Sunday, January 30, 2011

Almafuerte: Mi banda preferida de la Argentina

Mi banda preferida de la Argentina
Por: Darío Valle Risoto

Había un pibe que tenía tatuado el nombre de esta banda en su brazo desde el codo hasta la mano, lo encontré años después y me habló pestes de Almafuerte, resulta que se había hecho evangelista y renegaba de su antigua afición por esta gran banda argentina. Le dije que su tatuaje lo haría sufrir bastante y que eso a los cristianos les gusta mucho ya que el sufrimiento, sentirse como la mierda y soñar con el perdón de su dios pedorro le ayudarían a seguir con su vida miserable tanto como otros se drogan, se maman o se matan a comida chatarra... ni más ni menos.

Y vamos por partes como decía aquel canival, sé muy bien que a veces Ricardo Iorio ha hecho declaraciones jodidas, antisemitas y fachas pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa porque será necesario conocer sus grandes canciones y dejarse de joder, acaso cuando miramos un cuadro de "equis" pintor nos preocupamos si este era un sodomita o hincha del club nacional de fútbol, por supuesto que no.

Nadie le quita lo bailado a Iorio porque si no fuera por V8 probablemente la mayoría de las bandas argentinas de metal le cantarían a las chicas, el alcohol o a los magos y las hadas como cierta banda...
Bárbaro, pero yo necesito que me hablan de mi entorno, de la gente que me rodea y me siento bien cuando la dura realidad se hace canción y aunque duela y huela a mugriento es la pura verdad.

La herencia de V8 se siente en Logos y Horcas, se hizo carne en Hermética y tal vez hasta un poquito en Rata Blanca, amén de innumerables bandas jóvenes que vieron en este particular estilo algo de que sentirse influenciadas en mayor o menor medida, en Uruguay tenemos a Herrumbre, Cuchilla Grande y a Pecho'e Fierro entre alguna otra y si yo consiguiera un bajista y un batero tal vez andaría por allí con la mía también.Pero indudablemente solo als bandas con Ricardo Iorio a la cabeza han sabido continuar con su mística y tal vez la única excepción sea la gran banda de O'Connor que tiene un gran potencial tanto en sus letras como en su música. (Para los que no viven en este planeta: Claudio O'Connor fue el vocalista de Hermética y luego de Malón antes de fundar su propia banda)

Le podemos sumar a esto el mérito de que el folclore y el tango encontraron en Ricardo Iorio una buena línea donde sumarse al metal y aunque algunos puristas no les guste esto es cultura carajo y es bueno a veces abrirse la cabeza para escuchar otras cosas más nos ea para descubrir que no todo en el mundo es la podrida cumbia o el edulcorado Pop and roll.

También creo que ha sido muy importante la dupla Iorio-Marciello porque el Tano es uno de los mejores guitarristas del mundo y no exagero, el tipo siempre me produce una sensación de admiración constante cuando hace hablar a las cuerdas desde el más duro metal pasando por cosas clásicas y muriendo en una zamba o un tango. Pocos guitarristas son tan versátiles y muchos menos con tal gusto, les aconsejo escuchar sus discos solistas que si no me equivoco son tres y muy buenos.

Así que si les gusta el metal y se copan con Motorhead, Black Sabbath y las bandas más clásicas de la historia además de las Argentinas de todos los tiempos: ALMAFUERTE  será cita obligada pues.

Ser Humano Junto a Los Mios
Almafuerte


Sin ser testigo de jehová
Dios en mi voz se manifiesta.
No soy evangelista, adventista, ni mormón
Tampoco cura santurrón.

No soy doctorado en la Ley,
no soy ladrón, soplón, ni yuta.
Sépanlo!!!!

Yo soy el que soy,
nada más.
No soy mas ni menos que nadie.
Un laburante es mi papá
y mi mamá una gran mujer.

Hembra Eva Duarte, macho Juan Perón
Dupla guerrera argentina.

Hoy es al revés
todo va a contramano.
Por eso el canto triste
metalero pesado,
insiste.
Ya larguenmé!!!

El siglo agoniza mientras la idiotez
parece ser moneda fuerte.
Tal vez porque de idiotas se nutre
la maldad, que se impone sobre el bien.

Hijos nacidos de quien ayer cantó,
son el remake del escapismo.
Si hoy no tenés para pagar un abogado,
Quedás tras las rejas del penitencial
y andá a cantarle a Gardel.

Ya larguenmé, dejenmé ser humano.
Junto al santafesino, mendocino,
tucumano, correntino, cordobés.
Sirva otra vuelta pulpero
De los Uruguayos Cuchilla Grande versionados por Almafuerte en el disco Piedra Libre

Sirva otra vuelta, pulpero.
Que no soy chancho.
Soy bicho que no tiene rancho.
Que anda arrastrando
penas y alegrías.
Y en eso de la repartida
las malas van ganando.
Sirva otra vuelta, pulpero, a ver.
Para mis pares del asentamiento.
Que están cargando con el peso hoy,
ante la ley por indocumentados.
En predios ganados al Estado,
donde la milicada siempre
viene a darnos palos.
Después son las criaturas las que pagan.
En vez de un vasito de leche,
un vasito de agua.
Eso si que es triste.
Sirva otra vuelta, pulpero, a ver.
Que el terreno yo le he marcado.
Y seguiré haciendo changas,
pa´ poder edificarlo.
Es que nunca habrá más torniquete
que vivir con dignidad en la pobreza.
Después con los vecinos,
haremos una escuela merendero.
Ya no habrá niños callejeros,
que correrán la suerte de sus padres y sus abuelos.
Eso sí que es triste.
Después son las criaturas las que pagan.
En vez de un vasito de leche,
un vasito de agua.
Eso si que es triste.
Sirva otra vuelta, pulpero, a ver.
Que está es la del estribo.
Soy un hombre convencido.
Que lo que uno tiene, tiene que ganarlo.
Por eso es que, con once familias,
le hemos ganado, una vez, al Estado.
Esi sí que es triste.
Pa´l que no tiene rancho.
Eso sí que es triste.
Ni donde caerse muerto.

No comments:

Post a Comment