Saturday, January 14, 2012

Xena: Una Gran serie épica

Xena: la princesa guerrera
Según Wikipedia

La serie se mantuvo en el aire durante seis temporadas en EE.UU., entre 1995 y 2001,11 convirtiéndose en la más exitosa de las series sindicadas del momento y llegando a ser un auténtico fenómeno social a lo largo de todo el mundo.

Descripción
El programa es una serie de aventuras que mezcla historia y mitología y trascurre principalmente en la antigua Grecia, aunque se permite varias licencias en cuanto a la localización temporal. Sus protagonistas también viajan a lugares como Escandinavia, China, la India o Egipto.

Xena: la princesa guerrera cuenta las aventuras de la guerrera Xena (Lucy Lawless), que tras varios años como temible señora de la guerra, consigue redimirse de su pasado gracias al héroe Hércules (Kevin Sorbo). A partir de ese momento, Xena hará todo lo posible para luchar por el bien y la paz, peleando contra guerreros despiadados, dioses, demonios y hasta con la misma muerte. Para ello cuenta con la compañía de la barda que será su amiga fiel en todos sus viajes, Gabrielle (Renée O'Connor), cuya evolución a lo largo de la serie, desde una campesina inocente hasta una poderosa guerrera, es considerada como otra trama tan importante como la redención de Xena.
La serie se rodó tanto en escenarios naturales como en decorados de la zona de Auckland, Nueva Zelanda. En la imagen se puede ver el parque Cornwall de One Tree Hill, Auckland.
 Una gran pareja
La serie toma libremente nombres y temas de varias mitologías de todo el mundo, principalmente de la griega, adaptándolos para satisfacer las demandas de la trama. Los personajes y acontecimientos históricos de diferentes etapas históricas y mitos hacen numerosas apariciones y a menudo se atribuye el mérito de resolver importantes conflictos históricos a los personajes principales. Por ejemplo, en la serie aparecen un encuentro con Homero antes de que fuera famoso, a quien Gabrielle anima a narrar historias; la caída de Troya; la captura de Julio César por piratas, con Xena como líder y la caja de Pandora. Esta extraña mezcla de eras y fusión de elementos históricos y míticos alimentó el ascenso del programa hasta ser considerado como serie de culto durante los años 90 y principios de los años 2000. La serie comenzó a tener un nutrido grupo de seguidores de todo el mundo que, a través de Internet, debatían y opinaban sobre la serie. Aún hoy en día, la serie sigue conservando muchos fans.

La serie es una mezcla de estilos que oscila entre el melodrama, la comedia slapstick, la acción total o la aventura. Aunque la historia transcurre en épocas antiguas, los temas del programa son básicamente contemporáneos: el responsabilizarse de los errores del pasado, el valor de la vida, la libertad, el sacrificio y la amistad. El flexible marco fantástico de la serie permite un amplio espectro de estilos. Un ejemplo de ello es el original episodio musical, The Bitter Suite (traducido como Una suite amarga en España y como Amargura en Hispanoamérica). Aunque la serie a veces trata dilemas éticos como la moralidad del pacifismo, la trama rara vez intenta proporcionar soluciones inequívocas.
Además de Xena y Gabrielle, la serie también está protagonizada por una amplia variedad de personajes secundarios, incluyendo a enemigos como Ares (Kevin Smith), Alti (Claire Stansfield), o Callisto (Hudson Leick) y a buenos amigos como Salmoneus (Robert Trebor), Autolycus (Bruce Campbell), Eli (Timothy Omundson) o Joxer (Ted Raimi).

Como serie que transcurre en la Grecia antigua, hay muchos ejemplos de caligrafía griega en ella; por ejemplo, en los pergaminos de Gabrielle del episodio The Quill Is Mightier... (La pluma es más poderosa en España y La pluma encantada en Hispanoamérica). El episodio A Day in the Life (Un día cualquiera en España y Un día en la vida en Hispanoamérica) está dividido en capítulos cuyos títulos aparecen en pantalla escritos en griego antiguo como, por ejemplo, συμφωνώντας (Despertando).
Tramas
Durante las primeras temporadas, los episodios de la serie eran autoconclusivos; el conflicto se resolvía al final del episodio. Como mucho había una breve mención de los sucesos anteriores en los episodios siguientes. La segunda temporada inició un cambio gradual en la atmósfera cuando la serie empezó a emitir episodios divididos en varias partes y a alargar las tramas hasta abarcar una temporada o más.

Evolución de Gabrielle
La evolución de Gabrielle puede ser considerada una trama que abarca la serie al completo. En los primeros episodios, ella es una imaginativa pero ingenua joven campesina, que viaja por el mundo por primera vez y es incapaz de defenderse a sí misma. La situación empieza a cambiar en el episodio de la primera temporada Hooves & Harlots (traducido como Amazonas y centauros en España y como Las amazonas en Hispanoamérica), en el que Gabrielle se convierte en una princesa amazona. Cuando llega el momento de elegir arma, ella escoge el cayado, aunque solo para defenderse. Comienza así una larga evolución personal que es reflejada en la mayoría de las otras tramas de la serie.

