Saturday, December 20, 2008

Across the Universe

Across The Universe
El Universo de Los Beatles
Por: Darío Valle Risoto

Nunca me gustaron las películas musicales aunque mi padre admiraba a Fred Astraire y a Ginger Rogers, siempre me pareció muy demente en hecho de que en medio de un diálogo cualquiera todos o parte de los actores se pusieran a hacer coreografías bajo la música de alguna orquesta para luego, terminado el tema continuar los diálogos como si nada hubiera pasado. Desde luego que se trata de un género específico cinematográfico hijo directo del baudeville teatral y de las piezas artísticas más antiguas sobre las tablas, es más, quizás lo nuevo sean las obras no musicales.

Sin embargo hay grandes excepciones en la historia de los musicales, desde luego que me quedo con tres clásicos más o menos modernos: Grease, Saturday night fever y Flash dance.
Pero por sobre todas las cosas la obra que más me impacto en su momento fue: The Wall, desde allí a la fecha hasta la película que me bajé hace unos cuantos días y ya vi tres veces no había encontrado tal perfecta conjunción del género musical con un argumento absolutamente brillante donde se recupera para el uso y abuso de la nostalgia toda la época donde los Beatles florecieron desde su pequeña Liverpool para transformar el mundo.

El año pasado Miguel Angel Dobrich, uno de los pocos comentaristas cinematográficos para tomar en cuenta en mi país hizo un breve comentario sobre: “Across the Universe”, película que si pasó por los cines uruguayos lo hizo fugazmente como suele suceder con las obras maestras.
Felizmente y casi por casualidad la encontré en Descargas directas y la verdad que se me piantaron algunas lágrimas recordando a mi vieja que buscaba frenéticamente en la radio a los Beatles y lloró y mucho la muerte de John Lennon en 1980. A mí en cambio me costó comprender la magnitud de este cuarteto hasta que pasaron los años y me enfrenté a la maravillosa composición de Lennon-Mc Cartney que dejaron un tesoro invalorable de música y poesía para el mundo entero.

Si quieren un resumen de esta década prodigiosa de los sesenta de la mano de las canciones de The Beatles, esta película es lo que les hace falta, Viet Nam, diferencias generacionales, amor libre, el sueño adolescente, un emigrante en América, todo... pero les advierto, es sumamente adictiva, se recomienda ver con algunos elementos psicodélicos a mano.
Finalmente creo que no podrá haber mejor síntesis de la obra de los cuatro genios que en este repertorio cubierto de señales de un tiempo que nunca debió morir.


No comments:

Post a Comment