Friday, November 4, 2011

Sylvester Stallone

Sylvester Stallone
Según Wikipedia


Sylvester Gardenzio Stallone (nacido el 6 de julio de 1946) es un actor, guionista y director de cine estadounidense.

También conocido como "Sly", Stallone es considerado como una de las estrellas más importantes del cine de acción desde la década de 1970. Stallone ha dado vida a dos icónicos personajes del cine de Hollywood: Rocky Balboa, el humilde boxeador de Filadelfia que venció todos los pronósticos y ante la adversidad, se convirtió en campeón; y John Rambo, el atormentado ex boina verde veterano de la guerra de Vietnam, especializado en misiones de rescate y venganza.

Aparte de las sagas de Rocky y Rambo, entre sus cintas más populares se encuentran: The Expendables (2010), Asesinos (1995), El Juez Dredd (1995), El especialista (1994), Demolition Man (1993), Cliffhanger (1993), Lock Up (1989), Tango y Cash (1989), Over the Top (1987) y Cobra (1986).

Stallone nació en Hell's Kitchen, Nueva York. Hijo de Jacqueline, astróloga, maestra de danza, y representante de mujeres luchadoras, y Frank Stallone, un estilista. El padre de Stallone era natural de Gioia del Colle (provincia de Bari. Tiene un hermano llamado Frank Stallone, músico y actor ocasional, varias de sus canciones han formado parte de la banda sonora de las cintas de Sylvester.

En los años 60, Stallone estudió en el American College of Switzerland, Leysin, y, finalmente, en la Universidad de Miami, durante tres años. Pero a pesar de que tuvo problemas en el colegio y fue expulsado de varios centros, en Filadelfia destacó como practicante de fútbol.

A principios de los años 1970, para pagarse las clases de arte dramático, tuvo que trabajar como actor en una película pornográfica llamada The Party at Kitty and Stud's, recientemente Stallone declaró a la revista Playboy que la necesidad económica lo orilló a tomar esa decisión, ya que para ese entonces contaba solo con $20 dólares en su cuenta bancaria. Tuvo una aparición en Bananas, de Woody Allen, haciendo de delincuente en las escenas del Metro, y también apareció en un episodio de la serie "Kojak" protagonizada por Telly Savalas, en la cual interpretaba al detective Rick Daley.

Finalmente, empezó con su carrera de una manera seria escribiendo guiones. Después de validar varios trabajos de actor para completar sus notas, consiguió su título de Bachiller de Bellas Artes (BFA) en 1999.
Rocky: Salto a la fama
Stallone no obtuvo fama sino hasta su papel protagónico en el éxito mundial Rocky de 1976. El 24 de marzo de 1975, vio el combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, pelea que inspiró la idea fundamental de Rocky. La noche de la pelea, Stallone inspirado fue directamente a su casa y en tres días ya había escrito el libreto. Después de eso intentó vender el libreto con la intención de interpretar el papel principal, los productores gustaron del libreto, pero tenían en mente a una estrella ya consagrada como Ryan O'Neal, Burt Reynolds o Robert Redford para el protagónico, después de ver la audición de Stallone quedaron convencidos de que él era el indicado.

Después del rotundo éxito mundial de la cinta, Stallone se vio lanzado a la fama y considerado un actor serio que prometía llegar a ser de la talla de actores como Al Pacino y Jack Nicholson. Rocky ganó el Óscar a la mejor película y Stallone conseguiría ser nominado también al Óscar al Mejor Actor y Óscar al Mejor Guion. Desde entonces no ha vuelto a ser nominado.

La secuela Rocky II, escrita y dirigida por Stallone, fue estrenada en 1979 y se convirtió en un éxito rotundo recaudando $200 millones de dólares en taquilla y dio pauta a exitosas y millonarias continuaciones de la saga del boxeador de origen italiano Rocky Balboa durante la década de los 1980s, convirtiendo al personaje en uno de los íconos del cine Hollywood.

En diciembre del 2010, Stallone fue elegido para entrar al salón de la fama del boxeo debido a que Rocky se considera como una joya del boxeo y contribuyó a la mayor dimensión comercial del deporte del boxeo a través del mundo. 1 Su nominación al salón de la fama estuvo acompañada del ingreso de dos grandes de ese deporte: Mike Tyson y el legendario Julio César Chávez, ex campeones mudiales en los pesos pesados y ligeros, respectivamente.

Trayectoria en el cine
A lo largo de su carrera, Stallone ha explotado el arquetipo varonil de tipo duro y rechazando filmes serios y de contenido dramático protagonizando numerosas películas de acción con algunas incursiones sin éxito en la comedia. Después de sus intentos en el género dramático a finales de la década de 1970 en cintas como F.I.S.T. y Paradise Alley, que a pesar de recibir críticas positivas fracasaron en taquilla, ha sido denostado por la crítica en muchas otras cintas debido a su notable musculatura y la falta de expresiones emocionales en sus actuaciones, pese a ello es un claro exponente del cine de entretenimiento de las últimas tres décadas.
Entre sus trabajos cinematográficos destaca su actuación en First Blood, donde interpretó a un atormentado veterano de guerra llamado "John Rambo"; éste se ve agredido por un abusivo jefe de policía pueblerino forzándolo a desatar una ola de venganza. La crítica aclamó su actuación afirmando que le había dado un aspecto más humano que el que tenía originalmente el personaje en la novela. Durante la década de los 80 le siguieron Rambo II y Rambo III, que fueron enormes éxitos en la taquilla a nivel mundial.

