Saturday, June 11, 2011

The City of Your Final Destination

The City of Your Final Destination
Por: Darío Valle Risoto


Esta película no me pregunten porque la comencé a ver hace al menos como dos meses y allí quedó hasta que el miércoles pasado le eché el ojo.

Una buena historia de aquellas que si bien son de narración cinematográfica tienen todo el olfato de una carga literaria interesante sobretodo porque viene de un libro que uno después de ver la peli se queda con ganas de leer. Y se trata de la aventura de un joven profesor que viaja a Sudamérica para intentar conseguir el visto bueno de los herederos de un escritor para publicar su biografía aunque creo firmemente que el principal logro de esta gran historia es el perfil eminentemente humano de los personajes que pugnan por su lugar en el mundo lejos de la fama si bien la sombra del escritor muerto siempre se avizora como presente.

Sus dos mujeres: una la viuda, la otra viuda también pero en su rol de amante y con una hija, el hermano gay del escritor y su pareja reciben con diferentes expectativas a este joven que viaja a la ignota tierra del Uruguay para convencerles de que le dejen publicar la biografía. Todo sucede a un ritmo lento pero siempre interesante donde se irán desdibujando los planes para configurar una idea que hizo fuerza en mí y que me recordó al budismo: Que todo se soluciona por efecto de la naturaleza aunque no nos lo propongamos.

Un comentario al margen es que si bien la historia transcurre en la exótica Uruguay para los que vivimos aquí nos resulta curioso que se note en tres o cuatro cosas que la película está filmada en Argentina como el elocuente cartel de un micro donde se lee: “Partido del Indio” cuando en este país nunca se mencionan los lugares por partidos sino por departamentos. Pero eso no le hace ninguna mella a la historia y solo es porque uno vive aquí. La música: eso si de un Uruguayo llamado Jorge Drexler.
 

No comments:

Post a Comment