Sunday, November 29, 2009

Cinco preguntas a Lucía Topolansky

Muertevideanos: Esta nota la tomé textual del portal de Montevideo Comm, no tiene nombre del entrevistador.

Lucía Topolansky
Senadora electa por la Lista 609.

1- Sociedad
¿Qué medidas se imponen en el combate a la inseguridad?

La medida de fondo es educativo-cultural. Pero no es lo único que hay que encarar, se precisa un combate frontal al tema droga sobre todo pasta base, continuar con las políticas de recuperación de los adictos e intensificarlas. Mejora presupuestal más de la hecha en todo el ámbito del Ministerio del Interior; más política de capacitación de los funcionarios policiales. La separación de las cárceles del Instituto Policial de modo de poder profesionalizar la recuperación de esa parcela de población, una jerarquización mayor del Patronato del Liberado. Y políticas que recompongan la fractura de la trama social que se empezaron en este quinquenio pero que no pudieron en 5 años derrotar una situación acumulativa de 25 años o más.

Sólo el funcionamiento de la comunidad como tal dará como resultado la seguridad anhelada. No es un problema sólo de gobierno sino que es necesario implicar a toda la sociedad en el mismo. La lógica de “me defiendo”, el rottweiler, la reja y la empresa de seguridad, de percibir al diferente como un enemigo y potencial agresor contrariamente a lo que se cree va a favor de aumentar la inseguridad. En Uruguay todavía estamos a tiempo de transitar caminos de salida a esta situación, pero si no los abordamos colectivamente es probable que terminemos en escenarios no deseados. Hoy todavía se percibe como la mejor actitud el no meterse, el no implicarse y si bien han aumentado las denuncias no son las suficientes como para encarar los temas desde sus orígenes.

Se aborda una concepción absolutamente parcial y limitada de la seguridad, visión que muchas veces alimentan los medios de comunicación. Creemos que es muy difícil sintetizar en una respuesta breve la complejidad del abordaje de un tema que ni aún en la campaña electoral debe banalizarse.

2- Política
¿Cuál es su postura personal sobre la anulación de la Ley de Caducidad?

Estoy a favor de la Anulación de la Ley de Caducidad. Pienso que es una ley que nunca debió existir dentro del cuerpo jurídico nacional, es contradictoria, desconoce la separación de poderes, otorga facultades al Presidente que no le corresponden y sobre todo echa sombra sobre una parte de la historia nacional sin opción a que se conozcan de modo de que parece sugerir que por la vía del olvido el problema queda saldado, cuando en la mayoría de los países del mundo que han vivido dictaduras se ha tratado de poner en Tribunales y sobre la mesa pública responsabilidades y hechos acaecidos. Esto es lo que nos explica la larga lucha de pueblos tan dignos como el armenio y el judío.

3- Educación
¿Cómo deberían destinarse los fondos para la Educación?

Creo que este presupuesto que nos rige hizo un gran esfuerzo en lo básico, el aumento de los recursos presupuestales para la educación. Si la pregunta se refiere a cómo utilizarlo dentro de los organismos de la enseñanza debo recordar que hay autonomías establecidas que delegan esa tarea en las autoridades correspondientes pero parto de la base de que a las mismas no les asiste mala fe en las opciones de distribución de fondos que toman. En el caso de la enseñanza primaria media y técnica dichas autoridades requieren venia del Senado y por tanto cuando se vota entre otras muchas cosas se debe tener en cuenta el aspecto que tiene que ver con que la administración de los fondos se destine a la mejora y a la universalización de la educación. En el caso de la Universidad de la República sus autoridades son electas por votación secreta controlada por la Corte Electoral de modo que aceptando la democracia de los hechos, partimos de la base de que la intención de quienes tienen a cargo la conducción de la misma es absolutamente responsable.

