Tuesday, December 30, 2008

Brindo por eso... 2009

Brindo por eso
Por: Darío Valle Risoto

Compré un vino espumante bueno aunque de no muy buena calidad, pero cumplió su función de alejarme de cualquier posible tristeza, los 30 de Diciembre se cumple fecha de la muerte de mi madre y trece años pasaron volando... aunque no tanto, lejos de los melodramas, ella cumplió su destino y se fue como se van todos los humanos, dejando enormes huecos de existencia allí donde alguna cosa más era posible.
Si bien le debo agradecer estas enormes herramientas de dignidad, fuerza e individualidad, sé que el costo de nuestros errores es el precio de nuestras existencias y allí estamos de nuevo a las puertas de otro ciclo de vuelta alrededor del sol, ni más ni menos. El costo de esta pequeñísima sabiduría de cuarta es la soledad, el alejarnos de los otros humanos es algo que teníamos mi vieja y yo, mi padre se bancaba a la gente estoicamente y además tenía facilidad para ser querido, nosotros al contrario.
A medida que crezco me vuelvo más ellos pero sigo siendo yo, así, diferente, loco por abarcarme todos los cómics y los libros de papel y hueso y los virtuales, la colección de series y peliculas en dvd que quisiera ver de a cuatro a la vez, el playstation y tal vez, solo tal vez otra mujer que me caliente las sábanas y me enfríe la cabeza.
Otro año con los años no significa mucho, es más de lo mismo y uno ya viene enterrando proyectos y se vuelve receloso de una sociedad que se basa sustancialmente en los amiguismos. Harina de otro costal, fiera de otro pozo, yo te saludo: hermana y hermano y que en este años 2009 las sonrisas te invadan el alma.

Monday, December 29, 2008

Cuando te enamores...

Cuando te enamores
Por: Darío Valle Risoto

Cuando te enamores
recuerda las piedras que esconde el río
y el rocío que cuelga de las hojas
incapaz de sobrevivir un atardecer.
Cuando te enamores no olvides la noche
ni la tormenta que anidan los hombres,
entre sus rejas de carne podrida.
Observa los siete clavos de tu alma
y recuerdate aún viva sin vida
cuando este mismo espectro te abandone.
Cuando te enamores
clava en la seda el aliento de tu sangre
y no malgastes tus días idealizando
lo que no existe fuera de tu imaginación
Cuando te enamores hazlo del espejo
esa pálida sombra que refleja...
el engaño de esta vida tan corta.
Cuando te enamores
guárdate algo niña perdida
porque sino quedarás
absolutamente vacía.

Saturday, December 27, 2008

Feliz...

Les puedo desear lo mejor no porque sea generoso sino porque soy interesado y materialista ya que si ustedes están bien mi negocio marcha mejor, porque colecciono sonrisas sobre un ataúd repleto de viejos momentos tristes y por supuesto felices. La vida es una cosa muy loca donde lo inesperado se da la mano con la rutina y por allí andan inadaptando a los conservadores y aburriendo a los artistas. Ustedes virtuales, de carne y bites o no; son mis amigos, mis clientes, mis cómplices, mis lectores y mis nadas, porque no pertenecen más que a si mismos y eso es lo mejor de todo: La Libertad.
Gracias: Anna, Danny, Ruben, Baltazar, Toledín, Wendy mi gata, Emilio, Patty, Retreat to death, Latapier, a esa genial escritora Argentina, desde luego a Julia y Clara, a Hugo, Mathías, Sebastián, Pilar Varela, a todos los que se me olvidan y un buen año... si el del cartel de mi secretaria.
Darío Valle

Aves de Presa

Birds of Prey
Por Darío Valle Risoto

Inexplicablemente esta serie fue bajada de cartel luego de 12 episodios por "Baja audiencia", me extraña sobremanera que en ese momento se estuviera exibiendo Smallville que a mi entender tiene exactamente el mismo nivel de tratamiento de los personajes del cómic que esta serie de televisión. Sin embargo Birds of Prey duro solo una corta temporada del 2002 y nos dejó a muchos con ganas de mucho más, sobretodo porque los tres personajes centrales estaban muy bien delineados (No lo digo por las curvas), creo que la actriz Dina Meyer es la mejor Batichica que vi en mi vida y su interpretación es magistral aún cuando se trata de una Barbara Gordon inválida tras el disparo en su espalda perpetrado por el Joker.
Tal vez la gente se haya resistido a una serie feminista por el tema de sus protagonistas pero abundan las de esta clase como: Charmed o Buffy, lo que me deja con la idea de que hay algún tipo de reticencia de los productores de Warner por llevar algo que tenga que ver con Batman a la Tv y sin embargo no es así con Superman que antes de Smallville lo vimos en plan comedia en las Aventuras de Luisa y Clark.
Es así que lamentablemente tenemos poco de las aventuras de la hija de Batman y Catwoman: Huntress, también de la heredera de Black Canary y del resto de los personajes de Nueva Gótica donde se desarrollan estos episodios como: Alfred siempre solícito y especialmente a la hermosísima actriz Mia Sara interpretando a la villana de turno, nada más ni nada menos que el amor de mi vida entre las villanas del comic: Arlequina, aunque ya retirada del disfraz más no de su divertida maldad.
Así que a contentarse con lo que se hizo, doce capítulos más un piloto nunca emitido, le agradezco a Danny de Barcelona el pasarmelos ahora estoy abocado a transformarlos de soporte para verlos en mi reproductor de dvd.

