Sunday, October 16, 2011

Música Celta en Montevideo: Sabado 15 de Octubre 2011

8ª Encuentro de música Celta de Montevideo
Por: Darío Valle Risoto


Anoche viví una de las mejores veladas musicales de mi vida y contando conque era un festival donde tocaron cinco grupos de diferentes áreas de este estilo de música era por demás raro que a uno le gusten todos, sin embargo así fue.
Debo agradecerle a Marcelo el dato y me dio cierta pena perderme los anteriores festivales pero como dicen: “Mejor tarde que nunca”, también inauguré la sala Zitarrosa porque nunca antes había ido, muy buena sala con una acústica formidable además de un decorado acorde a esta gala.

Comenzaré entonces a relatarles brevemente lo que ha sido esta noche de sábado, segundo día de tres que terminan hoy y si están en Montevideo no dejen de ir a las ocho de la noche al último día, les apuesto lo que quieran que me lo agradecerán.

Comenzó la noche con Irmandade, unos ocho músicos en el escenario para engalanar la magia de Galicia en composiciones que inevitablemente nos iban a llevar por tierras lejanas a través de la magia de la música, esto se iría a repetir con cada grupo de artistas.
Grianan marcó un cambio ya que vienen con la tradición de Irlanda, composiciones de Banjo, guitarra una gran violinista, en total cinco músicos que suenan como cien para traernos otra muestra al festival.
En tercer lugar le tocó a la banda más simpática de la noche, se llaman Son de Sierra y provienen de las lejanas y exóticas tierras de Aiguá en Maldonado, no le cuenten a nadie pero tuve que buscarla en Wikipedia. Grupo formidable de excelentes intérpretes que hacen un repaso por diferentes vertientes y hasta nos regalaron con una bailarina que les acompañó en una de sus interpretaciones.
Luego subieron al escenario: El Enclave y si bien hacen fusiones de diferentes estilos dentro de lo Celta, inmediatamente me dije: ¡Dark Cabaret!, si, era cierto, un estilo de música que tiene mucho auge en el hemisferio norte y nuclea diferentes vertientes con una plástica muy especial tenía en el Uruguay una gran banda y la descubro inesperadamente disfrutando de su música engalanada por una muestra visual de enorme buen gusto.
Para finalizar un grupo de Asturias "Güestia" nos devolvió a la música de gaitas de la península Ibérica para un final apoteósico donde reunidos con los primeros: “A Irmandade” salieron mezclados con el público a tocar a la puerta de la sala Zitarrosa donde los transeúntes quedaron alucinados con la fuerza de más de veinte músicos tocando sus gaitas y haciendo sus percusiones.
¿Qué Tul?, Realmente si pueden ir hoy no se lo pierdan, la lista es de cinco bandas: Txindurri, Los Casal, Lua Celta, Os William y cierra Riverside Piper Band.

PD: Les adjunto información de las bandas que vi por si quieren averiguar algo de cada una o verlas en otra ocasión.

No comments:

Post a Comment