Saturday, January 15, 2011

Enredado en las redes sociales

Enredado en las Redes Sociales
Por: Darío Valle Risoto


Discutible será si el ser humano es realmente un ser social, todo parece indicar que si lo es aunque hayamos algunos inadaptaos a los que las aglomeraciones y la mayoría de la humanidad en general, no nos gustan demasiado. Aún así a través de los tiempos las relaciones de comunicación y especialmente la comunicación masiva han tenido incrementos a grados proverbiales desde la invención de la imprenta en adelante y ni hablar de Internet.

Por lo tanto es innecesario explicarles a quienes tienen acceso a la web la gran cantidad de redes sociales dedicadas a interconectar usuarios con diversos formatos y opciones para conseguir comunicarnos con amigos, conocidos, fans de determinadas figuras, motivos altruistas, recolección de fondos, etc., etc.

Allí radica el principal problema, la sobre alimentación y exposición de estas redes que como la serpiente que se muerde la cola tratan de darnos mayores posibilidades de comunicación y a la vez enrarecen la interconexión sometiéndonos a  innumerables correos y a la afiliación a estos sitios.

Ya son incontables las invitaciones que recibo a redes de poesía, literatura, grupos de amigos, carpetas de fanáticos y toda suerte de páginas a las que realmente me importa poco y nada pertenecer y si realmente me afiliara a cada una de ellas terminaría sin tiempo para otra cosa en mi vida que revisarlas en busca de mensajes, los que ustedes saben que en un 99% son intrascendentes o carentes de mayor significado que decir: ¡Hola!

Por lo tanto el afán de facilitar la comunicación termina por actuar exactamente en contra de esta sometiéndonos a una suerte de enfermedad interconectativa por pertenecer a todo, tener la mayor cantidad posible de amistades (Virtuales) y logrando realmente una gran cantidad de: NADA.

Desde luego que estas redes han logrado la maravillosa tarea de reunir por ejemplo a familiares y amigos que hace años no se veían o que por ejemplo habían perdido el contacto por mudarse a otros países, también al igual que el correo electrónico nos sirven para una comunicación instantánea antes solo ocupada por el teléfono. Es así que como todo avance en las tecnologías de la comunicación encontramos que hay un lado positivo dentro de las redes sociales pero es mucha la basura mediática que recibimos como costo de esto evitándonos de muchas maneras utilizar nuestro tiempo en navegar con tranquilidad.

Por ejemplo he debido borrar muchas amistades en Facebook porque aunque son gente que me cae bien, no me interesan sus mensajes chistosos y mucho menos ver sus fotos o videos donde subrayan cotidianas aventuras que tampoco me interesan. Probablemente se deba a una educación rayana en algo ya en desuso que se llama: Discreción, es que me veo obligado a borrarme de mucha gente a la que no quiero ver en su vida privada y menos quedarme con la sensación posterior de que no son muy inteligentes.

Creo que Facebook es una herramienta buenísima si somos adolescentes, buscamos pasar el tiempo o tenemos una empresa o plan que queremos colectivizar pero muy poco más le veo de bueno lo que no es poco.

Me afilié a Twitter y fue peor, al poco rato me di cuenta que no me hacía falta para nada y que ya con cuatro blogs que actualizo casi a diario, mi vida de ermitaño está subsanada para paliar este ego insufrible…que le vamos a hacer.

Así es queridos amigos que les agradezco sus invitaciones para pertenecer a “x” red social pero suelo rechazarlas antes de siquiera recordar sus nombres.

No comments:

Post a Comment