Thursday, December 25, 2008

La Locura

La Locura (Tango)
Por: Darío Valle Risoto

Porque hoy se confunde locura con maldad
anda el campo florecido de dolor
la miseria se confunde de arrabal
y ya no pinto cuadros como ese señor.
Las cenizas de un fuego que se apagó
eran las cartas y los sueños del amor
insuflados de un aire de extraña ciudad
ella muerta de celos me acusó de matador.
Ahora mítica y esquiva la musa del creador
se sospecha hembra y puta como dios mandó
pero solo son los sueños de esta verdad
que se agolpan enchalecados
por las rejas del dolor.
Nos volvimos viejos y se nos calló el disfráz
ahora nos vimos sin niebla ni espejos de algodón
todos los amantes mienten, eso es verdad
porque la vida es un teatro de una única función.
Ahora solo fumo un porro en el balcón
es lo único que me dejó la navidad.
Y mi gata corre y maulla sin parar
tal parece que esto nos pegó a los dos.

Quino sabe de religión

Quino sabe
Por: Darío Valle Risoto


Creo que solo a través del sentido del humor y el absurdo es admisible la existencia de un creador, hay un demente que se dedica a escribir en las columnas de buena parte de Montevideo: "Dios te bendiga" y supongo que el tontito sentirá que cumple alguna misión en esta tierra, tal ves sea así y no nos dimos cuenta; por otro lado hay hermosos blogs que atiborrados de mensajes cristianos me producen la misma sensación de repugnancia que comerme dos kilos de dulce con una cuchara. Se que quién tiene fe vive un sueño colectivo de los más poderosos de la humanidad y yo no voy a cambiar eso pero me gustaría, por lo pronto este blog no se dedica a colectar buenas impresiones así como así, sé que hay escrituras difíciles cuando no dignas de repudio para aquellos espíritus puros y cristianos pero la sinceridad es mi horizonte.
Quino en sus años de humor sano, inteligente y educador abordó de muchas maneras a dios y ese ser humano que porfiado por creer se mete en problemas existenciales, de regalo de navidad (ironía) les dejo solo seis muestras de su gran trabajo.


Postales recibidas

Enviada por "Retreat to death" desde el querido Mexico
Enviada por Chazz uno de los misteriosos personajes de Montevideo
Enviada por el CIDEL, centro de empleos israelita del uruguay

Enrique Santos Discepolo: El Genio Triste

Por: Darío Valle Risoto

Su mirada cargaba la tristeza de aquel que sufre los dolores ajenos como suyos, nunca suficientemente recordado, el flaco Discépolo sobrevive las épocas tal vez tan grande como Carlos Gardel, querido como un entrañable hermano por sus congéneres de las noches porteñas supieron dos grandes del cielo de pompeya plasmar en una letra hermosa su vida y así inicio para ustedes un ciclo de estas poesías del Río de la Plata, es así que les dejo la primera letra de varias que iré colgando este tango: Discepolín escrito por Homero Manzi y con música de ese gordo increíble: Anibal Troilo. ¡Que Joya increíble!.
Hubiera comenzado por Sur, mi tango preferido pero me acordé del flaco solo allí en la esquina de todos los bares escribiendo en su servilleta algunos versos inmortales y...

Discepolín (1951)
Letra de Homero Manzi
Musica de Anibal Troilo

Sobre el mármol helado, migas de medialuna
y una mujer absurda que come en un rincón;
tu musa está sangrando y ella se desayuna:
el alba no perdona, no tiene corazón.
Al fin, ¿quién es culpable de la vida grotesca
y del alma manchada con sangre de carmín?
Mejor es que salgamos antes de que amanezca,
antes de que lloremos, viejo Discepolín...

Conozco de tu largo aburrimiento
y comprendo lo que cuesta ser feliz,
y al son de cada tango te presiento
con tu talento enorme y tu nariz.
Con tu lágrima amarga y escondida,
con tu careta pálida de clown
y con esa sonrisa entristecida
que florece en verso y en canción.

La gente se te arrima con su montón de penas
y tú las acaricias casi con temblor;
te duele como propia la cicatriz ajena;
aquél no tuvo suerte, y ésta no tuvo amor.
La pista se ha poblado al ruido de la orquesta:
se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín.
¿No ves que están bailando?... ¿No ves que están de fiesta?
Vamos, que todo duele, viejo Discepolín...

