Sunday, May 15, 2011

Cual es mejor: Dc o Marvel?

 l
¿Cual es la mejor: DC o Marvel?
Por: Darío Valle Risoto


Con Superman nace el concepto del Superhéroe, término que solo pueden utilizar legalmente las compañías DC y Marvel pero que desde luego hacen suyas otras editoriales competidoras. Sin embargo es indiscutido el liderazgo de ambas compañías en el tema de este tipo de personajes de cómics.

Y como siempre se suscitan competencias entre fans que mucho tienen de juego porque es imposible dictar la hegemonía de una sobre otra, sin embargo encontraremos que hay personas que intentan sobreponer sus gustos sobre el de los otros. Sucede algo parecido sobre por ejemplo los fans de Star Trek (Me incluyo) y los de Star Wars (Que detesto), ambas sagas y/o series tienen su justo lugar en el mundo de la fantasía y lo mismo con las editoriales que hoy nos ocupan con sus enormes universos de personajes.

Es necesario sin embargo hacer hincapié en la génesis de DC en una época política e histórica muy diferente a la de Marvel. Detective cómics nace al principio de la segunda guerra mundial mientras que Marvel si bien da a luz a personajes como La primera Antorcha Humana y el Capitán América en los años cuarentas; es en los sesentas que realmente nace como hoy la conocemos.

Esto tiene puntual importancia en el tratamiento de la siquis de personajes, historias e interpretaciones de los modos de encarar el aspecto súper humano. Si en DC los primeros héroes como Batman, Superman o Wonder Woman nacen como elementos infantiles y de una ingenuidad casi patética para el lector de hoy día, en Marvel desde sus comienzos se profundiza en el aspecto sicológico cuando no político de sus personajes. De todas maneras no significa que encontremos absolutos ejemplos de esto que transcribo, porque por ejemplo tanto Batman como Superman tendrán en sus orígenes mucho más profundidad de la que creemos: el primero como testigo y víctima de un acto homicida y el segundo como traslación del mito de Jesucristo venido a la tierra para salvar a los hombres.

Por lo tanto a través de los años veremos que ambas editoriales comienzan a agiornar rápidamente a sus súper humanos sin embargo Marvel es la primera que logra un universo cerrado y completamente coherente entre su mundo real de Nueva York y otras ciudades de los Estados Unidos, mientras DC tiene historias en su mayoría auto conclusivas vividas en las ignotas Gotham, Metrópolis o Central City.
Si para mi significó un nuevo mundo leer las primeras historietas de Superman fue realmente con Spiderman y sus problemas adolescentes que me sentí plenamente identificado cuando leía sobre su tía enferma y sus problemas económicos a mis trece años.

Sin embargo debemos admitir que la estética estilizada DC es mucho más atractiva y no exenta de cierto aire a “Raza superior” muy diferente al aspecto cuadrado achaparrado de Marvel generado por el particular estilo de Jack Kirby e imitado hasta hoy día.
Volviendo a nuestra pregunta título, deberíamos saber que no hay una sobre otra sino que ambas pueden convivir y gozan de buena salud por más que las pruebas admiten hoy día que la supremacía de Marvel es muchas veces incontrastable contra los sucesivos intentos de DC de recrear los orígenes de sus personajes que lucen algo viejos y fuera de tiempo.
 Dos universos donde será inevitable no encontrar similitudes
No es casualidad que la traslación de DC al dibujo animado haya sido un rotundo éxito mientras que salvo honrosas excepciones en el cine no le han ido bien, mientras que en Marvel sucede exactamente todo lo contrario: En el cine cosecha grandes y fabulosas películas mientras que hasta la fecha ningún dibujo animado ha resaltado demasiado y mucho menos si los comparamos con las sagas de Warner animated desde Batman a hoy día.

Claramente podemos destacar que los héroes emblemáticos de las dos casas nos dicen a ciencia cierta que podemos esperar de una u otra editorial: Mientras que DC tiene en Superman el paradigma del semidiós casi invencible, Marvel nos presenta en Spiderman un atormentado joven que debe lidiar con su don más como un castigo que como una bendición.
Por lo tanto y por suerte el mundo de la historieta ha contado con dos magníficos universos donde nunca nos podremos sentir aburridos y mucho menos con la certeza de cual casa es mejor.


 Similitud de poderes:
DC-Marvel
Superman-Thor
Batman-The Punisher
Aquaman-Namor
Green Arrow-Hawkeye
Tornado Rojo-Visión
Zatanna-Bruja Escarlata
Flash-Pietro
 Elongated Man-Red Richard (Fantastic Four)
Solomon Grundy-Hulk
?-Spiderman
Green Lantern- Silver Surfer
Rocket Red-Iron Man
Wonder Woman-Capitán América
Atom-Avispa (The Avengers)
Black Canary-Black Widow
?-Wolverine
Catwoman-Black Cat (From Spiderman)
Luthor-Kingpin
Pedro White-J.J.Jameson
Giganta-Ant man (The Avengers)

Se aceptan opiniones:
Una amistad por el bien de la humanidad

No comments:

Post a Comment