Monday, November 14, 2011

Mark Ruffalo: Un actor comprometido con la realidad

Mark Alan Ruffalo
Según Wikipedia


Mark Alan Ruffalo (n. 22 de noviembre de 1967) es un actor, productor, escritor y director estadounidense.

Mark Ruffalo nació el 22 de noviembre de 1967 en la ciudad industrial de Kenosha, en el estado de Wisconsin, en Estados Unidos. Tiene ascendencia italiana originaria de la comuna de Girifalco en la provincia de Catanzaro, en la región de Calabria y además posee raíces francocanadienses. Su padre se llama Frank Lawrence Ruffalo, y es un pintor de construcciones, y su madre es Marie Rose, una peluquera y estilista. Tiene dos hermanas, Tania y Nicole, y un hermano, Scott. Ruffalo se ha descrito a sí mismo como un «niño feliz» proveniente de una «familia italiana numerosa y llena de amor». Durante su niñez asistió a una escuela de doctrina progresista y fue educado bajo la fe bahá'í, de la cual su padre era miembro. Su adolescencia transcurrió en Virginia Beach, Virginia, ciudad a la que su familia se trasladó por motivos laborales. Allí se graduó en el instituto First Colonial High School. Luego se mudó con su familia a San Diego, California, para más tarde trasladarse a Los Ángeles. En esta ciudad se inscribió en clases de interpretación en el conservatorio Stella Adler y co-fundó la compañía teatral Orpheus, en la que escribía guiones, dirigía y protagonizaba numerosos personajes.4 A partir de ese momento pasaría los siguientes nueve años de su vida trabajando como barman.
Carrera cinematográfica
Ruffalo inició su carrera como actor de teatro en la obra Avenue A, en el teatro The Cast, ubicado en Los Ángeles. Su debut cinematográfico fue en la película de suspense Mirror, Mirror 2: Raven Dance en 1994. Tres años más tarde, su participación en la obra Betrayal by Everyone le permitió ganarse la aprobación de la crítica. Pero el mundo teatral no le ayudaba a subsistir económicamente, por lo que tuvo que dedicarse a la labor de barman. Durante esta época realizó varias audiciones en todo tipo de papeles.

Ruffalo tuvo pequeñas participaciones en películas como The Dentist (1996), la comedia de crimen Safe Men y la película de la Guerra Civil estadounidense aclamada por la crítica Ride with the Devil (1999) del director Ang Lee. Sin embargo, la suerte llamó a su puerta cuando estaba a punto de dejarlo todo. Es así que convenció al director Kenneth Lonergan para que le realizara una audición para la obra teatral This Is Our Youth donde fue elegido como parte del elenco. 
Poco después persuadiría a Lonergan para que le tomase en cuenta en su primer proyecto de cine independiente titulado You Can Count on Me, donde consiguió el papel del hermano problemático de Laura Linney, llamado Terry. La película de Lonergan obtuvo dos nominaciones al premio Óscar en el año 2000 por mejor actriz y mejor director. Ruffalo recibió críticas favorables por su actuación en la película, y hasta llegó a ser comparado con el actor Marlon Brando, mereciéndole varios premios por su interpretación, como el de mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Montreal y La Asociación Crítica de Filmes de Los Ángeles.
El éxito conseguido le permitió realizar pápeles más importantes, como en la película XX/XY (2002), además en My Life Without Me (2003) de la directora Isabel Coixet y junto a la actriz Sarah Polley, también en la película dirigida por Jane Campion llamada In the Cut (2003) junto a Meg Ryan, igualmente en el filme del director Michel Gondry, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), y en la película basada en las novelas cortas de Andre Dubus titulada We Don't Live Here Anymore (2004).

En la película de crimen y suspenso del director Michael Mann titulada Collateral (2004) representó a un detective de narcóticos, personaje antagónico de Tom Cruise. En los últimos años, ha participado como protagonista en comedias románticas como View From the Top (2002), 13 Going On 30 (2004), Just Like Heaven (2005) y Rumor Has It (2005).

En 2006 actuó en la obra teatral del director Clifor Odets titulada Awake and Sing! en el teatro Belasco de Nueva York, y por el cual fue nominado a un Premio Tony como mejor actor en una obra teatral. En el año 2007 actuó en el filme Zodiac como un inspector de homicidio del departamento de policía de San Francisco llamado Dave Toschi, y quien investiga como localizar y atrapar al asesino del Zodiaco durante el periodo de 1969 a 1970. En octubre del 2007, interpretó el papel de Dwight Arno, un abogado divorciado que accidentalmente atropella a un niño y huye, en la película Reservation Road del director Terry George basada en la novela de John Burnham Schwartz.

En el año 2002, Ruffalo fue diagnosticado con un tumor cerebral, y se le practicó una cirugía, que resultó en un periodo de parálisis parcial del rostro, a pesar que se descubrió que su tumor era benigno. Tan pronto se recuperó de la parálisis, volvió a tener un buen estado de salud, lo que permitió que retomase su carrera cinematográfica y llevase una vida activa. 
El actor está casado con la actriz Sunrise Coigney de ascendencia francesa desde junio de 2000 y tiene tres hijos, los cuales son: un niño llamado Keene (2001), y dos niñas llamadas Bella (2005) y Odette (2007).
Orientación política
El 4 de octubre de 2006 hizo una aparición en un programa televisivo de noticias diarias llamado Democracy Now! y habló en contra de la guerra de Irak, la Ley sobre Comisiones Militares de 2006, la tortura, y la administración del presidente George W. Bush. Además anunció que formaría parte de la protesta The World Can't Wait (El mundo no puede esperar) en la ciudad de Nueva York, el 5 de octubre de 2006.

En octubre de 2007, Ruffalo criticó el Informe de la Comisión 11 de septiembre y lo calificó como «completamente ilegítimo» y pidió que se reabriera la investigación. Declaró: «Vi adonde llegaron, y yo estoy desconcertado. Mi primera reacción es que los edificios no se caen de esa manera». El actor también contribuyó en la campaña presidencial del candidato demócrata Mike Gravel en 2008.

Sobre el Movimiento por la verdad del 11-S dijo que «Hay mucha información que ha sido expuesta por el movimiento de la verdad del 11-S, y es tan extensa que algunas personas dan más importancia a aspectos sensacionalistas que no se relacionan correctamente con la historia para desacreditar el movimiento».
 

No comments:

Post a Comment