Wednesday, September 22, 2010

Encuentro New Age

Mi encuentro con la música New Age
Dedicado a Julia
Por: Darío Valle Risoto


No hay ninguna contradicción en que un amante del heavy metal como yo también escuche música New Age, ya que esta como una vertiente musical que abreva en diferentes aguas tiene con el metal todo en común por tratarse de estilos generalmente complejos en variaciones y con una gran búsqueda de matices dentro de cada aspecto.
Sin embargo aún más allá del heavy las vertientes de lo que se denomina corriente New Age son tan diferentes y acaso muchas de ellas no son más que el canto gregoriano antiguo, estilos folklóricos y/o canciones de contenidos étnicos que se pueden presentar puras o aderezadas con los nuevos ingenios de la electrónica.

Probablemente sea una idea mía y aunque personal creo que podré compartir con ustedes que todas las corrientes dentro del new age son contenedoras de enormes y abarcadoras energías positivas que traspasan la mera escucha de tal o cual tema. Voy a tratar de ser claro: Si le debo de muchas maneras la vida al Heavy Metal también gracias a intérpretes como Enya, Enigma, Era, Loreena Mc Kennitt, Kitaro, Vangelis, Deep Forest, y tantos otros mi salud mental.

Desde luego que abordar un viaje escuchando música siempre es un acto personal donde cada uno encontrará el “tono” en el que su alma pueda vibrar o no, de cada persona será la elección de su búsqueda espiritual si es que la emprende.
No todos prenden algunas velas e inciensos una buena tarde y en la semi oscuridad de su casa tratan de hacer un viaje interior mientras los acordes de algún violín o tal vez esos maravillosos coros se encarguen de sostener nuestro espíritu en un viaje a través de la imaginación y los sueños.

Hace algunos años una amiga me decía que a ella escuchar Enya le parecía que era un bajón y que le resultaba inmensamente aburrida a lo que solo pude encogerme de hombros ya que si no le llegaba no le llegaba y punto, es como pretender que diez personas que observan una pintura compartan la misma impresión. El ejemplo más claro lo vivo a diario con esas infames invasiones del reguetón y la cumbia que mientras alegran a muchos de mis “Semejantes” a mi me producen una inmensa sensación de tristeza y una especie de malestar estomacal.

Cierta vez hace muchos años Susana Gimenez entrevistaba a Charly García y este decía algo que nunca pude olvidar y era que cada persona vibra en determinada nota musical y que le atrae generalmente la música que es compatible con dicha vibración. Claro que Charly es un genio y también un loco pero siempre recuerdo esa forma de tratar de explicarnos que cada uno solo puede comprender aquello para lo que sensibilidad está capacitada.

Algunas personas si y otras no, ni más ni menos.
Mis cinco recomendados en Wikipedia:

1-Enya

2-Era

3-Enigma

4-Loreena McKennitt

5-Deep Forest



No comments:

Post a Comment