Fiebre Amarilla VII (Cuento)

LA CAZADORA DE DRAGONES
Por: Darío Valle

Bajaban de las montañas y luego se retiraban dejando tras sus pasos, muerte y desolación, las plañideras horas venían con los enterramientos y luego el poblado volvía a la simple rutina de la historia de los pueblos.
No hubo ocasión de parlamentar ni trato posible, los bárbaros bajaban a saciar su apetito de comida, de sangre, de sexo y aunque en principio menores en número, tenían como aliados el miedo y la sorpresa.
La provincia de Hu Sha era extensa y alejada de la capital, no se podía recurrir a los soldados imperiales ya que estaban en el norte en guerra contra los Mongoles. De todas maneras en esos tiempos, ¿Quién se preocupaba por los humildes?
El concilio de ancianos se reunió otra vez para sobrellevar con austera desilusión que la muerte del pueblo era inminente, dos o tres incursiones más de los usurpadores y los sobrevivientes se quedarían sin fuerzas para cosechar o cuidar los pocos animales que les quedaban.
Monoshi Iuma, se apoyó en su bastón y sentenció así su situación en particular, todos lo escuchaban con sumo respeto.
_____Si me quedo con ustedes los veré morir como a tantos otros o me verán morir a mí, no importa el orden, por lo tanto debo partir a buscar ayuda. ____Los otros viejos nada dijeron y lo vieron ponerse trabajosamente en pié y alejarse cuando el sol se ocultaba sobre los campos de arroz, algunas mujeres lo vieron tomar los senderos que conducían fuera de la comarca.
¿Dónde se había ido su juventud?, Era un hombre fuerte un día y al otro, solo un pobre viejo gris, decrépito, sin fuerzas, ¿De qué sirve la sabiduría si no se puede levantar una espada contra el opresor?, ¿De que sirve rezarle a los ancestros y a las poderosas fuerzas que regulan los ciclos universales?
Monoshi Iuma conocía de muerte, sobrevivió a veintidós nietos, todos se habían ido de diferentes formas, sus hijos, sus esperanzas; pero que desaparezca el pueblo: ¡Eso era demasiado!.
Sobre sus largos cabellos plateados sentía las gotas del rocío caer desde los árboles y correr rumbo a su raída túnica de tela rústica. Cuando dejó su comarca llevaba su viejo y querido bastón de cedro y apenas dos hogazas de pan en la bolsa que colgaba de su cinto.
El inmenso bosque dejaba pasar el sol entre los frondosos árboles, se sentó a descansar sobre una enorme piedra al costado de un pequeño arrollo de aguas cristalinas, el sonido de los pájaros era ensordecedor, todo a su alrededor rebozaba vida.
Sentía su respiración luchando aliento por aliento con sus pulmones casi secos, llevó a sus labios agrietados y estériles su mano empapada con el agua helada y sintió por un segundo que le volvían las fuerzas, elevó sus ojos a las frondosas copas y vio un universo de brillos dorados sobrepasar los miles de tonos de verde.
Entonces entre los millones de graznidos y melodías de los pájaros hubo un sonido nuevo, aguzó lo más que pudo sus añosos oídos y poco a poco descubrió una dulce melodía que ondeaba entre el follaje haciendo nido en cada tronco, en cada nudo en cada una de las hojas.
Se levantó y guiado por la música caminó un largo trecho hasta que en un recodo del arrollo vio de que se trataba.
Iuma se consideraba afortunado por haber vivido más de noventa años, eran épocas muy duras en China y sobrepasar los cuarenta era cosa de milagro, por lo que se ufanaba de haberlo visto casi todo, hasta que encontrarse con la visitante del bosque lo hizo sentir un nuevo asombro.
Era una joven de aspecto frágil, de pequeña estatura, se encontraba sentada en el tronco de un árbol caído y tocaba una flauta traversa ensimismada en la misma melodía que había acercado al viejo anciano
El hombre se sintió espectador de algo que solo podía tratarse de un prodigio de los dioses, por un pequeño instante se olvido de aquella misión que lo había hecho dejar su pueblo en busca de ayuda.
Ella lo había visto, pero haciendo caso omiso de su presencia, continuó tocando por un rato, hasta que dejó su instrumento y lo miró. Él comprendió que ella era extranjera, ya lo había sospechado al ver la delicada confección de su atuendo. Vestía una túnica de seda negra con dragones dorados, parecía la vestimenta de un integrante de la realeza, pero estaban muy lejos de las rutas más transitadas por los comerciantes o emisarios reales.
____¿Por qué interrumpes mi meditación viejo?
____Lo siento honorable señorita, estaba de viaje y me detuve subyugado por su música, lo lamento seguiré mi camino. ____Monoshi se puso de pié e hizo una sutil reverencia para dejar el lugar, caminó como suelen hacerlo los humildes, con la cabeza baja y sin darle la espalda a sus interlocutores, pero ella se puso de pie y caminando como si careciera de peso absoluto, lo enfrentó.
____¿Traes comida?
____Solo dos hogazas de pan, pero las compartiré con usted, mi nombre es Monoshi Iuma.
____Zukoshi es el mío ___Dijo, tenía un largo y sedoso cabello negro, atado en una sola cola, sus manos tenían cicatrices y llevaba las uñas muy cortas, señal de que no era una mujer de llevar una vida licenciosa ni amante de la cosmética, en su espalda atravesada en una funda de cuero tenía una Katana.
_____¿Es una guerrera?
_____Samurai.
En otros tiempos Monoshi hubiera reído, pero los años traen discreción, respeto, tiempo.
____¿Una Samurai mujer?, Perdone mi irrespetuosa ignorancia pero, ¿No es una orden de guerreros Japoneses esencialmente masculina?
Ella no le contestó, comió el pan con hambrienta lentitud, hasta que desapareció, Monoshi recogió agua del río, ella lo convidó con Sake. Sirvió de una pequeña botella de barro que tenía en su bolso, luego se puso de pie, le hizo una reverencia y se alejó.
____Estoy buscando contratar guerreros para salvar a mi pueblo, los bárbaros de las montañas, bajan y matan a los nuestros.
Ella volvió el rostro, él reparó en su calzado, era de cuero color pardo, tenía fuertes correas que se lo aseguraban a lo largo de sus piernas enfundadas en tela de seda negra, sobre su pecho tenía los mismos símbolos, Dragones dorados y en sus hombros calzaba una especie de protectores de bronce.
Tenía un rostro bello, evidentemente no era China por sus rasgos un tanto finos en comparación con la tosquedad de los campesinos amarillos, si alguna vez se maquillara, podría decirse que sería la más bella dama que Monoshi hubiese visto en su larga vida, sin embargo en su rostro no cabía más que un gesto torvo y poco delicado.
