Friday, January 20, 2012

55: Brindis por Pierrot: Jaime Roos

55: Brindis por Pierrot
Jaime Roos

Debo confesar que no me gusta demasiado la murga, más bien poquito y como muchas cosas de mi país suele aburrirme a grados proverbiales porque los Uruguayos y sobretodo en esta época del año, se vuelven especialmente monotemáticos, tanto monos como temáticos…digo.

Pero tratando de ser objetivo es innegable que luego de Alfredo Zitarrosa, Jaime Roos es quién mejor sabe traslucir la filosofía urbana de Montevideo, es también innegable que es un gran compositor de música popular y que como nadie ha fusionado el rock “Beat” con el candombe y  la murga, además sus letras son muy claras para pintar cuadros de un urbanismo ciudadano apabullante, pero como soy muy mala leche me siento obligado a decir que Jaime como cantante es bastante pobre y solo lo salva que sus composiciones tienen el ritmo casi adecuado para su voz porque es muy profesional en todo lo que hace.

Una larga trayectoria que hasta la aparición de Tabaré Cardozo casi no ha tenido competencia y en muchos años nos ha legado una suerte de himnos de tablado realmente interesantes y de entre estos quizás su mejor disco sea el que nos compete: Brindis por Pierrot con el tema del mismo nombre cantado por el Canario Luna toda una institución en la murga del Uruguay. El resto es poco pero todo un ramo de himnos de las tablas con coros y baterías de murgas pero por sobretodas las cosas con mucha magia.

Este es un disco esencial para los que les gusta la murga pero también para aquellos que quieren en un solo trabajo conocer gran parte del corazón ciudadano de la capital de este extraño país del sur. Probablemente sea un disco difícil para los extranjeros pero no creo que pueda pasar desapercibida su escucha
Yo lo compré en una liquidación de supermercado porque era lo mejor que había entre guachiturros varios y por primera vez a mas de veinte años de editado pude disfrutarlo porque aunque no sea de mi palo y aunque me cueste aceptarlo, también habla de mí.

No comments:

Post a Comment