Thursday, July 14, 2011

Kate Winslet

 
Kate Winslet
Según Wikipedia


Kate Elizabeth Winslet (n. 5 de octubre de 1975, Reading, Inglaterra)
es una actriz de cine británica y cantante ocasional. Ha sido condecorada varias veces con los más prestigiosos premios del medio cinematográfico, televisivo y musical. En 2008 ganó el premio Óscar a la mejor actriz por su papel en The Reader, convirtiéndose en la actriz más joven el conseguir más nominaciones en dicho premio (seis nominaciones). Winslet ha sido aclamada por sus diversas intervenciones en el cine, ya sea en el drama o en la comedia, y en grandes producciones de Hollywood, hasta pequeñas películas independientes. También ha sido premiada con el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores, el BAFTA, el Emmy, entre muchos otros importantes premios por su trabajo en el cine y la televisión.

Criada en Berkshire, Winslet estudió arte dramático desde la infancia, y comenzó su carrera en la televisión británica en 1991. Hizo su debut en el cine con Criaturas Celestiales en 1994, por la que recibió los primeros elogios de la crítica. Logró gran reconocimiento en el medio gracias a su participación en Sentido y Sensibilidad en 1995, y la fama mundial por Titanic en 1997.

Desde el 2000, las diferentes actuaciones de Winslet en la pantalla gigante han sido muy bien valoradas, entre sus películas más importantes se encuentran Quills de 2000, Iris de 2001, ¡Olvídate de mí! y Descubriendo Nunca Jamás de 2004, Juegos Secretos de 2006, The Reader y Revolutionary Road, ambas de 2008. Por esto y más, la revista New York la nombró como la "mejor actriz anglo-hablante de su generación".Películas cómicas como The Holiday y Flushed Away también han sido grandes éxitos en su carrera.

Winslet fue premiada con el Grammy al mejor álbum hablado para niños en 2000. Ha prestado su voz para grabar varios temas centrales en sus películas, el más notable es el sencillo "What If", de la banda sonora de Christmas Carol: The Movie, el cual fue un éxito en Europa, ubicándose en lo mas alto de las listas musicales de aquel continente. Winslet tiene una hija de su primer matrimonio con Jim Threapleton, y un hijo de su segunda pareja, Sam Mendes, de quien también se divorció. Tiene su residencia en la ciudad de Nueva York.

Nació en el seno de una familia de actores de teatro. Sus padres son Roger Winslet y Sally Bridges-Winslet. Es la segunda entre sus hermanos Anna Winslet, Joss Winslet y Beth Winslet. A los 11 años comenzó sus estudios de actuación en el Redroofs Theatre School en Maidenhead, Berkshire.
A los 12 años hizo su primera aparición en televisión, al participar en un anuncio.

En 1991 inició su carrera en televisión en la serie Dark Season de la BBC, seguida del telefilme Anglo-Saxon Attitudes (1992), la sitcom Get Back para ITV y en un episodio de la serie Casualty en 1993.
En 1994, el director Peter Jackson le ofreció su primera oportunidad en el ambiente cinematográfico en Criaturas Celestiales, en la que Kate interpretó a Juliet, una adolescente enamorada de una amiga cuya madre había sido asesinada por las dos, coprotagonizada con la actriz neozelandesa Melanie Lynskey.
Luego se le sumó Sentido y sensibilidad (1995, dirigida por Ang Lee. Kate encarnó a la enamoradiza e impulsiva Marianne Dashwood, quien tras un choque de frente con la realidad se vio obligada a madurar. Desde esos momentos, se asoció durante un tiempo el rostro de la actriz a cierto ideal de romanticismo y de heroína clásica. Así en Jude (1996), basada en la obra de Thomas Hardy, actuó el papel de Sue, una mujer pobre madre de dos hijos, acostumbrada a pasar todas las miserias.

Kenneth Branagh contó con ella para su versión de Hamlet, en la que Kate interpretó a Ofelia, profundamente enamorada del príncipe danés y cuyo rechazo le llevó primero a la locura, y después a una trágica muerte.

Entre estos dos últimos rodajes, recibió el BAFTA a la mejor actriz de reparto y el premio del Sindicato de Actores en la misma categoría, así como su primera candidatura al Oscar por Sentido y sensibilidad. A pesar que el premio fue para Mira Sorvino, su nombre empezó a ser popular.
El director James Cameron le envió el guión de Titanic. Antes de decidirse, Kate se reunió con Emma Thompson, con quien había trabajado en Sentido y sensibilidad. Emma, al término de la lectura del guión, le dijo a Kate: «Cariño, esto lo tienes que aceptar». De esta manera Kate se incorporó al rodaje de una película producida por dos grandes estudios. En ella, la actriz era una heroína romántica que deshacía las estrictas reglas de la sociedad de la que formaba parte, para empezar a vivir su propia vida, para sobrevivir primero al naufragio del barco y conservar su espíritu independiente. Kathy Bates, Billy Zane, Leonardo DiCaprio, Frances Fisher y Gloria Stuart la acompañaron en un viaje a cuyo término, Kate recibiría su primera candidatura al Oscar a la mejor actriz. Durante la ceremonia, Kate vio subir a la platea a todo el equipo de la película, siendo su candidatura una de las pocas que perdió el filme. Tan fuerte fue el impacto de Titanic, que Kate quiso cambiar el contenido en sus futuros filmes.