____¿Cuántos son?
____Muchos, tal vez cien, no lo sé, descienden de noche, una o dos veces al mes, han matado a todos mis parientes, ya no quedan hombres ni mujeres fuertes en Hu Sha, si tu…
___Hace tiempo que no peleo, pero creo que puedo ayudarte, ¿Cuánto oro hay en tu poblado anciano?
Él perdió en un segundo sus esperanzas, le dijo que nada tenían, solo miedo y hambre, pero que le agradecerían eternamente si ella y sus amigos se atrevían a tan honrosa misión. Se arrodilló a sus pies con todo su cuerpo envejecido y derramó las pocas lágrimas que aún guardaba luego de tanta tristeza y muerte.
____Busco oro y no hago nada con agradecimiento. No me interesa.
Ella se fue en silencio, pareció luego, que nunca hubo nadie en el bosque, todo volvió a la normalidad y Monoshi caminó de regreso, ella tenía razón, los dioses habían decidido en sus recónditos planes que la aldea debía morir, tal vez ella había sido una alucinación o un aviso de los Shoten Senshin.
Pasaron unos días y Zukoshi se pensó en la devastación final de la aldea de Hu Shu. Desde ese momento no pudo volver a dormir.
Traspasando las colinas amarillas, luego del enorme y oscuro río de las siete vertientes, ella caminó preguntando, hasta que llegó a lo que había sido el pueblo de aquel anciano, solo reconoció las antiguas demarcaciones, las que fueron cabañas que albergaron a familias y los campos que una vez dieron arroz y amapolas.
Aún humeaban algunas casas de madera y el olor a los últimos cadáveres, la obligó a taparse la nariz, sintió un escalofrío al ver un rostro conocido, una cabeza clavada sobre una pica parecía mirarla fijamente.
____Llegaste demasiado tarde Zukoshi, ya nada puedes hacer por nosotros.
La voz, mezcla de viento y desolación, salía de los labios espectrales de la cabeza del viejo anciano que había muerto a manos de los invasores, aún sin cuerpo, esta lloraba la penuria de un mundo violento y siniestro.
La muchacha bajó sus ojos a la tierra enrojecida, una nube de polvo cubrió los despojos y comenzó a llover sobre la tierra agrietada y sobre los cuerpos muertos. Los cabellos empapados se pegaron a la cara gris de Monoshi y este desde la punta filosa de la pica rió a carcajadas hasta que la tierra tembló.
Zukoshi despertó con fiebre, estaba en un cobertizo en medio de las montañas, hacía días el mismo sueño la atormentaba, la cabeza del anciano y la culpa, infinita culpa por no haber hecho algo.
Pasó horas afilando sus armas y luego caminó durante tres días hasta la aldea, felizmente su sueño no era profético, al menos no del todo.
Los aldeanos, los pocos que quedaban, la miraron, se acercaron con suma precaución, pero ella era muy diferente a los terribles bárbaros montañeses, estaba limpia, era seguramente de fina estirpe.
____¿Dónde está el anciano?, ¡Monoshi!
Un niño huesudo y con los pelos hirsutos, le señaló un promontorio de tierra junto a un corral vacío, ella reconoció su nombre escrito torpemente sobre un madero.
____Ellos lo decapitaron, enterramos su cuerpo, pero se llevan las cabezas como trofeos.
____¿Dónde?
El niño miró a las montañas cubiertas de negros bosques y luego corrió junto a su madre.
Todo el poblado la vio subir caminando por un angosto sendero, hasta que su pequeño cuerpo fue solo un punto desapareciendo entre las piedras, no sabían nada de ella ni como había conocido al viejo, él no les había contado una sola palabra de su encuentro en los márgenes de aquel arrollo.
Cuando pasaron cuatro o cinco días algunos hombres viejos se preguntaron sobre la situación de esa joven tan extraña, desde la montaña, durante las noches parecía oírse gritos de agonía, escuchaban también, el chocar de metales traído por el viento y cierta vez vieron un humo espeso recortado contra la luna llena, algo o alguien había prendido fuego quizás a los habitáculos de sus enemigos, pero solo eran deducciones fácilmente rebatibles.
La aldea pensó en que todo podría volver a la normalidad, comenzaron a través de los días a comer más y a tratar de volver a plantar de nuevo. Una mañana regresó alguien conocido.
_____Lo encontré. ____Dijo mirando a la docena de supervivientes de Hu Sha.
De su bolso sacó un cráneo reseco, sus ojos eran dos cuencas vacías, pero era reconocible el largo pelo gris y sus dientes puntiagudos, sin duda que se trataba de la cabeza de Monoshi Iuma.
Le sirvieron papas hervidas con granos, un suave vino de arroz y la trataron mejor que a la hija del emperador, si este la tuviera, claro.
Zukoshi se limpió las innumerables heridas y acompañó a los niños y sus madres a enterrar la cabeza del viejo junto a su cuerpo, sin lágrimas, pero con tristeza, el poblado se despidió de él. La joven guerrera les relató su encuentro, los sueños que la embargaron y como decidió ayudarlos lamentándose por lo tarde.____No debí enceguecerme por la codicia, solo si hubiera venido con él…
____Tu hiciste lo mejor que pudiste. ___Le dijo un hombre enfermo, que apoyaba su pierna purulenta ayudado dolorosamente con una improvisada muleta.
____¿Tus compañeros de armas te esperaban en la montaña? ___Le preguntó una mujer, mientras aún se veían sobre los riscos, los restos de los incendios.
Ella sonrió.
_____Vine sola, por eso demoré tanto en hacerlo.
El viento se levantó lentamente sobre el poblado, el silencio en los rostros fue elocuente, los pocos habitantes comprendieron que se encontraban frente a alguien especial y se agacharon a hacerle reverencias.
Zukoshi sintió el aliento del alma del viejo sumada a las decenas de muertos de Hu Sha, todos le agradecían la proeza, casi sin rasguños había vuelto luego de matar una horda completa de bárbaros.
____¡No puede ser!, ¿Cuántos eran?
____No los conté, tal vez doscientos, menos…, la verdad que no lo sé.
Durante una semana como pudieron festejaron la salvación de un destino que creían irrenunciable. Una mañana Zukoshi les comunicó que tenía que irse, era necesario seguir su camino.
La colmaron con los pocos regalos que podían darle, especialmente compartieron con ella sus mejores deseos, el pueblo de Hu Sha había renacido lentamente y pronto habría nuevos animales y cosecha y futuro.
Aún hoy que han pasado más de dos mil años de esta historia y Hu Sha es una próspera ciudad industrial de China, se dice que en las noches silenciosas, desde las cercanas montañas, se escuchan los sonidos de la batalla y a veces, solo a veces, se ve el espectro de una joven Japonesa bajar de ellas con un cráneo en la mano.
Pero ya sabemos que a la gente sencilla les gusta fabricar leyendas.

