Tuesday, May 1, 2012

Robin Wood: un fabricante de fantasías

Robin Wood
Según Wikipedia

Robin Wood (Colonia Cosme-Caazapá, Paraguay, 24 de enero de 1944) es un guionista de historietas Paraguayo.

Ávido lector desde muy joven, se crio en una pequeña comuna de irlandeses y escoceses que se habían ido al medio del Paraguay a fundar una colonia socialista-comunista. Su madre no pudo mantenerle y durante varias etapas de su infancia vivió en diversos orfanatos, con lo que su educación formal no pasó de la primaria. Nunca conoció a su padre, pero alimentó su imaginación con los relatos de su abuela, quien no hablaba ni una palabra de castellano pero que había recorrido los lugares más exóticos del mundo.

Así que autodidacta y gran lector, con sólo los estudios básicos completos, debió empezar a trabajar desde muy joven en distintas ciudades de su país y luego del exterior. Se traslada a Buenos Aires, Argentina, a realizar diversos trabajos menores. Es allí donde conseguiría por fin publicar su primer guion de historietas, en lo que sería una fructífera relación con la Editorial Columba.
Viajero incansable como muchos de sus personajes, una vez que empezó a ganar dinero con las historietas se dedicó a viajar por el mundo, y continuó escribiendo enviando los guiones a su editorial Argentina desde lugares como Mongolia o Europa.

Robin Wood vive actualmente entre las ciudades de Asunción, Barcelona, Copenhague y Buenos Aires, sitios desde los cuales sigue generando nuevas propuestas al género.

En Buenos Aires, viviendo prácticamente en la miseria, decide acudir a la Escuela Panamericana de Arte, de dicha ciudad, para cumplir su sueño de ser reconocido como dibujante y guionista.

Posteriormente conoce al dibujante Luis Olivera, que ya trabaja en el sector, quien le propone dibujar sobre un guion escrito por Wood sobre un tema del que ambos eran apasionados: Los Sumerios. Es el nacimiento del personaje más famoso de los creados por Wood y uno de los personajes emblemáticos de la historieta argentina: el heroico y filosófico general sumerio Nippur de Lagash (que toma su nombre de la antigua ciudad de Nippur en la que nacen sus padres, y el epíteto de Lagash de la ciudad de Lagash de la que debe exiliarse a la fuerza).
La saga de Nippur ha sido publicada en la revista D’Artagnan de manera ininterrumpida en diversas etapas desde 1967 hasta 1998 con gran éxito en múltiples países, sobre todo en Argentina, Paraguay e Italia.

Otras obras
Reputado por sus historias realistas, con diálogos cortantes y precisos, Robin Wood realizó una parte importante de su obra en Buenos Aires, Argentina, para la Editorial Columba, publicando Gilgamesh el inmortal, Dennis Martin, Mi novia y yo, Jackaroe, Mark, Pepe Sánchez, Savarese, Dago, Dax, Mojado, Morgan y muchas otras historias.

Debido a la ingente producción de Wood, las cuatro grandes revistas de la editorial Columba (El Tony, Intervalo, Fantasía y D’Artagnan) se llenaron de historias suyas simultáneamente por lo que tuvo que inventarse distintos pseudónimos para que su nombre no se repitiera en el índice de cada revista. Así surgieron Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Joe Trigger, Carlos Ruiz, Rubén Amézaga y hasta Cristina Rudlinger, todos ellos nombres falsos tras los que se ocultaba Robin Wood.

A lo largo de su extensa carrera Robin Wood ha recibido diversos premios y reconocimientos a su obra, estos son algunos de los más importantes:
 Por su obra, se hizo acreedor al premio de "Mejor Guionista del Mundo" en la Bienal de Córdoba.
    Recibió el Premio Yellow Kid, llamado el Oscar de la historieta en 1997 en Roma como el máximo premio otorgado por el XX Salone Internazionale de Cómics del Film de Animazione e del Ilustrazione.
    Premio Gran Creador en Falconara, Italia.
    Premio Pléyade, otorgado por la Asociación de Editores de Argentina.
    Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur celebrado en Asunción (Paraguay) en el año 2000.
    En el Departamento de Paraguay donde nació, el gobierno de Caazapá y su población llevaron a cabo la creación del Parque Robin Wood en honor del famoso guionista internacional


No comments:

Post a Comment