Sunday, June 26, 2011

La Herencia Valdemar

La herencia Valdemar
Por: Darío Valle Risoto


Película de terror clásico española inspirada en la obra de H.P.Lovecraft que es la opera prima del director José Luís Alemán y que cuenta con un buen elenco liderado por el actor italiano Daniele Liotti. Interesante primera parte de dos, la segunda se acaba de estrenar aunque yo acabo de ver ayer la primera parte y contra algunas críticas negativas creo que es una buena película sobretodo porque puede trasladar la atmósfera de Lovecraft tan agobiante y siniestra que no necesita de muchos diálogos sino de las imágenes y lo que ellas esconden entre sombras y contraluces.

Una vieja casa guarda un tremendo secreto y tras la visita de un par de tasadores de una inmobiliaria se vuelven a rescatar los recuerdos de una familia que se ve inmersa dentro del terror desatado al traer una criatura de las profundidades, tras un ritual dirigido nada menos que por Alistair Crowley y otros conocidos ocultistas, entre ellos el mismo Bram Stoker. Buenas escenas para una historia que emula aquellos queridos cuentos del terror gótico que tanto nos gustan y se aparta por suerte de la proliferación del terror gore y sin sentido de los últimos tiempos donde parece que es más importante mostrar a seres torturados y/o desmembrados o destripados que llevarnos por el suspenso sicológico.

Según Wikipedia la obra fue muy criticada pero la verdad que no es mala en absoluto y probablemente la gente se haya vuelto crítica con este tipo de cine por la ausencia de los elementos antes citados ya que en los últimos años muchas veces se sacrifican determinados giros literarios a merced de imágenes sangrientas que bien podrían ser sugeridas. Los efectos de la obra están muy buenos, me gusto el actor que encarna a Crowley y algunos diálogos no son para nada despreciables, la verdad que me gustó mucho sobretodo la fotografía y la atmósfera de la casa tanto que me dan ganas de comprarme una.

Solo faltó alguna mención al Necronomicon aunque se deja ver un libro muy similar antes de que se inicie el ritual cuando se alineen los planetas, tal vez en su conclusión la historia cierre como promete será bueno de disfrutar.

PD: Un imperdonable olvido es la participación  de Paul Natchy en el papel de mayordomo de la casa en una de sus últimas y memorables actuaciones.
 Se alquila casita modesta y pacífica
 
Una visita inesperada

No comments:

Post a Comment