Thursday, January 6, 2011

Tropa de Elite

Tropa de Elite
Por: Darío Valle Risoto


Seguramente debo ser el último uruguayo en ver esta gran película brasileña que muestra desde adentro la vida de la policía militarizada, probablemente en una lectura rápida podremos ver que es una gran película de acción que si lo es, pero creo que en realidad es una importante fotocopia de una realidad social muy brasileña pero que es fácilmente trasladable con alguno que otro cambio al resto de Latinoamérica como el del narcotráfico y los diferentes sesgos sociales de la gente que vive a su alrededor.

Debemos advertir que determinados códigos son aceptados y fundamentados desde ambas partes de una guerra que no está claramente definida ya que sería por demás absurdo sostener que hay buenos y malos, la misma historia nos muestra la endémica corrupción dentro de la policía que determina sobre la vida y la muerte de los ciudadanos de una forma hasta tragicómica sino observemos la escena donde se llevan los cadáveres a otras jurisdicciones para no tener que investigar.

También es acertada y realista la escena donde Matías debe discutir en una clase de derecho de la facultad tratando de defender a la clase policíal fácilmente estereotipada por alumnos de origen burgués que sin embargo desconocen la realidad de las favelas o solo la visitan tangencialmente a través de sus ONGs.

Pero no será gratuito ni siquiera fácil tomar a los protagonistas de la policía militar como los héroes de la jornada ya que veremos en la forma cruda y deshumanizante en que se entrenan para sacar a una minoría que se destaque por su especial crudeza para combatir en las calles. Ni la tortura, ni el asesinato ni la venganza les son ajenos y sin embargo de alguna manera sentados en nuestros confortables sillones nos pondremos de su lado aceptando la violencia institucionalizada así sin más.
Tampoco es ajena a estas tierras la corrupción policial que proviene de la misma cuna humilde de la delincuencia de la calle y con ella convive muchas veces mezclándose en negocios o encubrimientos que difuminan la frontera ya débil de lo que es lo bueno o lo malo.

Estoy seguro que cuando escucho a los ciudadanos uruguayos y argentinos pedir a gritos por Seguridad, alguna de las soluciones que les vendrían bien serían las de estas tropas de elite, la pregunta del millón sería: ¿Cuando les agarre el fuego cruzado, por quién pedirán?
 
 

No comments:

Post a Comment