Friday, October 1, 2010

Pleasantville


Pleasantville
Por: Darío Valle Risoto


Si esta película fuera solo un homenaje a aquellas viejas comedias usamerianas de los años cuarenta a los sesenta sería formidable pero Pleasantville va mucho más allá y es un retrato desgarrador de una América invadida por una vida artificial que se iba gestando a raíz del crecimiento del capitalismo y por ende de una sociedad de consumo que lo peor que traía era el consumo masivo de una idea de americanos conservadores con vidas absolutamente ordenadas.

Si es claro que es una fantasía; dos hermanos por arte de magia pasan al mundo del blanco y negro de la perfecta vida de sus personajes preferidos de la televisión y entran a un mundo donde todo está metódicamente ordenado para que no haya accidentes y mucho menos cualquier deseo de emancipación especialmente en las amas de casa y la juventud.

Vuelvo a sostener que esta es una película crudamente desgarradora porque inevitablemente en estos paisanos de una pequeña ciudad gris nos podremos sentir reflejados muchos de nosotros que en nuestro acontecer diario caemos en rutinas que nos ofrecen una engañosa sensación de confortabilidad.

El dueño de la fuente de sodas que descubre que hubiera querido ser pintor, el ama de casa que por primera vez deja de esperar con la cena al marido y un montón de jóvenes que poco a poco comienzan a colorearse a medida que transgreden normas que no solo comprenden las leyes a veces y lo que suele ser peor están dictadas por la costumbre.

Tobey Mcguire es el protagonista de una película mucho más profunda de lo que parece, tontamente rebautizada como “Amor en colores” o algo así en Uruguay ha pasado desapercibida para muchos, espero que no para ustedes.
 

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