Tuesday, September 22, 2009

Carlos Castaneda y los Caminos del Conocimiento Silencioso

LOS CAMINOS DEL CONOCIMIENTO SILENCIOSO
CARLOS CASTANEDA
Por: Darío Valle Risoto
Nota publicada anteriormente en otro blog el 6/1/2008

1988, casi a fin de año me encontraron un tumor, por lo que debí hacerme una serie de exámenes y casi de apuro me operaron, ya verán que eficientemente porque sigo aquí, fui intervenido el 13 de Abril de 1989, unos días antes del referéndum en Uruguay en contra la Ley de Caducidad. (Obvio que voté la papeleta verde en contra de esta ley nefasta)

En esos momentos en que estuve más cerca de la muerte me sirvieron de mucho el recuerdo de mi padre que desde muy pequeño me había preparado para afrontar el miedo en todas sus manifestaciones, incluido el miedo a morir. Aunque ustedes no lo puedan creer o les parezca muy loco, en esos días en que estuve de exámenes médicos continuos me ocupé de leer muchísimo y sobre todo aquellos temas de esoterismo relacionados con todo lo espiritual, porque esperaba llevarme la mayor información posible si es que me tocaba el gran viaje.

Quiso la magia del destino que un vecino me prestara todos sus libros de Carlos Castaneda y a ellos quiero referirme porque creo que fueron muy importantes para edificar la persona que hoy se detiene humildemente a compartir sus vivencias.

Aparte de leer mucho me ocupé en sacar apuntes en un libro rojo de tapas duras que hoy tengo a mi lado, con mi terrible letra manuscrita intenté guardar para el futuro una serie de citas de Carlos o de su tutor el indio Yaqui Don Juan Matus, del aprendizaje de Carlitos con el “Nagual” Juan, tratan todos los libros.

El primero se titula: “Las enseñanzas de Don Juan” y es un abordaje inicial del encuentro entre este antropólogo norteamericano y el viejo indígena del desierto mexicano que lo adopta como aprendiz para adquirir una forma Yaqui de conocimiento. Antes del prólogo del libro, hay una cita de Octavio Paz del año 1973 que sintetiza escuetamente la búsqueda del conocimiento espiritual que emprende Carlos Castaneda a través de la experimentación con plantas alucinógenas siempre bajo la tutela de su maestro, pero los libros siguientes se apartarán de estas experiencias sicotrópicas y harán mayor hincapié en el ejercicio cotidiano de una nueva forma mágica de ver el mundo y de “perder la forma humana” al decir de Don Juan.
El segundo libro que me prestaron se titula: “Relatos del poder” y les voy a transcribir algunas frases que tomé de dicho ejemplar:

“El hombre común busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en sí mismo. El guerrero busca la impecabilidad en sus propios ojos y llama a eso humildad.
El hombre común está enganchado a sus prójimos, mientras que el guerrero solo depende de sí mismo”
Para aquellos neófitos en los términos utilizados “Guerrero” es mencionado como sinónimo de hombre de conocimiento o de mago si a ustedes les cae mejor. Para la forma Yaqui de conocimiento, el hombre debe transformarse en guerrero con un trabajo arduo y duro sobre sí mismo especialmente basado en la pérdida de la importancia personal y de la impecabilidad de sus actos. Entre otras premisas.
Aquí se me hace necesario abrir un paréntesis en el sentido de la coincidencia entre las filosofías hindúes que sostienen que el ego es el mayor enemigo del hombre y la necesidad de destruir la importancia personal a la que hace mención Castaneda.

“El guerrero no agacha la cabeza ante nadie, al mismo tiempo, tampoco permite que nadie agache la cabeza ante él”
____¿Quiénes son los brujos malignos Don Juan? ___Le pregunta Carlos a su maestro.
____Todos nuestros prójimos, son los brujos malignos. ___Responde Don Juan.

Debo acotar que siempre será injusto y por supuesto subjetivo tomar frases fuera de contexto y que este artículo solo pretende que algunos de ustedes accedan en una primera mirada a una forma nueva de encarar la vida y desde luego que si les interesa consigan alguno de estos libros.
Por lo pronto las estrategias de Don Juan me han servido para no ofenderme tanto, para tomar a la gente tal cual es sin intentar modificarla y por sobre todas las cosas para ser una persona lo más independiente posible de los otros. Cuando iba a las reuniones Budistas, unos años antes de conocer la obra de Castaneda, me sentí muchas veces satisfecho por adquirir conocimientos sobre mí mismo y derrotar mis inseguridades.