FIN
escrito el 3 Mayo 2005
Las dos ilustraciones son de Charlie Bowater

Wednesday, December 24, 2008

Rota, altiva...inmaculada

Rota, altiva ... Inmaculada
Por: Darío Valle Risoto

Rota, altiva, inmaculada
sin tu presencia no soy nada,
alta, flaca, desestimada
sin tu compañía me vuelvo nada.
Sensual con tus medias desarregladas
con tus labios ampulosos
y tus pechos de casi nada.
Blanca, pálida, inusitada
eres la niña, la amante, el hada
con tus bragas negras
y tus uñas super arregladas.
con tus medias corridas
y tus peligrosas miradas,
eres la niña de veinte
o la inmadura mujer de mi casa
Sedosa, áspera, violenta y apaciguada
con tu piel de blanca porcelana
caminas desnuda
y te hundes en mi alma.
Contigo la eternidad dura
todo lo que estas y si te vas...
no dura miserablemente nada.

Monday, December 22, 2008

Gracias a Chung Lee

Gracias Chung Lee
Por: Darío "Fighter" Valle

Luego de un traspié amoroso hice lo que todo hombre sensato haría: me compré la Playstation, y si bien antes había tenido la consola llamada "Family" que no era otra cosa que una copia de la Nintendo de origen Chinosca, al acceder a esta hermosa cajita gris pude entrar definitivamente al mundo de los vídeo juegos, es así que primero de la mano de una licencia medica y luego de un seguro de seis meses por desempleo, pude agotar mis horas enceguecido jugando toda suerte de juegos solo o acompañado de mis sobrinos.

Antes había jugado en los salones a los arcades, nunca había tenido suerte en los de luchas ya que son harto difíciles para que uno meta fichas y más fichas: en cambio al tener este portento de la ciencia en casa pude sacarme las ganas del entrar al mundo de los torneos de luchas.

