Rose McGowan
Por Wikipedia
Rose Arianna McGowan, (n. el 5 de septiembre de 1973 en Florencia, Italia) es una actriz estadounidense. Polifacética, es una de las mejores actrices de cine independiente de Estados Unidos, y a su vez ha trabajado en varios grandes proyectos de Hollywood. Algunos de sus trabajos más conocidos internacionalmente son Charmed (conocida en español como Hechiceras o Embrujadas), The Doom Generation, Elvis o Grindhouse. Es la actriz favorita de los directores Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, según propias declaraciones de éstos.
Rose McGowan nació el 5 de Septiembre de 1973 en Florencia (Italia). Su nacimiento se produjo en un granero, con la única ayuda de una comadrona de 89 años, ciega.
Fue criada en las comunas del culto religioso Niños de Dios, del que su padre Daniel era líder de la capilla italiana. Desde el exterior podía ser considerada extraña, pero si creces en ella, es normal. Supongo que todos los niños están a merced de sus padres, y de cualquier situación en la que se encuentren; y mis padres estaban eligiendo un camino muy difícil. No me importaba demasiado ser criada en una comuna. Era una parte realmente idílica de mi vida. Quiero decir, yo crecí rodeada de campo y montaña, y jugaba en castillos del siglo XIV. Lo que me molestó de verdad fue mudarnos a los Estados Unidos. En conjunto, Rose considera esta etapa de su vida bastante positiva y menciona que, a menudo, jugaba en el exterior con sus ocho hermanos y su mascota, que por aquel entonces era un pequeño cordero al que quería muchísimo…hasta que decidieron cocinarlo para la cena. No recuerda mucho de la ideología de los Niños de Dios ni de su involucración en algunos escándalos.
Rose se convirtió en modelo infantil a la edad de tres años, ya que su padre tenía muchos contactos en la industria del arte. Apareció en Vogue Bambini y muchas otras revistas italianas. Desde muy pequeña, Rose se mostró como una muchacha creativa e inteligente. Aprendio a leer casi al mismo tiempo que a posar, con tres años, y a los seis ya estaba leyendo clásicos como The Raven o The Tell-Tale Heart. Una cosa que Rose y sus allegados recuerdan era su fuerte aversión a las injusticias. Aparentemente, me enfadaba muchísimo si mi padre no trataba bien a mi madre, o si veía cualquier injusticia. De hecho, con sólo 9 años y por voluntad propia, Rose se ató a un edificio en una campaña que se celebraba en su ciudad para salvar a las ballenas. Hay quién dice que el padre de Rose dejó a su madre por la niñera cuando la actriz tenía 9 años, y que se divorciaron poco después, aunque hasta el momento sólo son habladurías.
La familia McGowan se mudó a los Estados Unidos cuando Rose tenía 10 años. Allí, acabó viviendo en Oregón, con su madre. De todos los lugares horribles donde vivir, mi madre había elegido Oregón, al azar, en Tonya Harding Land. Todos los niños en el colegio al que fui tenía esa pequeña cresta en su pelo, y cada uno de ellos se acercó a mí en la primera semana y me dijo: ¡Eres la cosa más fea que he visto nunca! Estaba mucho en las clases de los niños elegantes, así que siempre estaba con los ocho chicos totalmente fuera de onda. Lo cierto es que, desde muy temprana edad, Rose tuvo un estilo único que la mantuvo apartada del resto de la multitud. Tenía el pelo corto, ondulado y teñido de un negro muy oscuro; y usaba lápiz de labios rojo. Todavía tengo esos cuatro trajes de hombre del estilo de los ’40, que eran mis favoritos. Los vestía todo el tiempo. Realmente parecía rara.
Sin embargo, Rose, que no encajaba en ningún estilo ni cliché de la época, solía esconderse en la biblioteca y desaparecer leyendo un buen libro. Viviría con un pie en un libro, y otro pie en la realidad, y todas las semanas tendría un acento diferente.