Don Juan menciona regularmente dos palabras: el Nagual y el Tonal, el significado de ambas es tan basto que temo cometer una injusticia al tratar de explicarlas, solo recuerden que a veces nuestro amigo Don Juan es mencionado como “El Nagual Juan” y que “el Tonal” podría contener todo lo que nos rodea, incluso dios al decir del brujo.

“Un guerrero no puede quejarse o lamentar nada. Su vida es un desafío interminable y no hay modo de que los desafíos sean buenos o malos. Los desafíos son simplemente desafíos”

Un hombre ordinario como usted o yo, suele tomar todo como bueno o malo, eso es real, pero dentro de los parámetros del guerrero siempre será un desafío cada reto y solo eso, se me ocurre que si analizamos nuestras vidas veremos que muchas cosas positivas terminaron siendo totalmente diferentes o al revés, por lo tanto un reto es siempre una provocación para seguir adelante sin importar las características de este.
“Yo diría que lo mejor de nosotros mismos sale a flote cuando estamos de espaldas contra la pared, cuando sentimos que la espada se cierne sobre nuestras cabezas” La estrategia del brujo se base en tres premisas fundamentales:
1. Perder la importancia
2. Asumir la responsabilidad
3. Usar a la muerte como consejera

“El segundo anillo de poder” es el tercer libro que leí, Carlos Castaneda continúa el aprendizaje con este personaje excepcional muchas veces no muy agradable que es el Nagual Juan Matus, es una continuación de relatos de poder. Este libro es más anecdótico, Carlos es sometido al reto de vivir con unas brujas que le hacen la vida imposible sometiéndolo a toda clase de pruebas. Si no tienen otro libro de Castaneda creo que este no es bueno para comenzar ya que si no leímos los otros puede tornarse aburrido.
“El Fuego Interior”, continúa la línea de Relatos de Poder y me interesó sobre todo la clasificación de los “Pinches Tiranos” en referencia a aquellos semejantes que se dedican a hacerle la vida imposible a los demás, Don Juan tiene una teoría muy interesante al respecto, e aquí otro punto de coincidencia con el Budismo. 

“La importancia personal es nuestro mayor enemigo, aquello que nos debilita es sentirnos ofendidos por los hechos y malhechos de nuestros semejantes. Nuestra importancia personal es nuestro mayor enemigo y requiere que pasemos la mayor parte de nuestras vidas ofendidos por alguien” 

¿Qué les parece?, Recuerdo que en determinado momento Carlos Castaneda le pregunta a Don Juan: ¿Que es un mago?, El le responde que un mago es un ahorrador de energía, ¿Cuántas veces hemos sido desgastados por algún idiota que solo logra placer en ofendernos?
Don Juan dice que un pinche tirano es un torturador (Pinche es una palabra despectiva utilizada en México), es el pinche tirano alguien que tiene el poder de acabar con los guerreros o alguien que les hace la vida imposible.
El tirano es el único y supremo monarca del universo, según Juan la clasificación de estos tipos continúa con los “Pinches tiranitos”, que son personas que hostigan e infieren injurias pero sin causar de hecho la muerte de nadie y por último en categoría están “Los pinches tiranitos chiquititos” que son aquellas personas exasperantes y molestas a mas no poder.

1. Los que atormentan con brutalidad y violencia
2. Los que crean insoportable aprehensión
3. Aquellos que oprimen con tristeza
4. Aquellos que atormentan haciéndonos enfurecer

Según don Juan esta clasificación de Pinches Tiranos a tiranitos chiquititos nos ayuda a identificarlos y todos ellos solo tienen una función en la vida: Destruirnos o Ayudarnos a ser mejores guerreros. La elección será nuestra.

Como dice Don Juan,
“La gente nos tiene resueltos de una u otra manera y no hay nada en este mundo que los haga cambiar de opinión, por lo tanto es inútil intentar cambiar sus puntos de vista, es una inútil pérdida de energía y tiempo vital”
Por acá termino este primer abordaje al maravilloso mundo de los guerreros que heredaron el viejo conocimiento Tolteca mágico y misterioso, continuaré en otro artículo donde recorreremos: El Conocimiento Silencioso, Viaje a Ixtlán y El arte de Ensoñar y otros libros importantes en esta búsqueda de nosotros mismos. El primer libro nació como una investigación de campo de un estudiante de arqueología, la vida de Carlos Castaneda está llena de interrogantes aunque se supo que nació en Perú y es probable que se haya inventado a su maestro el chamán Juan Matus, es difícil seguirle los pasos a este Peruano fantasioso que llegó a desconocer a su hijo, hay un período de tiempo en que se supone que estuvo en México y allí nació esta saga, creo que de ustedes es la tarea de ver si es posible como en el cristianismo, crecer a pesar de una fantasía.
Gracias por su tiempo.

No comments:

Post a Comment