Sunday, September 6, 2009

Murió Artigas

Los restos de Artigas
Por: Darío Valle Risoto

El 19 de Junio de 1977 los restos de José Gervacio Artigas (O sus presuntos restos) fueron trasladados a un mausoleo de muy mal gusto en la Plaza Independencia en el centro de Montevideo. Se dice que en las paredes del mismo iban a aparecer en bajo relieve varias frases del máximo héroe oriental pero sucedió que eran demasiado revolucionarias para el momento ya que estábamos en la dictadura cívico-militar que comenzó en 1973 cuatro años antes, entonces tuvieron la brillante idea de estamparle fechas de batallas y todas esas cosas no tan comprometedoras.
Bueno, sucede que hace un tiempo nuestro benemérito Tabaré Vazques tuvo la idea de trasladar los restos al frente, o sea a la ex casa presidencial y claro, se armó tremenda bataola. Si bien la idea parece surgir de alguien que se rasca los kinotos y no tiene nada más importante que hacer que calentar a viejos retrógrados y patriotas oxidados, desde ese momento la prensa hizo pasto de esta idea que conmocionó a la opinión pública más que la final de Bailando por un sueño.

Un montón de gauchos organizaron una caballada desde quién sabe que zona del interior del país para protestar por esta idea de sacar las cenizas del protector de los pueblos libres a ¿Unos cincueta metros?, del lugar donde se encuentran al parecer a gusto.

¡Viva la Patria! gritaban desde sus caballos, se leyeron proclamas y el presidente salió a saludarlos y también esbozó un: Viva la patria y todos contentos.
Ahora resulta que dicen por allí que van a construir un estacionamiento en el lugar donde por ahora se encuentra el patético mausoleo como otro monumento imperecedero de la estupidez humana dedicada al culto de aquellos muertos que en los hechos traicionamos todo el tiempo. Artigas murió en 1850 en el Paraguay, no quizo venir cuando lo invitaron a la fundación de este país sin nombre y por quien sabe que historiador mamado es nuestro principal héroe cuando en realidad el que definitivamente nos dio esta seudo independencia fue Lavalleja con su fiel aliado Oribe (Si como Batman y Robin).

Para colmo de estupidez colectiva ahora se nombró una comisión del senado para evaluar que frases se deben colocar en las paredes del mausoleo (¿se llevan los restos pero el mausoleo queda?), para calentar a los milicos golpistas que ya están viejos y esto no les gusta nada. ¿Una comisión de integrantes de todos los partidos para elegir las frases?. Bueno, estamos todos locos o todo está tan bien en este rincón del planeta que sobra tiempo para estas pajerías.

Siempre me asombrará la capacidad que tenemos los humanos para tomarnos en serio las pedorreces más grandes mientras lo realmente significativo nos importa un rábano, esto me hace recordar a un ex amigo que se puso a discutir conmigo el color de la pollera de supergirl cuando apareció por primera vez. ¡Que me importa carajo!

Pero como mi misión en esta tierra es no ser menos estúpido que mis compatriotas adhiero a esta comisión y por lo tanto vuelvo a resaltar la importante labor patriótica del programa Justicia Infinita en Océano Fm que eligió las diez fraes de Artigas para subsanarle la erogación de sueldos estatales a esta comisión de pelotudos, por lo menos a ellos les paga Lecueder y no el pueblo oriental (No chino, oriental del río Uruguay).

Los diez Hits de Artigas (Versión remix)

10-Tiemblen los tiranos de haber exitado nuestro enojo.
09-La cuestión es solo entre la libertad y el despotismo.
08-Yo no soy vendible, no quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación.
07-Nada podemos esperar sino de nosotros mismos.
06-La causa de los pueblos no admite menor demora
05-Que los infelices sean los más privilegiados
04-Con libertad ni ofendo ni temo.
03-Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
02-No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.
01-Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana.

Pregunta: ¿Cuantas de estas frases recuerdan y honran nuestros legisladores?

No comments:

Post a Comment