Es así que me compré gran cantidad de estos discos, los de Street Fighter acapararon mi corazón nerd desde el principio y totalmente enamorado de Chung Lee, derroté a todo luchador internacional que se me presente... claro, siempre y cuando no hiciéramos un torneo con Juan Manuel, Mathías y Sebastián porque allí al cosa se complicaba, curiosamente cada uno se destacaba en un arte juegueril (¿Se dice así?) y por lo tanto si bien yo los derrotaba en las carreras de autos, Sebastián era un animal con el Winning Eleven (de fútbol), Juan Manuel en los de aventuras y lamentablemente Mathias siempre nos derrotaba en los de peleas.

Pero a lo nuestro: Creo que Capcom es la mas grande companía de juegos nipona, basta jugar a cualquier juego en dos dimensiones de Street Fighter o X-Men, así como la gran cantidad de crossovers entre personajes para no descansar jamas, aún llegan a superar a los de tres dimensiones en entretenimiento pero tampoco hay que ser injustos: Teken en sus tres versiones para la play one es muy bueno, no tan así sucede con Mortal Kombat que se hace demasiado complicado.

Es así que este viejo atorrante se pasó muchas horas muriéndose de risa con estos pibes que ahora están grandes y andan tratando de apretar pibas en vez de joysticks, pero de vez en cuando desempolvo la consola y me mando unos tiritos con el resident Evil.
Así que gracias Chung Lee por la alegría y matarme las neuronas.

Sunday, December 21, 2008

SALUDO NAVIDEÑO

San José, la Virgen María, la mula, el buey, la asociación protectora de animales de Galilea, los pastores, la asociación de vecinos de Belén, el niño, los Reyes Magos, los pajes, los camellos, su puta madre, mi suegra, mi perra, la parienta, los niños, y yo, te deseamos muchas felicidades.


En estas fechas de paz y amor trata a los demás con tolerancia, haz como yo, envía un mensaje a un amigo Maricón

Gracias Señor

ACCIÓN DE DESGRACIAS
Por: Darío Valle Risoto

Gracias por no aparecerte en el día que termina
gracias por los días nublados y las noches oscuras
gracias por la enfermedad de los niños y el hambre en el mundo
gracias por los Mormones y los testigos de Jehová
y el placer de sacarlos del culo de mi casa.

Gracias por ser explotado en mi trabajo
gracias por ser estafado continuamente por el Estado
gracias por los patriotas y por los defensores de las tradiciones.
y por el placer de ser Anarquista.

Gracias por las paupérrimas decoraciones navideñas de mis vecinos
gracias por los saludos hipócritas y los abrazos falsos
gracias por los supermercados atiborrados de porquerías
y por el placer inaudito de no comprarles nada.

Gracias por las monjas y vírgenes atractivas
gracias por las niñas religiosas que fuman marihuana
gracias por las madres superioras sadomasoquistas
y por el placer de no creerles ni una palabra a los cristianos.
Gracias viejo
por tus desgracias.

Saturday, December 20, 2008

Fiebre Amarilla VI (Cuento)

La Japonesa
Por: Darío Valle Risoto

Hasta en su tristeza era atractiva y a riesgo de parecer un pervertido me gustaron sus dos lágrimas deslizándose por sus mejillas la tarde del entierro. Su abuelo era un japonés de Hokaido muy agradable que no paraba de hablarme de su padre en la segunda guerra mundial, creo que le caí bien desde que en una reunión me referí al peor asesinato en maza de la historia en Hiroshima y mi indignación porque el mundo parece querer olvidarlo.
Tanaka San era un tipo tan diminuto como poderoso, poco a poco me percaté que esa conjunción de sensaciones opuestas e inmediatas es parte de esta raza maravillosa.
Ella se llamaba Sora, luego de varios meses de salir, una tarde hicimos el amor en la vieja casa de Sayago cuando sus padres se habían ido a dormir la siesta, subimos al altillo y ella se desnudó muerta de risa, yo estaba tan excitado que rompí el cierre del pantalón y por lo tanto pasé el resto del día con un alfiler que me pinchaba de vez en vez ya saben donde.
Cada vez que teníamos sexo con ella era algo tan diferente, como probar diferentes vinos en una misma bodega interminable, Sora parecía tan pudorosa de a ratos y sin embargo me arrastraba a una pléyade de erotismo sin fin, nunca más desde esos dos años en que estuvimos juntos pude hacer tantas veces el amor en un día.
Al morir el abuelo llamaron a su padre de la madre patria y fue cuestión de tiempo que se fueran todos, ella incluida, no fui a despedirlos al aeropuerto aquel caluroso Noviembre del 2004.
Ellos entendieron.

