Saturday, May 28, 2011

Uruguay: La educación en crisis

Amenazas en Primaria
Fuente: 180.com.uy
 
No toquen nada mostró las dificultades de ocho escuelas rurales del norte del país. Además, las maestras hablaron de los problemas para enseñar y alimentar a sus alumnos. La respuesta de las autoridades fue amenazarlas con sanciones por haber hablado con la prensa. Eso no se concretó porque era la primera vez que lo hacían, dijo el director de Primaria, Oscar Gómez. “No creo que tropiecen dos veces con la misma piedra”, advirtió.
Publicado el: 26 de mayo de 2011 a las 19:49
Por: Nausícaa Palomeque

En abril No toquen nada (Océano FM) recorrió ocho escuelas del interior y recogió testimonios de docentes y alumnos, de Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera. Los maestros mostraron los problemas edilicios de las escuelas, los pocos recursos que tienen para trabajar y las pocas respuestas del Estado.

Por ejemplo, un alumno de la Escuela de la Mina, en Cerro Largo, contó que “la escuela está fea, está todita despintada, está amarilla. Los pisos están horribles, los bancos están rotos, a veces uno se levanta y se cae al suelo”.

El techo de esta escuela fue destrozado por un temporal y Primaria se tomó un año entero para repararlo. Mientras tanto, los escolares tuvieron clases en un galpón.

“A veces llovía y corría el agua. Los niños estaban en el agua. Si cerrábamos la puerta no teníamos luz. Teníamos que trabajar con la puerta abierta, había viento, hacía frío, los chiquitos no iban. Los chiquilines venían unos de nueve kilómetros, con frío. Trabajábamos amontonados, no podíamos poner un cartel, el piso era húmedo”, dijo una maestra.

La maestra describió que no había lugar donde sentarse y trabajaban en mesas chiquitas, de a tres alumnos y los cuadernos se caían. “¿Qué iban a aprender así?”, preguntó.

Otras maestras hablaron en medio de una recorrida de tres días. Dos docentes se comunicaron con el programa después de que salió el informe. Ambas, una de Tacuarembó y otra de Cerro Largo, estaban preocupadas por las repercusiones de la nota. Dijeron que podrían recibir sanciones de sus jerarcas en Primaria. Contaron que fueron cuestionadas por sus inspectores.

Les pidieron que explicaran sus declaraciones, les dijeron que no podían hablarle a la prensa sin permiso. Y les advirtieron que podían ser sancionadas.

No toquen nada conversó con una de las inspectoras que realizó las advertencias, la inspectora departamental de Cerro Largo, Socorro Sosa.

Sosa dijo que las maestras eran funcionarias públicas y no podían hacer declaraciones a la prensa, que la docente de Cerro Largo era una muy buena trabajadora pero que recibiría sanciones y que la periodista hacía mal en entrevistar a maestros y en contar esas historias.

En ese marco, No toquen nada entrevistó al director general de Primaria, Oscar Gómez. Él sostuvo que no conocía las situaciones denunciadas en el informe y que no eran representativas de la realidad de las escuelas rurales de todo el país.

Oscar Gómez: De las 1.360 rurales, ¿cuántas vio?

Nausícaa Palomeque: Yo vi ocho escuelas.


Ver todo el artículo en su pagina de origen y/o escuchar el audio

No comments:

Post a Comment