Saturday, June 6, 2009

Che: El Guerrillero

Che: El Guerrillero
Por: Darío Valle Risoto

Se trata de una muy buena interpretación de los diarios del Che en Bolivia, esta segunda parte que en realidad es el segundo tramo de una larga película producida e interpretada por Bencio del Toro sobre la vida de una de los más grandes hombres del siglo veinte.
Ernesto Che Guevara creía que la revolucíon no debe tener fronteras tal como no las tienen ni el hambre ni la explotación capitalista y por lo tanto desaparece de Cuba cuando podía haber optado por una vida mucho más confortable como ministro.
El itinerario de la lucha en Bolivia estará signada primero por el abandono del partido Comunista de ese país y luego por los campesinos que se resisten a abandonar su miseria a cambio de la revolución. Con un puñado de Cubanos deberá convencer a sus compañeros Bolivianos sobre cosas tan sagradas como la dignidad humana y el respeto por los derechos de los hombres. Muchos nos preguntaremos si Ernesto fue a morir a las inhóspitas tierras de un país que aún hoy en día no puede abrazar completamente una causa popular, lo que si estaremos seguros luego de ver esta interpretación sobre los últimos días del Che, es que pocos seres humanos durante la historia brindaron su vida a cambio de la inmortalidad de su ideario como este gran hombre.
Por lo tanto nadie es ajeno a esta historia si siente que le importa el mundo, tampoco serán pocas las pequeñas situaciones donde el férreo carácter del Che se sobreponga a los duros avatares de su lucha que esperemos no termine nunca.

No comments:

Post a Comment