Nativity In Black

Navidad de Negro
Por: Darío Valle Risoto

Una mesa adornada de cercenadas cabezas
corazones negros de cristianos muertos,
Un candelabro de velas sacramentales
y el demonio como invitado siniestro.
La risa, la carne, la sangre y el sexo
que adornan un árbol de sueños quietos.
ella de blanco y la llama en sus ojos,
las serpientes que rodean todos los rostros,
los pasos del sabbath en movimiento
la navidad que recuerda al traidor insurrecto.
No será posible el brindis de sangre,
ni la esperanza de un mundo sin cielo,
cadenas que atan y Biblias de recuerdos
de mundos absurdos y dioses del flagelo,
el castigo, la prueba, un todo de misterio
y los Ángeles caídos como únicos en el tiempo.
No será necesario el padre ni el hijo,
tampoco los mandamientos,
ni los especulares rezos.
En esta navidad de negro te quiero
y es lo único que importa...
ni el infierno ni el cielo.

Across the Universe

Across The Universe
El Universo de Los Beatles
Por: Darío Valle Risoto

Nunca me gustaron las películas musicales aunque mi padre admiraba a Fred Astraire y a Ginger Rogers, siempre me pareció muy demente en hecho de que en medio de un diálogo cualquiera todos o parte de los actores se pusieran a hacer coreografías bajo la música de alguna orquesta para luego, terminado el tema continuar los diálogos como si nada hubiera pasado. Desde luego que se trata de un género específico cinematográfico hijo directo del baudeville teatral y de las piezas artísticas más antiguas sobre las tablas, es más, quizás lo nuevo sean las obras no musicales.

Sin embargo hay grandes excepciones en la historia de los musicales, desde luego que me quedo con tres clásicos más o menos modernos: Grease, Saturday night fever y Flash dance.
Pero por sobre todas las cosas la obra que más me impacto en su momento fue: The Wall, desde allí a la fecha hasta la película que me bajé hace unos cuantos días y ya vi tres veces no había encontrado tal perfecta conjunción del género musical con un argumento absolutamente brillante donde se recupera para el uso y abuso de la nostalgia toda la época donde los Beatles florecieron desde su pequeña Liverpool para transformar el mundo.

El año pasado Miguel Angel Dobrich, uno de los pocos comentaristas cinematográficos para tomar en cuenta en mi país hizo un breve comentario sobre: “Across the Universe”, película que si pasó por los cines uruguayos lo hizo fugazmente como suele suceder con las obras maestras.
Felizmente y casi por casualidad la encontré en Descargas directas y la verdad que se me piantaron algunas lágrimas recordando a mi vieja que buscaba frenéticamente en la radio a los Beatles y lloró y mucho la muerte de John Lennon en 1980. A mí en cambio me costó comprender la magnitud de este cuarteto hasta que pasaron los años y me enfrenté a la maravillosa composición de Lennon-Mc Cartney que dejaron un tesoro invalorable de música y poesía para el mundo entero.

Si quieren un resumen de esta década prodigiosa de los sesenta de la mano de las canciones de The Beatles, esta película es lo que les hace falta, Viet Nam, diferencias generacionales, amor libre, el sueño adolescente, un emigrante en América, todo... pero les advierto, es sumamente adictiva, se recomienda ver con algunos elementos psicodélicos a mano.
Finalmente creo que no podrá haber mejor síntesis de la obra de los cuatro genios que en este repertorio cubierto de señales de un tiempo que nunca debió morir.


Wednesday, December 17, 2008

Los Fantasmas del Intermezo 2

Los Fantasmas del Intermezo 2

Segunda parte matiné
Por: Darío Valle Risoto

A veces tenías ganas de hacer pichí y la escena estaba buena, entonces apretabas las piernas y aguantabas hasta que no dabas más y salías corriendo rumbo a los pesados cortinados que ocultaban las puertas al hall principal, al salir a la izquierda estaba primero el baño de damas y luego el de caballeros.
Recuerdo con nostalgia hasta el olor a orines del inmenso baño, grande, en el subsuelo, para mí que vivía en un conventillo con dos pequeños baños colectivos, el gran baño de hombres del cine me parecía gigantesco. Tampoco puedo olvidar que los empleados eran tan piolas que nos dejaban salir en medio de las películas para comprar bizcochos en la panadería de junto al cine y luego entrábamos corriendo nerviosos porque nos habíamos perdido algunos minutos tal vez importantes en la trama.
Ibamos muchas veces con Sergio mi primo, a veces nos acompañaba Ricardo su hermano pero entonces era muy difícil no meterse en líos porque si la película era aburrida Ricardo se ponía a hacer travesuras arriesgándonos a que nos saquen. Su preferida era hacer ruidos extraños si había una escena de misterio y suspenso, cierta vez pegó un grito tan grande que creo que aterró al público más que la misma película.
NegritaResulta que había estrenos que luego de pasar por las salas más importantes del centro como el cine Censa, el Ambassador, Trocadero, 18 de Julio o Rex, llegaban al barrio y si la película era muy buena, los primeros días el cine se llenaba, entonces habilitaba el segundo piso, ni les digo que el principal deporte de algunos era tirar trozos de bizcochos o envolturas de caramelos a los de abajo, los peores escupían y entonces se armaba terrible lío, se prendían las luces o te ponían la luz de las linternas de los acomodadores en la cara.
Los domingos había matinés con tres películas casi siempre de los mismos géneros, allá por los sesenta abundaban las de guerra, de la segunda guerra mundial por supuesto, o los westers que nosotros llamábamos de “Convoy” por Cow Boys. El principal actor de estas últimas era en aquellos tiempos John Wayne pero había muchos otros, a fines de los sesenta y principios de los setenta abundaron los western espaguetis donde conocí al grande Clint Eastwood y a Lee Van Cliff, hasta hubo un mediocre actor uruguayo que emigró a Italia y se hacía llamar: George Hilton, hace poco vi una película de vampiros en el cable con él y es una de las peores cosas que vi en toda mi vida.
A veces daban películas de terror no aptas para menores de quince años pero como en el cine conocían a mi padre me permitían entrar con diez años o menos, desde luego que me asustaba pero ejercían en mi gran fascinación los monstruos como a todos los niños. Eso si, si estaba con mi padre al lado, no le temía a nada de este o de otro mundo.
“Los cañones de Navarone” fue la película de guerra que vi más veces en aquella época, también “Donde las águilas se atreven” película que inspiró un tema de Iron Maiden años después.
Había películas de ciencia ficción muy buenas, recuerdo en forma inborrable una que se llamó “Vacaciones mortales” donde habían mundos de entretenimiento tipo Disney habitados por robots, eran el mundo del imperio romano, en del oeste y el de la edad media, allí iba la gente hasta que los robots se sublevaban, el más asesino lo encarnaba el más famoso calvo de la época: Yul Briner.Me gustaban mucho las comedias románticas como a mi madre y a mi padre también, de ellas destaco las de Spencer Tracy y su esposa (No recuerdo el nombre, están en la foto), pero creo que me enamoré para siempre de Mirna Loy y todos queríamos ser como Rock Hudson y muchos años después nos venimos a enterar que este gran actor era Gay. Cosas de la vida, más adelante les cuento más anécdotas de mi niñez en el cine.
Gracias