El pasado de Xena
El capítulo de la segunda temporada Orphan of War (traducido como Huérfano de guerra en España y como Huérfanos de guerra en Hispanoamérica), es el primero de una serie de episodios que contienen flashbacks que muestran el pasado de Xena. Aunque su historia anterior es establecida en la trilogía introductoria sobre Xena de la serie Hercules: The Legendary Journeys, hay un vacío que dura una década y que comprende la época desde que Xena abandona su pueblo natal, Anfípolis, para formar un ejército, hasta el momento en el que ella se encuentra con Hércules y entablan amistad. Los episodios con flashbacks muestran varios viajes e hitos en el pasado de Xena que definen a la mujer que es.
Origen
Xena: la princesa guerrera es una serie derivada de Hercules: The Legendary Journeys. En realidad, la saga de Xena empezó con tres participaciones especiales del personaje en los episodios de Hercules: The Legendary Journeys titulados The Warrior Princess, The Gauntlet y Unchained Heart (traducidos respectivamente como La princesa guerrera, El desafío y Corazón liberado en España y como La princesa guerrera, El guante y Corazón encadenado en Hispanoamérica). En el primero de ellos, Xena es una asesina, pero en el tercero, ella se une a Hércules para derrotar a Darphus, quien había tomado su ejército.Conscientes de que el personaje de Xena había tenido mucho éxito entre el público, los productores de Hercules: The Legendary Journeys decidieron crear una serie exclusiva sobre ella, que cosechó más éxito que la que le dio origen.

Para interpretar a Xena en Hercules: The Legendary Journeys, la candidata inicial fue la actriz británica Vanessa Angel. Sin embargo, a una semana del rodaje, la actriz se puso enferma y el papel lo obtuvo la neozelandesa Lucy Lawless. Por otro lado, para el papel de Gabrielle se pensó en principio en la actriz estadounidense Sunny Doench. No obstante, la actriz no quiso ir a Nueva Zelanda, país de rodaje de la serie, para no alejarse de su novio, por lo que declinó la oferta. Fue finalmente la estadounidense Renée O'Connor quien se quedó con el papel.

Xena: la princesa guerrera y Hercules: The Legendary Journeys fueron rodadas en Nueva Zelanda. Se desconocen muchos lugares de rodaje, pero se sabe que bastantes escenas se grabaron en sitios como el Waitakere Ranges Regional Park, parte de los parques regionales de Auckland, y que es citado a menudo en los créditos finales de los episodios. La mayoría de las localizaciones se encuentran en la costa oeste, y están a aproximadamente 48-64 Km del centro de la ciudad de Auckland.
Efectos especiales
A pesar de que Xena: la princesa guerrera se filmó en Nueva Zelanda, los efectos especiales eran hechos en Burbank, California (Estados Unidos) por la empresa Flat Earth Productions Inc. Los efectos especiales de la serie se consideran obsoletos hoy en día, pero fueron elogiados en su momento. Por ejemplo, fueron celebrados los efectos de los episodios Fallen Angel (El ángel caído en España y Un ángel caído en Hispanoamérica)y Girls Just Wanna Have Fun (Las chicas sólo quieren divertirse en España y Las chicas se divierten en Hispanoamérica). De dicho episodio se citaron los esqueletos alados como uno de los efectos especiales para televisión más destacados.
Inspiración y modelos
Xena: la princesa guerrera fue influida por muchos factores, culturas y épocas. Uno de los modelos más usados eran las películas de acción de Hong Kong. Los saltos acrobáticos, la exhalación de fuego y los sonidos de las armas en las batallas fueron algunas de las cosas que proceden de dichas películas. 

La escena del linchamiento de Xena en el episodio The Gauntlet, de la serie Hercules: The Legendary Journeys (traducido como El desafío en España y como El guante en Hispanoamérica) es casi idéntica a otra de la película La novia del cabello blanco.Lo mismo ocurre con la lucha sobre las escaleras de mano con Callisto en el episodio Callisto (Calisto en España y Callisto en Hispanoamérica), muy parecida a otra de la película Érase una vez en China  y la lucha contra Draco sobre las cabezas de aldeanos durante el episodio Sins of the Past (Pecados del pasado en España e Hispanoamérica), idéntica a una escena de la película Fong Sai Yuk. También cabe mencionar la escena del boca a boca bajo el agua perteneciente al episodio The Debt: Part 1 (La deuda 1 en español), influenciada por otra de la película A Chinese Ghost Story (Una historia china de fantasmas en España e Historias chinas de fantasmas en Argentina).

Xena: la princesa guerrera es considerada una sencilla serie de televisión de aventuras cuyos ingredientes fundamentales son las dos protagonistas de la serie y su evolución psicológica, los atractivos exteriores neozelandeses y la música, compuesta por Joseph LoDuca. Hay quien incluso ha dicho que la serie es televisión inteligente que aparenta ser telebasura.