Rose comenzó a trabajar a los 13 años. Tuvo varios trabajos temporales, como camarera; aunque su trabajo favorito era ser acomodadora de cine. Sin embargo, las cosas cambiarían muy pronto. A la edad de 14 años, uno de los novios de su madre Terri la convenció de que Rose consumía drogas, porque estaba muy delgada y siempre vestía de negro. La encerraron en una clínica de rehabilitación para drogadictos, aunque lo cierto es que ella nunca tuvo problemas con las drogas. Rose odiaba ese lugar, por lo que se escapó, y vivió sin hogar durante un año, antes de irse a vivir con un nuevo amigo. Juntos, vagaron por todo Oregón y Washington. Durante esa época, Rose viajó a Portland, donde saldría y bailaría toda la noche en clubs gais, para no ser molestada por otros hombres que quisieran seducirla. Excepto una vez, que fue golpeada porque alguien pensó que era lesbiana. Pero esto no es ni una octava parte de las cosas que me han pasado. Mis años formativos fueron como la carrera salvaje de Mr. Toad. Como resultado, las cosas ya no me afectan mucho.
Rose se emancipó legalmente de sus padres a la edad de 15 años, e incluso se representó a sí misma en el juicio. Recuerdo haber estado muy impresionada durante todo el proceso. Se trasladó con su tía a Seattle y fue al Roosevelt High School. También fue a una escuela de arte durante un tiempo, y estuvo en Montreal con su padre.
De vez en cuando, Rose viajaba a Los Ángeles para visitar a un amigo actor. En 1990, hizo una pequeña aparición en un capítulo de la serie de televisión ”True Colors”, y en 1992 tuvo un minúsculo papel en la película El hombre de California (más conocida como Encino Man), como Nora.
Cuando se trasladó a Los Ángeles, a la edad de 19 años, le dijeron que su novio, que acababa de mudarse con ella, había sido asesinado. Hay un dicho que dice que Dios no te da más de lo que puedes soportar, pero yo continuamente tenía más y más cosas encima, y cuando mi novio murió, simplemente me hundí. Había aguantado mucho tiempo, pero no pude seguir siendo fuerte. Estaba colgando de un hilo. Era la primera gran muerte en mi vida. Sabes, cuando vas por la calle y ves a una persona con esa mirada en sus caras, con el viento silbando entre sus ojos, y sabes que están muertos en vida. Yo era esa persona. En sus propias palabras, todo se derrumbó.
McGrowan en julio de 2008
Sin embargo, cuatro meses más tarde, un encuentro casual trajó a Rose McGowan una nueva oportunidad, de la mano de ”Maldita Generación” (The Doom Generation) y un papel protagonista, el de Amy Blue. Hay un gimnasio en Beverly Boulevard al que llamo ”Butt Row” (algo así como hilera de culos) porque puedes ver todos los culos de la gente subiendo y bajando en esos StairMasters. Al principio no quería ir, porque pensaba que era de mala calidad. Así que estaba esperando fuera y mi amigo salió con uno de los mejores amigos de Gregg Araki, y de algún modo me acabaron ofreciendo el papel de Amy en ”Maldita Generación”. Era fundamentalmente por el físico. El aspecto de mi personaje en esa película era mi propio homenaje a mis quince años.
Tras ”Maldita Generación”, a Rose no le faltó trabajo. En 1996, tuvo un pequeño papel en ”Bio-Dome”, como Denise. También interpretó a Jasmine Hoyle en la película ”Kiss & Tell”. Pero el verdadero éxito de Rose en 1996 estaba por llegar. La creciente fama de la actriz atrajo al director de cine Wes Craven, que le dio el papel de Tatum Riley en la película Scream, que sería un éxito arrollador en todo el mundo y reinventaría el cine de terror. Su personaje, Tatum, era la mejor amiga de la protagonista. La asesinaron, por lo que Rose no tuvo la oportunidad de aparecer en las posteriores secuelas. Sin embargo, la muerte de Tatum se recuerda como la más lograda de la película y una de las mejores de la historia del cine de terror.
