser
Siempre Superman

No me ames ya
Dame tiempo para ser
Tu inabarcable luz

En trece lunas
Sonreirá el fantasma
De tu recuerdo

Tu cabello es
El mar donde me pierdo
Nadando vivo.

El dulce néctar
Es de tus pensamientos
Toda sustancia

Desnúdate hoy
Perdonémonos cuando
Llegue tu señor

Probable sanción
Perder el juego siempre
Que hay confianza

La sopa de hoy
fría y sin sentido
como fue ayer.

Tengo tus ojos
guardados para siempre
como mis sueños.

Estuve solo
recordando tu talle
entre mis manos.

Deme aumento
le dije a mi jefe
y ya soy libre.

Todos los dioses
se diluyen en agua
como la tierra.

Corre no pares
la vida es tan corta
y hay que caer.

El sortilegio
del amante tiene un
rasgo tan rancio.

Los maniquies
cantan en las noches si
las vidrieras no.

Hai Kus de Kus o
No hai kus de kus dijo
el magistrado.

No comments:

Post a Comment