Thursday, March 15, 2012

El Artista: Una gran película

The Artist
Por: Darío Valle Risoto

Siempre que una película viene precedida de tal cantidad de premiaciones a mi la verdad me da un poco de resquemor porque la mayoría de las veces Hollywood premia por razones que poco tienen que ver con tal o cual obra y más bien se trata de dar galardones que se debían de antes o de actores o directores largamente postergados más no menos merecedores de estos.

También debemos tomar en cuenta que el cine es una industria y como tal trata de ganar dinero por lo que la mayor taquilla es su prioridad y muchas veces esto se sobrepone a los valores artísticos que de todas formas son más o menos subjetivos.

Y cuando me enteré que estaba nominada esta película muda en blanco y negro y que se trata de un homenaje al viejo cine me quedé algo intrigado porque estos tres aspectos de los primeros años del séptimo arte siempre me subyugaron. Aún así le vi hace solo tres días y la verdad que es una película que ha superado mis más grandes expectativas y por lo tanto es una de las pocas veces en que coincido absolutamente con sus premios, con todos y cada uno.

La historia es absolutamente lineal y predecible y desde luego que de eso se trata sin embargo su principal riqueza es que siendo así las actuaciones, la excelente ambientación y una música soberbia la hacen una gran obra maestra del cine de las que hace bastante tiempo no abundan. Y en oposición a lo que sostuve antes sobre la industria del cine creo que no es un producto comercial, al menos del tipo al que estamos acostumbrados y siendo una enorme película aún así y todo no se si las nuevas generaciones la podrán disfrutar y recorrer con los ojos asombrados como nosotros los que tenemos más de cuarenta pirulos.

Excelente historia sobre el pasaje del cine mudo al sonoro, un actor que cae de las más grandes alturas y una nueva promesa del cine que es su fan y ocupa el nuevo sitial en el cine donde las voces se hacen oír. Un perro, un chofer y un director completan una historia que nadie debería dejar de disfrutar.
 Una impecable recreación de época

No comments:

Post a Comment