Friday, September 11, 2009

11 de Setiembre: Chile y Estados Unidos

11 del 9
Por: Darío Valle Risoto

Este 11 de setiembre se cumplen aniversarios muy tristes para la humanidad y especialmente para esta América que todos queremos alguna vez libre y unida, hace 36 años una de las más férreas dictaduras militares daba comienzo en la república hermana de Chile. Salvador Allende era "suicidado" por la envestida militar al mando del general Pinochét quién fuera uno de sus aliados poco tiempo antes en uno de los primeros gobiernos hacia el socialismo en latino América. Los años no borran nada y quienes quieren olvidar el pasado son necios o tienen la cola sucia, nada justifica los asesinatos, la persecución, la tortura y a muerte y ya el mundo sabe cuanto de incidencia tuvieron los Estados Unidos, la Cía y su departamento de estado en este golpe que solo era uno más en un continente que peligrosamente se acercaba a los gobiernos de izquierda con los fantasmas de Rusia y Cuba cagando de miedo a los capitalistas y sus intereses monetarios.
En el año 2001, en esta misma fecha sucedió algo que parecía un acto cinematográfico sin no fuera porque casi 3000 muertos reales ya no pudieron seguir con sus vidas, aún el atentado encierra muchos misterios pero todo hace suponer que el detonante es el viejo e inesperado odio y frustración de dos mundos que chocan y no se pueden comprender, sobrarán los análisis políticos y sociológicos pero me pongo a pensar en cada persona que se encontraba en esos edificios en un día común y corriente y de pronto... el horror.
Nueva York ya nunca será la misma y las guerras tampoco porque el mundo modernos e achica y el terror puede abordar nuestros hogares, trabajos y nuestra merecida paz cotidiana. Acaso este once de setiembre nos sirva para refleccionar sobre la urgente y necesaria evolución de los hombres hacia un mundo mucho más comprensivo y respetuoso de la vida ajena.

No comments:

Post a Comment