Saturday, January 21, 2012

Mis 10 Películas preferidas en SGI Parte 2

Mis 10 Películas Preferidas en SGI
Segunda parte
Por: Darío Valle Risoto

En Agosto del 2010 publiqué una lista de mis 10 películas preferidas de animación generada por computadora (Ordenador), en este caso y a casi año y medio pasada esa osadía de hacer mi ranking me encuentro en que dicho post ha sido muy leído aunque poco comentado (Snif) y se me ocurre entonces agregar una lista de otras 10 porque la oferta ha crecido desde entonces o alguna me había quedado en el tintero.

Y si bien en el post del que les hablo la numeración era consecuente con mi gusto mayor o menor por cada una en este caso voy a enumerar otra decena pero sin este esquema ya que no superan por lo menos para mí a las anteriores pero de alguna forma se destacan, véanlo en cada comentario sesudo y absolutamente innecesario al pie de cada afiche.
1 Toy Story 3
Dicen que las continuaciones nunca son buenas pero esto rompe la consigna, claro que debemos tomar en cuenta que pasaron nada menos que 15 años desde el debut de estos juguetes animados así que se tomaron su tiempo para mejorar no solo la técnica sino para traernos un guión soberbio y apabullante. 
2-Wall.E
Tengo mis dudas de si esta es realmente una película infantil porque trasciende en muchas facetas el género para niños aunque afortunadamente hace más o menos una década que se producen películas que no subestiman a esos pichoncitos de seres humanos que solíamos ser.
Wall.E es una obra que realmente sobrepasa muchos géneros pero se queda indefectiblemente ligada a esa sensación que sucede muy de vez en cuando de que aún y pese a su notorio estado deplorable el cine usamericano aún puede darnos obras maestras.
3-Bolt
Excelente aventura de un perro que se une a una gatita y un hamster super acelerado para reencontrarse con su dueña, una animación del estilo que más me atrapa y me recuerda mucho a mi preferida Los Increíbles. Buen ritmo y una historia muy divertida y llena de acción que lamentablemente al menos para mí, tuvo mucho menos éxito del merecido.
 4-Megamente
¿Que les puedo decir?: Como fanático de los superhéroes soy un gran seguidor de todo lo que tenga que ver con estos y si flipé con Los Increíbles porque eran mayoritariamente un homenaje a los Cuatro Fantásticos, en este caso una versión retorcida de Superman y su archienemigo Luthor con mucha sicodelia y giros inesperados es de puta madre (Como dicen mis amigos españoles) .
 5-La Gran aventura de Sammy
Esta si que ha pasado casi sin pena ni gloria probablemente porque es de factura europea y el cine de Hollywood se protege y mucho. Ecológica, sabia y entretenida aventura de una tortuga de mar que hace un viaje de iniciación y descubrimiento, tal vez demasiado extensa pero imperdible si usted es como yo admirador de las buenas animaciones.
6-Ratatouille
Debo confesar que no me parece muy agradable la rata que protagoniza la peli y mucho menos que cocine pero allí radica lo original de una propuesta con una animación de las mejores de toda la corta pero productiva vida del cine con imágenes generadas.  
Casi una verdadera escuela de lo que debe ser un perfecto equilibrio entre técnica y guión al servicio no solo del entretenimiento sino también de la cultura. ¿Quién no se interesó más por la cocina luego de verla?
7-Tinker Bell
Fabulosa translación del dibujo animado a la imagen de una campanita absolutamente entretenida y que supera todo lo imaginable. Lo más curioso es que ya van por la cuarta entrega y al menos las tres primeras que son las que vi realmente son fabulosas todas. Un mundo donde la naturaleza confabula en perfecta armonía con las travesuras de la amiga de Peter Pan donde sus compañeras deberán ser suficientemente pacientes para llevarle sus locuras. De lo mejor de los últimos años.
8-La Era del Hielo 3
Las dos primeras no me gustaron y por momentos me aburrí bastante sobretodo porque ninguno de los personajes me resulta atractivo sin embargo la tercera entrega supera a las anteriores tal como Toy Story 3 de la que tampoco me gustan sus personajes. Ya lo se, soy medio raro.

9-Animales sin Límite
También creo que es europea o al menos es independiente, tiene un aroma a Madagascar pero a la vez es muy original con un planteo hacia la ecología y con una historia divertida y bien llevada, no tuvo mucho éxito, es más, creo que pasó absolutamente desapercibida en este planetoide llamado Uruguay.

10-Antbully
Un niño que comente un hormiguicidio tras otro tiene lo que se merece y entonces estamos en un mundo con mucha originalidad y algo de "Querida encogí a los niños" ¿recuerdan?. Buena animación con algunos años a cuestas pero se merece estar en esta segunda lista.

La Yapa: Este corto titulado "la Dama y la Muerte" se merece ser largometraje.



No comments:

Post a Comment