El 12 de octubre de 2000 nació su hija, Mia Threapleton; y editó el disco Listen to the Storyteller, el cual le valió un premio Grammy como Mejor disco hablado para niños (Best spoken-word album for children).
En 2001 tuvo una canción hit en el Reino Unido llamada What If? que alcanzó el número 6; esta canción está incorporada en el filme A Christmas Carol en la que prestó además su voz para un personaje. También obtuvo una candidatura a los Premios del Sindicato de Actores por su papel en Quills, donde encarnó a Madeleine, una mujer enamorada del Abad du Coulmier (Joaquín Phoenix), cuya moral estricta se estrellaba con su sensibilidad y con su obstinación para que el Abad disfrutase del poder subversivo de la literatura.

El mismo año se divorció de su marido y se convirtió en la pareja de Sam Mendes. Compartió con Judi Dench en Iris, cinta sobre la descomposición de la memoria de Iris Murdoch. Si Judi Dench recreó las vivencias de la escritora mientras la Enfermedad de Alzheimer la iba destruyendo poco a poco, Kate ofreció una imagen de intelectual, vivaz, independiente, liberada sexualmente, que compaginaba amantes masculinos con femeninos por igual, y que se sentía atraída intelectualmente por el escritor John Bayley, con quien acababa casándose. Las dos actrices obtuvieron sendas candidaturas al premio Oscar del año siguiente.
Para entonces Kate ya había rodado Enigma, reincidiendo en ese nuevo repertorio de mujer independiente e inteligente, que en esta ocasión descrifraba con la máquina del mismo nombre las comunicaciones de los nazis.
Finalizada esa película y La vida de David Gale, detuvo su carrera para volver a disfrutar de la maternidad. En 2003 nació su hijo Joe Alphie Winslet-Mendes.

Una vez reasentada en la vida laboral, Kate estrenó dos películas. En la primera, Descubriendo Nunca Jamás, interpretó a una viuda con varios hijos que, enferma mortalmente y renunciando a cualquier tratamiento médico para no sufrir, se enamoraba del escritor James Matthew Barrie. El director Marc Foster escenificó la muerte del personaje haciendo entrar literalmente a la actriz en El país de Nunca Jamás.

En la segunda película ¡Olvídate de mí!, ofreció varios registros de un mismo personaje, Clementine, una impulsiva mujer que decide borrar los recuerdos de su anterior noviazgo. Por este film volvería a optar al Oscar, al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores y al Bafta como Mejor Actriz. Volvería a quedarse sin él en favor de Hilary Swank, sin embargo, el papel de Clementine la catalogaría como una de las mejores actrices del panorama actual.

En 2006, estrenó Juegos Secretos, Todos los Hombres del Rey y The Holiday, resultando candidata al premio Oscar, al premio del Sindicato de Actores y al premio Globo de Oro como Mejor Actriz por la primera, lo que la convirtió en una de las actrices más nominadas en la historia de los Premios de la Academia.
En 2008 estrenó la película Revolutionary Road, dirigida por su marido, Sam Mendes, y que protagoniza junto a Leonardo DiCaprio, en el que supone el reencuentro de la pareja cinematográfica tras la exitosa Titanic, con la cual ganó el premio Globo de Oro a Mejor actriz dramática. En este año también estrena The Reader, película dirigida por Stephen Daldry (realizador de Billy Elliot y de Las Horas) coprotagonizada por Ralph Fiennes, David Kross, Alexandra Maria Lara y Bruno Ganz por lo cual también recibió en la misma ceremonia el premio Globo de oro a Mejor actriz secundaria.
Hizo historia al ganar dos premios Globo de Oro en una misma noche. Notablemente impactada al ganar sus premios, a la hora de agradecer el de Mejor actriz dramática, se lo dedicó a su mejor amigo y compañero de reparto, Leonardo DiCaprio. «Quiero darles las gracias a dos de los hombres más importantes para mí (...) A Leonardo, que lo amo (...) Leo, no tienes ni la menor idea de cuánto te amo y de cuánto te he amado estos trece años!!! Tu actuación es simplemente excelente!» dijo entre lágrimas, a lo que agregó: «A ti Sam, te amo, mi amor, gracias por tu apoyo (...) y a mis queridos hijos.»

El 22 de febrero de 2009, ganó su primer premio Oscar a la mejor actriz por The Reader.
 

No comments:

Post a Comment