Monday, January 2, 2012

62: El Hombre del Traje Gris: Joaquín Sabina

62: El Hombre del Traje Gris
Joaquín Sabina
Por: Darío Valle Risoto

Dicen los Budistas que en el universo existen relaciones místicas inexplicables que pueden llegar a unir a las personas, en mi caso conocí a Joaquín Sabina a través de un compañero del trabajo que tenía algunos de sus discos mucho antes de que fuera conocido masivamente en el Uruguay.
Resulta que “El Chocho” allá por los años ochenta se fue a probar suerte a la madre patria y se trajo unos discos de Sabina cuando regresó medio pateado por la fortuna, estos discos terminaron prestados en la casa de Wilson Darakjián y el me hizo una selección en cassette un día que pasé por su casa.
¿Y cuales son las relaciones místicas?: Bueno, en el 2004 conocí a Julia quién sería mi compañera por casi cuatro años y hoy seguimos siendo grandes amigos. Julia conoció a Sabina por un amigo en común, tiene fotos con él y también la dedicatoria en su biografía. La cosa pasa porque cierto día le muestro el cassette grabado en 1988 en la casa de Wilson con casi entero el disco que hoy nos convoca y la fecha en el mismo era la misma de su cumpleaños. Vaya coincidencia o relaciones místicas.

Bien, vamos al disco, este es el sexto trabajo del cantautor y poeta español, en el Uruguay su fama explotó a partir del siguiente: Mentiras Piadosas pero yo sigo pensando aunque me gusta casi toda su discografía que “El hombre del traje gris” es el mejor trabajo de su larga historia musical. ¿Por qué?: Porque sintetiza la filosofía sabineana que tanto nos produce una sonrisa socarrona como una reflexión a partir del juego de palabras que como malabarista Joaquín ensaya sin desperdicios.

“Eva tomando sol”: es una clase de sociología moderna, “Besos en la frente” una dolorosa realidad, “¿Quién me ha robado el mes de abril?: Una autobiografía filosa, “Una de Romanos”: Me hace volar a mis días de cine Intermezzo, sin una niña pero con la misma fantasía frente a las películas de aventuras, “Los Perros del amanecer, Nacidos para perder. etc.” Las mejores letras de un gran creador y músico que ha sabido mezclar diversos estilos con el rock como base pero sin desmerecer la poesía. Si no tienen nada de Sabina este es el mejor principio y me juego a que tratarán de tener su discografía completa luego.

Un gran disco

No comments:

Post a Comment