Saturday, May 19, 2012

37: Ska-P: Incontrolable

37: Ska-P
Incontrolable
Por: Darío Valle Risoto

Retomo este repaso absolutamente subjetivo de los 100 discos que me parecen esenciales en mi vida, mi discoteca y mis memorias y que comparto con ustedes porque estoy seguro de que tendremos algunas coincidencias.

Ska-P es otra de las bandas que conocí en mis años de trabajar en la Radio Comunitaria donde eran pasados, repasados y revisados hasta el cansancio junto a La Polla, Eskorbuto, Kortatu, etc. Es que la radio como pensarán acertadamente tenía un perfil Anarquista más que marcado más nunca se tiró línea entre programas o se trató de formar una especie de grupo o algo por el estilo.

Y si bien me desagradan mucho los ritmos latinos, cumbieros, salseros, fiesteros, etc, esta banda con su Ska mezclado con algo de reggae me conquistó a las primeras oídas por sus letras y su propuesta dentro de lo que yo llamo: "Música para pensar" en contra de lo que denomino: "Música para Monos" que engloba los estilos antes mencionados y muchos otros.

Eso si, le podremos criticar a esta banda algún tema un tanto panfletario en la propuesta porque a veces el andar arengando aunque con razón suena como a cosa desagradable pero no podremos nunca sostener el argumento de que no dicen la verdad en sus canciones y basta este disco con lo mejor de su historia en vivo y con una polenta absoluta. (Polenta: Mucha fuerza-energía para los Uruguayos).

 Imposible decirles cuales temas me engancharon más pero creo que Intifada siempre será de mis preferidos así como Planeta Eskoria del que hemos colgado su video en otras partes de este blog de pacotilla. Pero es inútil porque al ser un disco en vivo con momentos en toda Europa es inútil quedarse con algo sin pasarlo una y otra vez hasta calzarse la máscara de Vendetta y salir a matar capitalistas.

Si nunca escucharon a este grupo este es el mejor comienzo y si piensan cargarse con su discografía también comenzaría por este pero todo su repertorio es de puta madre.
 
Una anécdota: Hace unos años vinieron "The Locos" la banda de uno de los cantantes de Ska-P a tocar al Pilsen Rock de Durazno y el tipo sube al escenario con una remera en contra de las pasteras justo cuando el Uruguay tenía el conflicto con la Argentina sobre la inmunda pastera de Botnia al margen del río Uruguay, ni contarles que muchos se disgustaron por esto. Yo NO.


No comments:

Post a Comment