En 1997, Rose interpretó a George en el filme ”Lewis ; Clark ; George”. Aunque la película no ganó demasiados elogios, su papel como George sigue siendo uno de los favoritos entre los fans de la actriz. En ese mismo año, participó en ”Going all the way”, y en la película ”Nowhere”. ”Nowhere” le dio a Rose la oportunidad de volver a trabajar con Gregg Araki, director, de ”Maldita Generación”, y actúo junto a Shannen Doherty, a la que unos años más tarde sustituiría en una popular serie de televisión. Como último papel en ese año, hizo de Miriam en el corto ”Seed”, del que ella misma dijo que es lo mejor que he hecho últimamente.
La prensa enseguida se enamoró de Rose, debido a su belleza, su fotogenia y su sentido del humor tan sarcástico. Fue portada de numerosas revistas, como Bikini, Interview o The Rolling Stones, y se la incluyó en la lista de las mujeres más sexys del planeta.
De Marilyn Manson a Charmed: su catapulta al éxito
Pero 1997 todavía le deparaba una sorpresa más. A finales de este año, Rose conoció al excéntrico rockero Marilyn Manson en la prèmiere de la película ”Gummo”. Marilyn Manson acababa de mudarse a Hollywood, y dijo que la única persona a la que quiero conocer es a Rose McGowan, de la que admitiría que se cautivó al verla en ”Maldita Generación”, película que, irónicamente, le recomendó su ex-novia, haciendo hincapié en la belleza y la capacidad interpretativa de Rose. Por aquella época, Rose tenía una relación con la que no estaba a gusto, y la terminó. Fuimos a un bar y Rose empezó a bailar muy muy sexy , por lo que pensé, si una chica puede bailar , es la chica con la que quiero estar toda la vida, dijo Marilyn. Se mudó con él y se enamoraron.
Además de su vida con Marilyn Manson, Rose estaba muy ocupada rodando en 1998. ”Phantoms”, su primera gran película desde ”Scream”, le trajo dos oportunidades maravillosas: la de interpretar a su personaje, Lisa; y la de poder trabajar con el celebérrimo actor Peter O’Toole. Pasaría mucho tiempo hablando con él, saliendo a tomar el té, e incluso después de terminar el rodaje, todavía se cartearían. Tras esta película vendría ”Southie”, donde Rose interpretaría a Kathy Quinn. En este mismo año, firmaría como imagen de la marca de ropa estadounidense ”Bebe” y protagonizaría unas campañas bastante sexys para ella. Además, nos regalaría uno de sus papeles más memorables, el de la psicópata Debbie Strand en ”Demonio en la piel” (Devil in the flesh). Rose McGowan protagonizó el vídeo musical Coma White, de Marilyn Manson, que también le compuso canciones y pintó retratos sobre ella. Por aquella época estaban muy enamorados, y habían acordado no estar más de una semana separados, por lo que muchas veces Rose se iba de tour con Marilyn y su banda. Tan enamorados estaban que, el 12 de febrero de 1999, en una bañera rodeada de velas, Marilyn Manson le dio a Rose un hermoso anillo de 1930 (la época favorita de la actriz) y le pidio matrimonio. Rose aceptó, aunque consideraba el matrimonio como el compromiso más grande que existía. Anunció la noticia en el show radiofónico de Howard Stern, y aunque nunca fijaron una fecha de boda, la pareja compró una casa juntos.
El siguiente gran éxito de Rose McGowan vino de la mano de la comedia negra Jawbreaker (la película en español se llama ”Caramelo asesino), en 1999, donde interpretaba a Courtney Shayne. Este es uno de los personajes favoritos de la actriz. Adoro a Courtney Shayne, era tan alegre. También era una incomprendida. La gente dice que era tan mala, pero yo digo: Bueno, era una sociópata.
Jawbreaker le supuso a Rose un aumento considerable de fans, y una nominación a los MTV Movie Awards. Ese mismo año tuvo un papel en un corto llamado ”Sleeping Beauties”, donde interpretaba a la diosa del rock Sno Blo, ya fallecida.
