Saturday, April 11, 2009

Batman - Creciendo con un Mito (1)

CRECIENDO
CON UN MITO
Por: Dick Giordano
Traducido del Portugués por: Darío Valle

“Toma Dick, te compré unas revistas nuevas” Ese montón de papel, uno de los presentes mas esperados cayó sobre mi cama. Mi padre sabía que yo adoraba las historietas, el siempre me compraba revistas. Leerlas me ayudaba ya que yo pasaba semanas en cama durante mi infancia, víctima de fuertes ataques de asma. Estas también eran el pasaporte para un mundo maravilloso de fantasía, donde yo podría olvidar mi sufrimiento y los muchachos siempre vencían a los bandidos.
Yo paseaba mis ojos por todas las revistas del paquete decidiendo cual iba a leer primero. Una de ellas era Detective Comics que generalmente presentaba diferentes historias, aventuras de personajes tipo detectives o combatientes del crimen. Era una buena lectura pero nada de especial.
Hasta aquel momento.
Esa revista en cuadritos que yo tenía en mis manos era especial. Era una historia sobre un justiciero que yo nunca había visto antes, con una máscara, una capa y traje oscuro, nada parecido con Superman o con otro cualquier super héroe que yo hubiera leído antes.
Fue mi primer contacto con Batman, era un día especial en mi vida aunque en ese momento no percibí la magnitud. Ahora me acuerdo de aquella edición de Detective Comics y de la historia que ella contaba, fue el número 27 con la primera aparición de Batman, fue la primera vez que vi una historia de él y quedé fijado al personaje por el resto de mi vida.
El tiempo pasó y nunca mas perdí un número de Detective Cómics con mi héroe favorito, mas tarde incluí Batman Comics en mi lista de compras y eventualmente, Word’s Finest Comics, la primera revista antológica en la cual Superman y Batman aparecían regularmente. El joven dibujante Bob Kane auxiliado por el escritor Bill Finger y el artista Jerry Robinson sabían los secretos para mantener una serie siempre actual y emocionante. Aquellas mentes creativas lanzaron una larga lista de villanos amenazadores, personajes secundarios, ambientes, vehículos y tramas científicas plausibles que en su mayoría resiste hasta hoy. Esos personajes y características ayudaron a definir a Batman tornándolo único en los anales de los héroes de historieta.
En un período de apenas algunos años nos presentaron la baticueva, el Guasón, a Alfred, al comisionado Gordon, el batimóvil, la mansión Wayne, a Robin, al Pingüino, el batiplano, la mujer gato, el cinturón de utilidades, el batibúmerang, Ciudad Gótica… y la mejor y mas convincente historia de origen jamás creada para un héroe de cuadritos.
Pero… esperen, vamos a analizar el origen del hombre murciélago y descubriremos porque yo sostengo que en él están intrínsecas su credibilidad, su popularidad y su longevidad.
Batman nació en una época violenta, en la cual Bruce Wayne fue obligado a asistir al brutal asesinato de sus padres en manos de un ladrón. En aquel momento de intensa tristeza, el joven Bruce se compromete a dedicar su vida en hacer que los criminales paguen por sus crímenes. Esa obsesión lleva al joven a realizar proezas que todos nosotros, al menos teóricamente, somos capaces de hacer… si estamos debidamente motivados.
Nosotros podemos entender la amargura de Bruce, su frustración al tener que asistir sin poder hacer nada, a que las vidas de sus seres mas queridos fueran quitadas y podemos comprender su necesidad de vengar la muerte de sus padres. El origen de Batman está basado entonces en una emoción. Una emoción primitiva y oscura.
Dick Giordano es uno de los mas respetados artistas y editores en el área de las historietas, actualmente es vicepresidente/editor ejecutivo de DC Cómics Inc.
Culmina este artículo proximamente

No comments:

Post a Comment