Saturday, April 16, 2011

The Company Men

The Company Men
Por: Darío Valle Risoto


Si esta no es una remake de la película española “Los Lunes al Sol” puedo asegurar que es demasiado similar y por varias razones que no voy a formular en este momento pero quién haya visto esa excelente película hispana sabrá de que hablo.

El tema central de The Company Men gira en torno al desempleo al que se ven sometidos cientos de empleados de la compañía de astilleros GTX durante la reciente crisis en los Estados Unidos. Nunca podrán entender la película al cien por cien quienes no se hayan encontrado alguna vez y en edad madura sin empleo, a mí me tocó y no se lo deseo a nadie, porque a medida que pasan los días y uno reparte currículos y hace colas y escucha promesas y mentiras de todo tipo, la idea de cometer una locura le comienza a germinar por dentro. Y no es broma.

Ben Affleck que era hasta ser sorpresivamente despedido un exitoso hombre de negocios, deberá sufrir la caída brusca de su estatus y hacerle frente a un futuro incierto, ni hablar de uno de los gerentes de la compañía como así también otro veterano que se niega a aceptar que su vida ha cambiado para siempre. Nunca se mostrará mejor lo crudo del capitalismo que transforma a hombres simples en dueños de mansiones, autos último modelo y familias prósperas como cuando se trata el tema del desempleo y la súbita aceptación de una realidad donde la indigencia y terminar viviendo dentro de un auto está a la vuelta de la esquina.

Por lo tanto esta es una gran película, me atrevo a decir que de lo mejor que he visto últimamente de usamerica pero no la pude ver sin sentir un nudo en la garganta porque este mundo es inmensamente cruel con aquellos que de un día para el otro dejan de ser necesarios para el sistema que los deshecha como a trapos viejos y no siempre se podrá salir a flote.

Interesante el papel secundario de Kevin Costner como el cuñado del protagonista y su rol, como nexo salvador aportándole una dosis de calor al asunto, de todas maneras cada uno de los cuatro o cinco protagonistas de la historia serán importantes frente a una crisis que como quién empuja una interminable fila de fichas de dominó termina rompiendo todo un sistema de vida.

Muy buenas actuaciones, un guión soberbio y un final esperanzador pero realista para una de esas películas que invitan al debate sobre el mundo que nos hemos creado a base de bancos, compañías y burocracias varias, en determinado momento será tiempo de sopesar los valores éticos por sobre los monetarios o estamos en el horno para siempre…


No comments:

Post a Comment