Aparte de las sagas de Rocky y Rambo, entre sus películas más taquilleras se encuentran Cobra de 1986; Halcón de 1987; Lock Up de 1989; Cliffhanger de 1993,; El especialista de 1994, co-protagonizada por Sharon Stone y James Woods; Asesinos de 1995, junto a Antonio Banderas y Julianne Moore; y dos comedias de corte policíaco: Tango y Cash de 1989, con Kurt Russell, Demolition Man de 1993, co-protagonizada por Wesley Snipes y Sandra Bullock.
 
En 1997, intentando cambiar el estereotipo de "estrella de acción", obtuvó el protagónico en Cop Land, junto a un gran elenco entre los que se encuentran los veteranos Robert De Niro, Ray Liotta y Harvey Keitel; aumentó aproximadamente veinte kilogramos para interpretar a un policía mediocre y pasado de peso en el Estado de Nueva Jersey. La cinta, aunque de considerable calidad, no es un clásico del género de mafiosos, pero su actuación fue aclamada por la crítica y considerada como la mejor interpretación que ha dado desde Rocky en 1976. Recibió el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

Estelarizó una serie de rotundos fracasos en la crítica y la taquilla como Stop! Or my mom will shoot, Óscar, D-Tox, Driven y Avenging Angelo. En el 2005, estrenó el reality show The Contender, producido y conducido por él y el ex campeón Sugar Ray Leonard, en el cual 16 boxeadores de diferentes ciudades de los Estados Unidos son reunidos en una casa donde entrenan y cada semana pelean en una eliminatoria. El show fue un éxito rotundo en Estados Unidos y el resto del mundo. Más adelante, Stallone intentó revivir éxitos del pasado estrenando las películas Rocky Balboa y Rambo. A pesar del abuso ejercido en ambas franquicias y en contra de las predicciones hechas por los críticos de cine, las dos cintas tuvieron buena recepción por parte de la audiencia y la crítica.

Su último proyecto es la cinta de acción The Expendables, misma que dirige, produce y protagoniza. El filme narra la historia de un grupo de mercenarios que acuden a una misión especial para derrocar a un violento dictador en un país de Sudamérica. Los actores que co-protagonizan la cinta son: Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis ( Schwarzenegger y Willis en un cameo), Eric Roberts, Stone Cold y Randy Couture. Los actores Jean-Claude Van Damme, Kurt Russell, Danny Trejo y Steven Seagal rechazaron participar en el filme. El estreno se llevó a cabo en agosto del 2010. Stallone afirmó haber sufrido una fractura en el cuello durante el rodaje de The Expendables.

Recientemente le fue otorgado el premio honorífico "Jaeger-LeCoultre, Gloria al Cineasta" en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Actualmente Stallone se encuentra trabajando en The Expendables 2, misma que será dirigida por Simon West, y en la cinta de acción Bullet to the Head, dirigida por Walter Hill.

Stallone creció como católico pero dejó de ir a la Iglesia en cuanto su carrera de actor progresó. Empezó a redescubrir su fe cuando su hija nació enferma en 1996. Hoy en día asiste a la Iglesia católica con regularidad.
Stallone ha rechazado numerosos papeles en importantes producciones como: el principal en The Terminator (1984) y Basic Instinct (1992); el papel de Dudley Moore en Arthur (1981); el papel de Keith Carradine en Pretty Baby (1978); los papeles de Richard Gere en American Gigolo (1980), An officer and a gentleman (1982) y Pretty Woman (1990); el papel de Christopher Reeve en Superman (1978); el papel de Jon Voight en Coming Home (1978); el papel de Eddie Murphy en Beverly Hills Cop (1984); el papel de Harrison Ford en Witness (1985); el papel de Bruce Willis en Die Hard (1988); el papel de John Travolta en Face/Off (1997); el papel de Samuel L. Jackson en Rules of Engagement (2000) y el papel de Kurt Russell en Death Proof (2007).

Se ha declarado fanático de el cine de Bollywood, del equipo de fútbol Everton FC, del boxeo y de la obra de Edgar Allan Poe. Stallone practica desde hace años la pintura al óleo y ha vendido varias de sus obras.

Ha utilizado repetidamente la hormona del crecimiento humano por su reputación de ser anti-envejecimiento. En 2007, fue detenido en Australia con 48 frascos de la hormona de crecimiento humano sintética Jintropin.

Stallone declaró que en 1997 durante una fiesta privada en su mansión de Miami, el actor Steven Seagal, afirmó en varias ocasiones que fácilmente le "patearía el trasero" a su homólogo y experto en artes marciales Jean-Claude Van Damme. Éste al escucharlo, enfurecido lo retó a demostrarlo en el jardín de la mansión, pero entonces Seagal se excusó y abandonó la fiesta. Según Stallone, Van Damme enfurecido le siguió por varios clubes nocturnos manteniendo el desafío. Stallone declaró: "Van Damme era demasiado fuerte. Seagal no tenía nada que hacer con él".

No comments:

Post a Comment