Monday, December 15, 2008

Ella y era el Sol

Ella y era el Sol
Por: Darío Valle Risoto

La calidés de su rostro
era el sol en sus manos
el silencio del plenilunio
el candor de su regazo,
la lucidéz de su sueño
en el cobijo del llanto,
era razón de mi Luna
el cometido y el remanzo.
La palidez de su muerte
la frigidéz que palpamos,
en esa estatua de carne
en esa línea de marmol.
La placidéz le dio alas
y bella en la muerte acaso
me llamó en mis noches
me reclamó en el ocaso.
Si esta vida es burla
si he perdido los años,
tal vez esté conjurado
por un ridículo diablo
para pintarla en mil óleos
y perpetuarla en mis cuadros.
Cuando mi amada vuelva
entonces...
ya no seré necesario.

Friday, December 12, 2008

Tim Burton: el amigo más oscuro

Tim Burton
Por:
Darío Valle Risoto

Leyendo un nuevo blog, el de Patty que encontrareis a la derecha bajo el nombre de_ "La Guadaña", he reparado en que el señor Burton es algo así como el amigo de toda una legión de gente "rara" (Me incluyo) que siente esa extraña fascinación por la oscuridad y la muerte al punto de poder bromear con macaquitos de esqueletos, muertos y gusanos como en La Navidad de Jack o con cadáveres de novias tristes. Es así y no hay caso, a algunos nos gusta lo gótico, la oscuridad, los cementerios adornados por una buena luna llena y tal vez dejemos de lado a las hadas y doncellas y busquemos cabalgar con jinetes sin cabeza o nos gustaría enseñar a un joven con dedos de tijera a acariciarle el cabello a su novia sin cortarle el cuello.¿Para que contarles la biografía de Burton si existe Wikipedia?, solo intento compartir con ustedes este enorme agradecimiento a uno de los pocos creadores y directores de cine que hacen que Hollywood no se transforme en una sucursal de Las Vegas. Tambien estan Tarantino y Robert Rodriguez lo sé, pero Burton me ha dejado de la cabeza con: Marte Ataca,, me conmovió con the Big Fish, me hizo morir de risa con su primer obra larga, la película de Peewe Herman o Beetlejuice, para colmo de buenas oscuridades nos dio las dos mejores obras cinematográficas de Batman el caballero nocturno.¡Quién más que Burton podía comprender que Ciudad Gótica es un protagonista permanente que se traga a sus personajes sean buenos o malos en cada aventura, les dijiere y luego eyecta tortuosos personajes tan imperfectos como bellos!
Aún en la criticada El Planeta de los Simios podemos encontarlo en esas selvas ocuras e intrincadas que faltaron en las obras originales, tambien en los personajes terribles, ese chimpance que le abre la boca al humano buscando un alma, simplemente exquisito.
Para terminar Patty les recomendó acertadamente: Vincent, y yo me atrevo a aconsejarles que no dejen de ver tambien: frankenwinnie o como sea que se escriba, es sobre un niño que hace revivir a su perro atropellado a la manera de Frankenstein.
Sin lugar a dudas Burton es uno de los grandes directores modernos, hijo directo del primigenio cine alemán, es de los pocos que conservan el amor por los claroscuros en una época dominada por las lentejuelas.P