Sunday, April 8, 2012

Quimera: Hacer cómic en serio en el Uruguay

El Cómic Uruguayo
Por: Darío Valle Risoto

Me vienen algunos nombres a la cabeza: Gurí, Medio Tanque, La revista de Bombón, pocos intentos siempre sacrificados y seudo suicidas de hacer cómics en este pequeño país con escasés de habitantes y solo masivo para el fútbol y la mala crítica.

Y tengo el enorme privilegio de mediante Feisbuk conocer a uno de los dibujantes ídolos de mi niñez en historietas: William Gezzio y también a Enrique Ardito el guionista y creador de la tira más antigua de historietas de este país: Viviana y Yamandú.

Ambos tuvieron que ver y mucho con la revista Quimera que solo existió siete números, cifra pequeña para otras tierras pero quizás grande para el cómic Uruguayo que siempre se vio como pequeño bote de remos luchando en un mar embravecido que no da lugar para el arte secuencial coterráneo.

Tengo cuatro números, el 2 es el más bajo porque el número uno se agotó rápidamente y no lo pude conseguir por ningún lado y es que aunque como sostuve antes somos pocos, habemos más uruguayos fanáticos del cómic de lo que los mercaderes del consumo piensan. En humilde papel diario y sin color las historietas de Quimera remiten a la enorme Fierro de Argentina porque apunta a un cómic adulto con mensaje y buen arte hallando en una gama muy rica de nuevos y viejos artistas una cantera que se me ocurre pudo ser inagotable de creadores. Me hubiera gustado ser uno de ellos.

No comments:

Post a Comment