Sunday, December 5, 2010

The Next Generation

The Next Generation
Por: Darío Valle Risoto

Era muy niño cuando por ahí en la tele me topé con Star Trek, me refiero a la serie original, apenas tengo algunos breves recuerdos o pantallazos del capitán Kirk y desde luego que del inolvidable Sr Spock. Muchos años después fui al cine a ver "Star Trek 2 la Ira de Khan" y aunque Ricardo Montalbán me pareció bastante mal actor interpretando al lider de los Klingoms (Si mal no me acuerdo), volví a casa con aquella sensación de estar saliendo de la dimención del futuro para caer abruptamente en un Montevideo pobre y sucio.

Pasaron como dos centurias cuando me encuentro con la serie Star Trek renovada y no era la simple idea de revivir a los viejos personajes sino que continuando la línea de la primera serie se saltó unos años adelante en un completo y soberbio acto de auto homenaje a la gran idea de Gene Rodenberry y por lo tanto teníamos a una novísima Enterprise con un capitán Picard que desde el primer momento nos subyugó con esa enorme personalidad propia de los grandes héroes espaciales.

Por lo tanto y aún luego de aparecer tres series sucesivas del universo Star Trek, The Next Generation sigue siendo para muchos de nosotros la mejor de una larga saga que esperemos, película del 2009 mediante, nunca termine. Claro y debo confesar que soy también un gran fanático de la serie precuela de todo esto que se dio a llamar: Enterprise y que muy lamentablemente terminó con solo cuatro temporadas.

¿Por que The Next Generation es la más importante?: Una de las razones es que unos veinte y pico de años después la tecnología del cine le aportó capacidades que antes eran poco posibles amén de un presupuesto muy superior a la vieja serie y si es verdad que Star Trek a diferencia de la pedorra Guerra de las Galaxias no depende directamente de los efectos, estos ayudan y mucho a desarrollar la idea de una humanidad federada que dejó de lado las guerras y recorre el espacio para conocer nuevas razas y especies. Por lo tanto el grandioso y formidable grupo humano que viaja a bordo de esta gran nave contiene en si mismo las claves de un éxito rotundo porque las particularidades sicológicas y la interacción de estos redunda la mayoría de las veces en conflilctos filosóficos muy profundos.

Por otro lado también reconozco que no vi un solo capítulo de Depp Space 9 pero me contaron por allí que su rating subió y mucho cuando incorporaron al teniente Worf y Voyager es excelente pero carece un tantito del poder en escena de la Nueva Generatión ya que se trata más de aventuras de acción dejando apenas a un costado el característico sesgo de aventura sicológica tan importante desde la germinación en pantalla del sueño de Rodenberry.
De todas formas debemos reconocer que el peor capítulo de cualquiera de las cinco series de Star Trek es mucho mejor que gran cantidad de películas de ciencia ficción conque nos infestan desde usamerica y sin entrar en competencia con la Guerra de las Galaxias creo firmemente que está dirigida a un público sobretodo adulto y sin necesidad de comprar todo el márqueting que los prodigios de George Lucas tratan de vendernos.

Entonces a todo esto cuando seguía en el hoy insufrible (Como todos los demás) Canal 10 uruguayo veía los capítulos de The Next Generation poco me imaginaba que años después iba a tener teléfono celular y ordenador y desde este último poder comunicarme con el planeta entero, también volver a agradecerle a Zardoz por el enlace para recobrar la buena idea de volver a viajar con Picard y su gran tripulación más allá de las estrellas.

Espero realmente que la televisión usamericana se ponga las pilas para volver con alguna nueva serie de Star Trek la para mí más grande saga de ciencia ficción de la televisión.

¿La isla de la Fantasía?

No comments:

Post a Comment