Por: Darío Valle Risoto
Ayer vi esta película que es la gran taquillera de la república Argentina y me atrevería a decir del Uruguay en este 2009. Se trata de una obra dirigida por Campanella que no tiene nada que la aparte ni siquiera un milímetro de lo que tiene que tener el buen cine. Ni les digo que me quedé congelado en mi asiento absolutamente atrapado por esta historia policial que transcurre alrededor de la violación y asesinato de una bella joven maestra en 1974.
Pero con una trama realmente sujestiva y yo diría que terrible por momentos en el sentido que muy rápidamente vamos de la mano del protagonista y su amigo en busca de un asesino esquivo y casi inalcanzable, mientras vemos como el entorno de la historia se torna cada vez más oscura llegando a la asfixia porque queremos dilusidar algunos misterios y estos no se nos dan fácilmente.
Las actuaciones todas están en su máxima altura destacando el papel de Francella solo porque es muy diferente del que hace habitualmente pero está perfectamente integrado en una historia sin ningún desperdicio, cine del bueno que se merece ser visto por aquellos que necesitan abordar una forma de terror con el que nuestros países convivieron tal ves de una forma indirecta pero no menos terrible.
Basada en una novela de Eduardo Sacheri, me quedé con ganas de leerla pero también con miedo a volver a sentir ese cúmulo de sentimientos encontrados que me hizo sentir esta película porque cuando el cine nos envuelve e involucra: vale.
Pero con una trama realmente sujestiva y yo diría que terrible por momentos en el sentido que muy rápidamente vamos de la mano del protagonista y su amigo en busca de un asesino esquivo y casi inalcanzable, mientras vemos como el entorno de la historia se torna cada vez más oscura llegando a la asfixia porque queremos dilusidar algunos misterios y estos no se nos dan fácilmente.
Las actuaciones todas están en su máxima altura destacando el papel de Francella solo porque es muy diferente del que hace habitualmente pero está perfectamente integrado en una historia sin ningún desperdicio, cine del bueno que se merece ser visto por aquellos que necesitan abordar una forma de terror con el que nuestros países convivieron tal ves de una forma indirecta pero no menos terrible.
Basada en una novela de Eduardo Sacheri, me quedé con ganas de leerla pero también con miedo a volver a sentir ese cúmulo de sentimientos encontrados que me hizo sentir esta película porque cuando el cine nos envuelve e involucra: vale.
El Secreto de sus Ojos. (2009)
Ficha: Fuente solo cine argentino blog
Benjamín ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer.
Dirección: Juan José Campanella
Guión: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri
Intérpretes: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Dra. Irene), Guillermo Francella (Sandoval), Pablo Rago (Morales), Francisco Javier Godino (Gómez), José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Ricardo Cerone, David Di Nápoli
Ficha: Fuente solo cine argentino blog
Benjamín ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer.
Dirección: Juan José Campanella
Guión: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri
Intérpretes: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Dra. Irene), Guillermo Francella (Sandoval), Pablo Rago (Morales), Francisco Javier Godino (Gómez), José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Ricardo Cerone, David Di Nápoli
No comments:
Post a Comment