Sunday, June 21, 2009

Te acuerdas de Archi?

Recordando a Archi
Por: Darío Valle Risoto

Hace algún que otro tiempo nos íbamos con Sergio a canjear revistas, recorríamos a veces varios salones y centros de canje porque llegado el momento nos habíamos leído todo y entonces luego de agotar a todas las ediciones de Superman, Batman, etc, le entrabamos a otro tipo de historietas más mariconas, por así decirlo.
Archi estaba entre los comics para niñas y las aventuras para jóvenes porque sin saberlo y gracias a ellos penetramos subrepticiamente al mundo del rock, también conocimos el modo de vida norteamericano o al menos ese modo que nos querían educar a través de los medios.
Se trataba del típico grupo de jóvenes de clase media que se encontraba en la fuente de sodas (Bar para nosotros) a beber refrescos y divertirse, siempre nos quedábamos soñando con ese mundo sin pobres ni delitos donde las risas eran todo el plan a seguir.
Yo estaba enamorado de Verónica del Valle, casi una prima por su apellido, a mi primo le gustaba Betty la rubia, ambos reíamos con Torombolo y odiábamos a Carlos pero era grato ponernos a leer de a dos esas graciosas viñetas en color de Novaro.
Archie según Wikipedia:

Archie o Archi es una historieta estadounidense protagonizada por un grupo de adolescentes llamados Archie, Betty, Veronica, Torombolo (Jughead), Carlos (Reggie) y Gorilón (Moose), entre otros personajes creados por Bob Montana. Todos los personajes están inspirados en personas reales que él conoció en Haverhill, Massachusetts.

.La primera aparición de Archie fue en Pep Comics #22 el 22 de diciembre de 1941, con dibujos de Montana y textos de Vic Bloom. Con la creación de Archie, el editor John L. Goldwater esperaba dirigirse a los fans de las películas de Andy Hardy protagonizadas por Mickey Rooney.

Archie Comics es también el producto de mayor difusión de la empresa, cuyo primer ejemplar individual apareció en el invierno de 1942. En el número 114 el título fue acortado a simplemente Archie.

En América Latina fue distribuida en los años 60 y 70 con gran éxito por la Editorial Navarro mexicana ("revistas mexicanas"), con el nombre de "Archi".

No comments:

Post a Comment