Tras el ajetreo de Jawbreaker, Rose decidio tomarse un tiempo de descanso para estar con su prometido. Pero parecía que su vuelta a la gran pantalla no le traía papeles con los que se identificara. En el año 2000, la vimos en papeles de reparto, como en ”Ready to Rumble” o ”The Last Stop”. Estuvo en ”Monkeybone” y ”The Killing Yard” antes de interpretar a su papel más importante en el año 2000, la vulnerable Moira Kennedy en ”Strange Hearts”. Sí, he hecho algunas películas malas. Pero al contrario que Kate Hudson o Gwyneth Paltrow, yo no crecí en Hollywood, con estabilidad y riqueza, y con todas mis necesidades atendidas. Vine aquí para intentar sobrevivir. No podía permitirme hacer grandes películas por poco dinero. Yo tenía que pagar la renta.
El 2001 trajo vientos de cambio para Rose McGowan. En enero, anunció que su relación con Marilyn Manson había terminado. Hay un gran amor, pero la diferencia de nuestros estilos de vida es, desafortunadamente, aún mayor. Aunque al principio se mostraba reacia a hablar sobre los motivos de su ruptura, más tarde admitiría que se debía al consumo excesivo de drogas por parte del rockero. No podía con su estilo de vida. Drogas, y muchas más de lo que puedas imaginar. Me dí cuenta de que no era la vida con la que quería casarme. Nunca he sido una rock chick.
En 2001, The WB le ofreció un contrato de dos años en la exitosísima serie de televisión Charmed, como una hermana bruja perdida, Paige Matthews. Aceptó, y lo que empezó como un contrato de dos años, se convirtió en cinco años de continuo éxito por todo el mundo. En varias ocasiones, Rose habló de lo positivo que era trabajar en televisión, alegando al sueldo fijo y a la posibilidad de interpretar a un personaje por un largo período de tiempo. También se sentía orgullosa del hecho de que ”Charmed” todavía es uno de los programas protagonizado por mujeres más largo e importante de la historia. Lo bonito es que yo soy muy pro-mujeres y, realmente, no me da miedo llamarme a mí misma feminista, al contrario que muchas mujeres de hoy en día. No es una mala palabra, y lo que es mejor sobre Charmed es que es completamente pro-mujeres, mujeres fuertes. Habrá minifaldas y tacones altos, pero todavía sigues pateando culos.
Más allá del aspecto ideológico, Charmed supuso un enorme crecimiento personal para Rose, dándole el tipo de familia que nunca tuvo cuando crecía. Charmed, probablemente, me provocó un crecimiento personal mucho mayor del que había pensado. Yo era una persona extremadamente indisciplinada. Si no me gustaba algo, simplemente lo dejaba. Si no me gustaba una ciudad, me mudaba. Tener que trabajar sin esos parámetros…supongo que es más adulto.
A pesar del número de horas de rodaje que implicaba Charmed, Rose se las arregló para interpretar otros papeles, como en la comedia musical ”Stealing Bess” (2002); protagonizó una secuela biográfica de Elvis Presley, junto a Jonathan Rhys Meyers, en Elvis (2005), que se emitió por televisión y fue un éxito arrollador; y participó en la película La Dalia Negra (2006), de Brian de Palma. También, en 2003, cantó ”Superfabulous” para el álbum de BT ”Emotional Technology”. Mantuvo una relación con David Zinczenko, el editor de la revista Men’s Health. La relación se prolongó durante tres años, a pesar de que David vivía en Nueva York, y Rose en Los Ángeles (a exigencias de rodaje).
Finalmente, el 21 de mayo de 2006 se emitió en Estados Unidos el último capítulo de Charmed, que les dio un final feliz a las tres hermanas. Aunque, cuatro años más tarde, en junio de 2010, Charmed volvería en forma de cómic, construyendo así la novena temporada tan aclamada por los fans.
