Wednesday, January 5, 2011

¿Cuba SI o Cuba NO?

 Recibo y Publico:
¿Qué pasaría en otros países si echan de una sola “medida oficial” a medio millón de empleados estatales como en Cuba? Suerte para el régimen que en la isla hacer huelga es asunto prohibido y los “sindicatos de trabajadores” son siempre “inevitable y entusiastamente oficialistas” y participan decididamente en el proceso de despido masivo de sus compañeros. Algo impensable, claro, en sociedades donde los trabajadores tienen la absoluta libertad de oponerse a medidas de tal tipo, ejerciendo con la misma libertad la defensa de sus intereses y puestos de trabajo.

En fin, sumado esto a que desde el gobierno cubano también decidieron ir eliminando gradualmente las cartillas de racionamiento que desde el 62’ le daban a la población (señalan que ya no es correcto “subvencionar desde el estado” y que desde ahora la población deberá ir consiguiendo a “precio de mercado” los productos que les van eliminando de la cartilla. Ver: http://diariolibre.com/noticias_det.php?id=274126&l=1 ),  parece claro que el definitivo viraje de la isla hacia un estado y una economía capitalista, de fuerte acento en lo privado y disminución de lo público, está llevándose adelante con drásticas medidas.

Eso sí, macroeconomía de mercado pero férreo mantenimiento de la ausencia de libertades políticas e individuales. Parece ser un viraje en algún punto relacionado con la “exitosa receta” del modelo desarrollado por  el comunismo capitalista chino: libertad de mercado y fuerte control político. ¿Estaremos asistiendo al comienzo del nacimiento del “viraje chino” del régimen cubano? De momento, lo inminente es que el proceso de reajuste económico de la isla dejará sin empleo a medio millón de cubanos, achicando drásticamente el Estado y “recomendando” la iniciativa privada de los trabajadores, quienes tampoco gozarán más de los productos básicos que antes les suministraban a módicos precios estatales.

Y a aquellos que con respeto y argumentos les interese debatir sobre el tema, los invito a dejar sus comentarios en mi blog www.romeroweb.com
Abrazos
Cuba: comienza el reajuste laboral
Cerrado por reformas


Este martes comenzará a aplicarse el reajuste laboral en Cuba, que eliminará unos 500.000 empleos estatales. La Central de Trabajadores de la isla informó que la reforma comenzará en los Ministerios de Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo.

El reajuste laboral que eliminará unos 500.000 empleos estatales en Cuba este año comenzará a aplicarse desde mañana en los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, según divulgó la Central de Trabajadores (CTC, sindicato único).

El semanario "Trabajadores", órgano oficial de la CTC, cita el lunes una intervención del secretario general del sindicato, Salvador Valdés, en la provincia oriental de Holguín, en la que dijo que al sindicato le corresponde "ser garante" del proceso de reorganización laboral que se iniciará mañana en esos organismos.

Valdés explicó que aunque se trata de "un proceso administrativo", el sindicato debe "velar" porque se cumpla lo establecido en cada paso del proceso para reducir las plantillas estatales.

El Gobierno cubano estima que en 2011 se suprimirán definitivamente 146.000 puestos de trabajo estatales y unos 351.000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados en el país.

De esas 351.000 personas, al menos 100.000 deben incorporarse en el ámbito del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con cálculos oficiales.

El plan de ajustes económicos, que prevé la reducción de las "plantillas infladas" y la incorporación de 1,8 millones de trabajadores al sector económico no estatal en un plazo de cinco años, será ratificado por el gobernante Partido Comunista en su VI Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo abril.

Valdés recalcó que el sindicato, como representante de los trabajadores, tiene que "evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa".

También instó a "convencerlos de la necesidad de la aplicación de estas medidas para la economía del país, con la seguridad de que, en última instancia, nadie quedará desamparado".
 La ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba con la posibilidad de crear pequeñas empresas y negocios, es una de las principales medidas emprendidas por el Gobierno del general Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla y hacer frente a la grave crisis económica que arrastra el país.

En 2009 existían en Cuba un total de 143.800 trabajadores por cuenta propia.

Para 2011 el Gobierno espera que 250.000 personas más se incorporen a esa actividad y que ese aumento repercuta en un incremento de los ingresos tributarios de 1.000 millones de dólares el próximo año, según estimaciones oficiales.

No comments:

Post a Comment