Saturday, October 8, 2011

Old Dark House 1932

Old Dark House
Por: Darío Valle Risoto


A menudo mi única manera de recapturar mis años jóvenes yendo al cine de mi barrio es el prepararlo todo para ver “cine viejo” en el living de casa, esto significa oscurecer el ambiente, tener una buena dotación de pop y cocucha y evitar toda molestia del mundo exterior como el sonido de celulares y otras yerbas… ah también puede ser que tome mate.

Ayer encontré un blog tan bueno como Plan 9 donde hay una buena dotación de películas clásicas y encontré esta joyita que tengo la idea de que nunca había visto antes, cosa que es muy rara porque mi padre me llevaba a todas y cada una de las películas Universal de monstruos que daban en el Cine Intermesso.

Estamos hablando de una obra excelsa del cine de terror gótico donde se hace absoluto hincapié en las actuaciones y donde destacan verdaderos grandes del cine como: Boris Karloff, Chales Lauhgton, Gloria Stuart y Melvin Douglas.  Cada uno en los suyo engalanan una película mínima porque bien podría ser una obra teatral y sin embargo el equilibrio perfecto entre misterio y humor es una verdadera cátedra de buen cine de suspenso donde cada personaje está tan bien ubicado que no era posible hacer una película menos que formidable.
Una historia predecible donde varias parejas se encuentran en una gran casona pidiendo refugio de una tremenda tormenta que azota la montaña, una familia residente con grandes secretos y personalidades por demás extrañas se superponen al humor de los forasteros mientras un mayordomo casi monstruoso demuestra que no es necesario un sinfín de efectos mecánicos o digitales para brindarnos una buena copa de miedo… Magnífica película sin lugar a dudas.

Y como decía mi madre: __”Otra vez mirando a tus parientes”, porque ella sostenía que mi padre y yo éramos familiares de estas estrellas del cine blanco y negro quizás porque en el brillo alucinado de nuestros ojos había tanta familiaridad con grandes como Laughton, Karloff y otros como Lugosi, Lorre, Price o las más "modernos":: Cushing, Lee, etc. Que siempre era una visita dominguera a almorzar, sentarnos a disfrutar de un cine que lamentablemente murió hace mucho tiempo.
La escena de las" sombras chinas", una de las mejores de la historia del cine

La bella Gloria Stuart
 Karloff: Siempre un placer el verlo en pantalla

No comments:

Post a Comment