En lo personal pienso que nadie en el ámbito educativo discute hoy que estamos en el siglo de la ciencia y el conocimiento y por tanto eso guiará las decisiones distributivas en el plano presupuestal. Además este Gobierno ha sumado fondos de capacitación en otros ámbitos del Presupuesto Nacional y ha promovido planes como el Ceibal que complementan los esfuerzos de optimizar los recursos que el Estado le dedica a la Educación. La Ley de Educación crea un organismo de control de calidad.

4- Economía
¿Cómo debe gestionarse el gasto social en el próximo período? ¿Introduciría cambios en los planes impulsados por el gobierno actual?

Por primera vez en mucho tiempo en la historia del país se ha gestionado un gasto social planificado donde la cuestión político partidaria no ha direccionado los diseños de estas políticas, los destinatarios ni el alcance de las mismas. Hoy contamos en el MIDES con un observatorio social de acceso público donde tenemos graficado lugar por lugar la situación de toda la población que precisa de nuestros planes y es esa forma de trabajar que nos ha permitido llegar con justicia a esa compleja gama de situaciones a que nos enfrentamos. Este período ha optimizado el gasto social además de aumentarlo desde las grandes a las pequeñas políticas desde la reforma de la salud al programa YO SI PUEDO que enseña a leer, desde el aumento del presupuesto en Educación al programa que devolvió la vista a gente sin posibilidades económicas y proporcionó dentadura a quienes no la tenían. Es la primera vez que desde el Estado se pesquisan situaciones sobre distintos planes y en el camino además se encuentran desde ciudadanos indocumentados hasta ciudadanos privados totalmente de sus derechos civiles.

Por tanto en el próximo período tenemos un rumbo trazado que debemos continuar en lo que desde hoy se llama Rutas de Salida de modo de eliminar la indigencia y reducir aun más la pobreza en forma integral desde el trabajo, la vivienda, la salud, la educación y los derechos hasta lograr una sociedad más justa. Por lo antedicho nosotros proponemos una continuación en los planes realizados por el gobierno actual alcanzando las metas más ambiciosas de modo que el Ministerio de Desarrollo Social pueda pasar a cumplir otras tareas que tienen que ver con la demografía, con el funcionamiento de nuestra sociedad, con la generación de derechos ciudadanos y comunitarios y no verse absorbidos por las cuestiones de urgencia que debió encarar en este período.

5- Internacional
¿Qué postura debe adoptar Uruguay en relación al MERCOSUR?

Nosotros hemos votado en Uruguay la ampliación del MERCOSUR y la creación del parlamento del mismo pensando en la necesidad de que el MERCOSUR trascienda los simples acuerdos comerciales y arancelarios y vaya camino de una unión en todos los planos social, cultural, educativa, científica, de investigación, productiva etc. y ampliando su área a la mayor cantidad de países latinoamericanos posible. Creemos que en estos años han surgido dos organismos interesantes como son la UNASUR y el BANCO DEL SUR que hablan de ir echando las bases de otra concepción más similar a lo que puede ser la Unión Europea para que Latinoamérica funcione como un bloque a favor de los latinoamericanos y la concepción de los libertadores cuando hablaban de la Patria Grande.

Si el MERCOSUR nació parido en forma parcial por los gobiernos de la época no tenemos porque limitarlo a esa concepción sino que debemos desarrollarlo como una herramienta que nos potencie en nuestras complementariedades y nos posesione en el mundo de una forma más fuerte. Es necesario en ese sentido trabajar el tema de la diversidad de países que hoy lo integran y que en un futuro podrán integrarlo de modo de compensar democráticamente las diferencias entre los mismos.

En momentos en que el mundo vive la peor crisis mundial de su historia tenemos una oportunidad inmejorable para consolidar estos ámbitos colectivos que nos permitan a los latinoamericanos pensar por nosotros mismos sin la necesidad de tener siempre presente en nuestros organismos o bien un norteamericano o bien un español como si nunca pudiéramos llegar a la mayoría de edad.

Montevideo Portal

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