Aunque los personajes y las historias de la serie son anteriores a Cristo, los temas, emociones y relaciones de la serie están muy conectados con el mundo actual. Además, la serie hace una particular interpretación del mundo antiguo. Por ejemplo, representa a la diosa del amor y la belleza, Afrodita, como una niña tonta y mimada.
Una de las críticas que más se ha hecho a la serie es la inverosimilitud de las escenas de combate, pues en ellas los personajes dan volteretas imposibles, caminan por las paredes e incluso mueven objetos con la mente. Dichas escenas están inspiradas en las películas de acción hongkonesas.También se critica a la serie porque muy a menudo mezcla conscientemente épocas, hechos y personajes históricos. De este modo, es posible ver en ella tanto a dioses griegos como a personajes bíblicos, romanos, escandinavos, árabes y orientales; así como hechos tan distantes en el tiempo como el enfrentamiento entre David y Goliat, el nacimiento de Jesús, o la batalla de Maratón. Por último, otro defecto general de la serie son sus múltiples incoherencias argumentales.

Xena: la princesa guerrera ha sido calificada como un fenómeno de la cultura pop y un icono del feminismo. La influencia del personaje ha despertado el interés académico.

La serie de televisión, que se vale de referencias a la cultura pop como recurso humorístico, se ha convertido ella misma en una frecuente referencia pop en videojuegos, cómics y programas de televisión y ha sido muchas veces parodiada. Incluso Lucy Lawless ha participado en varios sketches que parodiaban la serie prestando su voz, además, a parodias en series animadas de televisión como Los Simpson.

Xena disfruta de un particular estatus dentro de la comunidad lésbica. Algunas de las aficionadas lesbianas a la serie ven a Xena y Gabrielle como una pareja y las han adoptado como modelo de roles e iconos lésbicos. Un grupo llamado "The Marching Xenas" (nombre que se podría traducir como "Xenas en marcha") ha participado en muchos desfiles del orgullo gay.

Subtexto
Un tema que ha suscitado mucho interés y debate entre los seguidores de la serie es la cuestión de si Xena y Gabrielle son amantes. Cuando los productores Robert Tapert y R.J. Stewart idearon los personajes, tenían en mente que mantuvieran una relación amistosa. 
Sin embargo, a las pocas semanas del inicio de la serie comenzaron los rumores de si a las protagonistas les unía algo más que amistad. Ello sorprendió a los guionistas de la serie, quienes supieron mantener la ambigüedad de la relación que mantenían. Las bromas, insinuaciones y otros sutiles indicios de una relación amorosa entre Xena y Gabrielle son conocidas como "subtexto" por los fans. La cuestión de la verdadera naturaleza de esta relación causó ardientes debates entre los fans, que se volvieron especialmente apasionados debido a la influencia de los debates sobre los homosexuales y sus derechos.
La naturaleza sexual de la relación entre Xena y Gabrielle fue comentada en una entrevista concedida por Lucy Lawless a la revista Lesbian News en 2003. Lawless declaró que después del final de la serie, cuando Gabrielle reanima a Xena dándole agua con la boca como si de un beso se tratara, había llegado a creer que la relación entre Xena y Gabrielle era "rotundamente homosexual [...] Siempre hubo dudas acerca de si 'bueno, podría serlo o no', pero cuando se rodó aquel goteo de agua entre sus labios en la última escena, lo tuve claro. No se trataba solo de que Xena fuera bisexual o que en cierto modo le gustase su amiga y bromease con ella, sino que entonces pensé 'no hombre, ellas están casadas'.".Por otro lado, en las entrevistas y comentarios de las colecciones de DVD puestas a la venta entre 2003 y 2005, los actores, guionistas y productores continuaron subrayando la ambigüedad de la relación y considerando al dios Ares, al menos, como un potencial interés amoroso para Xena.
Películas
En agosto de 1997, fue lanzada en vídeo Hércules & Xena: la batalla del Olimpo, una película de animación que cuenta con las voces de varios de los actores de Hercules: The Legendary Journeys y Xena: la princesa guerrera. La película narra el secuestro de la madre de Hércules por parte de Zeus y la liberación de los titanes. Xena y Gabrielle tienen papeles secundarios en la película y, en un momento dado, Xena incluso se pone a cantar.

Desde el final de la serie han circulado rumores acerca de un largometraje sobre la misma en producción. En 2003, la guionista Katherine Fugate fue preguntada por el proyecto y dijo que esperaba que el comienzo de la producción tuviera lugar en tres o cinco años, lo que hubiese supuesto un estreno en 2008 ó 2009 que finalmente no tuvo lugar. La actriz Lucy Lawless ha dicho también en varias entrevistas que estaría interesada en participar en una película sobre Xena.

No comments:

Post a Comment