Grindhouse y el reconocimiento mundial
El final de Charmed supuso que Rose McGowan estaba de nuevo disponible para volver a la gran pantalla, y lo haría de manos del director de cine Robert Rodríguez, al que había conocido en el Cannes Film Festival de 2005. Estuvieron hablando durante horas. Rodríguez recuerda que estábamos charlando, yo hablaba con Clive Owen, y luego me giré y conocí a Rose. Fue como: ¿y qué has estado haciendo hasta ahora? y ella me dijo que había estado trabajando en una serie de televisión durante cinco años, y yo me quedé: ”¡Oh, no me explico como no te he visto por aquí! Fuiste una chica de Dimension por un tiempo, estuviste en Scream. Después, te fuiste.” No sé que le pasó. Empecé a hablar con ella, era tan simpática y graciosa. Me cogió con la guardia baja. Cuando conoces a una persona así, que tiene una personalidad tan fuerte en persona, sabes que si pueden potenciarla 50 veces más en pantalla, será increíble. Coges ese capricho de: ¡te quiero en mi película, pero tal y como tú eres! La gente le dice que debe ser una tragedia, que es tan propensa a las desgracias, que tiene la peor suerte, pero es que hay tantas cosas sobre ella. Siempre está hablando de sus talentos inútiles. Yo estaba como tomando notas, y pensaba: todo lo que tengo que hacer es añadirle una pierna metralleta, y llegaría a la cima.
Unos meses más tarde, Robert la llamó y le dijo: Te voy a poner en mi película, y voy a adaptar las cosas a tí. A pesar de las buenas intenciones de Robert Rodríguez, Rose tuvo que pasar unas pruebas de selección para obtener el papel protagonista de Cherry Darling, que finalmente fue suyo. Planet Terror, que así se llama la película, constituía la primera parte de Grindhouse. La segunda parte la completaba Death Proof, de Quentin Tarantino, en la que también participaba Rose. Aunque Dimension Films no estaba segura de dejarla participar en las dos películas, Rose volvió a pasar las pruebas con éxito y consiguió el papel de Pam. Las películas, estrenadas en 2007, fueron un éxito mundial.
Tras Grindhouse, Robert Rodríguez se prendó de la versatilidad interpretativa de Rose. Se rumoreó que protagonizaría sus dos siguientes películas, Barbarella y Sin City 2. También se anunció oficialmente que protagonizaría Black Oasis, interpretando a Susan Cabot, una conocida actriz de los años ’50 que solía aparecer en películas clase B. Pero la huelga de guionistas llegó a Hollywood, y junto a otras muchas películas, estas tres fueron puestas en espera. El director de Black Oasis se embarcó en otro proyecto, y Rose también. De esta forma, rodó en Irlanda 50 hombres muertos (50 Dead Men Walking), junto a Ben Kingsley, en donde interpretaba a Grace, un miembro del IRA que pertenecía a la jerarquía más alta. Se estrenó en 2009, y tuvo especial revuelo en el Reino Unido debido a la polémica que este asunto generó.
Rose también tuvo un papel secundario en la serie Nip/Tuck, entre 2008 y 2009. Interpretó a Theodora ”Teddy” Rowe, una malvada doctora, durante cinco episodios de la sexta temporada. Además de regresar temporalmente a la televisión, tuvo la oportunidad de reencontrarse con Julian McMahon, antiguo compañero de rodaje durante la cuarta y quinta temporada de Charmed.
Rose también hizo un cameo en la película de Robert Rodríguez Machete, basada en el falso tráiler que marcaba el comienzo de Planet Terror.
El siguiente gran proyecto de Rose es Conan, una película de Marcus Nispel que se estrenará en 2011. En el filme, rodado en la primavera de 2010 en Bulgaria, Rose interpretará a Marique, una semibruja malvada.
Rose es tan única, cautivadora, inteligente, hermosa y, sin embargo, tan graciosamente exigente consigo misma que recuerdo haberle preguntado, completamente anonadado: ”¿Dónde has estado? Deberías estar protagonizando películas.” Inmediatamente sentí una sensación de responsabilidad de, no solo llevarla a la gran pantalla, sino de ponerla en el centro, comentaba su prometido, el director de cine Robert Rodríguez.
No comments:
Post a Comment