Thursday, July 26, 2012

Selma Blair: La Belleza y la simpatía

Selma Blair
Por Wikipedia

Actualmente Blair protagoníza junto a Charlie Sheen la nueva serie de FX Anger Management que se estrenó a nivel mundial en el verano de 2012.

Selma Blair nació en Souhtfield el 23 de junio de 1972. Es hija de Molly Ann y Elliot Beitner. Tiene tres hermanas mayores, Katherine (publicista), Elizabeth y Marie. Inició sus estudios en una escuela judía y en la escuela Cranbrook Kingswood en Bloomfield Hills. Asistió al Kalamazoo College en Míchigan donde terminó el bachillerato y posteriormente se matriculó con honores en la Universidad de Míchigan en 1994. Después de esto, Blair se muda a Nueva York para seguir su carrera, pero esta da un giro cuando ingresa a las clases de actuación.
Carrera
Después de las clases en el conservatorio de actuación con Stella Adler, Blair comenzó a actuar en pequeños papeles durante los primeros años de los 90 incluyendo varios cortometrajes y filmes independientes como "Debutante" junto con el entonces desconocido Josh Hartnett, Girl junto a Dominique Swain, la comedia de adolescentes de secundaria Ya no puedo esperar o "Strong Island Boys", que nunca se logró estrenar en ningún formato. Realizó el casting para la serie Buffy, la cazavampiros pero no logró acceder al papel.

Tras varios años de audiciones y películas Indie logró estelarizar su primer film de taquilla, Crueles intenciones o Juegos Sexuales, como se le conoció en Latinoamérica, en 1999, realizando el papel de "Cecile", la chica ingenua a la que sus compañeros del colegio, los perversos hermanastros "Kathryn"-Sarah Michelle Gellar y "Sebastian"-Ryan Phillippe intentan corromper. Por su escena con Gellar obtuvo el premio al mejor beso en los MTV Movie Awards. Sin embargo lo que la catapultó a la cima del estrellato fue su participación estelar interpretando a Zoe Bean en la serie colegial "Zoe, Duncan, Jack y Jane"(1999) para la WB. Para la entrada del nuevo milenio protagoniza junto a las estrellas emergentes Freddie Prinze, Jr. y Julia Stiles la comedia adolescente Down to You.
En 2001 protagoniza el film de culto Kill me later donde demuestra por qué es considerada una de la mejores actrices de cine independiente, y por primera vez recibe comentarios positivos de la crítica especializada. También trabaja con Reese Witherspoon en la película de gran éxito Legally Blonde. Igualmente protagoniza la travesía de unos jóvenes hasta el funeral de Kurt Cobain junto a Jared Leto y Jake Gyllenhaal en "Highway". Al final de ese año se estrena el film de Cine arte Storytelling, donde interpreta a una estudiante insegura, cuya vida es destruida por su profesor del colegio seduciéndola y semi-forzándola a tener una relación con él.
Para 2002 se estrena en cines The Sweetest Thing que protagoniza junto a Cameron Diaz y Christina Applegate, considerada un tropiezo en la carrera de Blair. En 2003 estelarizó A Guy Thing (Un Novio En Apuros), una comedia donde comparte nuevamente créditos con Julia Stiles e igualmente participa Jason Lee.

En 2004 rodó a las órdenes del director underground John Waters la comedia de sátira sexual A Dirty Shame, donde interpretó a Ursula Udders, una adolescente exhibicionista. En el mismo año interpretó el papel de Elizabeth "Liz" Sherman una super-héroe con una infancia difícil que posee poderes pirotécnicos en la película Hellboy del director Guillermo del Toro.

En 2005 destacan tres films: trabaja en el infravalorado thriller político The Deal (La Estafa), con Christian Slater y Angie Harmon, esta película intenta mostrar cómo se maneja la política y el petróleo en los Estados Unidos; The Fog (Terror en la niebla), la cual fue la última película de la dupla-John Carpenter y Debra Hill (pioneros del cine de terror moderno) antes de que esta última falleciera durante el rodaje; y finalmente protagoniza el positivamente criticado cortometraje The Big Empty.

Ya en 2007 protagoniza lo que para muchos fue su mejor película hasta ese momento, Purple Violets o "Enamorada De Mi Ex", título con el que se le conoció en el público de habla hispana, donde Edward Burns, Patrick Wilson y Debra Messing coprotagonizan este nostálgico film sobre una escritora (Blair) que, con un matrimonio infeliz, reencuentra el verdadero amor en su antiguo novio del colegio. Ese mismo año nos entrega una película franca y sin finales felices sobre el drama del amor Feast of Love junto a Greg Kinnear y Morgan Freeman, donde éste es el testigo y narrador de todas las historias. Igualmente en 2007 protagoniza WΔZ donde juega el papel de una chica que asesina serialmente a los delincuentes que la violan y matan a su mamá y a los que impunemente la policía deja libres.
En 2008 vuelve a interpretar a Elizabeth "liz" Sherman en "Hellboy 2: El ejército dorado", película que superó en la pantalla y recaudación a la primera entrega de la saga llegando al número 1 en taquilla en Norteamérica y Europa. Más tarde nos entrega My Mom's New Boyfriend junto a Meg Ryan y Antonio Banderas. A finales de ese mismo año protagoniza la serie de la NBC Kath & Kim (Estados Unidos), donde interpreta a Kim, una chica floja y mimada que va de compras en los centros comerciales y esta enajenada con el mundo de las celebridades. Ella es hija de Kath, interpretada por Molly Shannon.

Para 2009 toma el rol principal en The Poker House, al lado de Jennifer Lawrence y Chloë Moretz, este es un filme basado en hechos reales, sobre tres hermanas que sufren maltrato y abuso infantil por parte de su madre y de diferentes hombres. En 2010 protagoniza "Columbus Circle", un drama en el cual una joven solitaria heredera (Blair) es obligada a salir de sus miedos cuando se investiga un homicidio que se comete en el departamento de al lado.
Recientemente Blair ha estado trabajando en teatro, e igual entre sus nuevos trabajos se encuentra "Four Saints", película sobre el sufrimiento de las enfermeras durante la Primera Guerra Mundial; "Réplicas", un thriller psicológico de suspenso; y el Drama Dark Horse junto a Christopher Walken y Mia Farrow, la película habla sobre el "estancamiento" y la dificultad de independizarse económicamente en algunos jóvenes, el filme fue presentado por Blair en su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Selma Blair, actriz que no revela mucho de sus proyectos en el cine ni su vida privada, está alejada de la imagen de actriz de "Taquilla", en cambio tiene una larga y respetable trayectoria que la avala en el mundo del cine y televisión.

Recientemente Selma Blair ha sido nominada a los Premios Grammy (edición norteamericana 2011) por narrar el Audiolibro sobre el Holocausto, Anne Frank: The Diary Of A Young Girl: The Definitive Edition.

Blair actualmente es la protagonísta femenína de la serie de FX Anger Management junto a Charlie Sheen, basada en la película Locos de ira de Jack Nicholson. Ella interpreta a la terapeuta personal de Sheen y es el interés amoroso de este.

La serie se estrenó el 28 de Junio de 2012 en Estados Unidos, consiguiendo romper todos los records de audiencia para un estreno en cable en Norteamérica, con 5.74 millones de televidentes.

Blair tiene un gran cariño por los animales, de hecho ella cuida algunos perros que ha recogido de las calles, también es aficionada a la actividad ecuestre.


No comments:

Post a Comment