Friday, June 26, 2009

Murio Andrés Cascioli

In Memorian
Por: Darío Valle Risoto

En 1978 los dos países más hermanados del planeta sufrían sus dictaduras, en la Argentina Andrés Cascioli funda la revista "Humor" que pronto se transformará en un referente para los que éramos jóvenes y buscábamos algo que leer, él supo esquivarle inteligentemente a una censura militar que por supuesto tenía menos sesos que olor en sus botas de cuero. Desfilaron por ese mundo irreal y maldito de las páginas de humor muchos personajes pergeñados por una lista interminable de ilustres nombres del humor, la caricatura y la historieta, mi preferido era el Casique Paja Brava, pero habían tantos...
Las geniales caricaturas de Cascioli en la tapa de Humor nos invitaban a ser inteligentes y leer entre líneas, en aquellas épocas era muy duro tener libre pensamiento y aún así estos tipos se las ingeniaron para burlarse de un sistema perverso y levantarnos de la grisura de nuestras libertades maniatadas muchas sonrisas.
Luego vendrían las revistas Satiricón y la inmensa y formidable: FIERRO, esta última me demostró que en el río de la plata se podían editar obras maestras de la historieta adulta y fantástica.

Ayer murió Andrés Cascioli, pero nos quedan sus dibujos y su enorme influencia, gracias.



No comments:

Post a Comment