Tuesday, January 10, 2012

Marcelino Pan y Vino

Marcelino Pan y Vino
Por: Darío Valle Risoto

Se trata de la remake de un viejo clásico del cine latino que en este caso es recreada con imaginativo pincel en un relato que desde luego se sustenta en el tema cristiano pero va a más retratando la vida de un niño huérfano criado por unos monjes en una pobre abadía.

Tras los ires y venires de buscarle nueva familia al bebé el que luego será bautizado como Marcelino se cría entre un grupo de religiosos cada uno con sus características especiales que le darán al filme muchos momentos de regocijo pero también de reflección sobre la vida en aquellos tiempos de un México revolucionario donde la milicia se enfrentaba a los alzados casi cotidianamente.

Eleuterio será el hijo de un revolucionario y nuevo amigo de Marcelino que está magistralmente interpretado por un niño que es un perfecto interprete para un papel que no debió ser fácil sobretodo en los últimos tramos de la historia.

La vida en medio de un grupo de religiosos invariablemente llevará al niño a tener sus propias experiencias espirituales que como un juego de escondidas pondrán a los sacerdotes a prueba y porque no también al hombre de armas que entra al convento para cumplir con una amenaza.

Probablemente el final sea muy fantasioso para los que somos ateos pero la historia es en un todo funcional y por suerte no cae en excesivos mensajes cristianizantes sino que hace especial hincapié en la verdadera bondad que solo yace en la inocencia de Marcelino.
Nunca vi la película original, recuerdo que mi padre me la contó de niño pero con los años la memoria se lleva muchas cosas, más creo que cumplí en parte con esta deuda.
 
Un Joven actor realmente impresionante
Nota de Wikipedia: Marcelino, pan y vino es una película española dirigida por Ladislao Vajda en 1955. Se trata de uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español, excediendo los cánones del cine religioso imperante en la época. Se basó en la novela homónima de José María Sánchez Silva.

No comments:

Post a Comment